Precio y especialidad


Cuando supimos de la adquisición de una participación sobre Nómada Brewing Co por parte del Grupo Mahou-San Miguel, no era difícil imaginar que se presentaba un nuevo escenario para el conjunto de la industria cervecera local. Tal como algunos esperábamos, poco se hicieron esperar nuevas adquisiciones -La Virgen por ABI, Sagra por MolsonCoors-, pero posiblemente uno de los efectos colaterales que de forma inmediata se ha empezado a notar ha sido la reducción del importe de la cerveza.


"¿Quién se beneficia del nuevo margen creado por la bajada de precios de la cerveza en distribución?"



Una parte relevante de los bares especializados ha dado el visto bueno tácito a la operación de Nómada, y a sus nuevas cervezas, ofreciendo en sus dependencias uno o más grifos de sus referencias. Naturalmente, y en línea a lo comentado en la introducción, uno de los puntos fuertes es la relación calidad-precio de los productos: es innegable el salto cualitativo que han experimentado buena parte de las referencias anteriores, y las nuevas recetas han gustado notablemente entre el publico; a lo que cabe sumar un precio-barril atractivo para el restaurador, y una distribución de calidad que respeta la cadena de frío.

Nómada, La Virgen y Sagra aparecen con absoluta normalidad en la amplia mayoría de pizarras madrileñas

En este sentido, aunque fuera de su mercado original, no me extrañaría que en algún punto La Virgen y Sagra aparecieran por el mercado barcelonés con una estrategia similar, siendo como es el mercado más atractivo para este tipo de producto a día de hoy, ahora que ambas empresas se encuentran en proceso de 'craftización' de su producto -no en el sentido de artesano, sino en el de ligar su imagen a la modernidad-. Prueba de ello son el rescate de antiguas recetas de tirada corta, o directamente nuevos productos de estilos más atrevidos y actuales que el del portfolio original de ambas marcas, que paradójicamente innovan más una vez adquiridas por una cervecera grande que en su anterior etapa como independientes.

¿Y las 'artesanas', mientrastanto? A pesar de apuntar en el primer párrafo a un nuevo escenario, el actual descenso de precios es de hecho algo que ya había empezado a darse, si bien los movimientos del macro-mercado lo han acelerado. La profesionalización del sector ha derivado en empresas operativamente más eficientes, con una creciente calidad del producto y con la consciencia de que el precio siempre ha sido un elemento importante, pero que en el futuro será fundamental.  Es fácil pensar, en este punto, con Arriaca. Asimismo, algunas cerveceras como Dougall's, para citar un ejemplo paradigmático, han mantenido siempre una estrategia de precios muy competitivos para productos de altísima calidad: así de bien les ha ido; así de bien les va.

Mientrastanto, en Barcelona, Edge Brewing sacó el año pasado la Voilà, referencia que presenta atractivos precios en distribución y que es, a su vez, la cerveza de la casa en algunos establecimientos, en que me he llegado a tomar una pinta de esta excepcional Blonde Ale por menos de 4 euros. Para que luego digan que todas las 'artesanas' son caras. La reciente emergencia de Tibidabo Brewing, la nueva cervecera de l'Hospitalet, también está revolucionando los grifos de los establecimientos barceloneses con una oferta muy atractiva de cervezas de tendencia craft con buenos precios.

No se ve, pero es una Edge Voilà. Calidad y precio.

Llevo tiempo escribiendo en varias entradas -aquí o aquí- sobre la necesidad de que las cerveceras cuenten con un core range, o gama básica, de productos. Ante todo lo anterior, y ahora más que nunca, será clave entender la diferencia entre negocio y divertimiento, entre moderación y romper moldes, entre vender litros y marcar perfil propio. Entre precio y especialidad. La calidad, naturalmente, ya se da por supuesta a estas alturas.

Y sí, algunas pocas cerveceras vivirán de la especialidad, dada la personalidad de sus productos y/o la propia idionsincrasia de su marca. Pero las demás, si es que quieren salir de sus mercados más inmediatamente locales -especializarse a nivel local es otra estrategia buena y válida a día de hoy-, deberán buscar ese difícil pero básico equilibrio entre precio y especialidad, sea con productos intermedios o con múltiples gamas de producto. Y, a partir del producto base, penetrar el sector restauración generalista con una calidad y valores de producto que ya están calando poco a poco en estos establecimientos... gracias por supuesto a que el precio les encaja, y que los consumidores dan su visto bueno.

