viernes, 25 de julio de 2014

Birra Zuzenean en Vitoria-Gasteiz

Hace menos de un año, escribí una crónica acerca del primer festival que contaba con cartel musical y cartel cervecero, organizado por mis compañeros de Beer Events. Ya en esos momentos, quise hablar de "Precedente", entendiendo que con la celebración del BirraSo se estaba dando un primer paso hacia un horizonte en que la oferta musical alternativa iría acompañada de cervezas igualmente alternativas y, desde entonces, con distintos formatos y matices, ha habido otras celebraciones que han apostado por las sinergias entre cerveza y música (se me ocurren así a bote pronto, el Jazz & Beer de Cornellà, que en breve celebrará su segunda edición; o el PIVO, celebrado en la Sala KGB en noviembre del año pasado).

Con el nombre traducido del festival en el que se inspira, pero con nuevo emplazamiento, aparece por tierras vascas el Birra Zuzenean. La ciudad elegida para albergar el festival es Vitoria-Gasteiz, concretamente en el espacio comprendido entre el párking de Etxauri, donde se encontrarán los stands de cerveza, y el Jardín de Falerina. Es allí donde se podrá disfrutar de las más de 30 cervezas de 17 marcas (6 de ellas vascas) que habrá en oferta para "maridar" con la música en directo.

miércoles, 23 de julio de 2014

EBBC14 - Día 1, la previa...

... o mi primer contacto con el Irish Charm

7 de la mañana. Me despierto en una cama extraña, después de una noche en la que mi cuerpo descansó, pero mi cabeza no dejó de buscar preguntas y respuestas al sinfín de estímulos al que había estado y seguía estando expuesto en esa última semana de junio de 2014. Había dormido 5 horas, suficiente: no podía dormir más si quería aprovechar el día, así que rápidamente cogí la toalla, me duché y me vestí con arreglo al código de vestimenta estipulado en el pre-con packet, que había recibido vía email de parte de la organización del European Beer Bloggers Conference dos semanas antes.

Bajé al café del hostal a tomar mi desayuno, que incluía tostas, melmelada, muesli y té; muy en línea a lo que generalmente como cuando me toca viajar por otros asuntos. Después de coger energía con la comida, abrí el portátil y empecé a estructurar un poco lo que sería mi primer día en Dublín: breve aclimatación, paseando por la zona sur del río Liffey, y llegada temprana al pub The Church, que sería la sede oficial para la celebración de la EBBC 2014. Después de echar un último vistazo a la agenda del día y planificar la actividad, hablé brevemente con Mrs. Birraire, consulté las redes sociales e hice un par de gestiones.

viernes, 11 de julio de 2014

Damnificados...

Estimado Sr. D,

Me permito escribirle estas líneas como consumidor habitual de cerveza que soy, después de leer, no sin cierta preocupación, sus declaraciones acerca de la cerveza a la que algunos llaman "artesana". Veo, de hecho, como usted mismo utiliza el término, la contraposición del cual acostumbra a ser tildada de "industrial", no sin cierta carga de connotaciones negativas.

Me tranquiliza, no obstante, comprobar como de 2 años hacía aquí ustedes indican en todos los envases de sus productos que el 100% de los ingredientes utilizados son de origen natural: hay que dejarlo claro; en este mundo siempre hay gente dispuesta a criticar sin argumentos sólidos ni conocimiento de causa.

viernes, 4 de julio de 2014

Gacetilla Cervecera XXIV

Ya estamos a mes de julio. 2 meses después de la última entrega, tocaba publicar nueva Gacetilla Cervecera; ¡y con ésta van ya 24! Una revista que empieza con humor a todo color, de la mano de nuestro compañero ilustrador Pedro Gómez.

Además, entrevistamos a Mike Murphy, de la Lervig Aktiebryggeri, que nos cuenta detalles sobre su carrera como cervecero y da su visión sobre la cerveza aquí en nuestro país. Es por ello que en la Editorial damos un breve repaso a la situación nuestro panorama cervecero y las oportunidades que nos brinda el contacto con personas y profesionales de otros países.

jueves, 3 de julio de 2014

EBBC14 - Día 0...

O de cómo en un mismo día me levanté destrozado en dos países foráneos distintos.

El jueves de la semana pasada me levanté fundido, con el cansancio acumulado de una durísima semana y después de dormir tan sólo 3 horas durante la noche; algo que podía agradecer a otra de esas jornadas laborales tan ridículamente largas a las que últimamente parezco abonado. Asimismo, es probable de que tuviera que añadir también otro factor: la coincidencia de fecha con el lanzamiento oficial de la versión inglesa del blog. Ya se sabe, las primeras veces son especiales, siempre con multitud de pequeños ajustes y mejoras a realizar, y con más medidas profilácticas de por medio...

El hecho es que después de superar el trance de tener que despegar mi cuerpo del colchón, me dirigí a la ducha, dándome cuenta de que por alguna desconocida razón iba canturreando Suburbia, de los Pet Shop Boys. Sí, en efecto, en ese momento podría haber cogido un bate y destrozar por completo la habitación del hotel (si no fuera porque mi cuerpo entumecido lo habría impedido), pero si me preguntáis creo que tenía algún significado más profundo (que, por otra parte, sigo sin encontrar...). Afortunadamente, mi mente estaba clara como el agua, algo que me vino genial ante un día que se presentaba, cuanto menos, muy largo.