La lista del BBF (I): Pepinos

Quedan 8 días y algunas horas para que empiece el Barcelona Beer Festival 2013, y mi cabeza parece no querer olvidarse de ello, en gran parte por mi implicación directa con el evento. Pero también juegan su papel los amigos, compañeros y conocidos que se han dirigido a mí para preguntarme acerca del BBF: funcionamiento, actividades, cervezas...

Una de las preocupaciones más generalizadas que me he encontrado es: "¿y qué voy a tomar?". Efectivamente, algunos tenemos problemas al ver que la relación dinero-tiempo-salud no nos va a permitir hincarle el diente a todas aquellas cervezas que nos gustaría probar. Otros, contrariamente, ven una lista de 302 cervezas a pinchar en una barra de 50 tiradores... y no saben por donde empezar.

Nunca me ha gustado condicionar gustos ni elecciones, y es por eso que quiero subrayar que este post se basa en mis gustos y preferencias, que pueden ser válidas para otros o no, y que en ningún caso están condicionadas por nada que no sea fruto de mis percepciones organolépticas.

Dicho esto, después de echar un vistazo a la lista de cervezas en busca de pepinos que cuesten entre 3 y 4 fichas, me gustaría compartir con vosotros las siguientes dos listas distintas, con orden aleatorio, de diez cervezas: una con las que recomendaría tomar a un amigo en base a mi experiencia, y otra con las que yo personalmente tomaría en el BBF, sin haberlas probado anteriormente.

Cabe destacar que esta doble lista sólo incluye aquellas cervezas que por una cosa u otra tengan un punto extremo, y que valgan (o, en el caso de la segunda lista, crea yo que valgan) la pena dado que vamos a soltar alguna fichilla más que con otras. Yo no utilizaría ninguna de las dos listas para hacer una sesión con ellas, sino que trataría de encontrar dichas birras a lo largo del festival, después de un inicio progresivo en cuanto a condicionamiento de mi paladar.

En fin, que sin más dilación, os dejo con la primera parte de la Lista del BBF.


Pepinos que recomiendo:

  • Ales Agullons Setembre (4): un must para los amantes de lo ácido; y hecha aquí. Mezcla de la Pura Pale de Agullons con lambic de Cantillon.
  • Cantillon Vigneronne (3): lambic melosa con uva moscatel, que me enamoró en Bélgica, y que busco a menudo por aquí.
  • De Molen Tsarina Esra (3): una porter subida de alcohol y deliciosa; muy sabrosa. Una de las joyas de los holandeses.
  • Hornbeer Caribbean RumStout (3): si te gusta el ron, ¡ésta es tu Imperial Stout! Envejecida en barricas de ron.
  • Lervig Konrad's Stout (3): Imperial Stout más sobria, con menos filigranas, pero equilibrada y peligrosamente bebible.
  • To Ol Ov-Ral (3): remake de la Orval belga de parte de estos genios daneses. Con levadura salvaje, y una potencia algo desmedida; pero muy recomendable.
  • De Molen Hierba & Tierra (3): la única De Molen pronunciable junto a la Amarillo. Y, a parte, está riquísima, con la miel perfectamente integrada en una Imperial IPA de nivelazo.
  • Alvinne Cuvée de Mortagne (4): es indispensable que te gusten las Alvinne; si es así, una auténtica obra de arte.
  • The Kernel Citra Ahtanum Galaxy IPA (3): ésta, o cualquier de las otras dos Kernels. Lúpulo fresquísimo para una IPA intachable.
  • Haandbryggeriet Fyr & Flamme (3): reinterpretación de la Vuur & Vlam de De Molen, pero con ese toque característico de la cervecera de la mano.


