Birraire Golden Pints 2021

A pesar de mi pesimismo entorno a la blogosfera cervecera, especialmente en clave local, sigo creyendo firmemente en el papel que los blogs podemos desempeñar como pieza fundamental para la divulgación y discusión de calidad en un entorno abierto a todos los públicos.

A fin de no instalarme en la crítica y empezar a predicar con el ejemplo, espero retomar un poco la actividad del blog este año, también como parte de un retorno a los buenos hábitos que he perdido definitivamente por culpa de la pandemia y de un exceso de trabajo, cuya combinación me han llevado a una especie de vida monástica terriblemente monótona.

Para empezar, entonces, me gustaría recuperar una iniciativa que tiene más de una década, que se inició en la blogosfera internacional: los premios Golden Pints, que otorga cada bitácora a una serie de categorías determinadas para destacar aquellas cervezas, establecimientos o proyectos que lo merezcan.

Mi 2021 ha sido, nuevamente, un año extraño. Pero a pesar de todo no me ha impedido disfrutar de la cerveza, como demuestra el repaso de las siguientes categorías -adaptadas respecto a las originales- y sus respectivos ganadores.


Mejor cerveza

Or i Plata - La Petita Creu Alta

En el último suspiro del año, me acerqué con un buen amigo a La Microcerveseria de Sabadell: la buena compañía y esta Vienna crearon el contexto ideal para que tomara la mejor cerveza de todo el año. Clarita pero fiel a estilo, perfectamente limpia, superlativamente sutil y deliciosa de principio a fin. Tanto que tomé dos pintas inglesas, y no cayeron dos más porque tenía que coger el coche por la noche.


Mejor cerveza embotellada / enlatada

La Pirata - Viakrucis

Seguramente la cerveza que más veces haya tomado. Y no gana por repetición, ni por tener la fábrica cerca de casa, ni por haber traído cajas de la misma a varios encuentros; ni tampoco porque sienta el proyecto de La Pirata como algo propio sin que forme parte del mismo. Sino por la absoluta calidad de la que fue su primera receta, que sigue en el mercado una década más tarde siendo una de las mejores IPAs que uno se puede tomar por aquí. 


Mejor cervecera

Basqueland Brewing

Sin sorpresas por aquí. Los guipuzcoanos han completado un año increíble, ganando el premio a la mejor cervecera del Barcelona Beer Challenge y del Campeonato Nacional de Cervezas, enamorando con cada una de sus creaciones a miles de aficionados. Todo lo que he probado de ellos durante 2021 ha sido excepcional.


Mejor bar -que no sea La Taverna dels Predicadors-

El Birrot

Si exceptuamos mi local favorito, que ganaría en cada edición, este año me gustaría destacar otro de los grandes referentes en Catalunya. En 2021 pude, finalmente, escaparme a Jafre y comprobar de primera mano todo lo que me habían contado sobre El Birrot: la selección cervecera, el gran ambiente -en un pueblo aparentemente desierto- y ese patio magnífico, que en verano es media vida. Un paraíso.


Mejor minorista

Labirratorium

Por contar con una selección amplia, siempre interesante y actualizada; por tener una tienda online que funciona sin problemas y tiene buena información sobre los productos; por la amabilidad y conocimiento de su personal; por la buena selección de degustación que tienen en barril; y también por su impoluto boletín de novedades, aunque haya perdido regularidad últimamente, que siempre inspecciono con interés.


Mejor experiencia mixta

Fàbrica CTretze Pirineus

Todos tenemos debilidades, y una de las mías es poder disfrutar de la cultura con una buena cerveza en la mano. Justo lo que pude hacer en La Pobla de Segur, asistiendo a un concierto de rockabilly a cargo de Enma Fernández mientras bebía cerveza elaborada en las mismas instalaciones –a destacar la 'River', una IPA de 5,5%-. Al terminar, pude cenar en el mismo local la deliciosa comida que ofrece.


Mejor evento

Barcelona Beer Festival 2021

Desde 2012 que no asistía al BBF vaso en mano. Esta pasada edición, más allá de algunos soportes puntuales, pude vivir el Festival en plenitud como consumidor, y contemplar la magnitud de lo que se ha conseguido construir durante nueve ediciones. Sí, seguramente peque de subjetividad*, pero tampoco asistí a otros eventos de gran formato el año pasado, y tal como me habían anticipado disfruté como un niño en Disneyland.


Mejor libro

Modern British Beer, de Matthew Curtis

He seguido la carrera de Matt desde sus inicios en el blog Total Ales, admirando la pasión y determinación con la que trabaja, así que no tuve dudas en adquirir Modern British Beer. El hecho de que CAMRA apostara por publicar bajo su sello editorial un libro de estas características le añadía, asimismo, mucho interés. Y el resultado es una obra en la que el autor repasa de manera magistral la escena cervecera del Reino Unido, con un tono subjetivo y un frescor narrativo marca de la casa.


Mejor comunicador local

Alberto Benavides

Nuevamente, se me puede acusar de estar pecando de subjetividad ** pero, desde mi punto de vista, la renovada apuesta de divulgación de cultura cervecera que ha hecho Bar&Beer es un avance sumamente importante para el sector. Como director, Alberto ha liderado el cambio que supone este volumen 3 de la revista, consiguiendo un formato y unos contenidos de rabiosa actualidad e interés. De lectura imprescindible.


Mejor comunicador

Jessica Boak & Ray Bailey

Si mi participación en Golden Pints tiene recurrencia, quizás tenga que exceptuar también a Boak & Bailey, uno de mis grandes referentes desde los inicios. Cuando tengo poco tiempo para leer, como durante casi todo 2021, es uno de los pocos sitios a los que me dirijo para consumir contenido cervecero. Por constancia, calidad y variedad de contenidos, por su inigualable newsletter, y por su inquebrantable fe en los blogs cerveceros.


Mejor imagen de marca

Reptilian & Antonio Bravo

Antonio consiguió despertar mi apreciación de la ilustración hace cerca de 9 años, cuando le conocí a partir de sus primeros trabajos con Zombier y Naparbier. Que sus creaciones fueran imagen de Reptilian era un mariage parfait que muchos estábamos esperando, y que finalmente se ha consumado en 2021.


---

Salut i birra!


* Aunque mi participación en esta edición haya sido mínima, soy parte del equipo de organización del Festival, y mis servicios son remunerados.

** Soy colaborador recurrente de la revista, escribiendo artículos remunerados.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Americanas...

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

En la que conozco a Randy