Premios Birraire 2012 - Las Cervezas (de aquí)

Y con este post llegamos a la conclusión de los Premios Birraire 2012, después de galardonar a productores y sitios, y a las mejores cervezas internacionales del año pasado. Para rematar los premios, pues, toca premiar aquellas cervezas nacionales que más me han cautivado los últimos doce meses.

Como ya os avancé en el post anterior, hay quince cervezas premiadas. La tarea ha sido francamente complicada en algunos casos, y muy fácil en alguno de aislado. Lo que sí que está claro es que el nivel ha subido bestialmente este año, con la aparición de nuevos cerveceros que han agitado (o prometen agitar) el mercado local de cerveza.

Pero si una cosa me gustaría destacar es la gran variedad de cervezas distintas que he podido probar de nuestros productores, algo que se refleja claramente echando un ojo a los diferentes estilos que se ven representados entre las cervezas premiadas. Aunque, como de costumbre, el lúpulo sigue siendo en la mayoría de los casos el protagonista.

Inspeccionemos, sin más demora, las cervecitas nacionales que merecen el Premio Birraire 2012.


Las 15 de aquí:
  • Naparbier ZZ+ Amber: que original, ¿no? A nadie le ha gustado tomarla este año, ni ha tomado pintas y/o botellas enteras de ella. Mi cerveza más repetida del año; imposible cansarse de ella. A ésta no la tose nadie. Simplemente bestial.
  • Javier Aldéa - Blendead: probada en el BBF, esta cerveza es una colaboración de Javi con Humala y la Microcerveseria de Sabadell. Se trata de una APA con malta garrapiñada, uva moscatel, malvasia y viura. Nariz bestial, boca básicamente afrutada. De las que más me gustaron del festival.
  • Dougall's 942: otra que se ha llevado los elogios de toda la opinión cervecera nacional. Sin duda, esta Pale Ale americanizada se ha ganado un puesto entre las mejores del país. Entra sola y encima a precios insuperables. Una demostración de fuerza de los cántabros.
  • Reptilian Thymus Espelta Bio: la variante de la Thymus que presentó, en barril, Isaac en la II Trobada de Cervesers Artesans de Molins de Rei. Genial, súper refrescante, con un saborazo delicioso otorgado por la espelta biológica utilizada en su receta.
  • Marina Red Devil's IPA: otra de las tomadas en muchas ocasiones durante 2012. Presentada en el II Birrasana, esta deliciosa IPA rojiza ultralupulada de los marinos demuestra que, un año más, los hermanos Andreu siguen en plena forma y con ganas de animar el panorama y los paladares locales.
  • Ales Agullons Edgard: presentada también en el Birrasana, la versión keg que pude probar allí fue la mejor de todas. Que fresca y fina; una delicia cascadiana, sin astringencias, que invita a beber unas cuantas sin pensárselo dos veces.
  • Reptilian Marranada 2.0: con permiso de la siguiente, lo mejor de Mediona el año pasado, que además estrenó la sección Sorpresa Birraire. La Reptilian Eclipsi, pasada 3 meses por barrica de vino blanco del Penedès. Ácida, equilibrada, sabrosa; la segunda de la saga marrana fue un auténtico placer. Con la 3.0 ya probada, desde aquí ya esperamos la 4 y la 5, que están de camino...
  • Les Clandestines + Reptilian + La Font del Diable - Tres Tristes Tigres: elaborada en casa de los primeros, esta IPA tenía un nombre jodido de pronunciar a medida que avanzaba el día en la VII Mostra de Mediona, pero una vez en el vaso alegraba el día y la vida a cualquier amante del lúpulo. Menuda maravilla. ¡¡Que la repitan!!
  • La Cervecita Poblenovina: conmemorativa de la I edición de la Fira del Poblenou, no me cabe ninguna duda de que se trata de una de las mejores birras que he probado este pasado año (especialmente en barril). Elaborada por Andrew Dougall's para La Cervecita Nuestra de Cada Día. Yo la haría fija; es una barbaridad.
  • Ales Agullons Barricada 2010: se me cae la lagrimilla cuando recuerdo el día que destapé esta joya. Con vistas al mar, en gayumbos, sin prisas, ni deberes, ni preocupaciones. Tomar un birrote como éste en un contexto así hace que la vida valga la pena. Ácida, pero deliciosamente melosa; top 3.
  • Laugar Tr-IPA: la revelación del año. Los Laugar, a parte de derrochar simpatía en cada evento, hacen grandes birras. Y esta IPA-Tripel adquirida en el Birrasana hizo mis delicias de principio a fin con su intensidad alcohólica y lupulada. ¿Para cuándo dices que las sacáis al mercado? ¡A seguir así!
  • Or i Plata Bitter FM: si la Bitter de la Micro de Sabadell ya me encantó cuando la probé por primera vez, la versión de Festa Major (FM) superó todas las grandes cervezas que he podido probar hasta ahora de Roger y Oriol. Bitter americanizada, muy afrutada; deliciosa. Como ya he dicho muchas veces, qué habría dado para que en mis años mozos hubiera habido este tipo de oferta en mi ciudad natal.
  • Zombier Zombreaker: la guinda del pastel. Gabriel y Zombier han revolucionado, en un año, todo el panorama cervecero. Que se juntaran con Naparbier para hacer este cervezón, hermana mayor de la ZZ+, ya es la hostia. Como reza su nombre, una IPA Imperial rompedora. Goce y disfrute asegurado.
  • Naparbier The Beast 666: la bestia. Probada en el Fes-t'hi, esta barley wine no deja lugar a dudas de porqué los navarros empiezan a ser conocidos más allá de nuestras fronteras. Súper equilibrada e intensa, con un delicioso toque de praliné. Siendo tan buena gente y con este buen hacer, los napar no tienen límite.
  • Guineu Jam Session: en el descuento, quedé enamorado de esta cerveza que ya había probado en varias ocasiones durante el año. Con un reposo que le sentó de maravilla, esta ya muy buena cerveza alcanzó unas cotas de sabor, intensidad, equilibrio y cremosidad que me encandilaron, y que la hicieron merecedora de estatuilla patillera.





