Premios Birraire 2012... Productores y Sitios

Reciclando imágenes...
la crisis...
Como ya pasó el año pasado, empezamos el año 2013 otorgando una fabulosa estatuilla virtual, fruto de mis grandes habilidades con avanzadas suites de diseño gráfico, a los mejores productores, eventos, establecimientos y cervezas del año que, por fin, hemos dejado atrás. El criterio para escoger a los premiados se basa únicamente en mi propia experiencia durante el pasado año. Así, a modo de ejemplo, una cerveza sacada en 2008 pero que he probado en 2012, puede entrar en el certamen. Sin embargo, todas aquellas cervezas probadas con anterioridad a 2012 no entrarían en concurso. No se trata de premiar, año tras año, cervezas como la Rochefort 10, sino las novedades.

Se otorgará un premio internacional y otro de nacional, a fin de reconocer también el esfuerzo de las cervezas, sino también de productores y sitios locales que han hecho un gran trabajo dentro de nuestra realidad cervecera. Las cervezas, sin embargo, vendrán en la segunda parte de los premios, ya que en este primer post sólo voy a dar los ganadores de "Productores y Sitios".

Sin más dilación, os presento las categorías y los ganadores de los Premios Birraire 2012 - Productores y Sitios:


Productor

Internacional: De Molen. Si con una cervecera he tenido una gran relación durante este pasado año, ha sido sin duda con esta neerlandesa. Mi romance con las famosas cervezas del molino se extiende hasta el punto de que, si no me he descontado, he probado hasta 19 variedades nuevas (para mí) distintas en los últimos cuatro trimestres; alguna de ellas en más de cinco ocasiones. (Otra cosa es que sigo sin recordar muchos de los nombres si no es con chuleta). Bodegraven, pues, se ha colado en mi vida en muchas y joyosas ocasiones en 2012, siendo la experiencia, cuando menos, la de una muy buena cerveza; y una de las mejores del año en algunos selectos y notables casos. Si encima le sumamos que he podido comentar la jugada, en un par de ocasiones, con su copropietario John Brus, y que hemos podido participar en la elección del nombre de una de las novedades del año, queda claro para quien es la dichosa estatuilla este año. Asistir al Borefts Beer Festival en 2013 pondría la guinda a esta bonita historia... Ahí lo dejo.

The Kernel y Haandbryggeriet serían las grandes revelaciones, con grandes aspiraciones al trono el año que viene. Todo lo que he probado de los ingleses me parece soberbio: desde las primeras botellas más carillas que nos llegaron hace un tiempo a las ya más asequibles pintas que he podido tomar en varios establecimientos desde octubre. Respecto a los noruegos, sus birras han sido para mí la gran sorpresa de 2012: muy complejas y distintas, con un denominador común en el trago todas ellas, que lleva impreso el relieve de la manita.

Una de las grandes...

Nacional: Naparbier. Y respecto a las de aquí, sin duda los navarros son merecedores de Premio Birraire. Probé su Dunkel y Amber de botella a principios de año, y después la Janis y la Pilsen en Mediona, donde además pude discutir mis impresiones con Juan. En la segunda mitad del año, me puse hasta los cuernos de la rebautizada ZZ+ de barril, y también de la que se me representa como su hermana mayor, la deliciosa Zombreaker, convirtiéndose ambas en mis cervezas nacionales más repetidas del año, con diferencia. Y si los muchos litros ingeridos de las dos anteriores no fueran suficiente, encima en el Fes-t'hi pude probar la grandísima 666 The Beast y un traguito preliminar de la Pumpkin Tzar. ¿Queréis más? Pues para rematarlo, que esta gente son más majos que las pesetas. En Naparbier están gozando de un momento muy dulce gracias a su buen trabajo, que espero siga por la misma senda. ¡Enhorabuena!

No sería justo, sin embargo, no destacar como accésit a Dougall's. Grandes momentos vividos gracias a las cervezas de los cántabros también este año, que cuentan con una alineación cervecera imponente que ha agitado para bien el panorama local. No dudo de que aparecerán, dentro de una semana, en los premios a las mejores cervezas del año.

