Barcelona Beer Festival 2018 - Activitats


Sí, venía siendo hora que publicara algún contenido en el blog: el año ha empezado, cuanto menos, movidito. Pero como de costumbre no he estado de brazos cruzados a nivel cervecero, y buena muestra de ello es el post de hoy, un clásico a estas alturas, en que os presento la parrilla de actividades paralelas del Barcelona Beer Festival para este año 2018.


"Las Actividades crecen y evolucionan, con más espacios y un enfoque conceptual más definido"


Esta séptima edición del Festival viene con diversas novedades. Una vez aclimatados en nuestra nueva casa, La Farga de l’Hospitalet, toca mejorar lo que hemos venido haciendo, y por eso se han introducido cambios, como por ejemplo la entrada anticipada online o la entrada de un solo día.

En esta línea, las actividades crecen y evolucionan también, contando con más espacios y con un enfoque conceptual más definido. Así, el detalle de eventos paralelos se divide entre Simposios, Monográficos, Degustaciones, Showcooking, Profesional, Meet the Brewer, Música y Otras Actividades. Repasemos, a continuación, cada una de las categorías y su contenido.

Chuleta de actividades, descargable


Simposios

Encuentros sectoriales con actores clave de la escena cervecera para conocer su punto de vista sobre aspectos de actualidad.
  • Simposi: estratègia, negoci i futur de les microcerveseres → charla sobre estrategia, negocio, perspectivas y oportunidades de los productores de menor tamaño, con representantes de Cervesa del Montseny, La Pirata y Barcelona Beer Company.
  • Simposi: evolució de l’oferta dels grans grups cervesers → factores y condicionantes en relación a cómo ha evolucionado la oferta de los grandes grupos cerveceros en estos últimos años, con representantes de Damm, Mahou-San Miguel, Hijos de Rivera y la ESCYM.


Monográficos

Presentaciones y seminarios alrededor de temáticas cerveceras variadas, con ponentes de primer nivel, en el Aula P del Festival.
  • Art 9 Hores, el repte de crear una cervesa amb pa de reaprofitament → sesión sobre la utilización del pan sobrante para la elaboración de cerveza, con Art Cervesers.
  • Saisons, with Brasserie Dupont → presentación alrededor de este tipo de cervezas nacida en Bélgica, de la mano de la cervecera que ha establecido el estándar estilístico moderno.
  • Cicerone ® → formación con representantes de la certificación cervecera internacional más reconocida, con dos sesiones distintas: ‘cómo sobresalir en el servicio de cerveza’ y ‘fundamentos del maridaje entre comida y cerveza’.
  • Lambic beer, with Oud Beersel → presentación sobre cerveza de fermentación espontánea de la mano de estos reconocidos blenders.
  • Alchemist, from Vermont to the World → visita de los responsables de la cervecera americana cuyas IPAs son más admiradas por los seguidores del estilo.
  • Diversity and quality of American Craft Beer → la Brewers Association nos habla sobre diversidad e independencia de las cerveceras en esta sesión con variadas degustaciones.



Degustaciones

Actividades centradas en la degustación cervecera, desde introducciones a catas intensivas; pasando también por experiencias audiovisuales en la degustación. En el Aula T del Festival.
  • Aprendre a degustar cervesa → degustación introductoria de la mano de Pablo Vijande, para aprender en qué consiste la cerveza y las pautas básicas de cata.
  • Live-Tasting → con tres sesiones distintas, el ciclo de catas intensivas cuenta con representantes de GECAN (Bripau, Les Clandestines, Cerberus, Hope, As Cervesa), de microcerveceras españolas (Zeta, Río Azul, Santo Cristo y Caleya) y de cerveceras de Lovaina y alrededores (Hof ten Doormal, Den Triest, De Dochter, Nattelore).
  • Experiencia Nómada → experiencia audiovisual con Nómada Brewing Co, para probar sus cervezas como nunca antes las habías probado.
  • Maridatge Sensorial V → quinta edición consecutiva de esta actividad, con David Moya de 4 Pedres, que pone a prueba la concepción del acto de degustar a partir de una sesión de música electrónica.
  • Beer Cocktails → Balius Bar y Edge Brewing traen una session en la que aprender sobre coctelería y la introducción de la cerveza como elemento en los cócteles.


