sábado, 31 de agosto de 2013

BirraSo Festival 2013: Cervezas vs Grupos

Estamos a una semana escasa de que empiece el BirraSo Festival 2013, un festival de música como tantos otros, pero con la particularidad de tener una oferta cervecera cuidado y variado. Del concepto ya os hablé antes de verano en este post. En la entrada que hoy nos ocupa (extraordinaria siendo un sábado), quería presentaros un cuadro resumen de los grupos y las cervezas presentes, para goce y disfrute de los asistentes. 2 días, 10 grupos, 22 cervezas:


Lo interesante, a parte del festival en sí, es también ver la experiencia de los grupos al acercarse a las fábricas de algunas Micros nacionales participantes. Dr Calypso ya lo había hecho anteriormente al anuncio del festival, pero Betagarri, Fundación Tony Manero y The Excitements visitaron Naparbier, Ca l'Arenys y Cervezas Fort, respectivamente, a instancias de la organización del BirraSo.

Entre el desconocimiento inicial y la satisfacción final se ha dado una fase de acercamiento mutuo, que ha enriquecido a ambas partes. Las sinergias generadas también serán un reclamo para aquellos que asisten al festival con ciertas preocupaciones cerveceras (como un servidor, por ejemplo), y es que las visitas fueron muy productivas y nos dejaron con 4 nuevas cervezas:

Guineu Dr Calypso, Guineu Soul Ale (Fundación Tony Manero), Fort Excitements y Naparbier Betagarri. La Trooper de Iron Maiden tuvo más repercusión mediática, sin duda; pero no os aconsejo que dejéis escapar estas birras: yo he tenido ocasión de probarlas, y no defraudan precisamente. Asimismo, los compañeros de Guineu presentarán su nueva y sabrosa Lolipa, y los hermanos Rain (de Cervesa Artesana R115) su novedad de este año, la Vas Tard.

Os dejo unos vídeos divertidos donde podemos ver parte de lo que se coció entre cerveceros y músicos, que están recogidos en el canal de Youtube del festival.




Para más información o compra de entradas, no dejéis de visitar la web del festival: www.birraso.com

Salut i birra!

jueves, 29 de agosto de 2013

27 de agosto (de 2013)

Lo primero que uno podría pensar es que se tiene que ser muy patillero para hacer el primer post de la temporada con título de fecha, y más teniendo en cuenta que pasan dos días desde entonces. No obstante, si hacéis un ejercicio de memoria, os acordaréis de que el 27 de agosto es una fecha muy especial para mí, pues marca el inicio de lo que podría considerar mi absoluta independencia personal (siempre con permiso de la dona, claro está).

El hecho es que hace exactamente seis años cogí mi primer AVE destino a Madrid, en la estación de Lleida Pirineus. Ilusión, corbata, traje y rostro confiado: todo a punto para disimular la gran incertidumbre que me provocaba el primer día de mi vida laboral. Pero la chulapa capital ya tendría tiempo, en el futuro, de disfrutarla: después de pasar un par de días de trámites, mi primer destino laboral era otro; un auténtico regalo para mí: Bruselas. Por delante, casi medio año de descubrimiento personal (distinto al de la universidad, pero descubrimiento al fin y al cabo) y también de delirio* definitivo por todo lo cervecero. Joan Birraire nació ese 27 de agosto de 2007, y es por ello que un año más he querido celebrar debidamente tal efeméride.

Si hace 12 meses descorché el que para mí era el tesoro más valioso de mi bodeguita, una Chimay Grande Reserve 2007, un año después del lustro tenía ante mí una tarea difícil si quería estar a la altura. Mrs. Birraire se ofreció a preparar una cena sencilla pero rica, y a partir de aquí decidí con qué cerveza cenaría y con cual otra viviría las horas más reflexivas de la jornada, ya de madrugada.

Naturalmente, mi elección debía ser forzosamente belga. Para cenar, una cerveza que, casi sin darme cuenta, se ha convertido poco a poco en una referencia fija en mi despensa, junto con otra prima lejana suya. Recuerdo la primera vez que tomé la Oude Gueuze a l'Ancienne de Tilquin, de barril, después del primer Barcelona Beer Festival: pensé que estaba tomando algo fuera de lo común, y fíjate que rápido que evoluciona todo este mundillo que sólo un año y medio después pude beberla anticipando aromas y sabores, sabiendo de antemano lo bien que acompañaría el pescado fresco que se empeñaba en estimular mis glándulas salivales desde el plato.

Pero en un día de reafirmación Birraire como el 27A no podía faltar alguna de esas botellas que guardo para buenas ocasiones, y que son tan potencialmente ffdeables. Snifter en mano, me dirigí a la nevera y cogí una cerveza de copa, de trago corto, para beberla lentamente durante los últimos instantes del día y dejar que me acompañara en la madrugada del siguiente. De las muchas referencias belgas que atesoro, me decidí por una de las cerveceras que más me fascina, y por ser de formato de 50cl. cogí la Cuvée Freddy de Alvinne.

Con una mezcla de base de Kerasus y Mano Negra, la CF está añejada en barricas de vino de Borgoña durante un año, y presenta un perfil aromático tan complejo como delicioso, con notas de café y chocolate quemado, pero también de vinagre de Módena, caramelo, ceniza, madera, pasas o cerezas ácidas. En boca, con un fondo imponente pero bien integrado de brettanomyces lambicus, se paseaba por mi paladar sin apenas rastro de carbónico, con una densidad media-alta y un final de película, largo como las superproducciones hollywoodienses.

