#MCN2012 - Mis Cervezas Navideñas...

De vuelta ya de vacaciones navideñas, los blogueros cerveceros teníamos una cita ineludible convocada por dos buenos compañeros como Débora y David, los Observadores, a fin de repasar qué cervezas navideñas o de invierno habíamos tomado durante estas pasadas fiestas. (Podéis consultas la experiencia comentada previa a fiestas que hice en este enlace).

A decir verdad, aún habiendo tomado mucha birra durante estos joyosos días, y tal como me pasa generalmente, he reservado lo mejor para más adelante, sacando pocas cervezas de Navidad del stock y aprovechando para vaciar Fondo de Armario (¡FdA!), que a veces también va bien aunque no se monte un fin de semana especial para ello. Pero alguna cosa ha ido cayendo, y me dispongo a repasarlo.

Mis dos primeras navideñas de las fiestas fueron un martes que salí por Madrid con dos buenos compañeros del curro: Guirec y Marc. Como ávidos bebedores no iniciados en la cerveza más allá de las cañas, les tracé una pequeña ruta por su ciudad (yo, que soy de fuera; sí) para que descubrieran los encantos de algunos sitios cerveceros que han ido apareciendo por la capital. En una de las paradas de aquella intensa noche, nos plantamos en IrreAle, donde tomé la gran N'Ice Chouffe de barril, después de que el sinvergüenza de Raúl no me guardara ni una gota de Anchor Christmas 2012 (de barril también, sniff). ¿Y qué os voy a contar de esta cervecita que no se sepa ya? Afrutada, cálida y con un delicioso carácter a levadura belga; con unos 10% notorios pero fantásticos, que no le restan para nada bebilidad. Entra sola.

Más tarde, en la última parada, Tíbor me sirvió en Animal otra fantástica navideña belga de barril: la St Feuillien Cuvée Noël. Más especiada y licorosa, no había podido probar aún esta fantástica cerveza, que mucho se acerca arriba en mi informal ranking mental de navideñas gracias a sus toques de fruta roja fresca, como de grosella, que me dejaron enamorado. Con un paladar suave y súper agradable, y una intensidad muy apetitosa para estas fechas. ¡Bravo!

Más tranquilito, ya empezadas las vacaciones, saqué una navideña que llevaba un tiempo por ahí. Sin mucho secreto, pero con el nivel de correctitud que se espera de las cervezas belgas, la Delirium Christmas me ayudó a entrar en calor con su nada pudoroso alcohol, y sus toques a levadura y frutas.

Entremos, ahora, en las celebraciones. En todas ellas hubo cerveza, y no sólo para mí. En algunos casos, hasta tuve que "pelear" por un culín ante el éxito de las botellas que traje, que dejaban aparcados vino y cava sin problemas. No todas fueron navideñas, así que sólo me centraré en las que cumplen el requisito para el #MCN2012.

Empezemos, pues, por Nochevieja. En Catalunya, tradicionalmente, los dos días que se celebran por fiestas son el 25 (Navidad) y el 26 (San Esteban). No obstante, muchas familias celebran la nochevieja. En mi caso, es una noche que paso con mi mujer y mis suegros, para hacer una cenita más íntima antes de las salvajes reuniones familiares. Y en el marco de esta íntima celebración es cuando abrí mi redescubierta St Bernardus Christmas Ale. No es que no apreciara esta cerveza anteriormente, ni mucho menos; sencillamente que esta vez me pareció sublime e insuperable, acompañando con una increíble destreza toda la batería de entrantes fríos que constituyó la cena. Con un equilibrio perfecto, aportó la calidez que se esperaba de ella, con un suave punto especiado y una deliciosa complejidad maltosa que tampoco dejó indiferente a mi suegro Joan (sí, otro Joan). Sin duda, la mejor de las que salen en el post.



Aunque después de comer, con los turrones, los polvorones y los piñones confitados, me saqué una muy grata sorpresa: la Flying Dog K-9. Me costó entenderla, de buenas a primeras; pero una vez reposada en el vaso, se dejó beber de manera ágil y elegante, mostrando todas sus virtudes y enamorando mi paladar. Muy británica aún siendo yankee, sabía madura y afrutada, con evidentes toques florales y una alta bebibilidad. Terminé con ganas de más, pero no había reservas disponibles.

Ya en Navidad, la Iaia Birraire (que todos recordaréis de este bonito post, también colaborativo) preparó su comida marca de la casa: escudella con coditos gigantes (¿codotes?), canelones y pollo asado. ¿Maridaje? Una Bush Noël, alcohólica como ella sola, pero buena acompañante para el segundo y el tercero. De perfil básicamente maltoso, es una cerveza que (como sabéis ya la mayoría) presenta aroma y sabor acaramelado, con suaves notas de fruta, toques de levadura y puntos aromáticos de lúpulo. No es mi favorita, pero es sólida y siempre viste.


