Un breve comentario...


Antes incluso de que tengamos ocasión de probar la nueva remesa de cervezas de Nómada, nos llegan algunas primeras novedades en relación a su ya sabida y comentada adquisición parcial por parte del Grupo Mahou-San Miguel. Y es que de forma similar a como pasara, hace unas semanas, con la decisión de Cantillon de excluir a Birra del Borgo del programa del Quintessence 2016, la organización de la Mostra de Cervesa Artesana de Mediona -Ales Agullons- ha decidido no contar con Nómada Brewing Co. en su undécima edición, tras haber participado ininterrumpidamente desde 2012, fruto del acuerdo de colaboración de la marca con el grupo cervecero español.


"Por partidarismos, intereses o por amor a la polémica, no convirtamos los desacuerdos en conflictos"


¿Qué añadir, por mi parte? Pues que entiendo a Nómada, por querer participar en la fira más relevante de nuestro panorama, y por sentirse mal al no poder formar parte de la edición de este año, entendiendo que con su músculo actual pueden presentar productos tan buenos o incluso mejores que hasta ahora. Pero también que entiendo a Ales Agullons.

Al final, las ferias, festivales y eventos de todo tipo, no sólo en el ámbito cervecero, son para promocionar una serie de productos y servicios; pero también de ideas y valores. Y dada la trayectoria de Carlos y Montse, entiendo que no les encaje la presencia de Nómada este año. No creo que nadie haya cuestionado el producto; sería absurdo, ya que como decía antes aún no hemos podido ni probarlo. Lo que aquí se cuestiona a mi entender es un modelo de negocio, que los organizadores no comparten, y que por tanto no quieren promocionar en su evento.

¿Simple, no? Pues parece que no tanto, puesto que se ha generado cierto debate en redes sociales y fuera de ellas, con posiciones a favor y en contra de la decisión; y buena parte de ellas basadas en si el producto es o no de calidad. O peor: si es artesano o no.


Volvamos a ello: no creo que nadie esté cuestionando calidades. Personalmente soy de los que piensa que Sami y Javier han abierto una senda que puede ayudar a dar pasos importantes para el crecimiento del sector, fomentando una mayor transversalidad en la base de consumidores. Pero la Mostra promociona una manera muy propia de entender la cultura cervecera, que a muchos nos agrada; y en estos momentos el proyecto de Nómada, más allá de la calidad de sus productos, se aleja de esa idea en vistas de los organizadores.

Tomemos nota de la reacción de Cantillon y Birra del Borgo después del anuncio de que los italianos no estarían, como ya se había programado, en el Quintessence: ante todo destacaron la amistad que les une. Y eso que el anuncio se dio con menos de dos semanas de antelación, y el evento sólo contaba con 3 participantes -Birra del Borgo, además de Cantillon y Ales Agullons, ni más ni menos-.

Así que, por último, sólo un llamamiento a todos los ‘comentaristas’ de la escena cervecera: por partidarismos, intereses o por amor a la polémica, por favor, no convirtamos los desacuerdos en conflictos.


Salut i birra!

Comentarios

  1. Mira, de esta polémica no había hablado aún. Así que aprovecho que entro aquí y me mojo:

    Me parece bien que los organizadores de festivales filtren a los cerveceros asistentes según sus criterios. Hay ferias que sólo admiten producto vegano, por ejemplo (Sebulcor) así que puede haber ferias que sólo admitan productores independientes, como parece que es el caso.

    Está claro que el filtro más importante debería ser el de la calidad. Pero ese, como el valor a los soldados, se le presupone a todos, ¿no? Y una vez filtrado por calidad, si se quieren poner criterios a mayores, cada cual en su casa libremente.

    Pero, sí que es verdad que estaría bien anunciar previamente esos criterios. Hasta ahora nadie incluía en España la definición de Independiente en sus criterios selectivos. Seguramente a partir de ahora lo veramos más. Tal vez con una cuota máxima del 30% como la Brewers Association americana. O 100% libres de “adjuntos”. No sé…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, dudo que sea necesario anunciar los criterios. Al final, para participar en Mediona hay que hablar con los organizadores, y con ellos discutir los detalles. No veo porque deberían anunciarlos, o publicarlos: ¡que no son unas oposiciones!

      Eliminar
  2. Particularmente, ya he expresado mi opinión en varios de esos foros, me parece totalmente respetable la decisión de Sami y Carlos, respecto a la incorporación de Mahou/ San Miguel como parte de su empresa, creo que es un win/win por parte de ambas conpañias, asi lo he hablado con el primero. En todo caso cada uno es libre de hacer en su casa lo que le parezca.
    En la misma linea Carlos y Montse están en su pleno derecho de invitar a quien quieran a su festival. Que para eso, és el suyo.
    En todo caso solo hay una cosa que ha chirriado en esta historia y es un supuesto post de Nomada, un poco pataleta. Como ya he dicho todo el mundo debe aceptar las decisiones de cada uno en su casa. Y intentar entenderlas.
    En mis polemicas con otros, no invito a los demás. Es un consejo que cada uno puede aplicar o no.
    Post-Data, yo seguro pinchare cervezas de Nomada si estas siguen estando tan buenas como han estado siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sami... y Javier, no Carlos :-). El post que mencionas se puede leer como pataleta, o como informativo; según se interprete. Personalmente me preocupan más los comentarios partidaristas que buscan la polémica barata en ese mismo post.

      Me alegra, no obstante, saber que no hace mucho Carlos y Sami estaban tomando una birra juntos y tan tranquilos; es lo que tiene que ser.

      Una abraçada Jofre!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con vuestras opiniones. Añadir que coincido que el post pataleta está totalmente fuera de lugar, pero allá cada uno con sus opiniones/actos.

    Por cierto, se dice, se comenta, que Mahou/San Miguel se ha quedado el 100%, no solo una parte..repito: rumores.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto:
      https://www.brewersassociation.org/statistics/craft-brewer-defined/

      Eliminar
    2. Uff, si publicara algunos rumores que se comentan a veces, tendríamos salsa rosa continuada. Sinceramente, a mí me importa más bien poco el porcentaje que se hayan quedado. Me importa especialmente que sigan una línea constructiva y, especialmente, que su cerveza sea de calidad.

      Respecto al segundo comentario, la definición de la BA es para la realidad de EUA, y muy discutible en mi opinión en algunos aspectos.

      Salut Corruptus.

      Eliminar
  4. Que a estas alturas estemos así, con estas tonterías, dice mucho de como está todavía el sector en España, más verde que un cono de lúpulo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es indicador de que gusta demasiado la polémica. Creo que ya comentamos algo en este sentido en otros foros, pero discrepo qe que el sector esté verde. En mi opinión va madurando, a su ritmo, pero adecuadamente. Un abrazo Adrián.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022