jueves, 30 de abril de 2015

6. Wrocławski Festiwal Dobrego Piwa

¡Llegó el día! Hoy mismo parto temprano dirección a Wroclaw (Breslavia), Polonia, para asistir a uno de los festivales cerveceros más multitudinarios de Europa: el Wroclawski Festiwal Dobrego Piwa, o Festival de la Buena Cerveza de Breslavia. Una gran oportunidad para conocer de cerca un panorama cervecero del que poco nos llega por nuestras latitudes, tanto a nivel de cervezas como de desarrollo general de la industria.

A nivel nivel cervecero, conocemos desde hace años las Zywiec (en especial la Porter), y últimamente algunas nuevas cervezas polacas, que se han hecho un hueco en nuestras tiendas y bares, así como también en el último Barcelona Beer Festival. Estamos hablando de Browar Ninkasi, y muy especialmente de Browar Pinta, que ha enamorado ya unos cuantos paladares locales con sus reproducciones de estilos de lo más variados.

lunes, 27 de abril de 2015

Momentos...

Cada año tiene sus momentos especiales. Unos son específicos del propio año: la boda de un buen amigo, pequeños o grandes logros de tus allegados, ese viaje tan esperado, o instantes que llegan de repente, sin avisar, y que marcan un antes y un después en tu vida. De momentos especiales los hay también de recurrentes, más o menos fijos durante pocos o muchos años. Este fin de semana me tocaba uno de éstos.

Es en este tipo de momentos que uno decide celebrarlo: por todo lo alto, de manera sencilla y discreta, o simplemente acompañado de ese pensamiento íntimo que sólo tú puedes sentir durante todo el día, y que es fruto de tu trayectoria sentimental e intelectual. Yo elegí las tres maneras. El viernes cumplía 32 años, y quise celebrarlo bien con los compañeros del trabajo, con mi mujer a la hora de comer y por la tarde, y con buenos compañeros y amigos, ya de noche, bebiendo cerveza por Gràcia. Durante el fin de semana, he tenido la ocasión de celebrarlo con mis abuelas, suegros, padres, cuñada y hermana, y llego al final con mis pensamientos íntimos en la cabeza, dispuesto a entregarme a ellos durante un rato mientras tomo alguna cerveza especial.

miércoles, 22 de abril de 2015

Novedades de Crusat (Abril 2015)

Una vez más, llego a casa y veo con alegría que ha llegado un paquete a mi nombre. ¿A quién no le gusta recibir paquetes? Siempre los abro con ilusión, como cuando era un chiquillo, incluso cuando sé de antemano cuál es el contenido, como era el caso. Podría haber sido algún libro o álbum de reciente adquisición, pero no, la cajita contenía tres productos de otra de mis grandes aficiones. Tal como me indicaron por correo electrónico, Crusat Distribucions me avanzaba alguna de las novedades de temporada para que las probara y reseñara, y a ello me dispongo.

martes, 21 de abril de 2015

Fourpure Brewing Co...

El post de hoy nos lleva hasta la city de London para presentaros otra de las "nuevas cerveceras británicas", que últimamente se dejan ver por nuestros bares y tiendas. No es casualidad: ofrecen productos con una base característica y sólida, propia de la tradición de la que beben, pero con un enfoque parecido al de las muy admiradas craft americanas, sin el inconveniente en costes y logística de tener que traerlas desde el otro lado del atlántico.

La cervecera de la que habla el presente post es joven, muy joven. En 2013, Dan y Tom Lowe sacan adelante su idea de negocio, después de encontrar su inspiración en California y Oregon. Ambos trabajaban juntos en un negocio propio relacionado con la tecnología, aunque Dan llevaba cierto tiempo aficionado al homebrewing.

lunes, 6 de abril de 2015

De las primeras reacciones...

Me encuentro con mi hermana en una reunión familiar, después de su último viaje al Japón, y veo con ilusión que me ha traído dos cervezas del país nipón. En esos momentos, mi temor era encontrarme con una Sapporo o una Kirin, de las que fácilmente puedo beberme en casi cualquier restaurante asiático o pseudo-asiático de por aquí. Pero al abrir la bolsa de plástico que contenía mi pequeño souvenir me encuentro, con sorpresa, con dos botellas tan conocidas como desconocidas: Grand Kirin y Grand Kirin Hop Fruity. Sin duda, una respuesta del gigante cervecero asiático hacia las nuevas cervezas que también dejan verse por esas lejanas latitudes. Con mucha curiosidad, un tiempo después me dispongo a probarlas.

Ambas cervezas se presentan en unas curiosas botellas de 33, anchas y chicas, con una boca especialmente grande, cerrada con un vistoso tapón de arandela. Las únicas palabras en grafía occidental destacan conceptos como "speciality", "premium", "pride", "passion" o "craftmanship"; nada fuera de lo normal, y algo que empresas que se centren en vender un buen producto, y no humo, creo que deberían empezar a racionar en sus mensajes, o directamente a evitar. Me gusta, no obstante, el "Reward yourself at the end of the day"... supongo que es un reflejo muy fiel de uno de los ámbitos en que la cerveza entra en mi vida diaria.