7TP #1 - Agua

Ayer en la @FiraCervesaSbd hablaba con un brewer acerca de su nueva cerveza. Una IPA, sobre el papel una más. Su lúpulo era fresco, como tantas otras por suerte últimamente. Nada sorprendente en el apartado maltoso, tampoco. Levadura en la línea, supongo que una American Ale comercial. Pero esa cerveza brillaba: limpia en nariz y al trago, estaba muy bien trabajada. Su secreto no era otro que el agua: 6 meses invertidos en leer y documentarse para poder conseguir ese gran resultado. ¿Es el agua responsable de que muchas “artesanas” tengan ese permanente toque amateur? A.J. deLange afirma que “a medida que los cerveceros progresan en sus carreras, aprenden bastante sobre la malta, el lúpulo y la levadura antes de tener un nivel similar de conocimiento en agua”. El avance de nuestras cervezas es cada vez mayor; si seguimos así esto es imparable.

Sigue la discusión en Twitter con el hashtag #7TP o en twitter.com/birraire.


Salut i birra!


#7TP (7 Tweets Post) es un nuevo formato de posts cortos con el que quiero escribir, en la brevedad de los 7 x 140 caracteres que permiten 7 tuits, sobre temas cerveceros que son motivo de reflexión para mí (que de contar con el tiempo suficiente trataría en entradas mucho más largas), fomentando el diálogo y la discusión sana acerca de ellos. 

Comentarios

  1. ¿Y POR QUE 7 TWEETS Y NO 5? ¿U OCHO?
    CON RESPECTO AL AGUA, NI TANTO NI TAN CALVO. CONOZCO A UN CERVECERO QUE TRATA EL AGUA CON CONOCIMIENTO Y SUS CERVEZAS NO SON MUY VALORADAS. ¿QUE EL TOQUE HOMEBREWER DE LAS ARTESANAS QUE EMPIEZAN SEA POR EL AGU? NO TE DIGO QUE NO. IMAGINO QUE TIENE QUE SER UN TODO.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Jorge. Lo divertido de este formato es que me impide irme por las ramas y naturalmente crear más debate porque hay cosas que quedan "sueltas". Naturalmente el agua es sólo otro factor más, pero hay gente que trabaja bien la parte del lúpulo, notablemente la malta y que empieza a hacer sus cositas con la levadura que presta poca atención al agua. Y, por ahora, mi experiencia probando de aquí y de allí me dice que una misma cerveza con un tratamiento de agua mínimo o sin este mismo tratamiento puede hacer la diferencia entre la mediocridad y el empezar a despuntar. Pero, como bien apuntas, es un todo; aunque dentro de ese todo el agua sea generalmente el elemento más descuidado en el 90 y largo % de los casos.

      Podrían ser 5 u 8, pero 7 me daba casi para 1000 caracteres, y me pareció que así podría expresar inquietudes pero sin argumentar ni irme demasiado. Los argumentos ya los puedo sacar en los comentarios, si cabe. Además el 7 es un número majete :-).

      ¡Un abrazo Jorge!

      PD: ves, el comentario ya ocupa más que el post...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Americanas...

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

En la que conozco a Randy