Tendencias de ayer, hoy y mañana...



Sin tiempo para digerir las nuevas tendencias cerveceras que apuntaba Draft Magazine después de la celebración del Great American Beer Festival 2015, me encuentro de golpe frente a frente con una de ellas: una Lager envejecida en barrica de Whisky escocés. Una apuesta arriesgada cerveceramente, pero que sin duda dará más prestigio a los cerveceros que sean capaces de afinar las referencias que sigan esta línea. A su lado, una tendencia mucho más presente: una Saison contemporánea, de las que además de los toques característicos propios de la levadura tienen en el lúpulo un notable protagonista. Por último, uno de esos estilos que hace la friolera de cuatro años fue rompedor, causando gran sensación, y que perdura silenciosamente sin las emociones que causó pretéritamente: una Black IPA, que sigue sin pudor con esa denominación popular tan contradictoria. 


Harviestoun Òrach Slie


Tiene como base una de las referencias clásicas de la cerveceras escocesa, la Schiehallion, que madura durante 6 meses en barricas de la Glenfarclas Distillery de Speyside. Enamora desde el primer instante, con un color dorado subido que brilla a la luz, y un aroma delicado que avanza toques dulces de Jerez, a especias y puntos ligeramente ahumados. Desarrolla todo su potencial en la boca, que combina con suavidad y maestría gran cantidad de matices que van desde el trigo a la canela, pasando por la vainilla y los orejones de albaricoque. Una cerveza fantástica, de final largo, ligera y fácil de beber a sus 6% ABV, a pesar de su gran complejidad y suave calidez. Acostumbrado a que las Barrel Aged duran un buen rato en la copa, la Òrach Slie se hizo muy corta.


Brooklyn Sorachi Ace


Parece que se trata de una de las máximas responsables de que hoy en día el Sorachi Ace, un lúpulo japonés que había sido casi olvidado, aporte su alegría y peculiar perfil a las referencias de tantas cerveceras de distintos puntos del globo. Esta Saison monovarietal de lúpulo es una muestra desacomplejada de su carácter, sin estridencias y sacando partido de los demás ingredientes para resaltar sus atributos, aportando aromas y sabores reminiscentes de piña, coco, nísperos o piel de limón, con un fondo a cereal y pimienta. Todo ello en el conjunto de una cerveza que esconde sus 7,2% de alcohol con la misma elegancia que pasa por nuestro paladar, con su cuerpo bien medido y esa fina y agradable carbonatación. No es extraño que sea uno de los buques insignia de la popular Brooklyn Brewery.


Fyne Sanda Black


Cascadian Dark Ales, o Black IPAs. Tendencias de ayer, pero que en este caso concreto siguen la buena línea que nos ha llegado desde hace poco de elaborar cervezas más bebibles: equilibradas, más ligeras, con menos alcohol... las mal-llamadas Session, vamos. Los escoceses de Fyne Ales se mueven bien en este terreno, y presentan a la hermana oscura de la Sanda Blonde con un tono cercano al negro, y una presencia aromática y gustativa potente. Resaltam las características de los lúpulos Nelson Sauvin y el Citra, con toques a uva blanca, cítricos y albaricoque, pero con un contrapeso maltoso importante que aporta deliciosas notas de café y cereal. Consigue huir de excentricidades innecesarias sin renunciar, a pesar de sus 5,6% ABV, a una agradable intensidad, y un potente amargor, que permanecen un buen rato en el paladar.
 
---

Para cerrar el post, sólo me resta agradecer a Crusat el envío gratuito de estas tres referencias de su catálogo.


Salut i birra!


---
Distribuciones Crusat, S.A. → Carrer Lleida 19. 08901, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
 

Comentarios

  1. (Escribe Rodrigo, desde esta cuenta por problemas técnicos) La Harviestoun Òrach Slie NO es una lager, por mucho que así aparezca en mogollón de sitios y publicidades. Es una Golden Ale, como pone claramente en su etiqueta.
    Y sí, está muy rica y se bebe muy bien. Tenemos pensado hacer una comparativa de cositas similares. No sabía que estaban de moda. ¡Pues la haremos por postureo, jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me merece bastante confianza la web de quien la produce... pero si tienes una fuente más fiable estaré encantado de corregirlo :-).

      https://harviestoun.com/our-beers/orach-slie

      Eliminar
    2. Entiendo que es más fácil modificar un error en una web que en una etiqueta. Y en todo caso, es una Schiehallion envejecida.

      Eliminar
    3. Puede ser, que en la etiqueta ponga Ale (dos veces, una delante y otra detrás, la primera se ve hasta en tu foto) pero que sea erróneo. Yo, como tal la he bebido y valorado, atribuyendole fiabilidad a la misma. Claro que puede estar mal. Pero si los propios productores dicen en un sitio una cosa y en otro otra... ¿cómo saberlo?

      Eliminar
  2. Pues sí que es raro eso de que en su web la presenten como "Whisky-barrel-aged lager" y luego la etiqueta ponga "Ale matured in whisky casks". No la he probado, así que no puedo aportar mucho, pero se me ocurre que igual tiene algo de las dos cosas: que sea de fermentación alta -ale- pero madurada en frío -lager-, tipo las alt. O eso, o vaya despiste llevan encima!

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA SEÑORES DE CRUSAT! ¡ME LLAMO JORGE Y TAMBIEN TENGO UN BLOG! GRACIAS, GRACIAS XDDDDDD
    TE VAS AL BLOG DE PAU Y TE LEES MI COMENTARIO, IMAGINO QUE SERÍA EL MISMO XP
    UN SALUDAAAAAAR! ;)

    ResponderEliminar
  4. Me picó la curiosidad y envié un mensaje a los de Harviestoun para aclarar esto, me han confirmado que la cerveza es lager, que lo que pone en la etiqueta es un error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya enchufao, a mí no me llegaron a responder :-). ¡Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022