viernes, 11 de diciembre de 2015

Innovar...


La innovación ha sido hasta ahora uno de los motores que ha permitido el creciente cambio de panorama cervecero en muchos países. Un cambio que sin duda ha encontrado una fuente de inspiración en las craft estadounidenses, pero que en Europa lleva ya años dando muy buenos frutos a los consumidores de cerveza, especialmente en mercados emergentes como el nuestro.

Para la ocasión, me dispongo a describir brevemente las impresiones que tuve al tomar las cervezas de tres cerveceras distintas que, desde sus inicios, y en puntos muy variados del tiempo, han apostado claramente por innovar. Por explorar, cada una a su manera, los límites de la cerveza y la interpretación de sus estilos.



miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cervezas navideñas... ¿desde cuándo?

Imágenes sacadas del libro "Catálogo de Breweriana Catalana", de Jorge Bort y Jordi Expósito.

Llegan las fiestas navideñas, ese periodo del año en que por alguna extraña razón todos los hopheads locales se lanzan a comprar y consumir, durante unos días, cervezas maltosas, alcohólicas y con gengibre, o anís estrellado. Sí amigos, anís estrellado. El poder del márqueting. Pero la voluntad del post de hoy no pretende ser otra protesta, sino hacer un pequeño repaso a la corta y joven, pero a la vez tan lejana, historia de las cervezas navideñas locales.


"Hasta 2011, sólo había 4 referencias de cervezas de Navidad que se produjeran en microcervecerías locales"

 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Cosas que podemos aprender del vino...


Fue en la celebración del cumpleaños de Xavi Serra, gerente de Cervesa Guineu, que conocí a Jesús Díaz Meco, representante comercial de la empresa familiar Caves Nadal, productora de vinos y cavas de Torrelavit (Alt Penedès). Después de pasar un buen rato comiendo y bebiendo, por una vez, vinos y cavas en lugar de cerveza, tuvo la amabilidad de invitarme a una celebración anual que se hace en la propia finca de Nadal: el Tastos i Maridatges 2015. Fue una gran cita. Tanto los vinos blancos como los cavas me encantaron, y el evento fue un auténtico lujo por la buena organización, la deliciosa comida y el privilegiado entorno del patio de la finca.
 
 
"Nos falta especialización, y sobretodo falta creérselo; y transmitir esa confianza al mercado"