Showcooking

Sesiones en directo en la nueva sala de cocina del Festival (Aula C), con maridajes de comida y cerveza, o recetas con cerveza como ingrediente.
  • Cervesa, un ingredient amb moltes opcions → sesión de cocina con cerveza de la mano del chef Albert Mendiola, mejor cocinero del año 2017, del restaurante Marimorena de Sant Boi.
  • Beer pairings with Melissa Cole → maridaje de cerveza y cocina con la reconocida escritora y sommelier, una de las voces más autorizadas de la cerveza en el Reino Unido.
  • Les postres d’El Racó d’en Cesc → siete de siete, los responsables del restaurante del Eixample vuelven con una nueva y deliciosa sesión centrada en postres.
  • Tupí de Cervesa → Toni Romero (El Racó d'en Cesc) cocina en directo su Tupí de Cervesa, con quesos de Asturias País de Quesos y cerveza de Art Cervesers.
  • Maridatge de cuina i cervesa amb en Manel Guirado → sesión de maridaje de comida y cerveza con este reconocido gastrónomo y cocinero.


Profesional

Sesiones técnicas exclusivas para profesionales acreditados y resultados del certamen cervecero del Barcelona Beer Festival.
  • Jornadas Técnicas Barcelona Beer Festival – Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta  en dos sesiones distintas, viernes y sábado, ciclo de presentaciones técnicas para profesionales, con HVG, Ecolab, Krones, Sealed Air, Barth Haas Group, Lallemand, Hopsteiner y Sopura Química.
  • Entrega de premis del Barcelona Beer Challenge  en la nave principal, con acceso libre para el público, gala de entrega de las distinciones a las cervezas premiadas en la tercera edición del concurso del Festival.


Meet the Brewer

Espacio en la nave principal del Festival donde los responsables de cerveceras seleccionadas de todo el mundo cuentan con franjas de 1 hora para servir su cerveza directamente a los asistentes.
  • Viernes  Gamma Brewing (Dinamarca), Brewdog / La Pirata (Escocia / Catalunya), Piccolo Birrificio Clandestino (Italia), Oedipus (Países Bajos), Two Chefs (Países Bajos) y Fuller’s (Inglaterra).
  • Sábado  Asociación Conquistando Escalones (España), Azimut (Francia), Mad Scientist (Hungría), Rebel’s (Italia), Stu Mostów (Polonia), Monyo (Hungría) y Pravda Beer (Ucrania).
  • Domingo  Oud Beersel (Bélgica), Wicked Weed (EEUU), Pink Boots Society (España), De Dochter (Bélgica) y Ganador Barcelona Beer Challenge.

Asimismo, en los stands de colaboraciones de este año contamos con Bières et Saveurs (Québec), Manchester Beer & Cider Festival (Inglaterra), Big Craft Day (Rusia), Hop Artisan Brewery Weekend (Finlandia), GECAN (Catalunya) y Brewers Association (EEUU).


Música

Con la finalidad de que la experiencia en el Festival sea más completa, el apartado musical se refuerza este año con la siguiente oferta.
  • Boozan Dukes  dos franjas horarias distintas con esta marching band, con su oferta de temas clásicos de créole francés, swing y blues.
  • Say it Loud  ciclo de música negra en los platos, con la presencia de The Neighbour, Lady Avocado, The Rigodonians, Cisco KSL y Ponent Roots.
  • The Penguins  concierto familiar de su proyecto Reggae per Xics, para disfrute de adultos y niños el domingo por la mañana.


Otras Actividades

Además de todo lo anterior, el BBF cuenta este año con otro tipo de actividades. De manera destacada, especialmente se ha reforzado el apartado musical, con un ciclo de conciertos
  • Pink Boots Society  presentación del colectivo, del Collaboration Brew Day e intervención de diversas de sus asociadas.
  • Vine a jugar al Drunk Joker  disfruta de unas partidas de este juego de cartas cervecero en el espacio delimitado de las mesas.
  • Privadas  porque también hay espacio para iniciativas particulares. Reunión de Cervecera Independiente, encuentro internacional de Bières Sans Frontiers y Maridaje Privado.



---


Para adquirir las entradas, el siguiente botón redirige al portal de compras de tickets para las Activitats de la presente edición del Festival.



Para más información sobre el Barcelona Beer Festival, os recomiendo visitar la web oficial, donde podréis encontrar toda la información necesaria para asistir al Festival con pleno conocimiento de causa. Esto es todo por hoy. En breve más y mejor.



Salut i birra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Americanas...

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina