Barcelona Beer Festival 2017 - Activitats

La Farga, un espacio amplio y bien equipado para el BBF 2017.

¡Quedan 18 días! La sexta edición Barcelona Beer Festival está muy cerca, y todo el equipo de organización estamos a tope ultimando los detalles para que todo vaya bien un año más. Se suma, como es sabido, el cambio de ubicación de este año, que nos exige cambiar la comodidad mental de conocer el terreno y adaptarnos a un nuevo espacio: La Farga de l'Hospitalet, que es sin duda un escenario ideal para albergar el BBF, gracias a las muchas facilidades adicionales que podemos ofrecer a nuestros asistentes, destacando especialmente el aumento del aforo y el confort asociado a una sala especialmente pensada para eventos de gran tamaño -e.g. aseos, climatización-.

Pero bien, hoy toca hablar de otra cosa. Y es que, a menos de tres semanas para que empiecen a sonar las incansables campanas de cambio de barril, es hora de presentar la Parrilla de Actividades 2017 del Barcelona Beer Festival.


"En 2017 crecen las Actividades, con tres espacios distintos para una oferta más variada y transversal"





Una de las grandes novedades que presentamos este año, y que va directamente asociada al cambio de espacio del BBF, es que contamos con hasta tres salas distintas para el desarrollo de actividades. Cabe sumar a estos espacios un stand adicional de Meet the Brewer, que junto al que ya teníamos desde hace tres años permite una oferta más amplia y horariamente ordenada. Las Actividades, como todo el Festival, también crecen.

Sin más dilación, presentamos a continuación la oferta de las distintas actividades paralelas que hemos programado para este año, divididas según el espacio donde tendrán lugar. Justo debajo de estas líneas podéis encontrar la chuleta horaria de toda esta oferta de eventos, en formato imagen para que cada cual pueda bajársela cómodamente y llevarla en su dispositivo móvil.







Aula Goldings

Foto: Barcelona Beer Festival (Jordi Bertrán Hermosilla)

El Aula Goldings se centra, especialmente, en las actividades de degustación. Si en 2016 la oferta de cata tuvo una magnífica recepción, este año hemos querido facilitar un espacio específico para este tipo de eventos, con un amplio abanico de opciones y ponentes.

Para empezar, y para abrazar especialmente al nuevo público que esperamos con nuestro cambio de ubicación, contamos con hasta tres actividades distintas de corte más introductorio: Degustació El Gremi, especial para el Gremi d'Hostaleria i Alimentació de l'Hospitalet de Llobregat, Degustació de Cervesa #1 y Degustació de Cervesa #2. Las dos últimas serán dirigidas por una de las personas que más tiempo lleva trabajando en la escena cervecera local, Pablo Vijande, con quien se explorarán proceso de elaboración, ingredientes y distintas cervezas.

Destacan las distintas actividades en formato Live-Tasting, durante las que se pueden catar distintas elaboraciones con sus creadores en un espacio reducido de tiempo, y haciendo uso de redes sociales para compartir impresiones. En este sentido, tendremos la presentación del Pack BBF 2017, con los cerveceros participantes; Ölhops Hop Cream, para tomar unos beer floats después de la comida junto con Ölhops, Tyris, Edge y Fourpure; Chouffe y O'Hara's, con Chris Bauweraerts y Tim Garde; una rotativa de Cervebel y Crusat, con representantes de Harviestoun, Jopen, Viven y Baladin; y, el domingo, plato fuerte con la Brewers Association americana y alguno de sus cerveceros.

Otras actividades de degustación serán The Right Glass, en el que se catarán distintas cervezas en distintos vasos para evaluar los resultados, con Libbey / Royal Leerdam, DeltaGrup y Derek Walsh, creador del vaso AnDer 1.0. En Isolation of Brewers Yeast from Danish Bees, Claus Christensen nos contará su experiencia aislando levadura cervecera para el uso en sus cervezas Munkebo, y naturalmente cataremos el resultado. En Seda Líquida - Sake, Antoni Campins nos contará todo sobre esta bebida de origen oriental, desde la experiencia de elaborarla en el Pirineo de Lleida. Y, un año más, David Moya de 4 Pedres nos trae su imprescindible Maridatge Sensorial, ¡este año con música electrónica!

