jueves, 26 de julio de 2012

De como una potencial noche de mierda puede ser una gran noche...

Llevo unas semanitas intensas en muchos sentidos; no todos ellos positivos. El martes de esta misma semana fue un día digno (o indigno, más bien) para sentarme y reflexionar: saliendo de la oficina (que no de currar), lejos de casa, sin ganas de muchos trotes... Después de quitarme el maldito traje, en un día más propio de bermudas, tenía claro que necesitaba algún tipo de alegría.

Sin embargo, la gran suerte que tenemos los cerveceros, y que por ende nos hace mucho más afortunados que los no-cerveceros, es que tomar una birra después de trabajar nos cura los males; o algunos de ellos.

Tenía una interesante Cigar City Maduro que me esperaba, pero mi cuerpo pedía un poco de marcha. En ese momento, recordé que la última vez que había pasado por un nuevo local cervecero madrileño lo había encontrado chapado (por no mirar horarios); así que decidí que era el día ideal para darme una segunda oportunidad y visitar IrreAle.

Después de andar un buen rato por calles, callejuelas y callejones del agradable barrio de Chueca, me planté delante del número 15 de la Calle Ballesta, que si no fuese por un banderín blanco con un lúpulo en negro (el logo de IrreAle, vamos) quedaría totalmente camuflado. Entré, y empecé a registrar impresiones: local de dimensiones reducidas, alargado, luz tenue, decoración minimalista, colección de botellas detrás de la barra... Asimismo, divisé mis distintas opciones: mesas altas (4), mesas bajas (2), de pie (como que no) o barra (¡clarísimo!).

Cogí silla y, después de repasar la carta de botellas y estudiar detenidamente la pizarra (sí, ¡una pizarra! me encantan) que me informaba de lo que había pinchado, aposté por recordar una cerveza superlativa, que tomé por última vez como hace dos años. La I Hardcore You me dejó enamorado en aquel primer encuentro que parece tan lejano; quería reevaluar mis impresiones y ver si, en un momento en que Mikkeller y Brewdog eran para mí marcas notablemente exóticas, me había dejado llevar por el continente y no por el contenido.

Y bien, la vida a veces te enseña que las primeras impresiones pueden ser muy acertadas. I Hardcore You sigue siendo tan cervezón como la primera vez que la probé; me atrevería a decir que hasta me gustó más. La impoluta y calitativa cristalería en que me sirvieron la cerveza seguro que ayudó, así como la temperatura exacta a la que debía ser tomada. Esos toques de delicadez, que por lo visto y experimentado son marca de la casa en IrreAle, hacen que una experiencia cervecera sea mejor.

Después de apretarme dicha joya, pensé en ingerir algo sólido. Mientras devoraba las aceitunas a las que había hecho caso omiso durante la birra, decidí qué iba a cenar. Primero fueron dos deliciosas mini hamburguesas con cebolla caramelizada y queso emmental (y unas patatas chips muy ricas... ¿de qué marca serán?). Visto el éxito de mi primera ración, pedí una tortilla de patatas con cebolla. Mientras me esperaba, me invitaron a una tapita de ensalada rusa, que entró genial. La tortilla también me gustó bastante.

Terminado mi festín, pedí mi segunda (y última) cerveza de la noche. En este caso, una a la que no me puedo resistir cuando está pinchada: De Molen Rasputin. Negra, petrolífera, intensa; y peligrosamente fácil de beber aún presentando una nada-despreciable-ni-mucho-menos graduación de 10,4% ABV.

En la barra llevaban rato pensando que era un freak: encerrado en mi mundo, pensando, reflexionando; sólo, tomando birra un martes por la noche. Pensé que había llegado el momento de abrirme al exterior, y aquí fue cuando empecé a hablar con la pareja que regenta este acogedor local cervecero: Iacopo y Giorgia. De origen romano ambos (de Roma, se entiende), Iacopo ha trabajado en el mundo de la cerveza en Italia durante algunos años, y finalmente tiene su propio local en la capital de España.

El cuidado con el que se trata la cerveza en IrrAale demuestra la pasión que hay por este mundo detrás. En mi experiencia por locales madrileños, este es el primero en que realmente no tengo nada de nada que objetar. Justo lo contrario. Vasos de calidad, de todos los tipos; gran variedad y rotación de cervecitas, con 6 grifos y unas 25 referencias variables en botella (tanto nacionales como internacionales). Los precios no son bajos; pero tampoco desmedidos: y dado el buen servicio, los voy a pagar a menudo.

Estuvimos un ratillo hablando de eso y de aquello. Con todo, mi Rasputin ya era sólo un recuerdo. Podía tomar otra... pero después de mis reflexiones y de un muy buen rato hablando sobre cerveza con esta buena gente me di por satisfecho y prometí volver pronto y de manera recurrente. Os aseguro que no será un esfuerzo tremendo.

Recapitulando, a modo de corolario, lo indicado ya anteriormente. Cuán afortunados somos los cerveceros (o de como una potencial noche de mierda puede ser una gran noche).


martes, 24 de julio de 2012

La Fira del Poblenou de Cervesa Artesana - Crónica...

Este mes de julio, finalmente, no podré decir que me he quedado sin asistir a ninguna feria cervecera. Después de una intensa semana, el sábado 21 de julio me desperté temprano (aunque no tanto como me habría gustado) para dirigirme al barcelonés barrio de Poblenou con Mrs. Birraire y asistir los dos a la feria cervecera que organizaba La Cervecita Nuestra de Cada Día.

Llegamos sobre las 11 de la mañana, a la misma hora casi que otros compañeros cerveceros que vi casi antes que las paradas: Jordi, Eduard y Alex de Play & Beer. Después de adquirir el vaso + guía por 3€ en el stand que se situaba al lado de la tienda de La Cervecita, mi día ferial empezaba. En mi línea, quise empezar "de tranquis" con alguna cerveza ligerita y fresca, y tuve claro desde el principio que iría a por una que se deja ver de verano en verano: la Moska d'Estiu de Birrart 2007.

De color dorado claro y con un dedo de espuma, esta lager de Girona es una perfecta compañera de verano con su ligero aroma a albaricoque y cítricos, con toques de cereales. En boca, repite la fruta, con toques florales a lúpulo y un interesante final a cereal, nuevamente, y con notas de césped fresco. De cuerpo ligero-medio, entraba mejor que el agua, y tuve que ser prudente y no tomarla toda de golpe. Podría haber estado perfectamente en la categoría LL de #MCV2012.

