La cerveza belga no es aburrida...

Bélgica. Seguro que muchos de los que hoy amamos la cerveza por encima de la media empezamos a enamorarnos de esta bebida con esas primeras Cervezas de Abadía y Trapenses, que íbamos encontrando en supermercados y en algún bar que, por aquel entonces, nos emocionaba con su variada oferta de 15 referencias internacionales en botella.
 
De un tiempo para acá, no obstante, llegaron las microcerveceras locales, la influencia de las craft norteamericanas, las revoluciones, los punkies y la lamentable guerra de los IBUs, provocando todo ello una, en mi opinión, exagerada fijación con uno sólo de los cuatro ingredientes básicos de la cerveza. En círculos cerveceros, el lúpulo desbancaba por completo esas cervezas de perfil más dulzón que amargo y la complejidad que la levadura puede dar a ciertos tipos de cerveza. Por no hablar, naturalmente, de las cervezas de baja fermentación más suaves y sutiles.

Llegamos a la recta final del verano con una gran cita por delante, la European Beer Bloggers & Writers Conference, a la que asistiré un año más con muchas ganas de conocer, intercambiar y compartir con todos los compañeros que asistirán al evento. Y sí, efectivamente se celebra en Bélgica, concretamente en Bruselas, durante los días 28 y 29 de Agosto en el Hotel Marivaux, en el centro de la capital.
 
Zephyr Adventures, la empresa organizadora de la conferencia, junto con los múltiples esponsors del evento, nos ofrecen una variada agenda con charlas y coloquios sobre el pasado, presente y futuro de la cerveza en el país flamenco-valón, pero también en distintos puntos de Europa, así como el papel del márqueting o temáticas más específicas sobre blogs.
 
Naturalmente, cerveza no faltará, y los 22 maestros cerveceros de las Belgian Family Brewers nos presentarán sus cervezas en distintas sesiones, entre live-blogging y comidas, algunas de las cuales se llevará a cabo en encantadores restaurantes y míticos pubs bruselenses. Contaremos, además, con una muy esperada presentación de Petrus Sour Beers (De Brabandere) sobre la elaboración de las clásicas cervezas ácidas de Flandes.
 

Sin duda, un impresionante itinerario cervecero, el que nos tienen preparado. Si bien considero que, en general, el mercado cervecero belga necesita respirar un poco más los aires renovadores que vienen soplando desde hace años desde el otro lado del Atlántico, siempre he mantenido la admiración y amor por sus cervezas, que tanto influenciaron en que, por ejemplo, hoy esté escribiendo estas líneas. Nombres como St Bernardus, Gouden Carolus, Rodenbach, Verhaeghe, o más recientemente el gran descubrimiento de De Ryck, son para mi grandes referentes cerveceros.
 
Justo anteayer, tuiteé el siguiente mensaje, acompañado de la foto de arriba:
 


Y es que además de los clásicos, algunas cerveceras como De Haalve Man, Dupont o Duvel-Moortgat están apostando por creaciones más innovadoras y atrevidas, dentro de los estándares del país. Una renovación en las recetas que, acompañada de mensajes e diseños más atractivos, pueden en mi opinión ser un gancho para aquellos que a día de hoy reniegan de la cerveza belga.
 
A esta quinta edición de la EBBC asistirán algo más de 100 participantes, desde distintos puntos de Europa, además de 15 desde Estados Unidos. Grandísima oportunidad, entonces, para que en estas intensas horas que nos esperan muchos quedemos convencidos de que la cerveza belga no es aburrida.


Si a alguien le apetece seguir un poco al detalle la celebración del evento, voy a estar bastante activo en mis cuentas de Twitter e Instagram, y algo menos en Facebook. Asimismo, el hashtag #EBBC15 va a arder con los mensajes de los demás compañeros.



Salut i birra!

Comentarios

  1. Muy pocos, creo yo, habrá que no comenzaron bebiendo y disfrutando cerveza belga; haciendo sus pinitos en este círculo.
    Disfruta de tu estancia en Bruselas. Yo tengo el mono de ir, hace tres años que no voy y antes lo hacía una vez al año. A mi me encanta, no sólo por la cerveza sino por el ambiente que se respira en cada uno de sus bares, típicos y no tan típicos.

