Barcelona Beer Festival 2015 - Presentación

Un año más, estamos orgullosos de daros la bienvenida a una nueva edición del Barcelona Beer Festival, ¡y con ésta van cuatro! Llevamos meses de trabajo para poder cumplir con las expectativas de todos, tanto visitantes como la propia organización, para hacer del BBF un festival mejor año tras año. Como de costumbre, andamos cargados de ilusión y con muchas ganas de compartir momentos de calidad con todas las personas que nos van a acompañar en este año 2015.

Parece que fue ayer cuando, en pleno auge de las microcervecerías, las tiendas y los eventos cerveceros, nacía este nuevo evento inspirado en los festivales británicos de la CAMRA, diferenciándose de las ferias por el hecho de contar con una larga barra de tiradores en constante rotación con cervezas de todas las procedencias. Se busca, desde un primer momento, alcanzar a todos los públicos, sin olvidar naturalmente el cervecero que conoce bien el panorama y quiere referencias interesantes y un buen plan de ocio entorno a la cerveza.

En 2012, la primera edición se convirtió en una clara muestra de que había espacio en la ciudad de Barcelona para un festival de estas características. Cabía, sin embargo, buscar una alternativa al Convent de Sant Agustí, que resultó ser un escenario muy acogedor pero insuficiente a nivel de aforo. Después de un año de trabajo para construir un festival mejor, en marzo de 2013 celebrábamos la segunda edición en la Cúpula Las Arenas de la ciudad, aumentando considerablemente la capacidad de acoger visitantes y pasando de 34 tiradores a una barra de 50 grifos en paralelo. A su vez, se reforzó la apuesta por las presentaciones y catas, con una completa parrilla de actividades para todos los públicos. El llamamiento tuvo una buena recepción, y la cifra de asistentes se disparó de los 10.000 de la primera edición a 26.000.

En 2014, sin posibilidad de repetir en Las Arenas, nos desplazamos a Drassanes para celebrar la 3ra edición en la majestuosa sala Marqués de Comillas del Museu Marítim de Barcelona. Manteniendo un concepto similar al de la anterior edición, pero con notables mejoras organizativas, 55 grifos y algunas novedades motivadas en gran parte por el feedback recibido de nuestro público, se volvieron a alcanzar los 25.000 asistentes, a los que cabría sumar dos aspectos cualitativos como la fluidez en el funcionamiento y una importante repercusión a nivel internacional.




Presente Edición

Y después de 3 años llegamos a 2015 repitiendo, por primera vez, escenario y volviendo al mes de Marzo (fin de semana del 13 al 15). Nuevamente, el Barcelona Beer Festival se celebrará en el Museu Marítim, situado en los antiguos astilleros de la ciudad. Un sitio de gran interés cultural, con encanto y amplitud, así como una situación privilegiada, al final de Les Rambles. Estamos muy contentos de celebrarlo en el mismo sitio: no sólo nos simplifica parte del trabajo y nos permite centrarnos en mejorar, sino que además crea un vínculo especial entre el BBF y un espacio histórico de nuestra ciudad. Pero hablemos un poco de la oferta de este año.

Un año más, incrementamos el número de tiradores para situarnos sobre los 60, a los que cabe sumar algunas bombas de mano (o beer engines) que tendremos para dar salida a una de las novedades que más ilusión nos hace: tendremos una variada oferta de cerveza británica en Cask. El número de cervezas rondará las 300.

Foto de Jordi Bertran Hermosilla.

Naturalmente, toda la cerveza en oferta ha pasado un filtro a priori, escogiendo aquellas elaboraciones que creemos que serán del gusto de nuestro público asistente; primando, nuevamente, el producto nacional, pero sin olvidar ni mucho menos las referencias extranjeras, y con la voluntad de que haya un número importante de novedades que raramente se hayan podido encontrar hasta la fecha por estas latitudes. Como siempre, os animamos a que durante el festival nos deis vuestra opinión sobre la cerveza ofertada, así como también que nos informéis en barra si creéis que algún barril no está en condiciones: procederemos a probarlo y, de confirmarse que no se encuentra en buen estado, lo retiraremos de inmediato.

En cuanto a accesos, este año mantenemos como requisito de entrada la compra del vaso oficial del Festival (que rondará el precio de la anterior edición), como medida para asegurar que el aforo está ocupado por personas que quieren estar dentro para disfrutar de la oferta puesta a disposición. Existe, no obstante, una importante novedad, nacida de una demanda generalizada: se pueden obtener las entradas BBF Experience, que dan acceso preferente a un número limitado de personas durante todo el festival. El precio de esta entrada especial es de 50€ e incluye, además de entrar en cualquier momento sin tener que hacer cola, 20 fichas de degustación, prioridad en la reserva de actividades y una camiseta BBF15 de edición limitada.

Foto de Jordi Bertran Hermosilla.

Uno de los puntos de interés del BBF está en la Sala Auditori, que cuenta con una capacidad para 100 personas, y que este año albergará una oferta de actividades paralelas de la que nos sentimos muy orgullosos. La información exacta sobre la parrilla de actividades la daremos en unos días, cuando salgan también a la venta las entradas, pero podemos adelantar que dan un paso adelante en cuanto a concepto, centrándose en aspectos técnicos y culturales, en el debate y la discusión constructiva, y con una apuesta firme por la vertiente gastronómica, que es generalmente uno de los platos fuertes para los asistentes, que valoran este apartado de manera sobresaliente edición tras edición.

