miércoles, 27 de febrero de 2013

La lista del BBF (I): Pepinos

Quedan 8 días y algunas horas para que empiece el Barcelona Beer Festival 2013, y mi cabeza parece no querer olvidarse de ello, en gran parte por mi implicación directa con el evento. Pero también juegan su papel los amigos, compañeros y conocidos que se han dirigido a mí para preguntarme acerca del BBF: funcionamiento, actividades, cervezas...

Una de las preocupaciones más generalizadas que me he encontrado es: "¿y qué voy a tomar?". Efectivamente, algunos tenemos problemas al ver que la relación dinero-tiempo-salud no nos va a permitir hincarle el diente a todas aquellas cervezas que nos gustaría probar. Otros, contrariamente, ven una lista de 302 cervezas a pinchar en una barra de 50 tiradores... y no saben por donde empezar.

Nunca me ha gustado condicionar gustos ni elecciones, y es por eso que quiero subrayar que este post se basa en mis gustos y preferencias, que pueden ser válidas para otros o no, y que en ningún caso están condicionadas por nada que no sea fruto de mis percepciones organolépticas.

Dicho esto, después de echar un vistazo a la lista de cervezas en busca de pepinos que cuesten entre 3 y 4 fichas, me gustaría compartir con vosotros las siguientes dos listas distintas, con orden aleatorio, de diez cervezas: una con las que recomendaría tomar a un amigo en base a mi experiencia, y otra con las que yo personalmente tomaría en el BBF, sin haberlas probado anteriormente.

Cabe destacar que esta doble lista sólo incluye aquellas cervezas que por una cosa u otra tengan un punto extremo, y que valgan (o, en el caso de la segunda lista, crea yo que valgan) la pena dado que vamos a soltar alguna fichilla más que con otras. Yo no utilizaría ninguna de las dos listas para hacer una sesión con ellas, sino que trataría de encontrar dichas birras a lo largo del festival, después de un inicio progresivo en cuanto a condicionamiento de mi paladar.

En fin, que sin más dilación, os dejo con la primera parte de la Lista del BBF.


Pepinos que recomiendo:

  • Ales Agullons Setembre (4): un must para los amantes de lo ácido; y hecha aquí. Mezcla de la Pura Pale de Agullons con lambic de Cantillon.
  • Cantillon Vigneronne (3): lambic melosa con uva moscatel, que me enamoró en Bélgica, y que busco a menudo por aquí.
  • De Molen Tsarina Esra (3): una porter subida de alcohol y deliciosa; muy sabrosa. Una de las joyas de los holandeses.
  • Hornbeer Caribbean RumStout (3): si te gusta el ron, ¡ésta es tu Imperial Stout! Envejecida en barricas de ron.
  • Lervig Konrad's Stout (3): Imperial Stout más sobria, con menos filigranas, pero equilibrada y peligrosamente bebible.
  • To Ol Ov-Ral (3): remake de la Orval belga de parte de estos genios daneses. Con levadura salvaje, y una potencia algo desmedida; pero muy recomendable.
  • De Molen Hierba & Tierra (3): la única De Molen pronunciable junto a la Amarillo. Y, a parte, está riquísima, con la miel perfectamente integrada en una Imperial IPA de nivelazo.
  • Alvinne Cuvée de Mortagne (4): es indispensable que te gusten las Alvinne; si es así, una auténtica obra de arte.
  • The Kernel Citra Ahtanum Galaxy IPA (3): ésta, o cualquier de las otras dos Kernels. Lúpulo fresquísimo para una IPA intachable.
  • Haandbryggeriet Fyr & Flamme (3): reinterpretación de la Vuur & Vlam de De Molen, pero con ese toque característico de la cervecera de la mano.


