Cerveceros presentes en el BBF13

Que sirva este post para salir del armario definitivamente. No, no estamos hablando de mi sexualidad; hace años que la ejerzo en la dirección que pide mi cuerpo, y no hay novedades por ahora. En este caso, me refiero a un tema que algunos saben porque se lo he dicho, otros porque lo han oído; y me imagino que una inmensa mayoría desconoce, ya que tampoco me gusta hacer bombo y platillo de noticias como esta. Pero el caso es que, con gran ilusión, este año he pasado a formar parte del equipo del Barcelona Beer Festival gracias a la confianza que han depositado en mí sus miembros para que asuma una serie de responsabilidades.

En fin, que yo he venido a hablar de mi libro de otros asuntos. Dentro de mis áreas de responsabilidad se encuentra la de planificación y diseño de actividades para el festival, y en este sentido quería aprovechar para presentaros, en exclusiva, los cuatro productores internacionales que desfilarán por el Barcelona Beer Festival 2013 a fin de presentarnos sus proyectos cerveceros, dentro del marco de sus respectivos países, y sus productos.



Presentaciones cerveceras en el Barcelona Beer Festival

Empezando por el principio, el viernes 8 de marzo vamos a contar con la presencia de Giovanni Campari, cervecero de Birrificio del Ducato. La historia de esta cervecera se remonta a 2007, cuando un joven homebrewer licenciado en Tecnología y Ciencia de la Alimentación decide abrir una nueva microcervecera en el contexto de la creciente industria cervecera italiana. Situado en Roncole Verdi, la población que vio nacer al compositor Giuseppe Verdi, este birrificio cuenta con tres líneas de cerveza: la Classica, la Moderna y la Speciale. De éstas, muchas ya han llegado a nuestro país durante los últimos 14 meses para goce y disfrute de los cerveceros de aquí, y es que esta micro italiana acumula varios reconocimientos en todo el mundo, exportando ya hasta un 15% de su producción anual.

En los grifos del festival podremos probar sus siguientes cervecitas: Machete (Doble IPA de 7,8 ABV), New Morning (Saison de 5,8 ABV) y Verdi Imperial Stout (con 8,2 ABV).


Y el sábado, tocará sacar el punk que cada uno de nosotros llevamos dentro. Josie Ludford nos presentará la conocida y reconocida cervecera escocesa Brewdog. ¿Quién no ha probado sus cervezas aún? De todos los estilos y para todos los bolsillos, las cervezas de Brewdog no dejan indiferente a nadie, ya que nacen con la intención de romper moldes y llamar la atención, ya sea por sus trabajados diseños, sus extravagantes nombres, su explosivo sabor o todo lo anterior. La cervecera fue fundada en abril de 2007 por James Watt y Martin Dickie en Ellon (Aberdeenshire), y desde entonces han hecho crecer un pequeño imperio cervecero que da empleo a más de 70 personas actualmente y que abastece de grandes y variadas creaciones birreras a un montón de países de todo el mundo.

A parte de la presentación, tendremos sus birras en barril en el festival. Pero por ahora, sólo puedo avanzar que no serán las habituales...


Pero durante el segundo día de festival tendremos otra atractiva visita cervecera. Venido desde las frías tierras escandinavas de Noruega, Mike Murphy nos presentará una de las sensaciones de la segunda mitad del año 2012: Lervig Aktiebryggeri. Esta cervecera nace con una curiosa historia, que es la del traslado de la Ringnes Brewery, la más grande del país, a una nueva ubicación, dejando "huérfana" la localidad de Stavanger, que protestó iradamente la decisión. Como respuesta, en 2005, Lervig se establece como la nueva cervecera de Stavanger, volviendo el orgullo al pueblo de un patriota que declaró: "un pueblo de verdad debe tener una catedral, un equipo de fútbol en primera división y su cervecera local". Así como en el caso de Birrificio del Ducato, las cervezas de Lervig se dividen en tres líneas distintas: Standardprodukter, Brand-serien y Brewers Reserve. Por aquí, hemos podido probar varias de ellas, tanto en botella como en barril, y creo no equivocarme si digo que han sido una de las gratas sorpresas de finales del año pasado.

En los tiradores del BBF tendremos las siguientes referencias disponibles: Rye IPA (con 8,5 ABV), Konrad Stout (Russian Imperial Stout de 10,4 ABV) y Double Eye PA (Imperial IPA de 14 ABV).