A continuación, me dispuse a saldar una deuda que arrastraba desde la Fira de Mediona: una de las nuevas cerveceras que ha aparecido en 2012, bajo el nombre de Gothia Launia. Por ahora, este proyecto cervecero barcelonés cuenta con una IPA de 5,8%, bastante oscurita, turbia, de color entre cobre y caoba, con buena retención de una espuma de color beige. Con aromas cítricos y herbales, en boca entra con matices herbales y tiene un final tostadito, algo especiado y contundentemente herbáceo, sin olvidar los toques afrutados. Bien balanceada y muy gustosa; una gran elección.

Los Zulos me habían picado, y así se lo hice saber. ¿A quién se le ocurre presentar una cerveza llamada Chewbacca's Choice? A los enfermos de Star Wars no se nos podía escapar una Brown Ale con trigo que en la etiqueta de su edición en botella presentaba el rostro del más celebre de los wookies de la saga galáctica. Aún siendo una creación de Zulogaarden, el perfil de lúpulo de la cerveza era moderado, floral, siendo mucho más notorio el aroma y el sabor a maltas caramelizadas y con toques de chocolate. El trigo se dejaba notar suavemente, aportando algo de acidez. Cuando ya estaba reposada, salió un interesante aroma a melocotón, que sirvió para dar un último trago con alegría a la cerveza de referencia del fiel compañero de Han Solo.

En este punto después de saludar brevemente a Edgar Rodríguez (que estaba en plena cata-maridaje dentro del local de La Cervecita) al acercarme a los tiradores de agua, me dirigí hacia el stand de Reptilian, donde me encontré con otro buen compañero del mundillo: Mikel Rius. Hablamos un buen rato, y por supuesto le pregunté sobre la próxima edición del BBF (a ver si me adelantaba algo... pa probarlo que no quede). Eso sí, una charla de cerveza no puede ser buena con el vaso vacío; es por eso que había pedido a Isaac que me rellenara el vaso con su Shiva pasada por una bomba de lúpulo Centennial que la aromatizaba a lo bestia. Nada mejor para hablar con un hophead como Mikel...

En cuanto a la birra, en la línea de Reptilian: rica y equilibrada. Con un aspecto turbio y gracioso por la presencia de algún pequeño rastro de lúpulo en la espuma, y con aroma a naranja, recuerdos a fresa y algo de caramelo; sensaciones también presentes en boca, con adicionales notas especiadas y herbáceas y toquecitos a lima. Muy afrutada y deliciosa.

Después de otras buenas charlas con varios conocidos, como los Caçadors de Cerveses o los bagencs de Cervesa Bou, empezaba a ser hora de elegir mi última cerveza. No había tomado muchas, pero el tiempo había pasado volando. Hacia un rato, había probado un sorbo de una cerveza concreta, y me había quedado con ganas de más. Fue así como, con cierta influencia por parte de la parienta, fui a por la Segarreta Albert Coock, que no deja de ser la Apol·lo con el añadido de albaricoques (pelados para evitar contaminaciones voluntarias) en el tanque de fermentación. La gracia era la de añadir a su Irish Red el toque meloso de esta rica fruta veraniega. Y dios... ¡vaya resultado!

De aroma fresco y afrutado, con notas (obvio, ¿no?) de albaricoque, pero también de melocotón, de maltas oscuras y dulces, y de lúpulos florales; sensaciones que se repetían en boca, con el añadido de un toque más definido de caramelo. Carbonatación media, cuerpo generoso y final seco. Una auténtica delicia, fresca pero apta para todo el año, que me gustaría tener en los bares de mi pueblo para saborear tranquilamente en la plaza con mi familia.

Y bien, llegados a ese momento tocaba despedirme de compañeros del mundillo, productores, etc. Pero no sin antes adquirir un par de cervecitas que tenía en la lista de la compra como musts: la anfitriona Poblenovina de La Cervecita con Dougall's, por supuesto; y la Calderina de Art Cervesers, elaborada con agua termal de la vallesana población de Caldes de Montbui. Me habría quedado más, pero Mrs. Birraire monitorizaba detenidamente todos mis movimientos y no pude portarme mal por un día...

Me habría gustado trasladar mis impresiones personalmente a Angie y Joaquín, organizadores de este gran evento cervecero. Pero con las prisas no pude ni llegar a saludarles (ellos también tenían su trabajo, claro está). Pero vamos, como supongo (y espero) que lo vais a leer, aquí están mis impresiones:


Me gustó:


  • Genial ambiente de barrio. El Poblenou fue un gran escenario para una feria que, en el rato en el que yo estuve, funcionó a la maravilla y atrajo a un montón de gente: desde "afiliados" a curiosos, pasando por un montón de gente que transitaba por la zona y que se acercó y descubrió por casualidad los placeres que se ofrecían en los distintos stands de la Fira (y tengo constancia de que hubo casos de estos, porque recibí alguna llamada entusiasta).

  • Gran presencia de productores locales. Muchos productores y con muchas cervecitas para escoger. Alguno podría pensar que había muy pocas novedades, pero a mí sinceramente me vino genial para poder disfrutar con más calma del ambiente y las personas, así como saldar algunas cervezas pendientes. Si hubiera estado por la tarde, habría ido a por las conocidas que me chiflan, algo que en eventos como Mediona se hace difícil por las ganas que tiene uno de descubrir más y más.

  • Situación. El espacio era perfecto para una feria: toda una recta de calle a calle, llena de stands en un lado y con mesas y espacio para pasear en el otro. La organización del espacio, en este sentido, fue idónea e inteligente; con las paradas de comida al principio del Carrer Llacuna, y los aseos apartados de la zona de paradas, donde había unas cuantas mesas para sentarse (quizás pocas, pero no creo que fuera aconsejable poner más).

  • Guia + vaso. Bonito diseño de ambos items; el primero con un formato de bolsillo y a todo color, con buena información (aunque incompleta en algún caso). El vaso, por su parte, de diseño simple pero francamente atractivo. El precio de 3€ no es barato a priori (aunque esté alineado a otros festivales); pero me imagino que tampoco es económico cortar el tráfico del Carrer Llull de Barcelona al lado de la Rambla de Poblenou, así que nada que objetar.

  • Aseos. Apartados; con individuales y cabinas. Por la mañana y mediodía, limpieza absoluta. Y en las cabinas aquel ambientador que me recuerda aquellos años mozos en los que mis amigos y yo salíamos por elegantes discotecas vallesanas y los "valientes" se pedían aquella bebida diabólica llamada "Malibú con piña"... Yo no era valiente: yo bebía cerveza (bueno, y algún destornillador... todos tenemos un pasado oscuro).


Se puede mejorar:

  • Precios y vasos medio llenos. Hubo algún lío con los precios; y los recomendados desde la web de la organización no los vi en ninguna parada. Asimismo, la posibilidad de probar sólo medio vaso no la conocían en la mayoría de los stands.