¡Queremos más!

Evento

Internacional: Swansea Bay Beer Festival. De acuerdo, sólo he asistido a éste; pero la categoría podría haberse quedado fácilmente sin premio si no fuera por la magnitud de lo vivido en la segunda ciudad en población y tamaño del país de Gales. Mi primer festival CAMRA fue una experiencia de las que no se olvidan por todo lo probado, pero especialmente por la gente con la que compartí los tres días del evento. Mis vivencias allí me hicieron reflexionar sobre muchas cosas de la vida y de la cerveza; esto también agranda lo positivo. Lamentablemente, en 2013, por un cambio de fechas, no voy a poder acercarme de nuevo; pero no dudo de que volveré en 2014.

Como decía Tristanbreaker: "¡Volveré!".

NacionalBarcelona Beer Festival. Inspirado, precisamente, en los festivales británicos como el anterior, pero adaptado al talante de los cerveceros locales, el primer festival cervecero (que no feria) de Barcelona desbordó cualquier expectativa, demostrando hasta qué punto interesa la cerveza en la ciudad condal, y sirviendo de primera toma de contacto con el nuevo panorama cervecero para muchos. Grandísima primera edición, con una estupenda y deliciosa selección de barriles y una buena atmósfera cervecera, con gente de todas las procedencias posibles. Fue realmente increíble lo que generó este festival que aún no contaba con precedentes. ¿Que no estaban los productores detrás de su stand? No, aunque muchos estaban delante de la barra; pero al final y al cabo, para esto ya están todas las ferias de cerveza. Me sobran palabras de elogio.

Si no fuera por la irrupción del BBF en 2012, este año la Mostra de Mediona se llevaba el galardón de calle. Me gusta premiar las novedades en los premios, y por eso el gran festival barcelonés está en lo alto del podio; pero la última edición de la conocida feria cervecera del Alt Penedès fue perfecta este año.

También volveré. Pero al BBF, en 2013 seguro.

Pub/Cervecería

InternacionalLa Barberie (Ville de Québec). Con todo, aún no he podido publicar acerca de este agradable pub québécois que pude visitar este verano. Espero poder hacerlo en breve en la serie de posts que voy dedicando los miércoles (con una regularidad algo dudosa) al viaje de este verano a Canadá. Por la calidad de sus cervezas, por el buen ambiente, porque la gente que estaba iba a tomar cerveza y, especialmente, por el fantástico patio trasero. Aunque con fuerte competencia por parte de algunos establecimientos más o menos cercanos en quilómetros, para La Barberie va este Premio Birraire 2012.

En breve, el post sobre este gran sitio.

NacionalFreiburg (Hospitalet de Llobregat). Mirando atrás, me parece imposible que no hubiera estado en LA cervecería de l'Hospi antes. Cuando fui por primera vez, sólo me habían hablado de un "bar de barrio con una selección de cervezas francamente sorprendente" Andrés Masero y Jordi Expósito, siendo este último mi compañero en la primera de las múltiples excursiones que he realizado a lo largo de estos últimos 12 meses a este superlativo establecimiento del barrio de Collblanc. Capiteneado por el gran Manolo, si por algo destaca especialmente el Freiburg no es por su rica (¡y económica!) comida, ni por su "selección de cervezas francamente sorprendente" apuntada anteriormente; ni tan sólo por el buen ambiente de barrio que se respira dentro. Lo mejor del Freiburg es el trato que recibes: siempre sales encantado del buen servicio de todos sus profesionales. Un bravo para todos; ¡y que viva er Betis!

Templo.

Tienda

Internacional: Durante el año pasado, no visité ninguna tienda fuera de nuestras fronteras que fuera lo suficientemente interesante como para merecer este reconocimiento patillero que quedará, este año, desierto.