Finalmente, el domingo tenemos un bombazo. Pocos les conocerán por ahora, pero nos atrevemos a pronosticar que pueden ser una de las grandes sensaciones de este año 2013. Estamos hablando de unos británicos llamados Magic Rock Brewing. De la mano de Richard Burthouse vamos a poder conocer esta nueva cervecera, que cuenta sólo con un año y medio de existencia, pero que acumula elogios y reconocimientos allá donde va, contándose entre los grandes en importantes festivales cerveceros de Europa. Sus cervezas son de base británica, pero dejando el clasicismo de lado, otorgando una importancia capital al lúpulo; aunque también producen "big" beers como ellos dicen, que podríamos interpretar como DIPAs y petróleos variados.

En la barra del BBF podréis encontrar la High Wire (APA de 5,5 ABV), la Dark Arts (Surreal Stout de 6 ABV) y la CannonBall (una IPA de 7,4 ABV). Ya nos contaréis qué tal, pero seguro que no os dejan indiferentes.


Y hasta aquí las cerveceras que tendrán su espacio en la sala auditorio del Barcelona Beer Festival 2013. Por supuesto, habrá muchas más actividades para los asistentes, a parte de degustaciones. A partir de la semana que viene, vamos a empezar a desvelar más detalles de todo ello.

Salut i birra!

Comentarios

  1. Bon dia Joan!Enhorabuena por esa responsabilidad que no es poca y espero te deje disfrutar del BBF en condiciones. Suerte!! Por lo demás, grandes cervezas, qué decir! Machete me encanta y la Verdi es un cervezón que no dejará indiferente a nadie. De Brewdog pues ya sabemos... y la otra marca no la conozco.... La gran putada es que no sé si podré asistir al BBF pero se intentará.

    ResponderEliminar
  2. Estamos deseando ver las sorpresas que nos preparas :D Allí nos vemos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ENVIDIACA DE LA MALA ME DAIS, JAJAJAJA. NO CREO QUE PUEDA ESTAR, PERO SI ESTÁ EN TUS MANOS JOAN, NO PUEDE SALIR NADA MAL. ANÍMATE Y GRABA UNA CATA ALLÍ MISMO.
    SALUDOS Y ME ALEGRO DE QUE LOS BICHITOS TE HAYAN SOLTADO UN POCO EL TARRO PARA QUE PUEDAS VOLVER A ESCRIBIR. XAU!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post Birraire, menudo fiestón os vais a correr en el BBF. Disfrutadlo, un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabona Joan! Gran noticia la de tu cooperación, pero también las charlas de los cerveceros. ¡Qué buena pinta! Falta un mes para el BBF y me temo que se me hará muy, muy largo. Lo peor es que el domingo en principio no podremos estar así que tendremos que apretar el hígado para sacar el máximo provecho al viernes y el sábado! Salut amic... o millor et parlo de sr. Organitzador?? Jejejeje!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Si está algo en tus manos sólo puede salir de una forma: éxito total. Enhorabuena por esas cervezas que vais a tener, pero..., dónde he leído que también estará Cantillon??
    Un abrazo Joan. José

    ResponderEliminar
  7. No sólo buenas cervezas, sino además gente del mundo cervecero que ya me gustaría conocer en persona, y poder hablar con ellos. No paráis de darme envidia... vosotros en el BBF y yo en Labirratorium... Con que tenga ese fin de semana "sólo" una centésima parte de la afluencia del festival...doy palmas con las orejas XD, jejeje. Salu2!

    ResponderEliminar
  8. JAb
    Una centesima Sobre 75 mil, son 750 personas en el labirratorium? No me creo nada. Me creo una diezmilesima parte.

    ResponderEliminar
  9. Hola ,
    Somos lamatarobeer y estaremos presentes en el BBF que nos servirá de csrta de presentación. Os adelantamos que nuestra prinera producción de La mataró es una cerveza de trigo blanca realitzada con la colaborsción y aesoramiento de Pablo Vijande en las instalaciones de Birrart.
    Para mayor información os invitar a seguirnos en www.lamatarobeer.com y en redes sociales, donde podreís ver nuestras novedades.
    Salud !!!

    ResponderEliminar
  10. Bon dia, Joan!

    Només preguntar-te un dubte. Totes aquestes presentacions, seran obertes al públic en general o només per a professionals?
    L'enhorabona més sincera per la teva implicació activa en el BBF!!!
    Salut,



    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Manel! Seran obertes, amb places limitades. Durant aquesta setmana apareixeran detalls per xarxes socials.

      Si segueixes http://www.facebook.com/blog.birraire?ref=hl o la pàgina del BBF no te'n faltarà el més mínim detall.

      Salut!

      Eliminar
  11. Grande BBF y vuestra labor,
    FaltamuchoFaltamuchoFaltamucho........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022