En 2013, el rumbo de navideñas cambió; y para celebrar el año nuevo junto a mis queridos progenitores salí del espiral de belgas navideñas y me traje una Mikkeller Hoppy Lovin' Christmas y una Montseny Hivernale 2011. La primera, una IPA de las que te dejan bien el cuerpo en invierno; especiada hasta su punto justo, magistralmente equilibrada. Fue buena compañera de una serie de entrantes fríos, ayudando a limpiar la boca con su buena cota de lúpulo y una carbonatación notable. La catalana, como de costumbre, acompañó los dulces de Navidad una vez más, sacando a relucir el anís estrellado que contiene y que tanto me gusta combinar con los mantecados.

Entre esto y lo otro, en un día que dediqué entero a ordenar ciertas partes de mi casa (ante la amenaza de Mrs. Birraire), me encontré por sorpresa con una Holzbräu (no Holz, por aquel entonces) Fucking Christmas. Menudo rato me hizo pasar la condenada: esta doble IPA había tenido una evolución radical, conservando su calidez y punto lupulado, pero muy madurada, con un contrapunto maltoso genial. A medio camino de convertirse en una Barley Wine, me sorprendió también la facilidad de trago que ofrecía con un añito de reposo, respecto a la versión fresca. ¡Grandes Holz!

Para finalizar, destacar que mientras escribía este post, para buscar inspiración, he ido tomando una novedad nacional de este año. Concretamente, la Caganer 2012 de Zulogaarden, que una vez reposada en el vaso tiene un buen aroma y mejor sabor a frutas del bosque, fruta seca, algo de café y cereal tostado, acompañado todo de toques florales generales. Cálida y muy fuera de línea de lo que hacen los de Molins de Rei normalmente, aunque espero que se atrevan a salir de sus bombas de lúpulo habituales para explorar nuevas vías como ésta: aquí dejan claro que las bombas de malta también se les pueden dar la mar de bien. Felicidades.


Y con esto y un ocho, ya hemos repasado Mis Cervezas Navideñas (MCN). Sólo me resta dar las gracias a la observadora organización por montar esta nueva iniciativa participativa navideña. Esperemos que este año 2013 esté lleno de ellas. Ya estoy deseando leer el post recopilatorio del evento.

Salut i birra!

Comentarios

  1. Déu n'hi do!!!!! No está nada mal.... aunque yo los 'canelons' los sigo prefieriendo con cava....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vendido! jaja. A mí el cava nunca me ha convencido del todo, a menos que no sea de alta gamma (¿pijo? no, morro fino). Y los canelones de la Iaia con cualquier cerveza maltosilla van de maravilla :-).

      Salut Txema!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Webs de ganar dinero y demás, por favor, no las postees aquí ens los comentarios. Gracias.

      Eliminar
  3. Gracias Joan, genial entrada, veo que has tenido unas estupendas navideades Muy buena la Chouffe en el Irreale, yo repeti..... y menuda sorpresa me lleve con la mikkeller, no me esperaba pana nada una ipa navideña, bastante buena.

    Pues el post recopilatorio va a ser largo y denso, porque os habeis tomado todos unos tremendos cervezones, supongo que saldra el miercoles si ya han participado todos
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Débora! La Chouffe en IrreAle estaba finísima, y la Mikkeller es deliciosa para hopheads :-).

      Ya tengo ganas de leer el recopilatorio. ¡Tenéis un trabajo de la leche con la de birras que van apareciendo!

      A ver si coincidimos pronto por la capi. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ENVIDIACA CON LA CAGANER Y LA HOLZ NENE, UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas birras, sin duda! La Caganer la disfruté mientras trasnochábamos y teníamos una intensa conversación ;-). ¡Y la Holzbrau bestial con un añito en bodeguita! Un abrazo Jorge.

      Eliminar
  5. Hola la mayoría de los que dicen a los prestamistas en este sitio son todos ladrones, estoy listo investigación ha sido 2 años, me estafado por géneros. He visitado un préstamo anuncio sitio entre los individuos serios en todo el mundo y sabía un mmonsieur roma, llamado Sr. romeo.olla que me dio un préstamo de € 300 000? El pasado lunes tengo que pagar más de 15 años con un interés muy bajo de su parte, o 2% de mi período de préstamo y allí la mañana siguiente, recibí dinero sin protocolo. Necesidad de crédito personal, sus bancos se niegan a conceder un préstamo, usted es CDI y otros están hablando con él y te exprimen satisfecho, pero tenga cuidado de que no te gusta de devolver los préstamos. Publico este post porque el señor romeo.olla me hizo bien con ese préstamo. Es a través de un amigo que conocí este Damme honesto y generoso que me permitió obtener este préstamo. Así que yo le aconsejo que contacta con él y él les satisfacer para todos los servicios que usted pide. Aquí está su: Email: romeo.olla2013@gmail.com Nota: No poner comentarios en la publicación salas favor y no abstenerse grave (Romeo.olla2013@gmail.com) Gracias por su comprensión Atentamente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022