Destacar, asimismo, que la Goldings albergará también la BBF Taula Rodona, punto de discusión y debate del Festival, que este año tratará sobre la concentración de la industria cervecera, contando para ello con distintos actores que podrán hacer aportaciones de calidad desde su posición.


Aula Maris Otter

Kjetil Jikiun vuelve al BBF cinco años después (imagen sacada del vídeo oficial, realizado por Dani Ruiz).

El Aula Maris Otter, por su parte, está básicamente enfocada a las actividades de aprendizaje y exposición. Con notables ponentes, es un espacio para traer libreta y lápiz, ¡pero no os olvidéis la copa porque también hay cerveza!

El viernes tenemos una oferta triple: presentación del libro The Beer Monopoly y debate con su autor Ernst Faltermeier, para entender mejor los movimientos de las grandes cerveceras para hacerse con el control del mercado global; Chouffe Masterclass, con uno de los fundadores, Chris Bauweraerts, que nos hablará sobre levadura, cerveza belga y su dilatada experiencia  en la industria; y Stone Hits Europe, con Thomas Tyrell, el brewmaster de Stone Berlin, y Zippo Parzick, que nos presentarán el desembarco de la mítica cervecera craft americana en Europa.

El sábado más, con una nueva ponencia de El Racó d'en Cesc, que en su sexto año con el BBF nos ayudarán a introducir la cerveza en la cocina, y a maridarla con comida; seguidamente, en Brewers Association Masterclass tenemos a la embajadora de la asociación, Sylvia Kopp, que nos presentará el organismo, su trayectoria y algunas estadísticas antes de una gran sesión de degustación de cerveza americana. En Beer Your Senses in Leuven conoceremos esta fantástica destinación turístico-cervecera de la mano de VisitLeuven, Hof ten Dormaal y el Leuven Innovation Bierfestival, con delicias locales para acompañar; y, cerrando el segundo día, nos visita de nuevo el gran Kjetil Jikiun, que nos contará en Craft Beer in Greece cómo va su experiencia cervecera en Creta con su proyecto Σολο -Solo Beer- .

En el último día de Festival, contamos con la presentación Dando la Lata, parte de la campaña de Crusat para la promoción de las virtudes de este envase para la cerveza de calidad, con la presencia de Miguel Aballe de la Asociación de Latas de Bebidas; en Cafè i Cervesa! los más cafeteros disfrutaremos con Nomad Coffee y Garage Beer Co, que nos descubrirán el café, el proceso de tostado y el uso de este ingrediente en la cerveza. Como colofón, en Petrus Sour Beers descubriremos las distintas maneras de producir cerveza ácida, y podremos jugar con tres distintas referencias de la marca belga para hacer nuestra mezcla de Sour flamenca ideal. 

Y como de aprender se trata, la distribuidora Crusat prepara también, en la Maris Otter, una sesión de formación específica para sus clientes.


Auditori

Foto: Barcelona Beer Festival

Este año seguimos contando con un auditorio, si bien su función será mucho más apropiada a los atributos del espacio, sin tener que reconvertirlo en sala polivalente. Así, el viernes albergará la Inauguración del Festival a las 10h, seguida de las Jornadas Profesionales, con una amplia franja horaria durante la que habrá hasta 11 ponencias distintas para profesionales acreditados. Destacar que las habituales sesiones de networking cuentan este año con un espacio propio durante todo el fin de semana, que se puede preparar a través de citas por la Intranet.

El sábado empieza con las Jornadas de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM), que preparan tres ponencias destinadas principalmente a cerveceros profesionales sobre temáticas como el lúpulo en España, la figura del sommelier de cerveza y estilos de cerveza.


Y por último, esta vez en sábado, el Auditori será escenario a las 18h de la Gala de Entrega de Premios de la segunda edición del Barcelona Beer Challenge, que promete fuertes emociones ante la gran participación con qué ha contado el certamen.


Sala Gran


Foto: Barcelona Beer Festival

Por si la amplia oferta de cervezas y otras novedades no fueran suficientes, la sala principal del BBF no solo contará con más espacios de mesas y sillas para la comodidad del público, sino que además tendrá música y animación durante todo el sábado y domingo de Festival. Desde las 12h, tendremos una complta programación de la mano, nuevamente, de nuestros compañeros de Say It Loud, complementada al mediodía con actividades familiares de magia y clowns.

