viernes, 31 de agosto de 2012

Agenda Cervecera - Septiembre 2012

Quien más quien menos, a estas alturas ya debe haber disfrutado de sus vacaciones de verano. En agosto parece que el país se para, aunque a nivel cervecero hubo algunos eventos notables como la Fira de la Cervesa Artesana i Catalana de Vilafranca del Penedès y el Birragoza, que según lo que he podido leer fue un auténtico éxito.

Septiembre se presenta un mes tranquilo; de retomar lo que dejamos antes de irnos de vacas. No obstante, me constan hasta tres distintas ferias que se celebrarán este mes, repartidas por distintos puntos geográficos del territorio.

La primera es en tierras catalanas (que raro, ¿no?), justo el primer día de mes. Se trata de la segunda edición de la Festa de la Cervesa Artesana, en Sant Celoni (Vallès Oriental). Contará con varias actuaciones en directo por la tarde, así como la votación de la mejor cerveza de la fira. De productores, podremos encontrar a Cervesa del Montseny, Reptilian, Cervesart, Popaire, Ausesken, La Vella Caravana, Cerberus y La Força.

Una semana después, el 8 de septiembre, tendrá lugar la Feria de Cerveza Artesanal El Milagrito, en Montemayor de Pinilla (Valladolid). Organizada por Cerveza Milana y Cervecería Blow, contará con actuaciones y actividades varias, zona de acampada y mucha cerveza nacional; a saber: Cerveza Milana, Casasola, La Loca Juana, Tor Quemada, Steve's Beer, Bresañ, Domus, Vacceum, Veer, Reptilian, Popaire, Sr. Bu, Lüge, Las Llaves de San Pedro, Caelia, La Cibeles, La Segarreta, Yria, El Oso y el Cuevo, Dougall's, Cazurra y Naparbier. Toma cartel para una primera edición.

Finalmente, ese mismo fin de semana, empezando el 7 y terminando el 9, Gijón contará con el Festival Internacional de la Cerveza. Organizado por Monkeys y La Buena Birra, no habrá productores, pero si varias referencias internacionales (con alguna nacional); siendo especialmente destacable el apartado belga. Habrá varios conciertos, así como concursos de cata, de tirar cerveza y de beber pintas (más de uno acabará fino).

Y si me he dejado alguno o estáis organizando alguno para posteriores meses, podéis mandarme la información a birraire@gmail.com para que lo pueda incluir en la próxima entrega de la Agenda Cervecera. Un saludo y que tengáis un buen cervecero mes de septiembre.

El lunes toca nuevo número de la Gacetilla Cervecera. Así que la semana que viene el blog retomará su actividad habitual después de vacaciones. Un saludo.


Update 2/9/2012:

Me ha llegado información acerca del segundo aniversario de la cervecería pamplonica Manneken Beer. Empezando el jueves 13 y durante todo el fin de semana, para celebrar tal acontecimiento se preparan actividades variadas: catas y cursos; con el punto álgido el viernes con la Fiesta de la Cerveza. Si sois de la zona o vais a pasar por allí, no os lo perdáis (y de paso, me contáis qué tal).


miércoles, 29 de agosto de 2012

Cuaderno de verano 2012 (5/5)...

Última entrega del cuaderno de verano 2012. Para finalizar la patillada de recomendar posts anteriores, dejaremos la historia, la geografía y la gastronomía. La última lección a repasar este verano es de música. La lectura es la siguiente:

Maridaje Especial - Iggy Pop vs. Hoppin' to Heaven.

 VS.


Este último cuaderno voy a tener que repasarlo bien, yo también: tengo muy olvidada la sección de maridajes especiales (de hecho, sólo he hecho uno), pero espero darle un empujón después de verano y asegurar, al menos, una entrada por mes. El hecho es que este tipo de posts requieren de momentos largos de mucha tranquilidad por mi parte... y desde entonces, aunque cueste creerlo, he tenido muy pocos.

