Best Beers


Existen infinidad de circunstancias que provocan que mi ritmo de publicación en el blog sea irregular: desde asuntos familiares a picos de trabajo, así como naturalmente la distribución efectiva de mis horas ociosas en actividades culturales, deportivas y otro tipo de proyectos. Hoy me complace presentaros el resultado de unas cuantas horas dedicadas a esta última categoría anunciada.

El libro Pocket Beer Book 3rd Edition -Best Beers, en América-, de Stephen Beaumont y Tim Webb, fue publicado por Mitchell Beazley -Octopus Publishing- el pasado 2 de noviembre. En un formato que, como el propio título sugiere, es efectivamente compacto la obra recoge una amplísima colección de cervezas de más de 60 países de todo el mundo, brevemente reseñadas todas ellas, a la vez que destaca aquellas cerveceras icónicas, imperdibles y a seguir de cerca -iconic, can't miss y to watch, respectivamente- que los entusiastas cerveceros pueden encontrar.

Para ello, los autores han seleccionado a 34 colaboradores de todos los puntos del globo para contar con el conocimiento local necesario, haciendo asimismo un concienzudo trabajo de campo para asegurar la alta calidad de las cervezas listadas. En este sentido, me enorgullece encontrarme entre esta lista de grandes escritores cerveceros, algunos de los cuales llevo años siguiendo, contribuyendo por mi parte con una selección de referencias para el apartado de cerveza española.


A priori podría parecer un trabajo más o menos sencillo, si bien una vez empecé a listar candidatas me di cuenta de que sería una tarea compleja. Sin repetir productores, el criterio de partida era que tenían que ser ‘las mejores’ cervezas, calificación con la que nunca me he sentido cómodo; pero el ejercicio resultó ser interesante por el montón de matices y consideraciones que me obligó a hacer. El comodín de poder incorporar alguna ‘cervecera a seguir de cerca’, para destacar cerveceras jóvenes con alto potencial, también ayudó.


Dejando aparte simpatías y preferencias personales, tratando de valorar por encima de todo el mérito técnico en cada caso, me salió una lista inmensa. Pensando entre horas y ‘enfrentando’ candidatas entre ellas conseguí reducirla, si bien un criterio que resultó ser clave fue la disponibilidad y consistencia en cada una, hecho que incluso me hizo reconsiderar las referencias finales a destacar de algunas cerveceras. El resultado: una lista de 24 cervezas espectaculares, a las que posteriormente se han unido dos más, y 3 cerveceras jóvenes destacadas en el apartado ‘to watch’.

El hecho que dos meses después habría ajustado la selección es la prueba de cuán complejo llega a ser el ejercicio, y de hasta qué punto es cambiante también el mercado. Si bien, en todo caso, creo que la selección fue justa y que cumple con lo que debía: ser una muestra representativa de grandes cervezas de esta parte del mundo, disponible para todo aquel visitante que adquiera el libro con ganas de explorar nuestra escena cervecera con un poco de filtro previo para una mayor garantía de éxito.

Si a alguien le interesara, el libro se puede encontrar fácilmente en tiendas online en versión original -inglés-. Deseo que os guste, ¡espero vuestro feedback!


Salut i birra!


Disclaimer de transparencia: tal como se indica durante la entrada, soy contribuidor del libro; si bien, más allá del servicio ya prestado, no recibo contraprestación alguna ni por su venta ni por su publicidad.

Comentarios

  1. Yo tengo el de 2014! En un mundo con tanto movimiento como este, imagino que ya nada será igual... A ver si me lo agencio y me actualizo!

    (Me parece muy bien tomar el criterio de "disponibilidad y consistencia", nosotros lo aplicamos bastante al elegir qué reseñar en el blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rodrigo. Si te lo agencias ya me cuentas :-). El criterio era necesario, al final decir que una de las 25 mejores es una cerveza de la que salió un lote en 2015 y otro hace un par de meses no cumple a mi parecer con el propósito de listarlas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022