Pepinos que, si tengo ocasión, voy a tomar:

  • Alvinne Málaga Reserva (4): Barley Wine de Alvinne en barrica de moscatel conseguida por Zombier. ¿Hace falta decir algo más?
  • BFM Abbaye de Saint Bon-Chien (4): no he probado nada de los suizos de la Brasserie des Franches-Montagnes; y me gusta lo ácido.
  • Montaigu Notre Passion (4): Porter hecha por unos belgas virtuosos envejecida en barrica de Borgogne. Tampoco hay que añadir más.
  • Fritz Ale IPA (3): si quieres llámame influenciable, pero he sentido tantas cosas buenas de esta IPA alemana (sí, ¡alemana!) que me apetece probarla.
  • Hof Ten Dormaal Barrel Aged Project (3): al menos, probar dos de las ocho variantes que habrá para poder comparar. Para nota, sería una cata comparada de todas (de sueños también se vive, ¿no?).
  • Loverbier Madamin (3): todo lo que pruebo de Valter Loverier me fascina; y una Amber Ale envejecida por tres fichas se antoja apetitosa.
  • Magic Rock High Wire (3): cualquier Magic Rock será un gusto probarla, aunque está High Wire promete sensaciones de alto voltaje.
  • Moor Illusion (3): como buen amante de las "nuevas británicas", Moor es un claro objetivo, y su Black IPA parece muy apetecible.
  • Struise O.N.E. (4): es de Struise, y me la han recomendado de manera entusiasta. Belga oscura y pasada por barrica; suena genial.
  • The Perfect Crime Smoking Gun (3): una Imperial Stout fabricada en Bélgica por Stillwater, Evil Twin, Brian Ewing y los neoyorquinos The Perfect Crime. Puede ser curiosa.


Para ver qué mas cervezas se pueden tomar y otra información, no dudéis en visitar la página del festival en www.barcelonabeerfestival.com.

En el siguiente post, voy a tratar de hacer una lista más o menos equilibrada y "sesionable", confeccionada a partir de cervezas que cuesten sólo 2 fichas en base a lo que he podido probar hasta la fecha. Asimismo, habrá también una wishlist, como en el post de hoy.

Espero que os haya resultado interesante. Y sino ya sabéis: podéis menoscabarme e injuriarme en los comentarios, y hacer como si no lo hubierais leído.

Salut i birra!

Comentarios

  1. Muy interesante. Algunas ya las tenía marcadas a fuego en mi roadmap personal para el #BBF13, pero otras las voy a tener que añadir. Este festival tendría que durar un par de semanas como mínimo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si durara dos semanas sería la perdición de todos los cerveceros :-). Salut!

      Eliminar
  2. Está claro que nuestra lista es conservadora. Entre la tuya y la mía solo hay una cerveza en común!! Bueno, tal vez dos, que a lo mejor añado una de las tuyas, que está a 3 fichas, y en tienda la botella vale 5. Asi que, si quiero probarla, es una buena oportunidad. Espero tu otra lista con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Rodrigo! Hombre, ¡es que ésta es la de Pepinos! Esto no me lo tomo seguido ni de coña, tal como comento. La semana que viene posteo la lista-crisis en la que aparecerán cervezas más moderadas :-).

      ¡Salud!

      Eliminar
  3. Buenos misiles de malta y lúpulo... me quedaría con ganas de esa Struise, de la que tan efusivamente te han hablado, digo yo, que por algo será. Y esa IPA alemana o la producción de High Wire, suscitan también mi curiosidad. A disfrutar, que ya va quedando menos. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey JAB! Jeje, veo que en términos generales coincidimos en nuestras preferencias TOP :-). Yo, no obstante, este año a disfrutar desde el otro lado: ¡a ver si me queda algo para final del día!

      Eliminar
  4. Buena idea Joan, nos ayudará a muchos a decidirnos cuando nos encontremos ante esos 50 grifos de birra.

    Otra lista que podría ser muy interesante sería una compuesta por aquellas cervezas que, si no probamos en el BBF, nos será muy difícil tener otra oportunidad de probarlas, ya sea porque no suelen llegar a nuestro país, porque sean ediciones especiales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Javi! Pues sí, habría sido una buena idea de post; aunque ahora creo que ya es tarde. Si quisieras detalles en este sentido, hazme un privado. Salut!

      Eliminar
  5. Madre mia, va a ser un fin de semana muuuyyy duro, nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jaja, durísimo! Aunque ya me gustaría que todas mis semanas duras fueran como este finde :-). Saludos y hasta el viernes/sábado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022