Determinación...


Recuerdo ese día en que conocí a Nereo Garbin. Quedamos en las oficinas del Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) en Poble Sec, también con Daniel Fermun, a quien había conocido en la barra del ya extinto Animal Picar & Beer de Madrid. Tuvimos una larga charla en la que pudimos conocernos, intercambiar opiniones sobre el panorama cervecero local, así como tomar algunas cervezas. Ellos me hablaron sobre su extensa trayectoria en el mundo cervecero, así como de sus proyectos de futuro, enseñándome un local negro y grasiento en el subsuelo del mismo edificio, en el que había operado un taller de coches hace años, y donde pensaban ubicar su cervecera. "¡No les queda trabajo, ni nada!", pensé yo.


"Abirradero es la extensión barística del ICA, con 40 grifos de cerveza y cocina bien equipada"
 
 

Visité ese mismo local sucio y desolador un año y medio después, para encontrarme con una impoluta y reluciente sala, perfectamente acondicionada para la producción de cerveza y para la exposición de la maquinaria de producción propia Slowbeer. Asimismo, el equipo humano había crecido incorporando a personas para cubrir el trabajo necesario para áreas como las de difusión y ventas, pero también para algunas de sus variadas líneas de trabajo, que incluyen desde el suministro de materias primas para la elaboración, a la formación a aficionados y profesionales, o la innovación en procesos o ingredientes. Un ejemplo de ello sería el interesante proyecto que les llevó a maltear un cereal autóctono como es el arroz del Delta del Ebre, a fin de producir cerveza con un sentido creciente de localidad.


Por si fuera poco, desde el domingo anterior cuentan con su propio brewpub: Abirradero, que a sólo 20 metros de distancia de la microcervecera se convierte en una potente extensión barística del ICA. La oferta une una cocina bien equipada a una variedad de hasta 40 grifos, con tres líneas distintas de frío, en la que se pinchan cervezas básicamente locales, la mitad de ellas de elaboración propia y con alguna referencia proveniente, según me comentaron, de microcervecerías de otros países mediterráneos como Portugal o Italia. Todas las cervezas disponibles en barril están informadas en unas pantallas digitales situadas al entrar al local y también detrás de la barra.

El local coge su nombre de El Abrevadero, un restaurante mítico de principios del siglo XX en la ciudad, y se inspira estéticamente en los abrevaderos históricos que se encuentran justo enfrente, donde los caballos de los arrieros y carreteros que se dirigían al puerto podían descansar y saciar su sed mientras sus dueños hacían lo propio en el bar. Así, tanto el logotipo como la decoración del brewpub juegan con imágenes de caballos, aportando al local un estilo moderno pero con ciertos toques rústicos.


En la fiesta de inauguración del viernes 9 de octubre, pude visitar las instalaciones vacías al llegar antes que nadie; algo que me parece no será fácil de ahora en adelante. La jornada transcurrió entre charlas y cervezas, pudiendo probar hasta 5 variedades distintas de cerveza en conjunción a algunos platos preparados para la ocasión. En el apartado sólido, me gustó mucho el salmón marinado con aceite de lúpulo Chinook, así como las mini hamburguesas, o el delicioso birramisú de postres. Una pequeña muestra del gran potencial gastronómico que atesora este nuevo local de la muy-dinámica escena cervecera barcelonesa.

En cuanto a cervezas, destacaría muy especialmente la Fakeneken, una deliciosa Helles de inspiración absolutamente clásica, suave y llena de sabor; posiblemente la mejor interpretación del estilo que haya probado localmente. Por otra parte, no podría dejar de mencionar la Galaxy Farm, una Saison contemporánea que, como rápidamente se podía deducir, hace buen uso de un lúpulo australiano como el Galaxy para aportar su característico aroma y sabor, entre el maracuyá y los cítricos. Una cerveza, esta última, de las que no tiene nada que envidiar a referencias similares de grandes nombres de la industria europea.


Con muy buen sabor de boca, agradecí la invitación al evento y me despedí del equipo de Abirradero y de algunos compañeros cerveceros con quien compartí la tarde. Al salir, me encontré a medio camino entre la Sala Apolo y El Molino, dos iconos de la escena de ocio pretérita de Barcelona, y que siguen siendo testimonios de la transformación del Paral·lel y, en general, de Poble Sec. Un barrio con íntimos vínculos con los inicios de nuestra escena cervecera alternativa, y que poco a poco va adquiriendo músculo con nuevos locales, con el Abirradero como ejemplo más reciente.

Situado en una zona de alto tránsito de personas, pero con un tipo de ocio en que, a excepción de los teatros, se valora el precio por encima de la calidad, una vez más puedo entonar el "¡no les queda trabajo, ni nada!". El tiempo dictará la capacidad de atracción que tendrá el local con todo este nuevo público potencial que transita por la zona, pero está claro que a Nereo, Dani y compañía, como han venido demostrando, no les faltan ni determinación ni ganas de trabajar.
 


Salut i birra!


---
Abirradero → Carrer Vila i Vilà 77. 08004, Barcelona.
Instituto de la Cerveza Artesana → Carrer Vila i Vilà 73. 08004, Barcelona.

Comentarios

  1. Un gran sitio, y como comentas, la galaxy farm esta a nivel internacional. Espero, deseo y estoy seguro que irá bien, y será un paso más, esencial, en la dignificació del producto cervecero artesano local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también deseo que les vaya muy bien. Me alegra que productos como la Galaxy Farm puedan tener desde ahora un buen aparador para que la gente los pruebe. Pronto se convertirá en parada obligatorio de cerveceros de Barcelona y visitantes. Salut!