Por lo difícil que ha sido seleccionar las top-15, y porque seguramente en una cata paralela habría saltos entre las elegidas y las descartadas, me sabría mal (por ser de aquí) no mencionar las candidatas que se han quedado en la lista final, y que tanto me han alegrado el año cervecero por sabor, bebibilidad, atrevimiento o (d) todas las anteriores y otras tantas:

Ales Agullons Sant Joan, Art Calderina, Dougall's Leyenda, Fort Motueka, Fort Oatmeal Porter, Guinea Pigs Hopvana, Guineu IPA Amarillo, Guineu Antius 2012, Holz Sexapils, Homo Sibaris Sants Special Bitter, L'anjub Blat Raner, Montseny IPA Aniversari, Naparbier Napar Pilsner, Nómada Garrapiñale, Nómada Royal Porter a la Taza, Or i Plata Kölsch y Zulogaarden Arruganukas.

En fin, que me despido de esta sección hasta el año que viene. Si la crisis lo permite, quizás renueve la estatuilla con alguna creación que esté más a la altura de las cervezas, productores, eventos, bares y tiendas que hacen que los Premios Birraire reluzcan año tras año. Espero que os haya gustado mi repaso nominal de este muy cervecero año 2012.

Salut i birra!

Comentarios

  1. De estas he podido probar más de la mitad y coincido en que son auténticos cervezones, sí señor. Otras se han quedado en el tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cualquiera de ellas vale la pena perseguirla :-). Ha costado hacer la lista definitiva, la verdad; las que se han quedado como candidatas podrían estar fácilmente también.

      Salut Txema!

      Eliminar
  2. No he podido probarlas todas, pero las que he probado son geniales, la ZZ y la Marina me han encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas HL! ZZ+ y Marina han sido mis nacionales más repetidas este año. Geniales ambas :-). ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Buuuu, tongo, hay grandes cervezas, eso es indudable y es motivo de orgullo, pero yo barro para casa, de verdad no había ninguna Imperial Stout, Stout, Porter, Dark Ale, o cualquier otra menos luminosa que encajase en la lista??

    Se me ocurren: Oso Negro, Royal Porter a la taza, Moose Islay, Heretic, Flow, ... ha sido un buen año, y este será mejor, en cuanto pase la moda de las IPAs, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oso Negro y Flow estarían también en mi lista!!!

      Eliminar
    2. Jajaja, ¡ya sale el indignado! Royal Porter a la Taza me hizo replantear lo de elegir sólo 15 para dar cabida a una más. Oso y el Cuervo aún no he probado nada (vergonzoso, pero de este mes no pasa).

      La Heretic conocidísima del año 2011; tuve dudas de si entrar la versión con registro como nueva, pero la cerveza en sí es la misma.

      Y la Flow, a diferencia de la opinión mayoritaria, no fue mi favorita de las Guinea. La 95 y la Hopvana, contrariamente, estuvieron también a puntito de entrar, y por eso también están en la lista de candidatas.

      La verdad es que no me había dado cuenta de que no había negras. Y aunque parezca mentira, mis gustos van más a lo negro que a lo claro. Pero en el plano nacional está visto que no :-P.

      Saludos cracks.

      Eliminar
  4. Bones Joan! Compartimos "alguna" seleccionada, jejeje! Algunas no las incluí entre las mejores del año pero es que es complicadísimo hacer una selección tan compacta. Añado mis tirones de oreja por Oso Negro y Guinea Pigs Flow... jajaja! Y a ver si compartimos alguna local por las numerosas ferias que se avecinan ;). Salut company!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau! Jaja, dímelo a mí si es complicado hacer una selección compacta... 50 cervezas en los Premios Birraire de este año pasado :-P. Seguro que el año que viene le doy otra forma al tema...

      Los tirones de oreja que comentas, como ya comenté a Álvaro, soy más de 95 o Hopvana, que estuvieron ambas muy a puntito de entrar; y la Oso Negro la tengo en mi bodeguita madrileña, en el punto de mira.

      Seguro que en las próximas ferias tenemos ocasión de probar unas cuantas juntos. Salut!

      Eliminar
  5. Menudo salto de calidad han dado nuestras cervezas nacionales en poco tiempo. Tenemos suerte. Y el futuro se presenta aun mejor :)

    Por cierto, el sábado estuve en el Freiburg; genial! Sobretodo el trato, cercano y amable. Y pude probar la Undead de Naparbier de barril!! Lástima que me pille tan lejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Javi! Totalmente de acuerdo con lo del salto de calidad. Ha sido tremendamente difícil hacer la selección, y es por eso que he querido mencionar las "candidatas" porque perfectamente podrían haber estado también.

      Me alegro que saldaras tu deuda cervecera con el Freiburg :-). Yo aún tengo que echarle el guante a la Undead de barril... Espero que muy pronto.

      Salut!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022