  • Toma de agua. La solución para limpiar los vasos fue simpática: pasar un tubo desde el local de La Cervecita, enganchar unos grifos a un árbol y tener dos tiradores para limpiarlos. La presión era algo escasa, pero suficiente. Lo que me imagino que por la tarde se debió encharcar de manera importante el suelo del árbol (que, por otra parte, seguro que se tomó agua enriquecida con cerveza tan a gusto durante todo el día). Me imagino que no era fácil este tema, pero un desagüe y fuentes tipo las de Blanes es el ideal.


Por todo lo demás, sólo me queda felicitar a todo el equipo de La Cervecita por la excelente organización de un evento ilusionante y necesario en una ciudad de tan marcada tendencia cervecera como va siendo Barcelona de unos años para acá. Creo que el mayor éxito, y por lo que pueden estar muy contentos, es por la diversidad de público (novel, iniciado, friki) que se personó entre la calle Llacuna y la Rambla de Poblenou para poder probar cervecitas del país y conocer más de cerca qué es esto que se está moviendo entorno a una bebida que, hasta hace poco, era poco más que un refresco.

miércoles, 18 de julio de 2012

La Fira del Poblenou de Cerveses Artesanes - Información...

Cartel definitivo
Hace ya casi 2 meses que anuncié, de manera inesperada hasta por mi parte, la exclusiva de la Fira del Poblenou, junto con otros blogueros. Pues nada, ¡ya la tenemos a la vuelta de la esquina! A veces me mareo al pensar como pasa el tiempo; pasa tan rápido todo que hasta veo como se extienden las canas entre mi cuero cabelludo en tiempo real...

Dejando temas de belleza a parte, el hecho es que desde ese primer post que escribí la gente de La Cervecita Nuestra de Cada Día nos ha ido dando, progresivamente, nuevos datos sobre qué vamos a encontrar en la Fira de este histórico barrio barcelonés. Es por ello que me dispongo a resumir aquellos aspectos que me parecen relevantes para los asistentes. Pa que nadie se plante a la feria desinformado.

El tema empezará este sábado 21 de julio a las 10 de la mañana (gran noticia para los madrugadores, como por ejemplo el que escribe), y se alargará hasta las 12 de la noche. El emplazamiento de la feria será en Carrer Llull (el mismo que la Cervecita, sí), entre la Rambla de Poblenou y Roc Boronat.

Durante el día tendremos mucha cerveza, que es lo que interesa, pero a su vez habrá diversas actividades tanto para cerveceros, como también para hijos de cerveceros en edad infantil (los hijos, claro está). Destaca, para mi gusto, el taller de maridaje con cerveza del equipo, del dream team, de El Racó d'en Cesc. Asimismo, habrá música en vivo a cargo de Jazz 9, para asentar bien todo lo que vamos a tomar.

¿Queréis saber que elaboradores estarán en la feria? Vale, también os los digo... pero aprovecho y comparto esta imagen tan currada, que hace bueno el refrán de la imagen, las mil palabras y no se qué más:

Mirar bien el color fucsia. Recordar que en Barcelona mear en la calle
es motivo de multa, cosa que implica menos pasta para cerveza...
Yo ya os he avisado.


Como podéis ver, también habrá comida. Ya sé que estáis mirando más los números que las letras, pero queda dicho que hay stands con alimentos sólidos.

Qué más... qué mas... Ah sí, importante: habrá birra oficial de la feria. Angie y Joaquín no han querido dejar ningún detalle descuidado y nos presentarán una nueva cerveza, que promete ser interesante, y más si tenemos en cuenta que está producida por uno de los cerveceros de moda en la península (Andrew Dougall). La Poblenovina, cuyo nombre fue escogido de manera popular a través de las redes sociales, se presenta adecuada para este fin de semana: yo me quedo con lo de Fresh Red Ale. Este sábado cosas fresquitas, por favor. (Si os faltan ideas, consultar este kilométrico post, con aportaciones de un montón de grandes cerveceros).

Yo no me la pierdo...

Y por lo demás, comentar que habrá Guía oficial y que para el consumo de cerveza, como ya es habitual, se tiene que adquirir un vaso. Las consumiciones podrán ser de 25cl. o de 10cl., con unos precios recomendados de 1,5€ y 1€, respectivamente.

Para más info, no dudéis en visitar la página oficial del festival en: http://www.lafiradelpoblenou.com .

Creo que c'est finit. Yo, personalmente, después de muchas dudas, tengo la suerte de poder asistir este sábado a este esperado evento cervecero. Empezaba a temer que este julio me iba a quedar en blanco... ¡Os animo a que os acerquéis! Y si nos desvirtualizamos con alguien mucho mejor :-).

Salut i birra!

lunes, 16 de julio de 2012

¡Echemos un cable a De Molen!

Esto que véis a la izquierda es la etiqueta de la nueva cerveza que está preparando De Molen para el mercado español. Desde Zombier, nos han pedido a unos cuantos bloggers que publiquemos una encuesta para decidir, entre todos, el nombre para la cervecita.

Para que os hagáis una idea, (y como podéis leer en la etiqueta), se trata de una Imperial IPA a la que se le va a añadir romero español. Después de que Zombier anunciara esta iniciativa en su Facebook y decidiera 7 nombres candidatos entre más de 60, ahora es el turno de todos nosotros: ¡a votar!

Hasta este viernes tenemos la opción de votar. El fin de semana habrá recuento de votos y el lunes que viene se anunciará el nombre de la De Molen más mediterránea.

Animaros a participar y ayudar a los tulipanes a escoger un nombre que, por fin, podamos pronunciar y recordar con facilidad.

Salut!


(Podéis utilizar el formulario de abajo o participar a través de este link):



jueves, 12 de julio de 2012

#MCV2012 - Resumen...

El post de hoy tiene un título muy indicativo: se trata de resumir las birras propuestas, y defendidas a capa y espada por cada participante, para ser nuestras grandes compañeras este verano.

Para parecer más modernillo de lo que realmente soy, voy a dedicar dos (o tres) hashtags (#) a cada uno de los participantes, en función de SCV (Sus Cervezas de Verano) y de lo que me pase por la cabeza en el momento de escribir. Así que si no entendéis algún hashtag, puede que sea fruto de un arrebato inargumentable, una broma interna mía, o una simple aleatoriedad mental. La gracia de esto es... bueno, no; no tiene gracia. Pero algunos se repetirán y podremos crear grupillos entre los que coincidan. Chupi-calabaza.