Pepinos que, si tengo ocasión, voy a tomar:

  • Alvinne Málaga Reserva (4): Barley Wine de Alvinne en barrica de moscatel conseguida por Zombier. ¿Hace falta decir algo más?
  • BFM Abbaye de Saint Bon-Chien (4): no he probado nada de los suizos de la Brasserie des Franches-Montagnes; y me gusta lo ácido.
  • Montaigu Notre Passion (4): Porter hecha por unos belgas virtuosos envejecida en barrica de Borgogne. Tampoco hay que añadir más.
  • Fritz Ale IPA (3): si quieres llámame influenciable, pero he sentido tantas cosas buenas de esta IPA alemana (sí, ¡alemana!) que me apetece probarla.
  • Hof Ten Dormaal Barrel Aged Project (3): al menos, probar dos de las ocho variantes que habrá para poder comparar. Para nota, sería una cata comparada de todas (de sueños también se vive, ¿no?).
  • Loverbier Madamin (3): todo lo que pruebo de Valter Loverier me fascina; y una Amber Ale envejecida por tres fichas se antoja apetitosa.
  • Magic Rock High Wire (3): cualquier Magic Rock será un gusto probarla, aunque está High Wire promete sensaciones de alto voltaje.
  • Moor Illusion (3): como buen amante de las "nuevas británicas", Moor es un claro objetivo, y su Black IPA parece muy apetecible.
  • Struise O.N.E. (4): es de Struise, y me la han recomendado de manera entusiasta. Belga oscura y pasada por barrica; suena genial.
  • The Perfect Crime Smoking Gun (3): una Imperial Stout fabricada en Bélgica por Stillwater, Evil Twin, Brian Ewing y los neoyorquinos The Perfect Crime. Puede ser curiosa.


Para ver qué mas cervezas se pueden tomar y otra información, no dudéis en visitar la página del festival en www.barcelonabeerfestival.com.

En el siguiente post, voy a tratar de hacer una lista más o menos equilibrada y "sesionable", confeccionada a partir de cervezas que cuesten sólo 2 fichas en base a lo que he podido probar hasta la fecha. Asimismo, habrá también una wishlist, como en el post de hoy.

Espero que os haya resultado interesante. Y sino ya sabéis: podéis menoscabarme e injuriarme en los comentarios, y hacer como si no lo hubierais leído.

Salut i birra!

lunes, 25 de febrero de 2013

Ahora, a plantar un árbol...

Todo empezó con una charla informal, después de una visita a una microcervecera local. Entre cervezas, como no.

Yo acababa de convertirme en editor de la Gacetilla Cervecera, aceptando el ofrecimiento que me había trasladado Jordi; pero eso no era todo. Él tenía una ambiciosa idea en mente, que compartió conmigo para ver qué me parecía. En ese momento no decidimos nada, pero dos correos cruzados sirvieron para que yo aceptara embarcarme en aquel proyecto, que esta semana sale a la luz después de un buen tiempo fraguándose de manera discreta.

Aunque Manolo se empeñara en anular nuestra capacidad mental y decisoria a base de cervezas, el Freiburg fue el escenario donde establecimos los términos del libro que hoy anunciamos con este post. Información a recoger, formato, ámbito... las bases se sentaron en l'Hospitalet. Allí, un cálculo rápido de páginas y la experiencia anterior de Jordi intentando conseguir datos de cerveceros a los que no conocíamos personalmente, nos hizo descartar que el alcance fuera estatal, o incluso peninsular. La ilusión nos habría empujado a probarlo, pero sortosamente el tiempo ha reforzado los argumentos que tuvimos en ese momento para abarcar sólo el mercado catalán.

A continuación, a picar piedra desde la distancia; ayudados decisivamente por las nuevas tecnologías. Cada uno con sus virtudes y sus defectos, formamos un gran equipo desde el principio, complementándonos fantásticamente: todo empezaba a tomar forma. Es verdad que algún ocasional encuentro para hablar del libro terminaba con un 5% del tiempo dedicado a él, y es que 2012 no fue nuestro mejor año; pero mientras otras cosas parecían empeñarse en no funcionar, el libro iba avanzando bien.

