Wroclaw - Las Cervezas I

Sigamos con los posts dedicados a mi viaje a Wroclaw y la visita a su gran festival cervecero. Tal como comenté en el post en el que anunciaba mi asistencia al Wroclawski Festiwal Dobrego Piwa (WFDP), la organización tuvo el detalle de mandarme, unos días antes, un paquete que contenía tres botellas de cerveza, entre otros interesantes ítems.

Al llegarme la caja con dos días de margen respecto al festival, no pude tener esa primera toma de contacto en casa. Pero bien, una vez formada una buena imagen sobre la realidad cervecera en Polonia he podido, desde la calma y la reflexión, atacar estas cervezas que se presentan en botella de 50cl., un formato que me ha resultado ideal dados mis hábitos de consumo, y que la verdad es que me gustaría poder encontrar más frecuentemente en las cervezas de aquí.

Así, unos días después de mi experiencia por el país eslavo, cogí uno de los vasos que me regalaron los compañeros de Doctor Brew durante el WFDP para proceder a la degustación de las tres referencias que me habían brindado la oportunidad de probar en casa.


Browar Raduga Metropolis

La primera de las cervezas es una IPA de estilo americano, producida por Browar Raduga, una joven cervecera nómada fundada en 2014 por un grupo de entusiastas cerveceros que empezaron a elaborar hace unos años sus propias cervezas cansados de la oferta común de su país. Hasta la fecha han sacado hasta 7 cervezas distintas, elaborando la presente en las instalaciones de Browar Witnica. Concretamente, la presente cerveza cuenta con una mezcla muy americana de lúpulos: Citra, Cascade, Tomahawk, Amarillo y Simcoe; además de malta de trigo.

Con un leve punto de turbidez, la Metropolis se muestra de un color ámbar oscuro en la copa, con una notable y duradera espuma blanca que va dejando un buen rastro a medida que va bajando, y de burbuja pequeña y viva. En nariz, como era previsible, una gran cantidad de notas afrutadas y cítricas, destacando el pomelo y el mango, pero también un curioso (vistos los lúpulos) leve punto a coco, acompañados de caramelo y algo de diacetilo, pero nada molesto. La entrada en boca es fácil y suave, cítrica y refrescante, evolucionando hacia otras notas frutales y caramelo, con un final con recuerdos pináceos y, nuevamente, un punto mantequilloso pero rico. De cuerpo medio, amarga pero equilibrada con suficiente dulzor, y un final moderadamente seco.

Aunque los lúpulos no estaban en su punto óptimo de frescor, disfruté mucho de la Metropolis, que pasaba sola por su buena sensación en boca, sin asperezas ni defectos. El diacetilo me descuadra un poco si la consideran como American IPA... pero a mí personalmente es un toque que en su justa medida me gusta, y ¿para qué carajo sirven los estilos, realmente? Un buen comienzo, sin duda.


Browar Solipiwko 1978

La siguiente es el proyecto que empezó, también en 2014, un homebrewer polaco de nombre Wojtkiem Solipiwko. Con unas cervezas en las que destaca un branding muy homogéneo y de buen diseño que combina, básicamente, colores y letras, y que proporciona en las etiquetas mucha información acerca del producto: agua, maltas, lúpulos, levadura, IBUs, ABV y BLG, además de temperatura de consumo y vaso recomendado. En el portfolio de la marca se encuentran cervezas de variados estilos, como una Milk Stout, una Black IPA y la presente Bock ahumada. Sus cervezas se elaboran en las instalaciones de Browar Widawa, un brew-restaurant que tuve el placer de visitar.

En copa se presenta cristalina, de un atractivo color cobre con burbujas finas, coronada por una espuma beis claro en buena parte provocada por la propia copa, y que perdura no sin cierta timidez. Ya desde la botella no disimula su claro carácter ahumado dulce, tipo Bamberg, acompañado de un suave abanico de notas a caramelo y un leve acompañamiento de lúpulo herbal. La entrada en boca es suave, mostrando en el desarrollo una agradable intensidad ahumada, un punto tostado y un dulzor generalizado, acompañado de una sensación amarga moderada y un final herbal y algo seco. Muy limpia, de carbonatación media y cuerpo algo ligero.

"Rauchbock" es, efectivamente, un término que describe a la perfección lo que encontramos en esta cerveza, de clara inspiración alemana en todas sus facetas, y que cuenta con una bebibilidad altísima. Una delicia que no esconde su carácter ahumado, pero que lo mantiene en un fantástico equilibrio. Podría beberla a diario.


Browar Birbant Black AIPA

Vamos a por la última cerveza, producida por una cervecera de Zielona Góra que no cuenta con instalaciones propias, y que es la más veterana de las tres al ser fundada en 2013. Sus responsables son Jarek y Krzysiek, ambos con notable experiencia previa en la industria: el primero trabajando en varias cerveceras, mientras que Krzysiek es un reconocido y premiado homebrewer, que lleva produciendo más de 10 años. La Black AIPA de Birbant, producida en las instalaciones de Zarzecze, cuenta con maltas tostadas, Pale Ale, Caramel y Munich, además de lúpulos Sorachi Ace, Centennial y Tomahawk.  