Lo que ha dado de sí el #MCV2012:

Incluye el Hit del verano:
Comadre compadre x_x¡
Empezamos el resumen con ritmo, aunque un ritmo que pensaba que no tendría que volver a sufrir 11 años después de aquel Caribe Mix 2001. A ritmo de Megalo, aunque con un sutil cambio en la letra, Txema demuestra su integración a su tierra adoptiva escogiendo como SCV (Sus Cervezas de Verano) una Spigha Voramar (LL) y una Steinburg Clásica de Mercadona (DS). Cogiendo un barquito, apuesta por la Isleña balear como birra curiosa (??). #Eslatierradelasflores... # Mediterraneamente #MercaBirra

Apagado ya el radio-cassette, vemos que Aniceto apuesta por la muy refrescante Madrid Lager (LL), la Franziskaner Hefe-Weissbier (DS) y, con una birra propia de #FFdA, un pedazo de Stone Pale Ale, a la que le saca las iniciales de EP (= El Pepino!). Gracias macho, eres el único que se ha inventado unas iniciales. #HermandadFranziskana #VoyeurPasivo

Mikel Rius y la troupe del Barcelona Beer Festival se apuntaron nuevamente a la movida. En su caso, cayeron la clásica (si, ya es un clásico) Guineu Riner (LL) y la muy lupulada Raid Beer de To Ol (??). En un gesto mitad pro-industria-local mitad radical, dejaron la categoría DS desierta al declarar que hace años que no compran cerveza DS, y que beben orchata en los bares de toda la vida. #HopHead #Brewdoger

¡Que viva la Hermandad!
Los Observadores, por su parte, le dieron al play del radio-cassette de nuevo, redactando la entrada a ritmo de Reggae y con una Blanche de Namur (que no se clasificó para su MCV). Ahora mismo pagaba por tener el mismo ambiente; me parece ideal. En cuanto a la elección, es más española que el palo de la bandera: Sagra Blanca como LL; Mahou Clásica como DS; y la botella 062 de la Pacific Lager de Domus y Marina como birra sorpresiva (??). #ReggaeNights #PataNegra

En Cervecearte, Andrés y Mireia nos defienden dos LL distintas, pero muy refrescantes y ricas ambas: la Naparbier Pilsen y la Popaire Escuma de Mar, respectivamente. Prosiguen con una de las que tampoco podía faltar, que es la Paulaner Hefe-Weissbier (DS). Para terminar, la West Coast IPA de Green Flash como cerveza comodín. ¡Como se cuidan! #Paulanista #HopHead.

Desde La cerveza en casa, Jose nos habla de confesiones y penitencia. En la LL, volvemos a la costa levantina para encontrar la Gram Freda. En la categoría DS, destape total al revelar una Amstel sin reparo alguno. Y como birra comodín algo increíble: la Molenbier de De Molen (que como bien indica Deigote en un comentario, debe ser de las pocas con un nombre fácil de recordar...). #SinPudor #DeMolenSiempreSale

El bueno de Fran, en Oh Cerveza, empieza con una de las IPAs más finas y refrescantes que tenemos en el panorama nacional: Domus Aurea (LL). Como DS, la Perlenbacher Premium Pils se hace con un hueco en este #MCV2012. Y como (??) birra playera apuesta por ¡la litrona de Mahou Clásica! #YoComproEnLidl #YQueVivaElBotellón

En el gato que bebía cerveza, Alberto y Patricia muestran su fidelidad a Sr. Bú colocando su cerveza en su categoría LL. ¡Y ojo! que en DS encontramos la primera birra sin alcohol: la Franziskaner Alkoholfrei. Para finalizar, una birra de FFdA: la genial The Lost Abbey Inferno Ale. #HermandadFranziskana...N.A. #VoyeurPasivo

Desde Rubias, Morenas, Negras... Teddy nos propone tres cervezas rubias, cada una a su estilo. Empezando por una Cibeles IPA Dry Hopping (LL), pasando por nuevamente por Mercadona con la Steinburg Clásica y, como birra comodín, una que ya tardaba en salir: la gran Weihenstephaner Hefeweizen. Que por cierto, suerte que conozco el vaso y miro las etiquetas... porque no pone en ningún sitio la birra que es :-). #MercaBirra #NiPaulanistaNiFranziskano

Algunos, ya puestos, se pegaron
un festival...
En el Jardín del Lúpulo, la tarea de defender SCV se la partieron entre tres. El Barón, por su parte, argumentó a favor de la incontestable Dougall's 942. La DS se la pidieron al becario, que sólo tragó birra; sin veredicto final más que "la más barata que encuentres", otro desierto para la categoría. Finalmente, el Conde nos dejó su opinión sobre la birra sorpresa (??): la Sangre de Ceres de El Oso y el Cuervo. Se han comprado cajas enteras... habrá que probarla. #BrewDoger #PataNegra

Pau Lúpuloadicto (sí, es su apellido) se une al Birrano de Txema y nos presenta sus cervecitas veraniegas. Como LL, ni corto ni perezoso, presenta dos: la Ausesken Ed. Limitada de Mediona y la Blat Raner de l'Anjub, ambas por su gran destreza con el trigo. De DS nos da tres nombres distintos de litronas y unos puntos suspensivos... Y de birra comodín una señora Big Chouffe 2011; anda que no. #MeHeDescontao #YQueVivaElBotellón

Javi Calonge dejó sus birras en los comentarios de mi post. Y para empezar, defendió como LL la melosa Rosita Original. Siguió una birra DS de la que ya nos hablaban un poco más arriba: la Perlenbacher Premium Pils. Para finalizar, un clásico que ha tardado mucho en salir, que es la Hoegaarden Witbier. Javi la pide para los chiringuitos... el problema sería el precio en conjunción a lo rápido que bajaría... #YoComproEnLidl #GraciasPierre

Josep, en Xapes de Cervesa, confiesa su adicción a las claras/shandys/champús/etc. Como LL entra la refrescante Damm Lemon. La sigue una DS alemana con una botella bien bonita como es la Altenmünster Premium. Y como birra incógnita apuesta por una fantástica Zulogaarden Summer IPA (la clásica). #SinPudor #HopHead

Luego tenemos al compañero Dámaso. En su categoría LL nos defiende una de las que pensaba que igual no salía (de manera inmerecida): la fresquísima Toc d'Espelta de Art Cervesers. En la birra DS encontramos una alternativa triguera alemana como la König Ludwig Weissbier Hell. No os perdáis el detalle de fotografiar sus posibilidades en los súpers que habitualmente compra. Y finalmente, como comodín una lager americana que pasa solita: Brooklyn Lager. #NiPaulanistaNiFranziskano #TransparenciaMáxima