Nuestra idea inicial era autopublicarlo. Maquetado y corregido, después de verano quisimos tener una evaluación profesional del libro y contactamos con algunas editoriales. La sorpresa vino cuando comprobamos que nuestra guia de cervezas catalanas interesaba, y al final del primer día de reuniones ya habíamos llegado a un acuerdo verbal para su publicación.

Editorial Base apostó incondicionalmente por nuestro trabajo, entendiendo perfectamente el concepto de libro que les presentamos. No teníamos intención de emular otras publicaciones, sino de establecer una base histórica de este momento cultural que está viviendo Catalunya en cuanto a cerveza. No queríamos condicionar opiniones a partir de nuestras impresiones, sino presentar una serie de parámetros y datos para que la gente pudiera disfrutar de la cerveza con un punto autodidacta. Y bien es sabido que cuando dos partes quieren lo mismo, es muy fácil entenderse.

Después de las revisiones y actualizaciones correspondientes, sumadas al proceso editorial que tiene cualquier libro detrás, tenemos la ilusión y el honor de aportar este granito de arena que es la Guia de Cerveses de Catalunya a este panorama cervecero del que nos sentimos parte, como enamorados de nuestra tierra y grandes aficionados a la cerveza que somos.


El resultado de todo lo contado anteriormente son 312 páginas con una completa información acerca de las casi 300 cervezas elaboradas y/o comercializadas por empresas catalanas que, durante 2012, pudieron adquirirse de forma legal en supermercados, tiendas, ferias y establecimientos cerveceros variados.

Total, que a partir de esta semana la Guia de Cerveses de Catalunya ya se encuentra a la venta en algunas librerías y tiendas especializadas, así como tiendas online. Adicionalmente, el día 9 de marzo tendremos la oportunidad de realizar la primera presentación del libro en el marco del Barcelona Beer Festival 2013, actividad para la cuál ya se pueden obtener entradas (gratuitas) en la web oficial.
Presentación el sábado 9 de marzo a las 11h de la mañana.

Siempre se ha dicho que en la vida uno tiene que escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo (al menos, añadiría yo). Con alegría, junto a mi buen amigo Jordi, ya puedo tachar la primera de estas aparentemente-aleatorias exigencias populares. Ahora, a plantar un árbol. (Y lo del crío ya veremos...).

Salut i birra!

jueves, 7 de febrero de 2013

Cerveceros presentes en el BBF13

Que sirva este post para salir del armario definitivamente. No, no estamos hablando de mi sexualidad; hace años que la ejerzo en la dirección que pide mi cuerpo, y no hay novedades por ahora. En este caso, me refiero a un tema que algunos saben porque se lo he dicho, otros porque lo han oído; y me imagino que una inmensa mayoría desconoce, ya que tampoco me gusta hacer bombo y platillo de noticias como esta. Pero el caso es que, con gran ilusión, este año he pasado a formar parte del equipo del Barcelona Beer Festival gracias a la confianza que han depositado en mí sus miembros para que asuma una serie de responsabilidades.

En fin, que yo he venido a hablar de mi libro de otros asuntos. Dentro de mis áreas de responsabilidad se encuentra la de planificación y diseño de actividades para el festival, y en este sentido quería aprovechar para presentaros, en exclusiva, los cuatro productores internacionales que desfilarán por el Barcelona Beer Festival 2013 a fin de presentarnos sus proyectos cerveceros, dentro del marco de sus respectivos países, y sus productos.



Presentaciones cerveceras en el Barcelona Beer Festival

Empezando por el principio, el viernes 8 de marzo vamos a contar con la presencia de Giovanni Campari, cervecero de Birrificio del Ducato. La historia de esta cervecera se remonta a 2007, cuando un joven homebrewer licenciado en Tecnología y Ciencia de la Alimentación decide abrir una nueva microcervecera en el contexto de la creciente industria cervecera italiana. Situado en Roncole Verdi, la población que vio nacer al compositor Giuseppe Verdi, este birrificio cuenta con tres líneas de cerveza: la Classica, la Moderna y la Speciale. De éstas, muchas ya han llegado a nuestro país durante los últimos 14 meses para goce y disfrute de los cerveceros de aquí, y es que esta micro italiana acumula varios reconocimientos en todo el mundo, exportando ya hasta un 15% de su producción anual.