De acompañamiento para mi maravillosa copa, una retrospectiva personal de estos años: las personas que he podido conocer, los momentos vividos, las penas y las alegrías; y algún capitulillo suelto de una sitcom americana que ya en ese entonces de hace seis años, tan lejano y tan próximo a la vez, me ayudaba a reírme de mi entorno y de mi mismo, y a trivializar un poco mi existencia.

Como veis, una elección cervecera de carácter ácido para lo que ha sido un año agrio en muchos aspectos, pero en todos los casos a estudio con un trago dulce al final. Que compleja que es la vida, y que rica está la cerveza belga.

Salut i birra! Y bienvenidos al curso baloncestístico 2013-2014.


* (Los más hábiles habrán detectado algo entre líneas).

lunes, 26 de agosto de 2013

Cuaderno de verano 2013 (4/4)...

Me ha llegado que en la lección de geografía británica del primer cuaderno algunos no aprendieron suficiente. Es por eso que en este cuarto cuadernillo repasaremos, nuevamente, esta materia que tanto le gusta al profe, vía la lectura del siguiente post:




En esta entrada, podréis encontrar mi comparativa entre dos pubs londinenses, separados por 1 milla de distancia física, aproximadamente; y algún siglo de tradición, a nivel temporal. Modernillos y dinosaurios de la cerveza brit: mi opinión es que todos pueden aprender algo positivo si se fijan en lo que funciona fuera de sus modelos.


A partir de ahora...

Dentro de tres días, voy a retomar la actividad normal del blog, que para esta temporada estimo que será de dos publicaciones por semana (lunes y jueves). Llego con mucha ilusión e ideas, y con ganas de enderezar el rumbo irregular que he llevado durante 2013 en lo que a publicación se refiere. Espero que mi nueva normalidad me permita conciliar la vida profesional con la personal y la birraire.

Nos vamos leyendo, y un curso más: gracias por vuestra atención e interés.


Salut i birra!

miércoles, 21 de agosto de 2013

Cuaderno de verano 2013 (3/4)...

Basta de empollar. En el cuaderno de esta semana vamos a repasar la redacción. Para ello, estimados alumnos, os recomiendo que os leáis las dos entradas de la sección de Opinión que más interés han suscitado (atendiendo a estadísticas) este último año...



Sí, además de crear debate y algo de polémica, salió el mítico SWOT (o DAFO) que entusiasmó a más de uno, y que estableció claramente que cursé alguna cosilla de económicas en el pasado, y que no soy más que un maldito yuppie en el presente.

Comentar que para el siguiente curso, tengo ya a punto una batería de nuevas entradas de Opinión para seguir con las interesantes discusiones que han derivado de posts como los dos anteriores. Espero que sean de vuestro interés.

El lunes de la semana que viene, último cuaderno de este verano. El jueves, finaliza la pretemporada y daré inicio al curso 2013-2014.


Salut i birra!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cuaderno de verano 2013 (2/4)...

Segunda entrega del cuaderno de este verano 2013. Pasemos de la geografía británica a la historia española contemporánea (de tan contemporánea, la podríamos considerar actualidad más que historia).

En mi último medio año por Madrid, pude gozar de uno de los nuevos locales que han ido apareciendo, y que desde su estreno no ha parado de petar su aforo día tras día. Su clave: ofrecer algo nuevo sin perder el espíritu de bar madrileño. Para que os situéis, leeros esta entrada:




En el barrio de Malasaña, a dos pasos de Gran Vía, se sirve la cerveza más chulapa y fresca de la capital española; hecha en el mismo local. Si vas a Madrid y no te pasas, no será porque no lo haya recomendado. Uno, inevitablemente, se pregunta por qué no hay más brewpubs.

Tercer cuadernillo, dentro de una semana. Salut i birra!

miércoles, 7 de agosto de 2013

Cuaderno de verano 2013 (1/4)...

Llegado el mes de agosto, tocan vacaciones blogueras. Uno podría pensar que no las merezco, después de un 2013 con un ritmo de publicación que deja bastante que desear (especialmente estos últimos meses). La verdad es que soy el primero que está apenado por mi falta de tiempo y de capacidad para conseguir afrontar todos mis quehaceres. Demasiados cambios vitales, y el habitual ritmo frenético en otros frentes, son las causas.

Es por ello que, aunque no goce de muchos días de vacaciones, este mes llega como agua de agosto mayo para tratar de conciliar mis varias facetas y cada una de las actividades que llevo a cabo, incluido el descanso físico.

Así como el año anterior, y más después del hiato no oficial que me he tomado en julio, no me gustaría que el blog quedara totalmente parado. Es por ello que vuelve el Cuaderno de Verano, que los más fieles lectores sabréis que se trata de rescatar alguna entrada curiosa y pintoresca de los últimos 12 meses. Realmente, no es otra cosa que pintar como nuevo lo que ya escribí anteriormente, maquillado bajo la apariencia de lecciones veraniegas, pero uno tiene que venderlo bien.


Cuaderno 1:

Para empezar, un poco de geografía y culturilla europea. Hace casi un año pude asistir a mi primer festival CAMRA en Swansea. Fue una muy grata experiencia por todo lo tomado, pero especialmente por las reflexiones durante y después del festival, que me permitió entre tantas otras cosas descubrir una vez más porque amo tanto la cultura británica.

Swansea Bay Beer Festival - Experiencia e impresiones...



Más aburrida a mi entender, pero interesante si alguien tiene pensado irse "de caza" por el Reino Unido, es la entrada en la que repaso las mejores cervezas tomadas (así como sidra y perry). Sensaciones patilleras de un gran aficionado a la cerveza británica, que tanto echa en falta las Mild cuando hace un tiempo que no se escapa por las islas anglosajonas.

Swansea Bay Beer Festival - Las Cervezas...


Dentro de una semana, otra entrega del cuaderno más patillero de la blogosfera. Salut i birra!