De botas, mujeres y cerveza

'Trae una bien fresquita, nena' -Imágenes de Birrantic-

A muchas os habrá ocurrido. Incluso sin que medie mala intención, es recurrente que se caiga en conductas sexistas en nuestro día a día en la interlocución con otras personas. En efecto, el sexismo es un fenómeno que está plenamente instalado en nuestra sociedad, y como ecosistema social que es la escena cervecera de nuestro país, podemos encontrar también actitudes de este tipo en la misma. Poco debe haber ayudado, en este sentido, la idea colectiva que ayudó a instalar la publicidad de hace años de que la cerveza era una bebida para hombres, relegando a las mujeres a simples sirvientes y objetos decorativos a disposición para el disfrute del viril bebedor.


JC: ‘La creencia de que el cervecero es automáticamente un hombre, es como dar por hecho que el CEO de una gran empresa debe ser un hombre’


Conocí a Jing Chen en la Mesa Redonda que moderé en el Barcelona Beer Festival 2015. De familia china emigrada a Galicia hace más de 30 años, es licenciada en Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya -UPC-, con máster en el Illinois Institute of Technology y 3 idiomas hablados a nivel nativo. Siempre tuvo claro que quería emprender, y al conocer a Matt Boeder la combinación fue perfecta: conocimientos en restauración y en elaboración de cerveza. Así fue como ambos, tras dos años de planificación, decidieron fundar el segundo brewpub de la ciudad de Barcelona: BlackLab Brewhouse.


Recuerdo como Jing me llamó la atención desde el primer momento en que traté con ella, no sólo por su claridad de ideas, sino también por su discurso directo y franco. Determinada en potenciar y destacar el papel de las mujeres en la industria cervecera, empieza a desarrollar la idea de una asociación o grupo hasta que alguien le sugiere que conozca la Pink Boots Society -PBS-, a la que se une en abril de 2017. Hoy es líder del chapter español.

JC: ‘Mi motivación es fruto de una reflexión sobre los tiempos que vivimos ahora mismo. Existe mucha división entre la gente –e.g. Trump, Brexit, Independencia, Industrial vs Craft-. Creo que es importante dar una visión de unidad, de hermandad y de solidaridad. De tratarnos con respeto y profesionalidad, ya que al final todos somos compañeros con distintas visiones; no enemigos’

La Pink Boots Society es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2008 en Estados Unidos por Teri Fahrendorf -Road Brewer- para la educación y apoyo de las mujeres en la industria cervecera. Liderada actualmente por Laura Ulrich, cuenta con más de 2.700 socias en más de 50 chapters repartidos por todo el mundo, con especial presencia en Norteamérica. En 2016, Anna Hereu ex Haandbryggeriet, ahora en Mad Brewing- fundó el grupo de PBS en España, que en 2017 pasó a liderar Jing.

Con este núcleo de mujeres, que ocupan posiciones clave en el tejido de la industria cervecera, la PBS pretende asimismo inspirar a las consumidoras para que encuentren en la cerveza su bebida de referencia.

JC: ‘El objetivo de PBS no es luchar contra el sexismo, sino poner en valor del papel de la mujer dentro de la industria y además crear una plataforma para dar apoyo a las mujeres; para hacer piña y solidarizarnos entre todas’

Esta misma semana tendremos ocasión de conocer más de cerca la acción de PBS en su presentación social en el marco de la 6ª Fira del Poblenou. Organizada en dos sesiones, sábado y domingo, la presentación contará con la presencia de Anna Hereu y Jing Chen, además de Lorena Bazán, sumiller y propietaria de la tienda Flor de Llúpol; Sonia Meroño, propietaria de As Cervesa Artesana; o Susana Giner, una de las pioneras de la escena cervecera desde su tienda y bar 2d2dspuma. Todo regado con cervezas de BlackLab y As Cervesa Artesana. Hay plan.


A futuro, posiblemente coincidiendo con el International Woman Brew Day, se prevé crear una cerveza PBS con la idea de recaudar fondos para poder becar a una de las socias y seguir difundiendo la acción del grupo. Más a largo plazo, la idea es subdividir el chapter por áreas geográficas para una acción más local, dirigida por distintas líderes.

JC: ‘En lo que llevamos de 2017, hemos crecido un 300% en número de socias, pasando de 3 a 12. Me gustaría cerrar 2017 con 30 socias, si bien el objetivo no es que seamos muchas, sino que el mensaje llegue más lejos; a todos los rincones del país’

Personalmente me alegra enormemente ver como surgen este tipo de iniciativas dentro de nuestra escena cervecera -de hecho, hace dos años apunté a esa oportunidad-. Para mí, habla de la voluntad colectiva que existe para hacerla crecer más fuerte, igualitaria y transversal; en definitiva, una escena mejor para todos los que la cohabitamos: de consumidores a profesionales. Preocuparnos de aspectos que conectan directamente con problemáticas que nos encontramos en todo tipo de contextos sociales es una muestra de calidad y salud del sector; de un inconformismo positivo que nos ayudará a seguir sumando éxitos.


Salut i birra!


Para más información

Pink Boots Society - España

Comentarios

Entradas populares de este blog

El año de la lata

2016, el sector en datos