TEDASCUENYOYO (sí, yo también me pregunto de dónde sacó este nickname) nos dejó su arsenal en Facebook. Empezó al revés, con la DS; otro Franziskano (en su caso, de lata por el 3x2). Seguía LL de Cervezas Lest, la Freya, una summer ale que nos comenta que lleva medio quilo de limas por botella. Como incógnita, ¿qué más refrescante que una Porter Ahumada? Pues eso, la Tyris Smoky Porter. #HermandadFranziskana #QueCachondo

A continuación, JAB preparó un logo especial para el evento, más elegante que el mío. Por supuesto, también defendió su "trío" veraniego: por partida doble, LL para Yria Golden Ale y Dougall's 942; como DS, un clásico como la Pilsner Urquell; y finalmente su birra sorpresa fue la Jai Alai de Cigar City. #MeHeDescontao #HopHead #PivoLover

Hasta logos alternativos tenemos
esta vez...
Mientras, el Homo Lupulus apostaba por una cerveza con nombre de playa, que ya nos ha destacado Txema: la Voramar de Spigha (como LL). La sigue una checa (¡aún no teníamos ninguna! pero más abajo ya os digo yo que habrá...) que bien conocemos, que es la Staropramen (DS). La birra incógnita es la muy refrescante Ayinger Bräuweisse. #PivoLover...ConMatices #QueSePreparenEnMünchen

Bertus nos habló de SCV en Twitter. Para empezar, nos propone dos LL distintas: la Bleder Rubí y la Marina Summer Ale (que me extrañaba mucho que no saliera). Como DS, deux points para Pilsner Urquell. Y como birra sorpresiva otra que no podía fallar: la Punk IPA de Brewdog. Bertus: el rescatador de cervezas que tenían que asistir al evento. #MeHeDescontao #HopHead

Desde PivoWorld también se defendieron las tres (o cuatro) cervezas de rigor. La Local se la lleva la Lupulus de Cervesa del Montseny; seguida por la Newcastle Brown Ale y la 1516 del Carrefoul como DSs.  Con ganas de darme una alegría, ¡me regalan unas siglas por segunda vez! LNTR (La Negra Terriblemente Refrescante) es la categoría sorpresiva, que se adjudica la Budejovický Dark 1795. #MeHeDescontao #LasNegrasTambiénRefrescan

Marianitu no estaba en la lista, pero hizo muy bien en apuntarse a última hora. Otro blog a seguir (Muchos Ibus) y que, personalmente, desconocía. Para LL, encontramos la Guineu Riner. En categoría DS, la Alhambra 1925 se impone (más por sabor que por refresco, según comenta). Como birra ??, nos deja una Freigeist Deutscher Porter, con brett y sal marina... otro gracioso. #QueCachondo #QueCachondo

Degoite también fue una grata incorporación de última hora. Como LL propone la muy popular Dougall's 942; "ganadora" o "más repetida" de la categoría. En cuanto a supermercados, Diego se queda con la Weltenburger Hefe-Weissbier Hell; catálogo de trigueras, este #MCV2012. Como nombre comodín, nos propone "porque ligera y refrescante no tiene que significar poco sabrosa"; y con éste, la St Feuillien Saison (casi ná). #NiPaulanistaNiFranziskano #HanFaltadoSaisons,Efectivamente

Tampoco Mr Txema estaba en la lista, pero bien que participó en la iniciativa. Sus birras fueron las siguientes: la muy refrescante 08003 Barceloneta de Birra08 (LL); la Franziskaner Hefeweissbier (DS); y como incógnita la Blat Raner de l'Anjub cerveza que, visto lo visto aquí, y por comentarios fuera, está gustando mucho. #HermandadFranziskana #TodoTrigo

Deseo irme de garrafón
con Pivní Filosof...
En Hablemos de Cerveza también se apuntaron tarde, pero en un debate entre birra y birra decidieron su trio de cervezas: la castellana Milana de Trigo como LL; en la DS se descubren como otros fervientes seguidores de la gran Hoegaarden belga; y como birra incógnita nos proponen ir a tomar una Brugse Zot en el patio de la Brouwerij de Haalve Man, en Brujas (algo que también os recomiendo, por cierto). #GraciasPierre #AVerSiMeVoyAPillarUnRyanairPaRefrescarme...

En un movimiento de última hora, Pivní se sumó a la fiesta, aportando un toque europeo-oriental al evento. Como LL (¿os acordáis? seas de dónde seas, vengas de dónde vengas) se saca una presumiblemente genial Únětické Pivo (espero quitar lo de presumiblemente a corto plazo y poder asegurarlo...). La Primátor Weizenbier se lleva el galardón de birra DS. Y, por último, Max propone una prima de la cerveza: Kvass, bebida rusa con base de pan de centeno fermentado. Al final del post, nos insulta en checo; pero como no conocemos el idioma no nos enteramos... #PivoLover...Profesional #YoQuieroEsaGarrafa

A cierre de redacción, nos quedaban por ver las cervezas de Carlos (y de Manel, pero no llegan...). En el caso del primero, las cervezas llegaron el sábado de la misma semana. En categoría LL, nos hace un amago entre la Kölsch de Or i Plata (que no ha probado) y la Art Lumen (que sí, pero no se decide). Como cerveza DS la cosa está más clara, pero por partida doble: un valor seguro como la 1925 de Alhambra, y la Ambar 1900 como complementaria. De birra comodín, la gran Rodenbach completa su elección. #TardónConPerdón #IndecisoSinPerdón #MeHeDescontao

Y un servidor birraire se hizo un pequeño homenaje. Llevaba tiempo preparándolo (véase, bebiendo), y con muchas dudas en la categoría de LL (no quería llevar el hashtag #MeHeDescontao) tuve que elegir, y me quedé con la Arruganukas de Zulogaarden. En la birra DS me quedé, como buen hermano franziskano, con la Franziskaner Hefeweissbier. Y por último, como a parte de fetichista tengo cierto complejo exhibicionista, quise enseñar un poco de pierna y de botella para sacar la Yulesmith (Summer) Holiday Ale 2011. #HermandadFranziskana #VoyeurPasivo



Pequeño glosario de algunos #hashtags:

#Brewdoger: algunos lo interpretarán como radicalidad, otros como snobismo; en Escocia ya han movido ficha para incorporarles de cara a la próxima temporada como decapitadores de cervezas DS, con la mítica guillotina de Brewdog.

#MeHeDescontao: o #ConDosCojonesYoPongoMásde3birras.

#QueCachondo: utilizar la última categoría para reirse de mi cara.

