La lista del BBF (II): Anti-Crisis

A diferencia del anterior post, en sólo 2 días y algunas horas estaremos de lleno en la segunda edición del Barcelona Beer Festival. También, contrariamente a hace una semana, mi cabeza anda mucho más descargada respecto al festival: queda margen para el error en algunos detalles, pero el trabajo previo más gordo ya está hecho. Quedará rematar la buena faena de todo el equipo este fin de semana.

Con todo, tal como prometí, me dispongo a hacer otras dos listitas de cervezas a probar durante el festival. Como ya dije en el primer post de esta serie de dos, las birras que expongo son en base a mis predilecciones personales, sin otra consideración que la buena relación calidad-precio, dado que para la ocasión me centraré en las cervezas Anti-Crisis; oséase, las que valen sólo 2 fichas.

Análogamente a la primera parte de la serie, propongo una lista en base a mi experiencia previa, y otra en función de lo que tomaría como asistente, sin haberlo tomado anteriormente, caso de que pudiera pillarlo durante las horas que pasara en el recinto. Asimismo, dado que hay un elevado porcentaje de cervezas a 2 fichas, voy a procurar que haya un poco de variedad estilística.

Pues venga, a por ellas. Si la crisis está haciendo estragos en la economía familiar pero sois incapaces de renunciar a una cita como el BBF y a una oferta de 302 cervezas; o si queréis combinar algunos pepinos con cervecitas de precio más moderado; o si estáis currando y no tenéis nada mejor que hacer que leer mis tonterías (sí, hay gente así de desesperada...); o si... en fin, que aquí van mis recomendaciones.


12 Cervezas Anti-Crisis que recomiendo:
  • Beer Here Dark Hops: que esta Black IPA danesa valga dos fichas es un regalo. Sabrosa, equilibrada y bien lupuladita, con un punto ahumado que pocas cervezas de este estilo nos ofrecen. 8,5 grados de intensas sensaciones.
  • Buxton SPA: las cervezas británicas están viviendo un principio de momento dorado en nuestro país. Esta Golden americanizada con Citra hará las delicias de los hopheads, pero con ese carácter de las islas que empieza a gozar del reconocimiento que merece.
  • La Pirata Black Block: desde Súria, Aran y Eric Leon presentan esta Imperial Stout, que ha ido generando admiración gracias a su generoso cuerpo y la intensidad de su sabor. Último barril, en el BBF; yo no me lo perdería.
  • Guineu Riner Extra: vuelve la hermana mayor de la Riner, con un lupulazo Amarillo fresquísimo en el sí de una birra que se bebe sola, genialmente equilibrada. De esas cervezas que esperas que algún día sean fijas... (los que tenéis que pillar la sutil indirecta, pilladla por favor).
  • Holz Tripados: cualquiera de las tres cervecitas que tendremos de esta buena gente de l'Hospitalet serviría, realmente. Birras bien trabajadas, muy lupuladitas en general; muy gustosas. Por dos fichas, ¿qué más quieres?
  • La Vella Caravana Dunkel Dunk: para que luego digan no se qué del trigo. Oscar Silva lo trabaja rebién, y esta Dunkel Weizen está de rechupete. Fresca y con una alta bebilidad. Puede ser una buena birra para empezar el festival.
  • Les Clandestines Gaianada 1921: probé esta clandestina a finales de 2012, y me pareció una IPA perfecta para comer: es sabrosa, pero no condiciona la boca excesivamente; limpia, pero no es astringente. Suave, bien hecha. ¡Ya sabéis qué tomar al mediodía!
  • Meantime Yakima Red Ale: el año pasado me enamoró (de hecho, hasta tuvo su Premio Birraire). Un festival de flores en la boca, con un contrapunto caramelizado más que interesante. De gran bebibilidad, para hacer una sesión interminable.
  • Naparbier: la que sea de las tres. Aunque, por novedad, apostaría por la SAI o la Pumpkin Tzar. ¿Qué eliges entre una Saison fresquísima y una Russian Imperial Stout con chili habanero? Probablemente ambas...
  • Slaapmutske Hop Collection: ¿Goldings, Tettnanger o Challenger? Elige el lúpulo que quieras, que las tres son una maravilla más de los belgas del gorrito de noche. Y con estas variedades, un redimensionamiento de la cerveza belga, que a veces también apetece.
En la lista preliminar, estaban la Dougall's 942 y la Marina Red Devil. No quería repetirme, y por eso han quedado las demás. Pero vamos, ¡recomendadísimas a quien no las haya probado! Quien las haya podido probar ya sabe de lo que hablo.


