martes, 12 de noviembre de 2013

4to #FFdA...

Compañeros todos, estamos casi llegando ya al último mes de este veterano año 2013; y esto significa que, en breve, el patillerismo vivirá una nueva jornada de culto desde la blogosfera y parte de las redes sociales. Es cierto que en poco tiempo estaremos todos locos perdidos con los turrones, los regalos en tiempos de crisis, las cervezas con anís estrellado, el tió y demás tradiciones navideñas; pero antes de todo esto, incluso con anterioridad al puente de diciembre, los cerveceros digitales tenemos cita con la cuarta edición de ese evento que sirve para reunirnos y compartir birras, más o menos añejas, de manera virtual: ¡el Finde Fondo de Armario! (#FFdA, para los amigos... y para los tweeteros).

No jodas, ¿ya toca? Pues sí, estimados concerveceros. En nada estaremos bajando a las catacumbas en busca de las cervezas más polvorientas y añejas que esconden las entrañas de nuestros armarios, con la eterna incógnita de si la prolongada guarda a la que han estado sometidas realmente era o no era justificada. Pero no nos perdamos en la introducción y vayamos a ver los detalles de la convocatoria.

martes, 5 de noviembre de 2013

Cuando el tamaño importa (parte 2)

Como continuación al primer post de esta pequeña serie sobre proporciones, vamos a hablar de otro escenario habitual en el que el tamaño cobra importancia. Así como en la primera parte, el contenido de esta entrada también gira entorno a la capacidad de los vasos o copas que utilizamos para tomar cerveza, pero el concepto y el entorno cambian: pasamos del bar a las ferias y festivales (o incluso según qué otros eventos cerveceros).

El hecho es que hace ya unos meses, cuando incubé la idea de estos posts de opinión, estaba lavando el conjunto de la cristalería que atesoro en casa: desde la de uso habitual a la que voy acumulando a modo de pseudo-colección. En esta última categoría, cada vez más, destacan los vasos que he ido guardando de todas las ferias y festivales a las que he asistido: con logos, especificación de edición, publicidad en algunos y, en general, de una capacidad que se debate entre los 200 y los 284 ml, en función de cada caso. Pero a la vista salta que no todos cumplen exactamente con esta simplificación.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Gacetilla Cervecera XX

Con este número, ya podemos celebrar la vigésima edición de la Gacetilla Cervecera. Han sido 33 meses de esfuerzo para sacar adelante este trabajo, que empezó su andadura en febrero de 2011 de la mano de Andrés Masero y mi compañero de aventuras cerveceras variadas Jordi Expósito. Una pequeña efeméride dentro de este enorme mundo que es el de la cerveza, tan cambiante y apasionante que día a día inspira a cientos de personas a escribir sobre él; y algunas de ellas, para colaborar en esta publicación digital abierta a todos.

Entrando en materia, empezamos la revista número 20 con una nueva reflexión en la Editorial; en este caso, y como en tantas otras ocasiones, acerca del avance global (y uno de específico) de nuestro panorama cervecero. Sigue la tira cómica "Botellines", de nuestro ilustrador favorito Pedro Gómez.