El siguiente post ya será en septiembre, de "vuelta al cole". Las vacaciones, por mi parte, genial; ¿y vosotros? (esto último lo he escrito antes de irme... pero quien me conoce sabe que siempre soy muy optimista).

Espero ponerme al día de lo publicado en otros sitios pronto y retomar mi actividad bloguera con más ganas y energía, si cabe. Espero, también, que a alguien le haya gustado que programara estos posts cutres que he colgado en agosto: se trata de no colgar el cartelito de cerrado durante un mes. Si a algún lector le ha interesado, me doy por satisfecho.

Salut i birra!

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cuaderno de verano 2012 (4/5)...

No sufráis, sólo quedan dos entradas de cuaderno de verano. Ya sé que estoy siendo exigente con las lecturas veraniegas, pero no podéis llegar a septiembre sin un poco de continuidad durante vuestras vacaciones.

Para este cuarto cuaderno, dejaremos ya la geografía para adentrarnos en el mundo de la gastronomía. Como durante mis vacaciones actuales no voy a pegarme, a priori, ningún gran manjar, será bueno recordar uno de los mejores momentos gastronómicos que he tenido en la primera mitad de año 2012:

Mi experiencia en El Racó d'en Cesc...


Y no sólo la comida fue algo del otro mundo. Esta alineación que tenéis arriba fue la parte líquida de tan agradable comida. Creo que a la vuelta de las vacaciones voy a tener que hacer un pensamiento...

Salut!

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cuaderno de verano 2012 (3/5)...

Una semana más en agosto. Ya nos hemos plantado a mediados de mes. Por mi parte, estoy disfrutando un montón mis vacaciones; os lo aseguro. En Can Birraire nos gusta viajar, y si encima se puede complementar un viaje o escapada con cierto contenido cervecero, la cosa siempre funciona mejor.

Por eso, para seguir con el cuaderno, como en la semana anterior, volveremos a repasar geografía. En este caso, nos vamos del viejo continente y nos escapamos a un gélido país que tiene casi tantos habitantes como mi querida ciudad natal. Estoy hablando de Islandia, el único estado europeo que encarcela a los mangantes de sus dirigentes. Aquí tenéis el enlace al post:

Bjór - Botellas.



A parte de esto, tienen algunas cervecitas interesantes, como podréis comprobar en este post que relata parte de una gran noche (la del 31 de diciembre al 1 de enero). Cuando veo las botellas que tomé, casi me doy envidia a mí mismo.

Espero que os guste. ¡Hasta el cuaderno número 4!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cuaderno de verano 2012 (2/5)...

Aquí está el segundo tomo del cuaderno de verano birraire. Si en la anterior entrada repasábamos un poco de historia, para esta semana propongo que los deberes se centren en geografía. Concretamente, estudiaremos una de las capitales centroeuropeas. Así, para esta lección, recomiendo la lectura siguiente:

De paseo por la capital de los Países Bajos (parte III).



En ella podréis descubrir dos de los grandes templos cerveceros que existen en el viejo continente: Beer Temple y Arendsnest. Good beer, no shit.

Pues ala, que disfrutéis la lectura y hasta la parte III del cuaderno... Salut!

viernes, 3 de agosto de 2012

Cuaderno de verano 2012 (1/5)...

Pues nada, ya nos hemos plantado en el octavo mes de este veloz 2012. Así como en mi trabajo, voy a cogerme unas merecidas vacaciones en el Blog también, después de 7 meses intensos de birra y nuevas experiencias y un cumplimiento notable de mi intención de postear 3 veces por semana.

Pero por si algún lector no tiene vacaciones, lo tengo todo controlado. Buena parte de las visitas que recibo diariamente son en horario laboral... lo que me hace pensar que más de uno, cuando está aburridísimo en el trabajo y ya se tiene empollados todos los periódicos digitales habidos y por haber, piensa que después de todo puede perder otro pedazo de su tiempo leyendo mis chorradas.