Nacional: Cervezorama (Madrid). Sin duda, la tienda del año para mí. Tenía pendiente visitarla ya en 2011, pero no fue hasta febrero del año siguiente que me pasaría por primera vez. Desde aquella vez, y antes de llegar a las vacaciones de verano, creo que visité la tienda casi cada semana, sin excepción; disfrutando de largas charlas con Javi y David. Después de las vacaciones, ya con Miriam, Ernesto y Ani en el equipo, mis excursiones han disminuido por falta de tiempo, pero han sido más prolíficas a fin de tener un poco de fondo de armario en la capi, aprovechando la amplia y buena selección de cervezas que he podido encontrar semana a semana, con constantes novedades y buenos precios. ¡Ah sí! ¡Y unas bolsas cojonudas para llevar botellas de cerveza sin miedo a que se rompan! Buenas conversaciones, buena variedad cervecera; buenos recuerdos que me llevo de este año gracias a Cervezorama.

¿Cuántas veces habré cruzado el umbral de esta puerta
en 2012?

Como mención especial del año, me quedo con la celebración de Sant Llúpol en Barcelona, que llevó a todos los participantes en autocar por cuatro selectos establecimientos del área metropolitana a disfrutar de buena cerveza y comida, en mejor compañía. Con una buena organización, este tipo de iniciativas suman en el global, y espero personalmente que haya más durante este presente año 2013.


En fin. Hasta aquí la primera parte de los Premios Birraire 2012. Salvo impedimento por causa de fuerza mayor, el lunes de la semana que viene tocan las cervezas premiadas. Salut i birra!

Comentarios

  1. ¡Un gran any, amic! Moltes coincidències quant a les escollides: productors locals i internacionals, el Freiburg... Per desgràcia respecte a events m'he quedat molt més curt que tu... Solament coincidim amb Mediona! Aquest any més i millor! Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Pau! Sí, cerveceramente hablando, 2012 ha sido bastante decente.

      Este año seguro que tenemos ocasión de coincidir más y mejor en algunos de los buenos festivales y ferias que tenemos :-). Una abraçada!

      Eliminar
  2. Coincido contigo en cuanto en cuanto a ptoductores. Yo también he bebido más de De Molen que de ningún otro; sólo Mikkeller se quedaría cerca. Y como revelaciones lo has bordado, aunque tampoco hay que olvidarse de Amager y Lervig. Sin duda el norte de Europa apunta alto.
    En cuanto a las nacionales ha sido indiscutible la proyección tanto de Naparbier como Dougall's y sólo tengo una cosa que decir. Que este año sigan produciendo tan buenas cervezas como hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas José! Pues veo que, efectivamente, coincidimos bastante en gustos respecto a productores :-). Lervig también ha sido una grata sorpresa, y Amager ya la conocía más, y sus birras también están entre las destacables.

      A nivel nacional, creo que este año pocas dudas tenemos entre todos. Comparto tu deseo de que sigan al nivel que están.

      Un abrazo y a ver si nos vemos pronto por Madrid.

      Eliminar
  3. TOTALMENTE DE ACUERDO EN LO QUE CONOZCO,CON LA EXCEPCIÓN EN MI PARTICULAR CASO DE LAS DE MOLEN, YA SABES, COSITAS DE COLECCIONISTAS, JAJAJA. UN SALUDO JOAN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jorge! Entre las De Molen y las Alvinne no nos vamos a poner de acuerdo tú y yo... jajaj. A ver si lo discutimos birra en mano uno de estos días por San Bernardo/Bilbao/Malasaña... ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Gracias Joan por tener en cuenta a nuestra tiendita! seguiremos dando todo por mejorar día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por hacer mucho más llevadero un año durillo como ha sido 2012. Me habéis alegrado las semanas con lo que me he podido llevar de la tienda en las fantásticas bolsitas negras, jaja. ¡Un abrazo y a seguir así!

      Eliminar
  5. Menudo año Joan! Muy bien aprovechado :)

    Por mi parte he de reconocer, no sin vergüenza, que aun no conozco el Freiburg. Error que pienso subsanar en breve, como mucho el fin de semana que viene.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Javi, esto tiene que remediarse de inmediato :-). Ya me contarás qué te parece, aunque pocas dudas tengo de cuál será la valoración que le des a tu escapada por Collblanc. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022