10 Cervezas Anti-Crisis que, si tengo ocasión, voy a tomar:
  • Ales Agullons Veritaine: Pale Ale monovarietal de lúpulo Northern Brewer. Se me escapó en la última feria de Mediona. Si no pasa nada raro, no volverá a ocurrir. Una birra de Carlos no me la dejo pasar así como así.
  • Anchor Zymaster Mild Ale nº2: la única Mild que no he probado del festival (hecha por una cervecera de San Francisco; curiosidad la tiene). Quienes conocen bien mis debilidades cerveceras saben que no puedo dejar escapar este tipo de birras.
  • BernatBeer Don Diego: el año pasado no pude probar la BernatBeer presente. Me han hablado bien de sus birras; esta AIPA está en mi wishlist fija desde que supe que se pincharía. ¡Veremos qué tal!
  • Birralta Maduixet: desde el Maresme, nos llega esta cerveza afrutada (con fresas frescas) que pude semi-probar y me dejó buenas sensaciones. Me apetece un vaso entero para ver qué tal; ¡aviso que ésta no la comparto!
  • Marina Black Festival: no es por obsesión, no es por vicio. Sí: pruebo las novedades de Kevin y Pep de manera incondicional; pero es que generalmente me llevo muy gratas impresiones de lo que tomo. Negra, pero de corazón verde...
  • De Dochter Finesse: su hermana Noblesse pude probarla hace un mes y algo, y se ha colocado entre mis favoritas de 2013. Quiero probar más de estos belgas, y una Tripel siempre entra bien. ¿O no?
  • Kocour Gypsy Porter: cerveza venida desde la República Checa, hecha por Kocour, Gazza Prescott (Steel City) y el compañero blogger Pivní Filosof. Aunque sólo fuera por este último detalle, seguro que la probaba; pero encima pinta cojonuda por lo que me ha llegado.
  • Monarchy of Musseland Grätzer: de estilo original polaco, esta cerveza se presenta como una de las rarezas del festival, siendo la totalidad de la malta utilizada en su elaboración de trigo y ahumada. La cosa promete.
  • Reptilian Lagarto Barbudo: una Amber improvisada de Isaac y los vallisoletanos de Blow. Ya he dicho muchas veces que con estas cervezas voy a ciegas, y no quisiera hacer una excepción en este caso.
  • Barcelona Ordinary Bitter: por último, ¿cómo no probar esta nueva cerveza de Steve Huxley, hecha en Fort? Además, la receta tiene su historia detrás. Seguro que, entre cervecitas, él tendrá el placer de contarla a todos.
Como birra complementaria, pondría la Hops and Hopes 2013, la cerveza del festival, Pale Ale monovarietal de lúpulo Summit elaborada en Masia Agullons bajo la supervisión "de un adulto y de su hijo". Decir que en algunas de las actividades que están programadas durante el festival habrá una H&H 2013 de cortesía para tener un breve momento social distendido.

Así como otras veces hay quejas (razonables en muchos de los casos) acerca de los precios de ciertas cervezas locales, creo que en esta ocasión podemos estar contentos y agradecer a nuestros productores que haya tantas referencias a precio de 2 fichas. Para mí, éste es el camino; mejor vender 10 a 2 que 5 a 4. Creo que era justo mencionarlo.


Pues nada, que sólo con que a una sola persona le sirva de algo, me doy por contento. Como ya dije, y aunque no me guste condicionar a nadie, ante 50 tiradores de birra entiendo que haya quien se pueda agobiar y no saber qué pedir. Desde aquí, esta pequeña ayuda basada en lo que recomendaría a mis amigos si me preguntaran dentro del festival. No son las mejores, ni las peores; son las que, con pocas horas de descanso, me ha parecido que cumplen (o deben cumplir) con las tres B's (bueno, bonito, barato) holgadamente.

Espero poder estrechar la mano y echar unas birras con alguno de vosotros durante el BBF. Que disfrutéis del festival; ¡yo os aseguro que voy a hacerlo! Salut i birra!

Comentarios

  1. Moltes gràcies Joan... jo si que prenc nota !!!
    Salut !!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya tengo el listado bastante cerrado, tus comentarios sobre alguna de ellas me reafirma en alguna de las elegidas!! :).

    Ens veiem divendres!! Salut i birra!

    ResponderEliminar
  3. PUES A MI ME HUNDES MAS EN LA MISERIA JOAN, BUAAAAAAAAHHHH!!! ENVIDIACA 5 JOTAS :(
    ACUERDATE DE MI Y TÓMATE UNA A MI SALUD, TE LA PAGO LUEGO EN MADRID MAJO!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022