La Balda #2 - Brew


Llega un momento en la vida del cervecero, generalmente al poco tiempo de descubrir que la cerveza es algo más de lo que te habían enseñado, en que uno siente un impulso irremediable para crear. De repente, parece que ya no basta con beber y descubrir los sabores nuevos que nos aportan grandes cerveceros de aquí y de allá, sino que hay que dar un paso más; y de manera más o menos consciente, uno entra en el maravilloso mundo de la elaboración de cerveza casera.


"El autor acompaña al cervecero en el proceso como si estuviera a su lado"


¿Por dónde empezar? En el mundo de la inmediatez y el live streaming, todo atajo es bienvenido para conseguir el objetivo final; pero hay quien empieza a producir en casa sin haberse documentado apropiadamente, y la prisa se acaba convirtiendo en una pérdida de tiempo y, en algunos casos, de la ilusión de producir. Leer según que libros, auténticas obras maestras de la elaboración de cerveza, puede resultar tedioso e inaccesible para el nuevo aficionado, pero por suerte existen publicaciones con un enfoque más amable e informal, de fácil lectura y consulta, como es el caso de 'Brew', de James Morton -recientemente traducido al español por Librooks-.


Persigue el objetivo...

De acompañar al cervecero casero recién iniciado en todo lo que va a necesitar para producir buena cerveza de manera práctica, contando los pasos con un estilo próximo, distinto del de ciertos manuales técnicos. Para ello, cuenta con hasta 17 apartados diferenciados, que temáticamente podríamos resumir en:
  • Introducción... por si acaso, conceptos básicos sobre cerveza y elementos para la elaboración, antes de entrar en materia.
  • Equipo y material... información y preparación de aquello que se necesita para elaborar cerveza en casa, sea a partir de kit o todo grano.
  • Fabricación... los pasos a realizar cuando llega la hora de la verdad, con un apartado adicional de diagnóstico y soluciones.
  • Recetas... detalle de hasta 35 recetas probadas, para que no falte material ni incentivo para elaborar.
El autor consigue su propósito gracias a la anterior estructura de bloques, acompañando al cervecero casero como si, efectivamente, estuviera a su lado dictándole los pasos.


Destaca por ser...

  • Un libro bien estructurado, que no sólo sigue un orden lógico a la hora de presentar los contenidos, sino que además cuenta con breves síntesis debajo de cada título que permiten hacerse a la idea de lo que se aborda en cada punto: de gran utilidad a la hora de consultar.
  • Muy atractivo en cuanto a presentación. De tapa dura, y con páginas de un grueso considerable, está lleno de fotografías francamente logradas, que acompañan magistralmente el contenido.
  • Ameno, con un diseño de página que favorece la lectura, contando además con elementos gráficos e información paralela relevante. Asimismo, utiliza los tecnicismos justos y necesarios, bien introducidos, sin resultar distante ni aburrir al recién llegado.
  • De enfoque informal, tanto en el tono del texto como en la fotografía, en la que aparece a menudo el autor para dar un toque más personal, y que busca en todo momento mostrar aspectos característicos del homebrewing y elementos básicos de un hogar dando énfasis a que, en efecto, se trata de producción casera.
  • Práctico, con información ordenada, paso a paso, de todo lo que uno necesita para producir cerveza en casa a partir de un kit, o todo grano bajo el método brew-in-a-bag.
Más allá de si compartes o no las técnicas utilizadas por el autor, no veo inconvenientes ni aspectos negativos a destacar. O quizás uno de pequeño: si consideras la higiene dentro del subapartado 'Normas ineludibles' no saques luego imágenes de vasos que, claramente, habrían podido lavarse mejor. Por muy próxima y reconocible que quieras que sea la fotografía.


¿Y la traducción?

No dispongo de la obra original, pero sí he podido consultarla, y mi sensación es que en la versión española se consigue reproducir el estilo del autor con éxito. El trabajo de traducción está bien hecho, utilizando los tecnicismos correctamente y dentro del argot habitual. He llegado a validar tres frases algo confusas que encontré y, efectivamente, son igualmente confusas en el texto original. Así que salvo aspectos que habría traducido de manera distinta dentro de mi propio estilo -y cada uno tiene el suyo- todo bien. Destacaría, no obstante:
  • La falta de homogeneidad a la hora de convertir estilos: por ejemplo, traducir a 'Ale Ámbar' y dar como bueno 'Brown Ale'. O traducir 'Weissbier' a 'cerveza de trigo' en algunos casos, y como perfectos equivalentes.
  • El afán de traducción deja algunos nombres de receta un poco incómodos, como el de 'Una ácida funky de sesión' -en el texto original, 'Funky Session Sour'-, o demasiado creativos -'Tripel Threat' pasa a 'Tripel Salto'. Es un tema de estilo, y por tanto discutible, pero personalmente no habría tocado los nombres de las recetas.


Debería hacerse con el libro...

  • Como es obvio, toda persona que tenga la aspiración de elaborar cerveza en casa, inclusive aquellas que ya sientan como propio el nombre de homebrewer, a fin de contrastar técnicas y procesos y, en su caso, perfeccionar algunos métodos.
  • Puede ser útil, también, para aquel que quiera profundizar en los pasos necesarios para hacer cerveza casera sin el objetivo de llegar a elaborarla, si bien el enfoque práctico del libro hace que otras obras tengan un contenido y estructura más adecuada para moverse en el plano teórico.
El estilo informal del autor, así como su obsesión por hacer las cosas de la manera más casera y sencilla posible sin perder el rigor, ayuda a hacer del proceso de elaboración algo accesible y fácil de interiorizar por parte del lector. En este sentido, como libro de iniciación al homebrewing es una magnífica referencia de donde partir, que incentiva al lector a ir más allá en su afición con obras y fuentes más técnicas.


Algún dato adicional...

  • Autor → James Morton.
  • Título → Brew. The foolproof guide to making world-class beer at home.
  • Publicación → 2016 -1ª edición- por Quadrille Publishing (EEUU).
  • Traducción → Brew. Fabrica tu propia cerveza (2017, Librooks Barcelona).
  • Traductor → Miguel Alpuente Civera.
  • Páginas → 254.
  • Medidas → 20,0 x 25,4 x 3,2 cm.
Puede encontrarse fácilmente en librerías y multitud de páginas de venta online de libros, así como en el sitio web de la editorial Librooks.


---

Salut i birra!


Disclaimer de transparencia: el ejemplar de 'Brew. Fabrica tu propia cerveza' me fue facilitado gratuitamente por parte de la editorial Librooks.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Precio y especialidad

The Sub - Test de producto

Post-verdad mediterránea