Es por eso que cada semana de agosto dejaré por aquí algún enlace a posts anteriores que me parezcan suficientemente patilleros como para recomendarlos como lectura de verano. En el fondo, será como los cuadernos veraniegos del cole; y si hacéis los deberes, prometo postear extensivamente (como no) las aventuras y desventuras birraires de mis vacaciones.


Cuaderno 1:

Sin más dilación, esta primera semana os recomiendo la siguiente entrada:

Cerveza de Malta (capital Valletta).




Es como una lección de historia, en la que espero que los alumnos que no hicieron los deberes en su momento (cuando publiqué la entrada, vamos) aprendan algo sobre la realidad cervecera de este pequeño país mediterráneo. Y quien no aprenda nada, que culpe al profesor, como todos los alumnos hicimos/hacen/harán.

(Si alguien se pregunta por las latas que aparecen en el post, están en posesión de otro buen compañero cervecero que no tiene otra dedicación que coleccionarlas; lo siento).


Salut i bon estiu a tothom!

miércoles, 1 de agosto de 2012

Sorpresa Birraire - Julio 2012...

Segunda entrega de la Sorpresa Birraire. Si en el anterior mes el galardón era para una cerveza, en esta ocasión se lo lleva un «momento». Sí, sé que soy muy sofisticado, espiritual, zen y muchas otras cosas no-forzosamente-buenas otorgando la Sorpresa de Julio a un «momento», pero el·loquehay. Si vosotros hubierais estado en mis carnes en aquel «momento» concreto, también habríais pensado en escribir sobre él, y hasta en dedicarle algún trofeo patillero.

La historia que os voy a contar os sonará, porqué otros blogs (1 y 2) ya han hablado de ello. El hecho es que, una buena y calurosa mañana del mes que acabamos de dejar atrás, me dirigí a un local específico de la ciudad de l'Hospitalet de Llobregat; la Cervecería Freiburg, por si os interesa saberlo. Acababan de abrir; eran las ocho. Entré enseguida para saludar a Manolo, y me pedí un café con leche y un bacon con queso para preparar lo que venía.

"¿Y qué es lo que venía?", os preguntaréis aquellos que no habéis consultado los dos links que he puesto más arriba. Pues un encuentro bloguero que me hacía mucha ilusión, con Txema de "Y creo que he bebido" y Jordi, mi compañero de las grandes ocasiones, de "Cerveza Artesanal en Catalunya".

A Txema aún no le conocía, pero a un ex-jugador de fútbol americano os aseguro que se le ve cuando entra por la puerta de un local (a parte, su mítica foto en la bañera de cerveza ha dado la vuelta al mundo). Nos saludamos y empezamos a charlar, y al minuto llegó también Jordi. Ellos pidieron su desayuno, y yo pude concentrarme ya sólo en la cerveza (bueno, y en las deliciosas raciones que nos iba trayendo Manolo).

Empezamos con las dos referencias de barril del día en el Freiburg: la Mikkeller Funky E* y la Klap Van De Molen: una de ácida, otra de especiada. Sí, el desayuno de los campeones.

A continuación, compartimos una Port Brewing Mongo: una delicia... como todas las Port, vamos; y terminamos con una Iniquity Black Ale de Southern Tier, que le hacia gracia a Jordi, y que fue una gran elección, efectivamente.

Fue en ese preciso instante, entre una y otra cerveza, cuando se dio el «momento»: compartiendo buenas birras, con dos grandes cerveceros, en uno de mis locales favoritos un viernes por la mañana. El bienestar que sentí y la satisfacción de sentir que, después de todo, no fue tan mala idea empezar a escribir en este blog. «Momentos» así os aseguro que lo valen.

Quizás os esperaseis algo más apasionante... pero no os he vendido un submarino descapotable: para mí fue de verdad un verdadero placer, que espero poder repetir en breve con esta buena gente (¡y otra!) que he podido conocer gracias a la cerveza y también a la vía de escape de mi incontinencia verbal, que no es otra que este espacio virtual llamado Blog Birraire.

Salut i birra!



(El festín en si también habría podido ser motivo de Sorpresa... pero me gusta ser rebuscado y complicarme la vida).