Fijaros, sino, en qué hizo Brewdog hace 4 años: definió claramente cuál era su core range de cervezas, y las convirtió en un producto menos atrevido de lo que era, más al alcance del público general. En paralelo, fue sacando otras cervezas, muchas de edición limitada, más acorde a la imagen rompedora con la que siempre ha querido asociarse la cervecera de Ellon. La Punk IPA, por muchos blanco de las críticas por su calidad icónica de la marca, pasó de IPA cañera a APA bebible en dicho proceso. La Hardcore IPA, adorada por muchos bebedores entre los que me incluyo, fue enterrada hace pocos meses de forma definitiva, al quedarse en tierra de nadie como producto: ni apta para todos los paladares ni especial, ya en 2017, como Doble IPA bien hecha.

Otros tiempos...

Dejando aparte si nos gusta más o menos el camino que han tomado los escoceses en los últimos años, que en este proceso ha pasado de ser la preferida de muchos consumidores de craft al ensañamiento por una parte relevante de los mismos, lo cierto es que sus cervezas se encuentran a día de hoy tanto en bares generalistas y supermercados, en el caso de su gama base, como en tiendas especializadas parte de esas mismas referencias habituales, al lado de otras más singulares y exclusivas.

Pero la siguiente derivada es ver quién se beneficia de este margen adicional que se genera con esta realidad actual de precios y gamas. No son pocas las cerveceras que, vendiendo a buenos precios sus barriles, han ido comprobando como su esfuerzo se invierte en bajar el precio de cervezas más caras en distribución, con quien comparten pizarra en algunos establecimientos. De por medio el consumidor, que no tiene porque conocer las entrañas de la industria, pero al que un poco de información adicional y de transparencia seguramente le haría más consciente de qué está pagando, y a quién se lo paga.


Salut i birra!

Comentarios

  1. ¿Empresas exitosas con productos de buena calidad a precio razonable? ¡Es inaudito! ¡Vaya innovación!

    Ahora en serio, casi que me puedo imaginar a más de uno advirtiendo, muy en serio, que la baja de precios de Nómada y demás no es más que una estrategia de las Malvadas Macros para socavar el Virtuoso Sector Artesano, que no es comercial y en donde todos elaboran cerveza para hacer de este un mundo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Max. Pues por ahora nadie se está quejando más de la cuenta con Nómada, algo que personalmente me extraña. O más bien no; en breve voy a escribir algo en relación a ello. Por mi parte, está claro que la calidad del producto que ofrecen a día de hoy lo veo como una gran noticia para todos.

      Eliminar
  2. Yo la verdad es que no he notada para nada eso de la bajada de precios que comentas. Las birras de Nómada llegan aquí a Sevilla bastante más caras que otras marcas de similar calidad como Naparbier o Dougalls

    Las birras de La Virgen y La Sagra llegan más o menos al mismo precio que antes, más baratas que otras marcas sí, pero también con un nivel de calidad bastante más bajo, como cuando eran independientes más o menos. Tampoco es que las pruebe mucho para poder estar seguro de cómo eran exactamente antes y cómo son ahora, pero si ha habido algún cambio de calidad tampoco es que haya sido una cosa como para tirar cohetes. De la Virgen solo llega la "jamonera", lo mismo otros modelos son mejores o han mejorado. De La Sagra llega casi todo.

    En la foto de la pizarra que has puesto al principio del artículo tampoco observo ninguna bajada significativa de precio entre Nómada y otras marcas. Por ejemplo, la gose vale como la IPA de Mad Brewing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose. Vaya por delante que, como es habitual en lo que escribo, mi perspectiva es bastante Barcelona-céntrica; y aquí las cosas van bastante por aquí.

      Respecto lo que comentas de la pizarra, es justo lo que estoy de alguna manera denunciando: ¿si bajan los precios, quién se está quedando el margen? Si bien esta pizarra la he puesto como ejemplo de cómo llegan a todos los establecimientos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. BUENAS JOAN, YO TAMPOCO HE NOTADO ESA BAJADA DE PRECIO QUE COMENTAS Y SI, VEO NECESARIO BIRRAS MAS ASEQUIBLES AL BOLSILLO POR PARTE DE LAS ARTESANAS, MAS DE DIARIO.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Jorge. La bajada de precios en distribución, al menos en Barcelona, es salvaje. Por eso preguntaba retóricamente quién se está quedando con el margen. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022