Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

Inspiración...

Imagen
En un día como hoy, no podía acostarme sin antes abrir una buena cerveza y dedicarme un buen rato a dos de las cosas que me apasionan: pensar y escribir.
Pienso, en momentos vividos pretéritos y en la magnitud que puede llegar a alcanzar la acción individual y colectiva de las personas. Escribo, en recuerdo y en honor a ti, Steve, que hoy nos has dejado un poco huérfanos a todos los que, directa o indirectamente, hemos sido tus alumnos.

Determinación...

Imagen
Recuerdo ese día en que conocí a Nereo Garbin. Quedamos en las oficinas del Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) en Poble Sec, también con Daniel Fermun, a quien había conocido en la barra del ya extinto Animal Picar & Beer de Madrid. Tuvimos una larga charla en la que pudimos conocernos, intercambiar opiniones sobre el panorama cervecero local, así como tomar algunas cervezas. Ellos me hablaron sobre su extensa trayectoria en el mundo cervecero, así como de sus proyectos de futuro, enseñándome un local negro y grasiento en el subsuelo del mismo edificio, en el que había operado un taller de coches hace años, y donde pensaban ubicar su cervecera. "¡No les queda trabajo, ni nada!", pensé yo.


"Abirradero es la extensión barística del ICA, con 40 grifos de cerveza y cocina bien equipada"

¿Y qué hay de Irlanda del Norte?

Imagen
No había tenido ocasión de hacerme, hasta ahora, con ninguna cerveza del naciente panorama cervecero de Irlanda del Norte. Pero fue la misma persona que me hablaba bien de lo que estaba empezando a suceder por esas latitudes, el compañero bloguero Steve Lamond, que en la pasada edición de la European Beer Bloggers and Writers Conference me proporcionó tres botellas de una joven cooperativa microcervecera de la ciudad de Belfast: Boundary Brewing.


"Desde hace cinco años, la escena cervecera ha crecido exponencialmente, con un número de cerveceras alrededor de la veintena"

El manifiesto de Kjetil...

Imagen
"La cerveza artesana es sobre personas; sobre cultura. La cerveza artesana consiste en el intercambio de ideas"
Estas fueron las palabras de Kjetil Jikiun en el vídeo oficial del Barcelona Beer Festival 2012: una declaración de principios en toda regla. No tuve ocasión de hablar con él en esa lejana primera edición del festival, si bien sí pudimos entablar una pequeña conversación en una presentación en BierCab, hace algo menos de dos años. Quienes le conocían personalmente me lo habían contado, y con esa misma sensación me quedé: de trato cordial y enormemente humilde, estaba dispuesto a compartir hasta el último detalle sobre sus cervezas, derrochando amabilidad y confianza con sus palabras y en su gesto.