Asimismo, durante las mañanas de sábado y domingo se podrán jugar partidas del juego de cartas cervecero Drunk Joker, en un espacio habilitado con mesas.


BBF Meet the Brewer -MTB-

Foto: Barcelona Beer Festival

Con un Meet the Brewer más que consolidado en la oferta paralela, en 2017 doblamos la apuesta con dos stands distintos que nos permiten ofrecer unos horarios más adecuados y una oferta renovada y atractiva de cerveceros internacionales que, de forma rotativa, tendrán un espacio propio para compartir momentos e intercambiar impresiones con nuestros asistentes.

Este año vamos a tener entre nosotros, el viernes, a los cerveceros de Piccolo Birrificio Clandestino (Italia), Espiga - BBF Aigua (Catalunya), con una iniciativa local solidaria que merece la pena, Birrificio Italiano (Italia), Yeastie Boys (Nueva Zelanda), Oedipus (Países Bajos) y Baxbier (Países Bajos).

El sábado contamos con Ilkley (Inglaterra), Berentsens (Noruega), Solo Beer (Grecia), Anspach and Hobday (Inglaterra), Tanker (Estonia), Brlo (Alemania), Monyo (Hungría), Dupont (Bélgica), Brewdog (Escocia), Baladin (Italia), Jopen (Países Bajos) y Petrus (Bélgica). A partir de las 21h, no os perdáis el fin de fiesta del Barcelona Beer Challenge con un Meet the Brewer especial con el ganador de la segunda edición.

Cerrando el Festival, pasarán el domingo por el MTB Stu Mostów (Polonia), Kingpin (Polonia), Zulogaarden - Ortuño's Army (Catalunya), iniciativa solidaria en beneficio de un compañero de la escena local, l'Agrivoise (Francia), Ouroboros (Francia), Nomade (Francia), Munkebo (Dinamarca), Free Lions (Italia), Brewage (Austria), Brauhaus Gusswerk (Austria) y Cloudwater (Inglaterra).

Además, contaremos con diversos stands fijos de colaboraciones con la Brewers Association, el festival Bières et Saveurs de Chambly, la asociación GECAN, el Moscow Beer Fest, Fermento Sardo, Stone Berlin, Pilsner Urquell, Founders, Moritz y Lagunitas.


Reservas

Foto: Barcelona Beer Festival

Un año más, los precios de las actividades han bajado, situándose la media de precios notablemente por debajo que el año anterior, con un rango de importes que se mueve entre el 1€ de hasta tres actividades, los 2€ en dos de ellas, los 3€ de la amplia mayoría y, en dos actividades concretas, los 10€. Pero más allá del precio nominal, estamos convencidos de que cada una de las actividades programadas tiene un valor ampliamente superior al del coste de admisión, que de por sí es muy reducido, gracias a las sinergias que permite contar con tres espacios bien equipados en el marco de un Festival de las dimensiones del BBF.

A continuación os dejo el botón-enlace para que podáis consultar horarios, descripciones y precios de cada una de las actividades públicas, así como efectuar vuestras reservas:


No hace falta inscribirse a la actividad Drunk Joker, pues es de libre acceso durante su franja horaria. Las demás actividades que aparecen en la parrilla horaria, pero que no están listadas para la venta de entradas, son de acceso bajo invitación de los promotores de las mismas -i.e. El Gremi, AETCM y Crusat- o restringidas a participantes en el caso de la entrega de premios del Barcelona Beer Challenge. Asimismo, los enlaces para apuntarse a las jornadas profesionales se enviarán individualmente por correo electrónico a los distintos profesionales registrados.

---

Foto: Barcelona Beer Festival

Y hasta aquí la presentación de las Activitats del Barcelona Beer Festival 2017. Esperamos que os parezcan interesantes y que las disfrutéis tanto como las más de 500 cervezas que saldrán de nuestros grifos desde el 24 al 26 marzo de 2017 en La Farga de l'Hospitalet.


Salut i birra!


Disclaimer de transparencia: soy gerente del Barcelona Beer Festival, y miembro del Comité de Dirección del Barcelona Beer Challenge.

Comentarios

  1. En que consiste la formación Crusat del sábado a las 11 de la mañana? No veo los tickets en la página de compra... Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022