Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Degustación de Cerveza en la Embajada de EEUU...

Imagen
- ¿Te apetece asistir una degustación en la Embajada de EEUU?
- ¿Perdona? [...] Hostia, pues por poco que me lo pueda montar...

Y por poco, pero pude montármelo.

Más o menos dos semanas antes del día D, el cobayo David me hacía esta indecente proposición. Después de asegurar mi disponibilidad, pude confirmarle mi asistencia a un evento del que no tenía más información que una invitación formal que me llegó por correo. En ella, se especificaba la casa oficial del embajador Alan D. Solomont como punto de encuentro, el 18 de septiembre a las 19 horas.

Me planté allí con antelación; de hecho, llegué primero. Al cabo de un rato, llegó un taxi con tres tipos que parecían sacados de un capítulo de la genial serie de Los Soprano: eran Ernesto y David (Yria-Guinea Pigs!) y David de Fábrica Maravillas. Seguía llegando gente, y pronto estuvimos muchos de los invitados a punto para entrar a la Embajada: JAB, Ramon Sorribes, David Gago, David Castro, Fernando Sánchez y Eric Coene; y algún otro que …

Swansea Bay Beer Festival - Las Cervezas...

Imagen
Segunda y última parte de mis nuevas aventuras galesas; en este caso, en el Swansea Bay Beer Festival. Si en la primera entrada me centré en hacer una breve (tanto como pude, os lo aseguro) crónica de mis impresiones del festival, esta vez voy a apuntar a aquellas cervezas (y sidras, y perry) que más me entusiasmaron durante los tres días de festival.

Como ya comenté, las cervezas estaban divididas entre Golden, Bitter, Mild, Stout/Porter, Strong Bitter, Barley Wine y Speciality; y todas ellas eran servidas en las jarras oficiales del SBBF, directamente de un barril cask por los amables voluntarios de la CAMRA que dan apoyo a este tipo de eventos a cambio de nada.

Trazar un semi-recorrido siempre ha sido una prioridad para mí: siendo de esta manera más fácil seguir una lógica de consumo, no olvidar cervezas que uno quiere degustar, probar cuantos más productores mejor, etc. Esa tarea de reflexión profunda previa propició que, casualmente, empezara por la que para mí fuera probablemen…

Swansea Bay Beer Festival - Experiencia e Impresiones...

Imagen
La parte cervecera de mi verano (aunque la no cervecera no se quedó corta en cerveza) empezaba el día 22 de agosto con una escapada gastro-cervecera a Swansea para ver a unos buenos amigos galeses y asistir a uno de los festivales CAMRA más celebrados de todo el Reino Unido: el Swansea Bay Beer Festival; tres tardes-noches de buen rollo, risas y grandísima cerveza, sidra y perry.

Me habían hablado mucho del festival; también había leído mucho acerca de él. Durante algo más de un año, estaba deseoso de que llegara el momento de asistir a este gran evento; y, por suerte, cumplió fantásticamente con toda la ilusión y expectativas generadas de antemano: no sólo tomé cervezas superlativas, sino que además pude disfrutar plenamente junto a Mrs. Birraire de la compañía de grandes amigos, y de la gente galesa en general.

Así pues, el día 23 nos plantamos puntuales en la Brangwyn Hall, una sala polivalente situada al lado del centro de la ciudad del cisne blanco, pensada especialmente para co…

Quedada Chulapo-Bloguera-Cervecera (QCBC)

Imagen
"Jaja, muy bueno el post... patatim patatam... a ver si un día tomamos unas birras juntos"
"Gracias por tu comentario... patatim patatam... encantado por mi parte, a ver cuando coincidimos"
"Esto deberíamos montar algo y vernos para apretarnos unas cervecitas"
"Sí sí, montamos alguna fijo"
etc.

Posts, comentarios, conversaciones virtuales diversas. Como en la vida misma, todo son buenas intenciones y poca iniciativa. Todos nos hemos encontrado a aquel compañero de clase, con quien nunca llegamos a congeniar durante nuestra escolaridad, pero con quien nos parece urgente y necesario hacer un café para "ponernos al día" aquel día que nos cruzamos por casualidad en otra ciudad; en otra época. En otra vida.

El miércoles 12 de septiembre fue revolucionario, en este sentido. Justo anteayer era el día que, de manera muy aleatoria y provisional, se asignó a un evento organizado en Facebook. Era una fecha orientativa pero, mira por donde, acabó sien…

Sorpresa Birraire - Agosto 2012...

Imagen
Después de un verano muy movidito cervecísticamente (del que voy a desvelar bastantes detalles durante los próximos posts del mes de septiembre), ha sido complicado decidir qué momento, cerveza, pensamiento o vivencia podrían hacerse un hueco en esta sección.

Reflexionando sobre el tema ya hace unos cuantos días, tomando una deliciosa kriek y con vistas al mar, pude ver más claramente que la Sorpresa Birraire del mes pasado se la merece el descubrimiento personal de la realidad de brewpubs que existe en Canadá (y, más concretamente, en Ontario y Quebec).

Este verano, después de mucho ahorro y años esperándolo, he podido visitar la costa este de tan superlativo país. Se trataba de un viaje no cervecero: para disfrutar, especialmente, de la naturaleza. Los parques naturales del Canadá son, efectivamente, una auténtica gozada para los que amamos el entorno natural en general, y el senderismo en particular.

No obstante, dentro del objeto principal del viaje también cabía la urbanidad de …

27 de agosto...

Imagen
El 27 de agosto es una fecha especial para mí. En 2007, con una tímida experiencia laboral anterior como becario, fui asignado a un proyecto que me llevaría a trabajar en Bruselas. La ilusión que tenía por aquella nueva vivencia, ya en aquel entonces, escondía ciertas preocupaciones birraires. Mis gustos cerveceros ya estaban en cierto modo encarados, pero está claro que fue aquel agosto de 2007 cuando mi vida cervecera dio un vuelco y tomó el sendero por el que Birraire camina hoy en día.

La semana pasada se cumplieron 5 años desde tal efeméride. Es un fecha que no consigo olvidar y que, año tras año, recuerdo con cariño y nostalgia. Han pasado muchas cosas desde 2007: muchas de buenas, otras francamente lamentables. En todo caso, dicha fecha es siempre para mí un motivo de reflexión, recuerdo y auto-evaluación personal.

Rollos a parte; a lo que iba. Durante mi estancia en la capital de Bélgica, hice una preciosa adquisición: una botella de 75cl. de Chimay Grande Reserve (no había c…

Gacetilla Cervecera XIII

Imagen
Vuelta al cole y vuelta de la Gacetilla Cervecera. No ha sido un número fácil de coordinar dadas las vacaciones de verano, pero aquí está recién salido del horno para todos.

Para esta edición, empezamos reflexionando sobre el contexto socio-económico y la cerveza. JAB y Jordi repasan conjuntamente el auge de la Cerveza Sin: cómo se elabora y cuál es su historia en España.

A continuación, los compañeros extremeños de Cerveza Artesana Jara se nos presentan. Edu Casas, por su parte, nos habla de uno de los objetos más codiciados por los coleccionistas de breweriana: las etiquetas.

En un artículo puramente coleccionista, Joan Carles Garcia habla sobre los pins cerveceros, y empieza un catálogo que irá publicando en la GC.

La parte central de este número lo ocupa la realidad cervecera de mi querida ciudad natal de Sabadell. Contamos con una entrevista a con los responsables de La Microcerveseria (Or i Plata), la nota de cata de La Tossa 2.537 (la cerveza de Moixeró Espai Gastronòmic) y un…