jueves, 30 de abril de 2015

6. Wrocławski Festiwal Dobrego Piwa

¡Llegó el día! Hoy mismo parto temprano dirección a Wroclaw (Breslavia), Polonia, para asistir a uno de los festivales cerveceros más multitudinarios de Europa: el Wroclawski Festiwal Dobrego Piwa, o Festival de la Buena Cerveza de Breslavia. Una gran oportunidad para conocer de cerca un panorama cervecero del que poco nos llega por nuestras latitudes, tanto a nivel de cervezas como de desarrollo general de la industria.

A nivel nivel cervecero, conocemos desde hace años las Zywiec (en especial la Porter), y últimamente algunas nuevas cervezas polacas, que se han hecho un hueco en nuestras tiendas y bares, así como también en el último Barcelona Beer Festival. Estamos hablando de Browar Ninkasi, y muy especialmente de Browar Pinta, que ha enamorado ya unos cuantos paladares locales con sus reproducciones de estilos de lo más variados.

En cuanto a la escena cervecera en Polonia, mi desconocimiento es elevado. Conozco pocos detalles, y la mayoría me los ha dado de primera mano Tomasz Kopyra, desde que nos conocimos en Dublin el año pasado. El evento cuenta con interesantes referencias internacionales, pero dado mi desconocimiento y la magnífica oportunidad de tener una mínima impresión propia sobre lo que se cuece en las breweries polacas, tanto las antiguas como las más modernas, harán que me centre en el producto local.

Será, además, un placer reencontrarme con algún compañero blogger del viejo continente, así como conocer a algunos más, ya que la organización del Festiwal ha preparado algunas actividades para nosotros: desde un pub crawl a visitas a microcerveceras, pasando por sesiones de live-blogging y un debate. Desde luego, será interesante.

A modo de teaser, recibí una cajita de parte de los organizadores con muestras de cervezas polacas que, por mi parte, desconocía por completo; así como también una bonita jarra de 50cl. del festival, que dispone de hasta 3 vasos distintos (jarra, cáliz y tulipa estrecha) para que cada uno elija su favorito. Tendré tiempo de probarlas tranquilamente una vez haya vuelto, quizás después de conocer a las personas que hay detrás de estas cervezas.

Por todo ello, quiero agradecer a la organización del Festival la invitación para atender a este festival, que estoy seguro será una gran experiencia personal y cervecera. Naturalmente, voy a dar detalles en el blog sobre mis vivencias durante las próximas semanas. Para un seguimiento más inmediato, dentro de mis posibilidades de conectividad, durante el fin de semana iré colgando cierto contenido desde mis cuentas de Twitter e Instagram.


Salut i birra!

10 comentarios :

  1. Tengo una amiga viviendo aquí en Madrid que es de un pueblecito cercano, y este festival está en el punto de mira como excusa para hacer una visita a Polonia. Ya contarás qué tal, porque lo mismo un año de estos nos escapamos nosotros también :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Adrián. A partir de la semana que viene espero empezar a publicar, pero ya te puedo anticipar que una visita, al menos a Breslavia, es más que interesante :-). ¡Salud!

      Eliminar
  2. No eres el único que tiene un desconocimiento del panorama cervecero polaco. No sólo las Pinta sino alguna Birbant (sin contar con las de las grandes fábricas) son las cervezas que me han sorprendido de allí lo cual me hace pensar que tiene que haber cosas más que interesantes.

    Ya nos contarás a la vuelta qué tal te he ido y las impresiones de ese festival cervecero del cual yo no tenía ni idea que se celebrara.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semana que viene espero poder empezar; ¡hay mucho que contar! Precisamente, en buena parte por el gran desconocimiento de lo que por allí se cuece. Un abrazo Jose.

      Eliminar
  3. TRAETE ETIQUETAS MANGARRIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!!! YO POR TEMAS DE COLECCIONISMO CONOZCO ALGUNAS DE LAS MICROS QUE LO PETAN EN POLONIA, PERO APARTE DE PINTA NO LAS HE PROBADOL.
    PÁSALO BIEN TUNARRO ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te habría encantado, porque había mucho coleccionista de trapis por allí. La verdad es que no había estado nunca en un Festival tan enorme, y no pude dedicarme nada a esta parte. Algún posavaso tengo... ¿hacías posas? Un abrazo Jorge!

      Eliminar
  4. TRAETE ETIQUETAS MANGARRIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!!! YO POR TEMAS DE COLECCIONISMO CONOZCO ALGUNAS DE LAS MICROS QUE LO PETAN EN POLONIA, PERO APARTE DE PINTA NO LAS HE PROBADOL.
    PÁSALO BIEN TUNARRO ;D

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de leer esa crónica :)
    Saludos Joan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo; semana que viene espero empezar a colgar :-). ¡Salud!

      Eliminar
  6. Qué bonita ciudad Wroclac!
    Disfruta del festival y ya nos contarás!

    ResponderEliminar