#SinPudor: los que han confesado lo que parece inconfesable sin ser nada que no se pueda confesar, ya que sólo se confiesan los pecados. (del verbo confesar)

Para más candidatos, dejarme el CV y se lo paso a
los escoceses...

#GraciasPierre: grande Pierre Celis.

#HermandadFranziskana: los buenos.

#Paulanista: los malos.

#NiPaulanistaNiFranziskano: los del medio; o los del montón; o ni buenos ni malos.

#VoyeurPasivo: los que seguimos enchufados al FFdA, que nos gusta enseñar.

#Eslatierradelasfloreshttp://www.youtube.com/watch?v=FXHcc12kWYY.

#TransparenciaMáxima: creada, únicamente, para don Dámaso, que comparte con todos la base sobre la que tomaba la decisión de su DS.


Cuatro puntos finales:

  • Las cervezas locales (LL) más repetidas en este #MCV2012 son la Dougall's 942, la Riner de Guineu y la Spigha Voramar. Aquí no somos tontos, así que por algo será. ¡A por ellas!
  • La Hermandad de los Franziskanos se impone claramente en la categoría DS, aunque por algunos comentarios fuera de post quizás hubiera podido ser la Paulaner, de llegar con un precio más arregladito que su competidora natural.
  • Con eso terminamos la iniciativa veraniega. Agradecer a todos vuestra participación. Una vez más, este evento digital colaborativo ha contado con la aceptación e ilusión de muchos cerveceros que nos movemos por estos mundos internetísticos. Sígamos por este camino, que así pasamos buenos ratos.
  • Y para propiciar de que esto siga así, paso el relevo a Mikel Rius y los BBFs (que sí, suena a banda de covers de blues), que pidieron paso para organizar algo entre septiembre y octubre... Y no nos olvidemos que Cervecearte propuso celebrar el 14 de octubre la "festividad" de San Lúpulo...

Pues nada, a pasarlo bien. Con la lista que nos llevamos, seguro que el calor será más llevadero este verano. Salut i birra! ¡Y feliz Birrano!

lunes, 9 de julio de 2012

#MCV2012 - Mis Cervezas de Verano...

Lunes 9 de julio de 2012. Día en el que 22 cerveceros sacamos espada y arco para defender nuestro trío de cervezas veraniegas. Las categorías de cerveza, para los despistados, eran: LL (La Local), DS (De Súper) y ?? (birra incógnita).

Hemos tenido tres semanitas para pensar, repensar, beber y rebeber. Después de este periodo de reflexión, todos deberíamos haber sido capaces de encontrar las cervezas idóneas para el verano, así como rescatar de nuestra cabeza el proceso decisorio que nos hace elegir éstas birras por delante de otras.

Muchas variables pueden entrar en juego: frescor, bebilidad, formato, precio, historial, experiencias, momento del día...

Veremos que han hecho los demas participantes. Por parte de Blog Birraire, aquí va el veredicto de Mis Cervezas de Verano 2012.


#MCV2012:

Ésta ha sido, sin duda, la categoría en la que más he dudado. Había, como en las demás, muchas cosas a considerar; y atorgar el peso y valoración correcta a cada variable no ha sido tarea fácil. Después de mucha reflexión (y de mucho hincar el codo) mi decisión final ha sido la siguiente: Zulogaarden Arruganukas.

La Indian White Bastard Ale (este estilo debería ser incluido la guía del BJCP) de los Zulos se convierte en mi cerveza local favorita del verano 2012 para saciar la sed. Una gran combinación de mis dos estilos predilectos para los días de calor (Witbier e IPA), elaborada en las instalaciones de Fortiverd, y que presenta unos 7,0% ABV muy bien integrados, que para nada se hacen pesados y quitan frescor a la cerveza.

En mi decisión ha primado especialmente la sensación al tomarla: no para hasta que no te deja bien frequito y contento, con una nariz bien afrutada y algo tropical, al igual que la entrada en boca. Presenta un final intenso, seco y amargo. Saca gran partido del trigo y las cinco variedades de lúpulo que la componen. Una muy buena cerveza que, la primera vez que probé, me alegró mucho un día de mierda. Algo que puede haber jugado a su favor, ya que también me gusta valorar de cada birra las experiencias vividas con ella.

Y oye, que 66cl. cunden más que 33 en verano.



La de súper la tenía clarísima desde el primer momento. No en vano, es la cerveza que siempre cae cuando voy a comprar al supermercado. Es difícil estar en mi casa y no encontrar, al menos, un par de botellas de Franziskaner Hefe-Weisse.

¿Y por qué la Franzis HW? Pues, a bote pronto, es mi elección principal de entre las 3 trigueras alemanas que puedo encontrar fácilmente en mis dos supermercados habituales (las otras dos siendo la Paulaner Hefe Weißbier Naturtrüß y la Erdinger Weißbier). Pero es que, además, generalmente presenta un precio menor a las otras dos. Y por si faltaban aún más argumentos, en uno de los dos supermercados tienen una alta tendencia a hacer buenas promociones con esta cerveza y su hermana Dunkel (3x2, segunda botella a mitad de precio, 30% de descuento...).

Sobra destacar (aunque como tengo mucho rollo lo haré) lo refrescantes que son las cervezas de trigo. Para mi gusto, quizás más las de estilo belga que las alemanas; pero en verano una botella de 50cl. de birra entra mejor que una de 33cl., y el precio sigue siendo o igual o, incluso, inferior. Calidad-cantidad-precio.



La birra incógnita (??) tenía muchas candidatas. Algunas, cervezones de los que pagaría por tener en el chiringuito de la playa; otras, para hacer un poco de cachondeo con la categoría (tengo una Baltic Porter subidita de alcohol por allí...). Pero reirme de mi propia iniciativa me parecía un poco canibalista y estúpido, así que descarté birras que, precisamente, refrescar no refrescan.

Fue así como empecé a pensar en algo distinto. Dejando la playa de lado: ¿qué birra sería ideal para una noche de verano? Con los amiguetes, en una terracita, vienen a pedirnos en un hipotético bar de costa en el que tienen una variedad pasmosa de cerveza (rollo Freiburg pero en la Costa Brava, para que pilléis la idea). Total, ¿qué le pido al majete del camarero?

De entre mis opciones, probé algunas desde que diéramos el pistoletazo de salida al #MCV2012; todo para llegar a la conclusión que más podía esperarme: la YuleSmith Holiday Ale (Summer) de AleSmith. Una auténtica delicia de IIPA; intachable.

Desde que la tiras hasta que te la acabas, sólo sientes placer: al verla, olerla, saborearla y eruptarla. Si esta gente de AleSmith, que algo sabe de cerveza, saca una cerveza para el verano será por algo. Nada que añadir, a parte de que la probéis si podéis haceros con una botella (serigrafiada, preciosa).

