Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

Vivir entre fermentadores...

Imagen
A propósito de una quedada homebrewer a la que asistí a principios de verano (alguno podría sospechar que casi me colé, pero fui invitado), empecé a reflexionar sobre el papel de los homebrewers dentro de nuestro panorama cervecero. No es que hasta entonces los cerveceros caseros, como colectivo, hubieran pasado totalmente inadvertidos para mí, pero compartir unas cuantas y cualitativas horas con un selecto grupillo de geeks cerveceros con preocupaciones (sin embargo) muy distintas a las mías me dio mucho que pensar.
Empezamos por el principio: ¿qué significa home brew? Según Merriam Webster, se trata de una bebida alcohólica (como la cerveza) hecha en casa. Por ende, un homebrewer deberíamos entender que es quien lleva a cabo el proceso de elaboración de dicha bebida.

Mi Beerano Cervecero '13 (#MBC13)

Imagen
Aprovechando la convocatoria veraniega que nos brinda Pau con esta nueva iniciativa colaborativa llamada #MBC13 (Mi Beerano Cervecero '13), voy a empezar a hablaros del viaje que ha ocupado mis cortas pero intensas y gratificantes vacaciones veraniegas de este año.
Por temas de extensión, así como hiciera con el viaje a Canadá, voy a partir mis historias en distintos posts para poder hablar largo y tendido de varios temas y experiencias que me parecen interesantes en relación al viaje de este verano. En el caso que hoy nos ocupa, y dado que el llamamiento era para escribir sobre anécdotas o vivencias concretas, me centraré en uno de los mejores momentos cerveceros vividos por los alpes, sin entrar aún en lo que será la serie de entradas dedicadas a Suiza (que espero poder atajar a partir de la semana que viene).

Re-Conocimiento y profesionalización... (Nas d'Escuma)

Imagen
En más de una ocasión, en charlas en directo o escribiendo por aquí, he hablado acerca de la responsabilidad que supone crear contenido en un blog cervecero. En una industria como la nuestra, que ha cambiado radicalmente en muy poco tiempo, es importante hacer buena difusión de acontecimientos y noticias: aunque algunos nos quieran minimizar como colectivo, soy de la opinión que los blogueros tenemos un papel que, si bien probablemente no sea clave, al menos tiene su valor.

3er #FFdA - Resumen y próximos pasos...

Imagen
Demora importante la mía al colgar este post. Realmente, al convocar la tercera edición del siempre-patillero #FFdA no podía esperarme que junio sería un mes tan complejo para mí: cambios vitales en muchos aspectos que me dificultaron mucho el sentarme tranquilo a leer y escribir. De hecho, el blog fue uno de los máximos perjudicados de esta situación, y entradas de las que me ilusionan (como ésta o la de crónica de la XVIII Mostra de Mediona), se quedaron en la carpeta de borradores.
Pero -tirando de tópico- siempre se ha dicho que más vale tarde que nunca, y es por eso que no quise dejar este Finde Fondo de Armario sin su correspondiente entrada de resumen: tan larga de producir como divertida para repasar todo lo vivido (digitalmente). Era especialmente triste no publicar, además, celebrándose como se celebraba el primer aniversario de la iniciativa, y contando con una primera prueba de evento "en vivo y en directo" como fue el #FFdA-Live. Así, aunque ya ni nos acordemos…

Zwanze Day 2013...

Imagen
Seis de la tarde en una estrecha y serpenteante carretera comarcal del prelitoral catalán. El paisaje de viñedos del Penedès daba, finalmente, color al largo viaje por autopista que me había conducido hasta allí, mientras el aire fresco y ligeramente floral que entraba por la ventana empezaba a agudizar mis sentidos en vísperas a una jornada que prometía grandes sensaciones organolépticas. Crucé por primera vez el río Mediona, y ante la cercanía de mi destino empecé a repasar mentalmente el recuerdo de un camino que había recorrido dos años y medio antes* para descubrir un pequeño templo en forma de masía, donde el tiempo pasa más lentamente y la cerveza fluye como el agua de un manantial.

BierCab, un avance...