En los grifos del festival podremos probar sus siguientes cervecitas: Machete (Doble IPA de 7,8 ABV), New Morning (Saison de 5,8 ABV) y Verdi Imperial Stout (con 8,2 ABV).


Y el sábado, tocará sacar el punk que cada uno de nosotros llevamos dentro. Josie Ludford nos presentará la conocida y reconocida cervecera escocesa Brewdog. ¿Quién no ha probado sus cervezas aún? De todos los estilos y para todos los bolsillos, las cervezas de Brewdog no dejan indiferente a nadie, ya que nacen con la intención de romper moldes y llamar la atención, ya sea por sus trabajados diseños, sus extravagantes nombres, su explosivo sabor o todo lo anterior. La cervecera fue fundada en abril de 2007 por James Watt y Martin Dickie en Ellon (Aberdeenshire), y desde entonces han hecho crecer un pequeño imperio cervecero que da empleo a más de 70 personas actualmente y que abastece de grandes y variadas creaciones birreras a un montón de países de todo el mundo.

A parte de la presentación, tendremos sus birras en barril en el festival. Pero por ahora, sólo puedo avanzar que no serán las habituales...


Pero durante el segundo día de festival tendremos otra atractiva visita cervecera. Venido desde las frías tierras escandinavas de Noruega, Mike Murphy nos presentará una de las sensaciones de la segunda mitad del año 2012: Lervig Aktiebryggeri. Esta cervecera nace con una curiosa historia, que es la del traslado de la Ringnes Brewery, la más grande del país, a una nueva ubicación, dejando "huérfana" la localidad de Stavanger, que protestó iradamente la decisión. Como respuesta, en 2005, Lervig se establece como la nueva cervecera de Stavanger, volviendo el orgullo al pueblo de un patriota que declaró: "un pueblo de verdad debe tener una catedral, un equipo de fútbol en primera división y su cervecera local". Así como en el caso de Birrificio del Ducato, las cervezas de Lervig se dividen en tres líneas distintas: Standardprodukter, Brand-serien y Brewers Reserve. Por aquí, hemos podido probar varias de ellas, tanto en botella como en barril, y creo no equivocarme si digo que han sido una de las gratas sorpresas de finales del año pasado.

En los tiradores del BBF tendremos las siguientes referencias disponibles: Rye IPA (con 8,5 ABV), Konrad Stout (Russian Imperial Stout de 10,4 ABV) y Double Eye PA (Imperial IPA de 14 ABV).


Finalmente, el domingo tenemos un bombazo. Pocos les conocerán por ahora, pero nos atrevemos a pronosticar que pueden ser una de las grandes sensaciones de este año 2013. Estamos hablando de unos británicos llamados Magic Rock Brewing. De la mano de Richard Burthouse vamos a poder conocer esta nueva cervecera, que cuenta sólo con un año y medio de existencia, pero que acumula elogios y reconocimientos allá donde va, contándose entre los grandes en importantes festivales cerveceros de Europa. Sus cervezas son de base británica, pero dejando el clasicismo de lado, otorgando una importancia capital al lúpulo; aunque también producen "big" beers como ellos dicen, que podríamos interpretar como DIPAs y petróleos variados.

En la barra del BBF podréis encontrar la High Wire (APA de 5,5 ABV), la Dark Arts (Surreal Stout de 6 ABV) y la CannonBall (una IPA de 7,4 ABV). Ya nos contaréis qué tal, pero seguro que no os dejan indiferentes.


Y hasta aquí las cerveceras que tendrán su espacio en la sala auditorio del Barcelona Beer Festival 2013. Por supuesto, habrá muchas más actividades para los asistentes, a parte de degustaciones. A partir de la semana que viene, vamos a empezar a desvelar más detalles de todo ello.

Salut i birra!