      Eliminar
  2. Muy buena pinta el local, tanto en birras como también comida. Ya tengo 3 o 4 referencias apuntadas para "descubrir" en mi próxima visita a Barna. Fotazas las del post, por cierto. Salut Joan!

    P.D: Si quieres probar otra interpretación de una Helles clásica prueba la de la valenciana Zeta y ya me dirás que te parece. A mi me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pau :-). Apunta apunta, pero ojo con la lista que de aquí a vuestra próxima visita, sea cuando sea, puede que sea demasiado larga si no os dais prisa o cogéis unos cuantos días. A ver si tenemos ocasión de compartir alguna tarde entera y hacemos un poco de corre-bars.

      Tengo ganas de probar algo de Zeta; por ahora no he tenido ocasión, y siempre me has hablado bien de ellos. ¿Sabes si se encuentran por Barcelona?

      Salut!

      Eliminar
    2. doncs si ! jo he treballat en barril i ara ampolla, la que tinc ara mateix es la Zeta Hop American Ipa.
      salut nois.

      Eliminar
    3. Fantàstic m'ho poses, perquè tenia ganes de passar a veure com havia quedat el local després dels darrers canvis. Mataré dos pardals d'un tret :-)

      Eliminar
    4. Es que la Helles de Zeta está de libro...

      Eliminar
    5. Voy a tener que contrastar esta información :-)

      Eliminar
  3. Tiene una pinta increible, desde luego es un must para una futura visita a BCN.
    Saludos Joan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auténtico must :-). Espero que esa futura visita a BCN no tarde para ver si retomamos esa sesión en Labirratorium el pasado mes de junio. ¡Un abrazo Gonzalo!

      Eliminar
  4. La verdad es que los amigos del ICA van haciendo camino, poco ruido y muchas nueces... habrá que ir a visitarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito bien, poco ruido y muchas nueces, en efecto :-). Te recomiendo la visita, paga la pena. Salut Txema!

      Eliminar
  5. Y yo me pregunto con toda esta fiebre que se ha montado en torno a "mi local tiene medio grifo más que el tuyo. Pues en el mío la cerveza de grifo sale de abajo a arriba".
    Verdaderamente hay tanto mercado para tener tanta variedad teniendo en cuenta que una buena IPA pasadas tres semanas en el grifo ya no es lo mismo?

    Por lo demás tomo nota del local...., mi lista sí es larga

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ayudarte con tu lista, el día que vengas por aquí (si no avisas, vendré a por ti ;-) ).

      Respecto a tu pregunta, yo creo que por ahora no ha habido fiebre de quién tiene más grifos. BierCab tenía más hasta ahora con 30, y ahora es Abirradero con 40; pero no he detectado ninguna guerra de quién la tiene más larga en este sentido.

      ¿Si hay mercado? Por ahora lo ha habido; sólo hace falta pasarse cualquier día de la semana al atardecer por muchos de estos sitios (ya no te digo en fin de semana). Mientras siga creciendo la demanda y la oferta en paralelo, vamos bien.

      Y en cuanto a rotación, no me consta que en BierCab no ha sido nunca problemático, porque acaban bajando todas. Algún día quizás toquemos piedra, pero hasta entonces parece que esta oferta en Barcelona se asume.

      ¡Un abrazo Jose!

      Eliminar
  6. WOW! YA HABÍA VISTO COSITAS POR REDES SOCIALES, PERO ES QUE ES UNA PASADA. 40 GRIFOS, YA SABES QUE A LOS GEEKS NOS ENCANTA LLEGAR Y TENER PARA ELEGIR, AUNQUE COMO BIEN DICE JOSE, PARECE QUE CADA LOCAL QUE ABRE TIENE MAS GRIFOS QUE EL ANTERIOR JAJAJJA, ABRES UN LOCAL CON 10 GRIFOS Y NO TE MIRAN NI A LA CARA JAJAJJA. NO SE, CON TANTO GRIFO CREO QUE CORRES EL RIESGO DE DEJAR ALGÚN BARRIL POR EL CAMINO, ESPERO QUE ESE GRAN TRÁNSITO DE PERSONAS AL QUE TE REFIERES LE DÉ SUFICIENTE TRABAJO COMO PARA IR GASTÁNDOLOS.
    UNA BUENA APUESTA, ME GUSTA.
    SALUDOS NENG!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos suponer que habrán hecho sus estimaciones y les compensará que algún barril no salga, en comparación a poder tener una mayor oferta :-). En todo caso, y como reflejo en el post, un local a visitar sí o sí. Te digo como a los demás: ¡a ver cuando te veo por aquí y cerramos algunos bares! ¡Salud Jorge!

      Eliminar
    2. UFFFF, OJALÁ MACHO. YA ME GUSTARÍA A MI, CERRARIAMOS ALGUNO, PERO TAMBIEN ABRIRÍAMOS UNOS CUANTOS MAS JAJAJA. SALUT!

      Eliminar
  7. Muy buena pinta tiene este sitio. Aunque yo cada vez soy mas fan de los bares con menos grifos y mas rotación. Pero sin duda apuntado queda para una futura visita.

    Un saludo Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andrés. Realmente, poca rotación necesita con 40 grifos :-). Excepto en el caso de algún rater obsesivo-compulsivo, dudo que en 2 visitas alguien se lo beba todo.

      A mi personalmente me gustan los sitios que saben qué quieren ser. Abirradero, en este sentido, creo que está bien pensado para lo que buscan.

      Apúntalo bien, que merece la pena. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022