Imagen
El próximo 19 de septiembre no será un día más del mes en el que nos toca, a la mayoría, retomar la actividad habitual; es una fecha ilusionante. Después de meses de trabajo y unos cuantos-muchos litros de cerveza consumidos por el camino, arranca un proyecto que me atrevo a decir que marcará un antes y un después en la ciudad de Barcelona. Efectivamente, se trata de la apertura de BierCab.
Pero... ¿qué es BierCab? Se trata de una iniciativa de la sociedad TheBeerBock SL, formada por un Drink Team de sospechosos habituales del mundillo: grandes profesionales y amigos que he tenido el placer de conocer y disfrutar personalmente, y que han unido fuerzas para crear este nuevo local cervecero que promete establecer un punto de inflexión. Así, los socios de esta nueva empresa son la cervecera Naparbier, Manuel Baltasar (ex Freiburg), Gabriel Bocanegra (Zombier) y Sven Bosch (The Drunk Monk y Naparbier).

Normalidad cervecera...

Imagen
Hace ya más de un año que visité Ontario y Québec en mi viaje de verano por la zona este de Canadá. Una aventura turística que, como ya comenté en los varios posts de la serie que dediqué a dicha expedición, no tenía ningún tipo de intención cervecera. No obstante, hubo muchas experiencias relacionadas con la cerveza, principalmente en el contexto de los brewpubs que, por lo general, nos encontramos de manera casi accidental en nuestro camino.
De estas experiencias, me quedó una sensación generalizada que no pude recoger en ninguno de los artículos que escribí repasando el viaje. El hecho es que mientras yo me volvía loco cada vez que veía un nuevo local que visitar, la gente que entraba, o que salía, o que ya estaba tomando algo dentro parecía vivirlo (y lo vivía) con una normalidad aplastante. ¿Por qué, a diferencia de lo que veo en Barcelona, un país sin una gran tradición cervecera como Canadá vive la cerveza de esta manera?

Precedente (BirraSo Festival 2013)...

Imagen
Este viernes fue un día de esos. Reintroducido ya de nuevo a mi habitat barcelonés original, podría decir que la noche del día 6 fue la primera "farra" que me pegaba desde que dejara de cerrar bares cerveceros en aquellos joyosos días laborables tan bien aprovechados por Madrid. El contexto: la celebración del primer festival con cartel de artistas musicales y cerveceros, el BirraSo, que tuvo lugar en un escenario privilegiado como es el Poble Espanyol.
Sin estar directamente implicado en su organización, sentía el festival como algo propio: el sello BBF se notaba por todas partes, y un montón de caras amigas, muchas de ellas con signos evidentes de cansancio después de horas intensas de trabajo, me daban la bienvenida desde la entrada o desde detrás de la barra, como si 24 horas antes hubiéramos estado currando codo a codo como hace medio año en Las Arenas. La diferencia, no obstante, era que en esta ocasión yo tenía la oportunidad de no preocuparme más que de descansar me…

Beerhunting, o la vida en pareja...

Imagen
(o de cuánto tiempo hace que no tomas tu cerveza favorita)

Justo antes del parón estival del blog, pude atender a un concierto que me ilusionaba desmedidamente, pues tocaba uno de los grupos con los que he aprendido más musical y vitalmente durante mis últimos diez años.
Con esas que empezó el espectáculo. Tocaba el telonero y, a diferencia de lo que generalmente me pasa en tantos eventos de esta misma índole, su música me producía una aversión rítmica directamente proporcional a las ganas que tenía de vivir el concierto de mi grupo con una buena pinta de Hobsons Mild.

Gacetilla Cervecera XIX

Imagen
¡Gacetilla casi-veinte! En noviembre celebraremos las 20 revistas desde que en febrero de 2011 naciera esta publicación digital de la mano de Andrés Masero y Jordi Expósito. Pero centrémonos en el número 19 por ahora, que nos trae cosas bien interesantes.

Este septiembre abrimos con una Editorial dedicada al evento más veterano de nuestro panorama cervecero: el Vine a Fer Cervesa, que celebramos que cumpla su décima edición. Historia viva, flanqueada como siempre por la tira cómica de Pedro Gómez, Botellines.

Y si os gusta la historia, no os perdáis el nuevo artículo de Héctor Arráiz, dedicado a la reconstrucción arqueológica de la cerveza. A continuación, Eduard Casas nos presenta dos nuevas tiendas cerveceras barcelonesas: Birra Birrae y Beers & Beers, y Mikel Rius nos da los últimos detalles para no perderse nada del BirraSo, que se celebrará los próximos 6 y 7 de septiembre en el Poble Espanyol de Barcelona.

Sigue la sección Nuevas Iniciativas Cerveceras, con una entrevista a…