Además, mantenemos la apuesta por una de las novedades de la edición 2014, reforzando el formato de intercambio social, cervecero y cultural que deriva del Meet the Brewer. Cerveceros de otras geografías, muchos de ellos debutantes en la ciudad condal, estarán detrás de una barra habilitada con dos tiradores para presentar sus cervezas a los asistentes, habilitando así el intercambio entre elaborador y consumidor, a la vez que propiciando la compartición de sensaciones y experiencias en la degustación de cerveza.

Foto de Jordi Bertran Hermosilla.

Como novedad, este año hemos querido apostar con firmeza por las Jornadas Técnicas para profesionales que empezamos el año pasado, y que para 2015 contarán con una completa franja de 7 horas el viernes. El contenido de las múltiples sesiones ha sido pensado y cuidado para que responda a las necesidades e intereses de las personas que se dedican profesionalmente a la cerveza, contando además con una actividad específica de networking para fomentar el intercambio de conocimientos y las posibilidades de colaboraciones o negocios. Nos ilusiona mucho este apartado, que esperamos cuente con una gran participación y entusiasmo por parte de la industria cervecera.

Otra novedad es que vamos a contar con música en directo, pinchada en vinilo por los compañeros de Say it Loud Barcelona, que contarán con un escenario específico desde el que nos ofrecerán sesiones de música negra durante todo el festival. Podéis encontrar más detalles en este enlace.

Foto de Jordi Bertran Hermosilla.

Adicionalmente, destacar que vamos a mantener la apuesta por la comida de calidad, que dé valor y acompañe de forma adecuada la oferta cervecera. Los restauradores del año pasado estarán presentes, aunque habrá alguna novedad adicional. Tendremos, además, una nueva edición del pack de cervezas BBF, que mantiene su concepto didáctico apostando por 4 nuevas cervezas producidas localmente que quieren resaltar individualmente los cuatro ingredientes principales de la cerveza (Aigua, Llúpol, Malta i Llevat). Vuelven, asimismo, las franjas temáticas, sobre las que daremos más detalles cuando aparezca la parrilla de actividades, y contaremos también con una figura importante como los Beer Informers, que se estrenaron el año pasado para acompañar al público indeciso en sus elecciones cerveceras.

Como cada año, hemos invertido muchas horas de esfuerzo y entusiasmo para presentaros esta nueva edición del Barcelona Beer Festival. Deseamos que, así como en las anteriores ediciones, podáis sentir que formáis parte del festival y lo disfrutéis de manera sana, respetando el espacio y todos los compañeros presentes, ejerciendo un consumo responsable de cerveza.

Si queda alguna duda, o existe voluntad de revivir la anterior edición, nada mejor que echar un vistazo al Vídeo Oficial del Barcelona Beer Festival 2014.


Desde la página web oficial seguiremos aportando detalles sobre el funcionamiento del Festival, además de noticias y novedades que iremos descubriendo poco a poco hasta llegar al fin de semana del 13 al 15 de Marzo. Además, a partir de hoy, algunos blogs amigos empezarán a publicar contenidos sobre algunas de las cervezas y novedades que presentamos para esta edición de 2015.

Para estar al día de todo:
http://www.barcelonabeerfestival.com
http://www.facebook.com/BcnBeerFest
http://www.twitter.com/BcnBeerFest


Salut i BBF!

Comentarios

  1. Copiando lo que dice en estos casos el buenazo de Teddy, en mi caso tendrán que conjuntarse muchos astros para que pueda ir este año. Me pilla en plena campaña de las malditas fallas... pfffff!!! Me sabría mal en general, sobretodo por esa apuesta que medio dejas caer sobre las actividades gastronómicas, pero más aún por no poder coincidir con varios amigos... En fin, a ver como se da la cosa... Salut i un abraçada Joan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esos astros se lo curren y puedas pasarte, este año tanto las actividades gastro como el resto son muy potentes y además, como ya habrás visto en la provisional, tenemos bastantes cervezas "desconocidas". Pero bueno, a ver si realmente puedes estar finalmente: nosotros te esperamos :-). Salut!

      Eliminar
  2. No he asistido a ninguno anterior y no voy a asistir a este por un viaje de trabajo (soy "el buenazo de Teddy" que comenta Pau) pero estoy seguro que vais a tener el mismo éxito o más que en años anteriores. No me cabe la menor duda de ello, de un festival que cada año que pasa crece y crece con aspectos nuevos a añadir. Sin duda alguna que es EL referente a nivel nacional y estoy seguro que muy pronto tendrá gran repercusión a nivel mundial.

    Un abrazo Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Jose :-). Sólo nos falta contar en alguna edición con nuestro buen compañero y ratebeerman español para que todo sea mejor. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Buena gente, buena cerveza y buen ambiente... ¿Qué más se puede pedir? He estado los tres años anteriores y para éste ya tengo los billetes de tren cogidos hace un mes. Una cita ineludible del panorama cervecero nacional. Sobran las razones para viajar este finde a Barcelona, y teniendo en cuenta que cada año el festival mejora, ya nos estamos preparando para lo que pueda acontecer este año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Iker, contamos contigo :-). De este año no pasa que te conozca en persona, 'y más sabiendo que has estado cada año!

      Así como le he dicho a Pau, prepárate, que este año como bien apuntas será incluso mejor que el anterior. Un abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Yo ya tengo el tiquet BBF Experience y muy impaciente que salga el programa de actividades! Gracias Joan por el precalentamiento con este post!
    allí nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant Jordi! Nos vemos allí y brindamos con una Hops&Hopes, con cierto lúpulo D.O. Cassà de la Selva :-). Salut!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022