Innovación


Artículo de Mikel Rius - Director del Barcelona Beer Festival

Tres de tres. Hemos tenido el privilegio de vivir las tres ediciones del Leuven Innovation Beer Festival; la última hace escasos días. De nuevo, un éxito de público, de participantes y, sobretodo, de difusión de la cultura cervecera.

El festival está organizado por la cervecera local Hof ten Dormaal, o lo que es lo mismo, por la familia Janssens, que lleva a un nivel extraordinario el concepto de hospitalidad, haciendo que todos los cerveceros participantes se sientan literalmente como en casa. Los Janssens seleccionan, cada año, una quincena de elaboradores bajo un criterio de Innovación, ajuntando en la antigua fábrica de Stella Artois -De Hoorn- una impresionante constelación de cerveceras.

El festival mantiene también un equilibro geográfico muy interesante, mostrando siempre el trabajo local, que este año ha sido representado por parte de la Brouwerij De Leite -presente en las últimas ediciones del BBF-, la Brasserie Du Brabant -que, después de probar sus Saison, confiamos esté en próximas ediciones- y la propia Hof ten Dormaal.

A su vez, el festival invita a cerveceras americanas en cada edición. Este año ha sido el turno de la sorprendente Way Beer, de Brasil, con su serie ‘Sour me not’, y de las norteamericanas Oxbow Brewing -que ya hemos visto esporádicamente en nuestro país- y Scratch Brewing Company, un extraordinario proyecto muy pequeño de 700 Hl anuales con un vinculación enorme con su entorno rural. Todas sus cervezas, memorables. Sí hay que destacar una, la Chanterelle Bière de Garde, hecha con setas recolectadas por los propios cerveceros en el entorno de la fábrica.


A nivel europeo, este año pudimos disfrutar de los italianos Barley, los ingleses Meantime y Weird Beard, los holandeses Jopen o los daneses de HornBeer -viejos conocidos, con su Carribbean Rumstout, entre otras-. También de los suecos Tempel Brygghus, los polacos Pracownia Piwa -su Tango z Mango fue, sin duda, una de las cervezas más espectaculares del festival-, los rusos AF Brew y los checos Brevonov Monastery Brewery, con quienes nos hizo especial ilusión reencontrarnos. Su Coffee Lager fue la gran estrella del segundo BBF -en 2013-, y nos habíamos perdido mutuamente la pista. No lo dudéis, ¡están más que confirmados para el Barcelona Beer Festival 2018!

Capítulo aparte merece Art Cervesers como representante catalán en el festival. Un ejemplo brillante de cómo se puede ser rotundamente innovador haciendo mucho más que irse a los extremos de los estilos. Conocidos desde hace años por su trabajo y estudio con la levadura, en esta edición cambiaron de tercio sorprendiendo con su trabajo en las ‘maltas’, por decirlo de alguna forma. Causaron una grandísima impresión cervezas con la 9 Hores -una Saison hecha a partir de pan duro- o la Experimental RBKM 1.0 -hecha a partir de arroz del Delta de l'Ebre malteado-.

Por otro lado, nos traemos de vuelta a casa una gran inspiración de la gente de BeerHive, unos entusiastas cerveceros que han desarrollado una app a medio camino entre Untappd -por su diseño agradable y cuidado- y Ratebeer -por su contenido-. Desde el BBF tenemos la inquietud de hacer más amable la información que facilitamos sobre las cervezas presentes en cada edición del Festival: más visual, pero sin perder el contenido que año a año facilitamos. ¿Qué os parecen estas fichas?


En definitiva, un festival fantástico en una ciudad, Lovaina, que vive volcada con la cultura cervecera. Pocas ciudades enamoran tanto a los beer lovers.

¡Apuntadlo bien como destino para 2018!


Mikel Rius i Vicente.

Comentarios

  1. Una duda: La APP Beerhive es para que la organización proporcione datos (basados en qué?, o quién?) de las cervezas del festival o para que los usuarios, que previamente se la hayan descargado, vayan haciendo sus valoraciones..., lo que sería un buen puntazo y algo que ya he reclamado para alguna feria que se ha aventurado en sacar una APP para la misma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose,
      Sobre tu pregunta, ambas opciones. El festival facilitó la información que había recopilado de las cerveceras. Y también está pensada para que los usuarios den sus valoraciones.
      En el BBF ya hemos desarrollado apps dos años y la opinión que me ha quedado es que es útil para facilitar información pero tiene poco sentido recopilar opiniones por la poca masa crítica. Para eso, hay que apoyarse en las apps ya existentes.
      De hecho, si alguna de ellas tuviera una opción de crear un 'evento' en que te listase todas las cervezas del festival como creando un universo paralelo sólo de lo que se sirve en el festival, lo estudiaría muy interesado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Americanas...

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab