La Balda #1 - Tasting Beer


Pruebas la cerveza por primera vez, joven, y no te gusta. Pero pasa el tiempo y, sin darte cuenta, le coges la gracia, convirtiéndote en un consumidor habitual. Llega un día en que descubres que existe una variedad mayor de cerveza de la que pensabas, y empiezas a probar nuevas referencias, alguna de las cuales te entusiasma. En esos momentos, sientes que la cerveza es un rasgo definitorio de tu persona. Pero de repente visitas un sitio, pruebas una cerveza o hablas con una persona y, uno o varios de estos factores, consiguen que tengas un punto de inflexión en tu trayectoria como cervecero. De repente te das cuenta de que, en realidad, no sabes nada sobre la que consideras que es tu bebida favorita, descubriendo su inalcanzable magnitud gastronómica y social.


"Tuve la suerte de que mi primer libro de cerveza fuera este gran referente"


Es en esos momentos que decides persistir; no te rindes: investigas. Te metes por Internet y descubres todo tipo de portales donde se habla de cerveza; incluso que hay personas que escriben un blog: notas de cata, experiencias personales, reflexiones y debates. Empiezas a seguir alguno de estos sitios y, en algún punto, decides que definitivamente quieres saber más. Llegados a aquí hay varias opciones, pero alguno de nosotros decidimos que era el momento de comprar un libro. Y, personalmente, tuve la suerte de que uno de los dos primeros libros de mi primer pedido cervecero a Reino Unido fuera 'Tasting Beer' de Randy Mosher - recientemente traducido al castellano por Ediciones Omega bajo el título 'Cómo catar cerveza'-.


Persigue el objetivo...

De contar una serie de pautas para el entendimiento de la cerveza como bebida, y en consecuencia para aprender a analizarla como producto y degustarla. Para ello, se estructura ordenadamente en base a unos bloques que comprenden:
  • Antecedentes... ¿qué seria un libro de cerveza sin apartado de historia? Si bien el relato es interesante y tiene una longitud ajustada a su finalidad.
  • Evaluación sensorial... comprensión de los elementos que componen la cerveza, su proceso de elaboración y pautas para degustarla: desde la descripción de aromas y sabores a la evaluación reglada.
  • Presentación... brevemente, cómo servir la cerveza y con qué acompañarla.
  • Tradiciones y estilos... profundizando en el entendimiento del origen y expresión de las categorizaciones comunmente reconocidas en la cerveza.
Con la anterior estructura, bien ordenada y clara, Randy consigue el objetivo, incluso cuando su concepción de la significatividad de catar cerveza pueda ser un poco desmedida -¡¿arte?!-.


Destaca por ser...

  • Una obra magistralmente bien medida en cuanto a contenido: cada una de las secciones encuentra el equilibrio al no ser ni demasiado breves, ni demasiado extendidas.
  • Muy agradable de leer: sus medidas, peso y la tapa blanda facilitan su manejabilidad. Asimismo, la letra tiene una fuente confortable para el ojo. El tacto de la portada y el grosor de las páginas son ideales, siendo el olor del libro muy neutro.
  • Un libro atractivo, gracias a una buena combinación de colores, inforgráficos e imágenes para conducir el hilo de contenido, y una maquetación de incontestable calidad. Suma, también, la calidad del papel y la impresión.
  • Preciso, al no contener ni errores tipográficos ni -sin que haya hecho un análisis exhaustivo- discrepancias históricas. Me da confianza haberlo consultado en tres o cuatro ocasiones y ver como pasa con suficiente vaguedad por algunos capítulos en los que abundan las leyendas. 
  • Trascendente, al compactar en poco más de dos centenares de páginas una base de información útil para entender la cerveza como producto, convirtiéndose en una exitosa obra de referencia para muchos aficionados cerveceros alrededor del mundo. 
Es complicado encontrarle peros a este libro, más allá de la necesaria generalización de ciertos conceptos o la vaguedad apuntada, que puede resultar cómplice de algunos mitos que deberíamos desterrar.


Debería hacerse con el libro...

  • Como apuntaba en la introducción, todo aquel que busque un libro para introducirse en el apasionante mundo de la cerveza, adquiriendo una visión general pero completa de su alcance.
  • También aquellos aficionados que busquen un manual de referencia general para tener siempre a mano: no para leer de punta a punta, sino para encontrar información útil.
El enfoque generalista del libro, acompañado de un elevado grado de completitud, lo convierte en una obra transversal muy digerible para el conocimiento de la cerveza como bebida. No profundiza, no es su finalidad: pero senta una sólida base para explorar temáticas más especializadas.


Algún dato adicional...

  • Autor → Randy Mosher
  • Publicación → 2009 -1ª edición- por Storey Publishing (EEUU).
  • Traducción → Cómo catar cerveza (2015, Ediciones Omega).
  • Páginas → 248.
  • Medidas → 17,9 x 23,6 x 2,1 cm.
Puede encontrarse fácilmente en multitud de páginas de venta online de libros. La traducción al castellano es distribuida oficialmente por Más Malta.


---

Salut i birra!


Disclaimer de transparencia: el ejemplar de "Cómo catar cerveza" me fue facilitado gratuitamente por parte de Más Malta.

Comentarios

  1. BIRRANGELIZANDO EN PAPEL, BUEN CONSEJO.
    UN LIBRO PARA EL DIA DE HOY JEJEJE.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran referente de libro, sí señor. Felicidades atrasadas, por cierto, que también era San Yorch :-).

      Eliminar
  2. Me lo dejaron y tengo que decir que es todo un referente que me gustaría tener.

    Un saludo y que la balda sea espaciosa, te esperaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que La Balda virtual llegue a ser tan espaciosa como la física :-). Respecto al libro, como bien apunto, fue una suerte dar con el Tasting Beer como primera referencia para adentrarme en la literatura cervecera. Desde entonces, no he parado. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022