De color negro con tonalidades ámbar, en la copa deja entrever una fina carbonatación, que genera una espuma de color tostado de consistencia media, que dejó cierto rastro. En aroma una maravillosa combinación entre perfiles caramelizados y tostados de la malta y notas frescas a lúpulo, que dejan de buenas a primeras cierta sensación de after eight, para pasar a puntos más afrutados a maracuyá, lima, naranja y un puntillo de coco. En boca más de lo mismo, con una entrada fresca y lupulada, una agradable suavidad y un trago que deja cierto recuerdo a frutos secos. Muy sabrosa, algo dulzona y de tendencia amarga, pero sin exageraciones. Cuerpo medio para acompañar una carbonatación de las que, junto al lúpulo, ayuda a limpiar la lengua, en el caso de estar comiendo comidas grasas.

En definitiva, una Black IPA que no se olvida del apartado maltoso, que acompaña fantásticamente el lúpulo creando un buen equilibrio que la hace muy apetecible a la vez que sabrosa. Otra grandísima cerveza.

---

Destacar que todas las etiquetas de las cervezas llevaban una buena cantidad de información respecto a ingredientes y aspectos técnicos algo que, en todo caso, nunca resta para el consumidor. Me encantaría que los productores de aquí tomaran nota, esperando a su vez que los cerveceros polacos no lleguen nunca a la absurdidad de los "lúpulos secretos" o las combinaciones únicas de "maltas confidenciales".

Dicho esto, después de haber probado las cervezas me quedo con cierta sensación de incredulidad ante lo que son capaces de conseguir estas cerveceras tan jóvenes, que de buenas a primeras elaboran tres cervezas como las probadas, con una tremenda calidad y acabado. Una prueba más, como las que comentaré en la parte II de las cervezas en Wroclaw, de que más de estas cervezas polacas pronto estarán en copa de muchos.


Salut i birra!


Comentarios

  1. Yo estuve por trabajo en la ciudad, que a parte de ser muy bonita y tener una marcha que para qué, también parece un lugar con un dinamismo cervecero a tener en cuenta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa ciudad y muy buena marcha, suscribo :-). Si vuelves por trabajo tienes que visitar algunos locales (voy a postear sobre ellos); tienen un panorama de bares creciente, y de calidad a la par a las cervezas que ya van brillando con luz propia. ¡Saludos Rul!

      Eliminar
    2. El que más me gustó con diferencia fue el Spiz. Qué gozada de local!
      Yo fui en diciembre, y había mercadillo con quesos ahumados y cerámica, ambas cosas espectaculares.

      Estaré atento a tus reseñas, por el tema de los locales. Yo visité un par, en la plaza del mercado, que es por donde estábamos alojados.

      A ver si la empresa que visité, Mastercook, consigue salir adelante y vuelvo por allí. Un lugar fantástico.

      Saludos

      Eliminar
  2. Justo anoche tomábamos una Birbant Citra más que destacable aquí en un bar de Valencia. Gratísima sorpresa. Cada día estoy más sorprendido con el nivelazo de algunas cerveceras polacas que he ido probando últimamente. Salut Joan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí las Birbant se me habían escapado por aquí; las desconocía antes de esta experiencia. Muy grata sorpresa, como comento, esta Black AIPA. En general, de las cervezas polacas que he probado lo que más sorprende son los acabados: finas, bebibles; muy bien hechas. Salut Pau!

      Eliminar
  3. Sobre Doctor Brew he leido buenas referencias en internet y por lo que te leo parece que no son los úniocos en Polonia que hacen un trabajo estupendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Doctor Brew están en boca de todos los locales, y no es de extrañar con las joyitas que se trajeron (sobre las que postearé, espero, dentro de una o dos semanas). Pero como bien apuntas, confirmo que no son los únicos. ¡Salud Andrés!

      Eliminar
  4. He podido probar algunas cervezas de Birbant y me han encantado. Me uno a lo que dices que como cerveceras tan jóvenes pueden elaborar un producto tan bien acabado.
    Ojalá como también comentas muchas de esas elaboraciones pronto las tengamos por estas longitudes..., y además en formato de 50cl. Tú eres de los míos, jejeje

    Un abrazo Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento a Pau, lo que para mí destaca es precisamente eso: en poco tiempo, acabados finísimos, de alta calidad. No dudo de que poco a poco tendremos muchas más cervezas de por allí.

      Y en cuanto a los 50cl. creo que va siendo hora ya, ¿no? :-) Las de 33cl. se me quedan cortas la mayoría de las veces, y una segunda muchas veces o no la tengo o no está en el frigo. Y cuando ya estás a gusto sentado con tu cerveza, sin ganas de alargar la sesión, ¿quién se va a por otra? :-).

      ¡Un abrazo Jose!

      Eliminar
  5. Joan, una pequeña correción. Las cervezas de Solipiwko se hacen también en las instalaciones de Zarazecze. En la etiqueta con un poco de esfuerzo se puede leer.
    En esas instalaciones se elaboran las cervezas Birbant, Pinta, Solipiwko y Kingpin. Es una fábrica nueva en la que no se ha escatimado en nada. Viéndolas se entiende un poco mejor el porque estan tan bien hechas estas cervezas.
    Curiosamente uno de Birbant, es el brewmaster de la fábrica y el encargado de controlar la elaboración de todas las cervezas que se hacen allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu puntualización, Torriman. La verdad es que no ha sido sencillo encontrar información acerca de estas cervezas, y la que he escrito originalmente es cierta, sin prejuicio de que pueda haber información incompleta como la que comentas. Interesante el insight que aportas con tu comentario. Procedo a introducir este dato que apuntas, una vez contrastado lo que comentas.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022