    Un abrazo y ya nos contarás qué tal la Conferencia de Blogueros suertudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, coincido con tus apreciaciones. Espero en breve ir publicando mis impresiones de la conferencia. Salieron muchos temas de interés, que voy a tratar fuera de los posts propiamente dedicados al evento. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Aprovecha cada bar de Bélgica. Es un paraíso para la cerveza, es uno de los lugar que me quedan por visitar, pero siempre que me han traído cerveza de allí, ha sido algo fabuloso, un sabor increíble, incluso bares que elaboran su propio producto muestra la alta calidad de dominio de la cerveza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo hice :-). Habiendo vivio en Bruselas anteriormente, sabía a lo que iba, y me dediqué a fondo a visitar aquellos sitios que me quedaban pendientes por desconocimiento o falta de tiempo en su momento. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Yo descubrí la cerveza gracias a unos amigos belgas y una cata en su casa. Quizás están un poco encajonados en ciertos estilos, pero la verdad es que son una maravilla de cervezas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "encajonados" me parece muy acertada para hablar de buena parte de los brewers belgas. Ya hablaré sobre ello en algún post que espero no tarde en generar. Pero como bien dices, son una maravilla, y las nuevas cervezas que van sacando como "respuesta lupulada" a la demanda del mercado son geniales. ¡Un saludo Rul!

      Eliminar
  4. ESE CREO QUE ES UNO DE LOS PROBLEMAS DE CONCEPTO Y DE VISIÓN DEL PANORAMA ACTUAL. LOS QUE MAS Y LOS QUE MENOS DESCUBRIMOS LA CERVEZA "BUENA" POR LLAMARLA DE ALGUNA FORMA HACE MUUUUUCHOS AÑOS CON ELABORACIONES ALEMANAS Y BELGAS EN SU MAYORÍA, SIN EMBARGO HAY MUCHA GENTE, SOBRE TODO JOVEN, QUE DESCUBRE LA "BUENA" CERVEZA EN BASE A ULTRALUPULIZACIÓNES, MEGAOCTANOS DE MALTA, GINTONICS DE CEBADA O UN MERCHANDISING ADICTIVO Y ATRACTIVO DE PRODUCTOS PLANOS, PERO MUY BIEN VENDIDOS.
    NO HAN BEBIDO LOS CLÁSICOS, MUCHA GENTE JOVEN CONOCE LA BLAK JOL EN BARRICA DE CALVADOS CON ESENCIA DE MANDARINA, PERO NO HA PROBADO UNA WESTMALLE, UNA TRIPLE KARMELIET, UNA LOWENBRAU FESTBIER, UNA ST. BERNARDUS 6 O UNA SCHNEIDER ORIGINAL, NI MAS NI MENOS ¿QUE VAN A DECIR DE LAS CERVEZAS BELGAS SI LO ÚNICO QUE CONOCEN SON LAS ESTACIONALIDADES DE STRUISSE Y DE DOLLE? QUE NO DIGO QUE ESTÉN MAL, PERO NO TIENEN UN BAGAJE ANTERIOR PARA TENER UNA BASE.
    ES COMO SI LE ENSEÑO YO A MIS HIJAS UNOS PODCAST DE ECONOMÍA QUE HABLEN DE LA DEFLACCIÓN, LA PRIMA DE RIESGO, EL INTERES VARIABLE Y LOS FONDOS BUITRE SIN ANTES EXPLICARLES QUE DINERO LES TIENEN QUE DEVOLVER DE LAS CHUCHES O CUANTAS HORAS DE TRABAJO ME CUESTA COMPRARLES EL ENÉSIMO PELUCHE DE MODA.
    EN FIN. PARRAFADA. PÁSALO BIEN COMPI!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaj, buena Jorge :-). Los viejunos empezamos por Alemania y Bélgica, pero personalmente creo que empezar por los megaoctanos también es un punto de inicio posible e igualmente válido. No obstante, denostar una escena cervecera rica y diversa como la belga es en mi opinión un error: la calidad es innegable, y ante tanta variedad de cervezas es imposible que alguien no encuentre algo de su agrado, con una ejecución impecable. Súmale las nuevas cervezas que van sacando como respuesta a la demanda de lúpulo preponderante, a día de hoy, en el mercado.

    Vamos, que si a alguien no le gustan ¡ya me las bebo yo! Un abrazo, grande!

    ResponderEliminar
  6. Hace un cierto tiempo que las micros Belgas han iniciado un camino hacia la lupulización estilo americano aunque sin olvidar una de sus virtudes que es su grato sabor a malta y la utilización de unas soberbias levaduras. Ellos no hacen IPAS sino como dice un amigo mio Belga Blond Hoppy. Cerceceras como la Duvel hace tiempo que nos regalan su triple cada año renovada, creo que este año ha añadido el lúpulo Equinox

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022