(A parte de todo, sí; tenía ganas de enseñarla, lo reconozco. Es lo que tiene tener un blog en el que no hago entradas con catas de cerveza: de vez en cuando también me gusta presumir de botellas).


Por mi parte, éstas son las cervezas que recomiendo a todo el mundo para este verano. Espero empezar a ver las sugerencias veraniegas de los demás participantes del #MCV2012. En el siguiente post, haré un repaso y resumen de todo lo visto en esta iniciativa veraniega y pasaremos el relevo a otro blog para un nuevo post colectivo-participativo.

Salut!

viernes, 6 de julio de 2012

#MCV2012 - Recordatorio...

Esta entrada es sólo para recordar a todos los participantes del #MCV2012 que a partir del lunes (9 de julio) que viene esperamos todo el argumentario para defender una cerveza de cada una de las categorías establecidas:


  • LL: La Local.
  • DS: De Super.
  • ??: Birra Comodín.


Podéis consultar el post informativo de hace un par de semanas para más detalles y pautas orientativas.



LISTA DE PARTICIPANTES DEFINITIVA:

  1. Joan (vía Blog Birraire).
  2. Txema (vía Y creo que he bebido).
  3. Aniceto (vía In Birra Veritas)
  4. Mikel Rius & BBF Team (vía por determinar).
  5. Observatorio Cervecero (vía Observatorio Cervecero).
  6. Andrés y Mireia (vía Cervecearte).
  7. Jose (vía La Cerveza en Casa).
  8. Fran (vía Oh Cerveza).
  9. Alberto y Patricia (vía El gato que bebía cerveza).
  10. Teddy Bear (vía Rubias, morenas, negras, ... hablo de cerveza).
  11. Barón, Conde y Duque de la birra (vía el Jardín del Lúpulo).
  12. Lúpuloadicto (vía Lúpuloadicto).
  13. Javi Calonge (vía comentarios en en posts #MCV2012 en Blog Birraire).
  14. Josep (vía Xapes de Cervesa).
  15. Carlos Portoles (vía Cervesision).
  16. Dámaso (vía Regalos Ecológicos).
  17. Tedascuenyoyo (vía Facebook).
  18. JAB (vía La Cerveteca de JAB).
  19. David (vía Homo Lupulus).
  20. Bertus (vía Twitter).
  21. Manel (vía Xapes de Cervesa).
  22. Pivo World (vía Pivo World).

Salut y ¡a defender nuestro trío cervecero!

miércoles, 4 de julio de 2012

De birras por mi ciudad natal...

3 meses después del primer post dedicado a la ciudad que me vió nacer hace 29 ya algunos años, mi reciente actividad cervecera requiere de otra entrada. En esta ocasión, más que pasear, estuve sentado en la barra de un acogedor local cervecero del que hasta la fecha todo el mundo me había hablado muy bien. Como soy adicto al trabajo (al del blog), tenía que hacer los deberes y acercarme a conocer, sí o sí, la Microcerveseria.

Llegué no mucho después de que abrieran. El día no era caluroso, sino lo siguiente; y entrar en un local climatizado fue un auténtico placer. Mis ojos empezaron a registrar información acerca del sitio: alargado y espacioso, con luminosidad pero cálido, varias mesas, una bonita y larga barra, pizarras con comida y cerveza (como me gustan las pizarras) y, presidiendo el local desde arriba, "La Micro" propiamente.

No había nadie sentado en la barra, sitio al que tengo cierta tendencia a querer sentarme, especialmente cuando me voy de birras en compañía de mi mismo; así que elegí taburete rápidamente para empezar mi sesión. Con Oriol López i Roger Plata (Or i Plata; ya lo habiais pillado anteriormente, ¿no?) habíamos coincidido brevemente en Mediona, y ya les había avanzado la inminencia de mi visita a su brewpub. De hecho, con Roger había ido coincidiendo con una regularidad alta durante media vida por las calles de Sabadell; eso sí, sin conocernos.

Fue justo él que se acerco a la barra al minuto de sentarme. Después de saludarle y charlar un rato (ejercicio, este último, que llevamos a cabo repetidas veces durante las más de 2 horas que pasé en la Micro) pedí mi primera Or i Plata. Para empezar, nada mejor para el calor que la Kölsch que tenían pinchada.

En una jarrita personalizada de 25 cl., la Kölsch se presentaba clara, de color dorado tirando a pálido, con una espuma elegante y blanca que me acompañó de principio a fin y dejó la copa con un bonito rastro. De aroma sutil, destacaba especialmente un suave aroma perfumado, floral y, hasta cierto punto, de hierba aromática, con un contrapunto dulce de malta que se dejaba notar lo justo y necesario. En boca se presentaba muy similar, con algún deje afrutado adicional y un final limpio y moderadamente seco que dejó en mi paladar suaves notas a lúpulo alemán. Moderadamente amarga, de cuerpo medio y carbonatación con tendencia a la baja, me encantó.

¡Que gran manera de empezar! Entre comentario y comentario, me gustó saber que la carbonatación baja era "marca de la casa", por ser una característica que en la cerveza, en general, es más del agrado de sus elaboradores. La Kölsch era casi de manual, pero con la personalidad de Or i Plata en detalles como este.

Seguí con otra gran cerveza alemana: la Altbier. Se presentaba turbia y de color entre cobre y marrón claro, con una bonita cabeza duradera de color entre blanco y beige que dejaba un precioso lacing. En nariz tenía una importante incidencia el lúpulo herbal especiado, así como toques caramelizados y asados. En boca empezaba con un ligero toque de frutas del bosque maduras, sacando la intensidad de las maltas en el retrogusto de manera magistral. A más temperatura, parecía coger más y mejores matices. Muy agradable en boca, con cuerpo medio y final seco, siguió por el buen camino de la Kölsch. Quien me habría contado hace unos años que tomaría dos birras híbridas alemanas de barril en un brewpub de mi ciudad.

Después de una corta pausa, Roger me ofreció probar la Bitter de la casa, que no estaba pinchada; pero había alguna botella suelta. No me pareció mala idea entrar en terreno británico, aún a sabiendas de que el perfil de lúpulo tenía una clara tendencia americana. Dado que la comida del mediodía no era más que un mero recuerdo, aproveché para pedir un poco de queso semi para acompañar mi botella de 33cl.

La Bitter tenía un aspecto ligeramente turbio, de color ámbar claro, con una buena espuma casi blanca que, desgraciadamente, tendía a perder fuelle hasta quedar sólo una fina capa que poco rastro dejaba en el vaso. El aroma muy americanizado, con el Cascade inundando mi nariz de frescor pero con un perfil de maltas muy británico con deliciosos toques a fruto seco, que también se apuntaban a dejar un buen sabor de boca al trago. Presentaba carbonatación baja, cuerpo medio, una sensación resinosa y un final seco. Muy rica y bebible. Sus 5,5% no se percibían fácilmente.

Para terminar mi festín, ataqué la Robust Porter. Oscura impenetrable, con una bonita espuma tostada duradera. De aroma igualmente tostado, presentaba notas de café y regaliz ("estrep" para los sabadellencs), y suaves notas herbales. En boca empezaba floral y delicada, con un final intenso y maltoso. Nuevamente, carbonatación baja, con un cuerpo medio y un final seco. Muy maltosa y tostada, moderadamente amarga y de nula incidencia frutal. Otra gran birra de esta gente que, sin hacer ruido, ha entrado con fuerza en el panorama cervecero local.

Mientras la tomaba, pude ver como funcionaba la nueva embotelladora que han adquirido Or i Plata para poder llevarse la cerveza "a granel" en una botella de tapón cerámico. En esos momentos, fantaseé con poseer uno de esos bonitos growlers que hace un tiempo nos mostraba el compañero Pau y que, de tenerlo, lo habría rellenado probablemente de Kölsch para tomarla en buena compañía y tranquilamente en el parque de mi pueblo, al anochecer de un caluroso día de verano.

Después de pasar una tan buena tarde, previa revisión de la biblioteca cervecera de libre consulta que ofrece el local, me despedí de Roger y Oriol, así como de un par de cerveceros de Caldes de Montbui con quienes intercambié algunas impresiones también. Me fui con una muy grata impresión del sitio: amplio y agradable local, con los detalles muy trabajados pero, por suerte, la birra también (incluso más). Espero que Or i Plata sigan tan silenciosos como hasta ahora, consevando su humildad y saber-hacer, a la vez que creando el clima de confianza y buen rollo que se respira en su Microcerveseria. Felicitats companys.

Es curioso que no recuerdo haber pasado caminando NUNCA por el tramo de calle en el que se encuentra la Microcerveseria, ya que de los muchos centenares de veces que pasé por la zona justo tumbaba en la esquina antes, sin ningún argumento de dirección más favorable o menor tiempo: por puro y convencido hábito.

Rollos a parte, mi día cervecero no había terminado, así que acabé de cruzar aquel desconocido tramo de calle y me dirigí rápidamente a la calle Advocat Cirera para poder quedarme un par de botellas de la nueva cerveza que ha sacado Moixeró Espai Gastronòmic: La Tossa 2.537, elaborada en Ausesken por Xavi Redon y Kristian Meyenburg de Popaire.


Se trata de una cerveza de alta fermentación, tostada, con 7,9% ABV y dry hopping de lúpulo americano. Sobre una idea de Ramon Miró, Xavi y Kristian trabajaron esta cerveza que, si quisiéramos etiquetarla y con reservas, vendría a ser una Brown Ale. No la he probado aún, pero con los padres que tiene puedo anticipar una cerveza francamente apetitosa. En unos días tendré el veredicto definitivo.

Como veis, ahora mismo es difícil aburrirse en Sabadell si te gusta la cerveza. Me da la sensación que mis regulares visitas a la ciudad van a contar, desde ahora, con una parada adicional obligatoria.


Update:
No lo comenté en su momento, pero los precios en la Microcerveseria de Sabadell son francamente ajustados. Creo que es un dato interesante que me dejé de aportar.

lunes, 2 de julio de 2012

Gacetilla Cervecera Número 12...

Ya ha llegado el verano, y con éste el mes de julio. Y como hace ya dos meses que no damos la lata al personal, esto significa que tenemos un nuevo número de la Gacetilla Cervecera.

En esta nueva entrega introducimos una serie de cambios y mejoras en la publicación, que hacía tiempo que nos rondaban la cabeza. Pero como la Gacetilla es de todos, en la Editorial de este mes os pedimos que nos deis vuestra opinión sobre la publicación: qué os gusta y qué os disgusta; qué apartados y nuevos contenidos incluiriais; qué aspectos de formato cabría reforzar, etc. La cuestión es mejorar y progresar al gusto de todos. Nos podéis hacer llegar vuestras impresiones en la siguiente dirección: lagacetillacervecera@gmail.com.

En cuanto a contenido, abrimos el número XII con la segunda (y última) parte de la muy interesante serie sobre las cervezas trapenses, de María Revilla. Por su parte, Edu Casas nos habla sobre un estilo alemán que se identifica con la imagen de un macho cabrío: las Bock.

Dado que en los últimos meses ha habido mucho movimiento con nuevos locales y tiendas cerveceras, dedicamos una página a presentaros The Beer Shop y Manducare Bibere, dos nuevos negocios cerveceros que abren en la ciudad de Barcelona.

La entrevista de este mes nos lleva hasta Mollet del Vallès, ciudad de la comarca del Vallès Oriental (Barcelona) que actualmente tiene dos cerveceras distintas. De las dos, pudimos visitar la Catalan Brewery, así como hablar con su responsable, Joan Saperas, que nos presenta su proyecto cervecero.

Juan Antonio Barrado (JAB para los del mundillo) se convierte en nuestro fichaje mediático, y en esta Gacetilla, así como en su momento hizo Edu Casas con la ciudad de Barcelona, hace un extenso y completo repaso de las tiendas cerveceras de Madrid. Seguidamente, Jorge Bort nos habla del panorama cervecero actual en clave metafórica; y Javier Calvo nos presenta El Castillo de los Patos, la cervecera de Cartagena.

A continuación, Sven Bosch (The Drunk Monk) nos da su testimonio sobre el Zythos Beer Festival 2012; un lujo contar con sus impresiones. Mientras, nuestro corresponsal por tierras levantinas, Txema Millán, nos presenta las novedades cerveceras por tierras valencianas. Pedro Gómez, el artista de la GC, nos regala una nueva tira de Ale y Lager.

Para finalizar el número, visitamos la nueva Maison Belge Brasserie, el nuevo bar de esta empresa con franquicias por toda la Península, que abre en el mismo local donde en su momento pudimos disfrutar de buenos momentos cerveceros en El Flabiol. Asimismo, contamos con una nueva receta cervecera: en este caso, a cargo de Encarna Hernández.

Y hasta aquí la Gacetilla Cervecera de julio 2012. ¡Esperamos que la disfrutéis!





Para números anteriores o más información, podéis visitar la web de la GC: http://www.gacetillacervecera.es