Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Agenda Cervecera - Julio 2012

Imagen
En menos de 48 horas ya estaremos a julio. Este 2012 está pasando tan rápido que a veces ni me doy cuenta. El hecho es que en la primera mitad del año, que estamos a punto de finiquitar, ha habido muchos eventos cerveceros, con un gran nivel en términos generales, que nos han permitido seguir descubriendo e inventando nuestro nuevo panorama cervecero. Pero, aunque tenemos un parón importante en verano, antes de empezar agosto vamos a poder seguir a lo nuestro en multitud de ferias y eventos que tendrán lugar por toda la geografía.

Empezando por el principio, el sábado 7 de julio tenemos una de las grandes ferias del año, que en 2012 celebra su quinta edición. La V Fira de la Cultura de la Cervesa Artesana i Productes de la Terra de Jafre (que muchos podrían pensar erróneamente que con este nombre tan largo puedo tener algo que ver en ello) en este pequeño pueblo del Baix Empordà (Girona) y tiene como rasgo característico que, año a año, se elige la mejor cerveza de la feria (al princi…

Sorpresa Birraire - Junio 2012...

Imagen
Hoy el Blog Birraire está de estreno, con una nueva sección que tendrá una periodicidad fija mensual. La "Sorpresa Birraire" será testigo de la experiencia cervecera más sorprendente, sea por grata, ingrata o patillera, vivida durante los últimos 30 días. Mensualmente, una cerveza, un sitio, un evento o una circunstancia especial aparecerá como la destacada. Espero que esta nueva tontería, sea por grata, por ingrata o patillera, suscite el interés de alguien.

(Respecto al logo... lo siento. Sabéis de mi debilidad por diseñar logos salchicheros; no pude resistirme.


En la primera puesta en escena de esta sección, la Sorpresa Birraire (SB, en adelante) va para una cerveza concreta, muy alabada ya en su momento, que pude probar en la todopoderosa feria de Mediona.

Me hace especial ilusión empezar esta nueva serie de posts con la cerveza de una de mis cerveceras favoritas del panorama local, que desde Sant Vicenç de Calders (El Vendrell) reparte litros de alegría en todas las feri…

Fira de la Cervesa Artesana a Castellbisbal...

Imagen
El sábado de la semana anterior a la pasada, el día 16 de junio, pude asistir a la primera edición de una (otra) nueva feria cervecera en tierras catalanas.

En este caso, fue la vallesana población de Castellbisbal la que hospedó la primera feria post-Mediona, que contó con la presencia de hasta 10 productores locales: Zulogaarden, Popaire, Reptilian, Cerberus, Ausesken, Bleder, l'Anjub, Moon, Art y Glops.

No tenía claro si podría pasar, pero finalmente me escapé un ratillo corto para conocer una ciudad de mi comarca natal (Vallès Occidental) que, hasta entonces, no había visitado. Ésta es, para mí, una de las mejores partes de las ferias: conocer el territorio. Ya sé que lo he dicho muchas veces, pero no por ello voy a dejar de insistir.

Cerveceramente fue una velada cortita, en la que sólo probé una cerveza que se presentaba en la feria: una nueva Summer IPA de Zulogaarden, que como podéis esperaros destacaba por su amargor, así como por refrescar fantásticamente un día muy cal…

#MCV2012 - Introducción...

Imagen
Lo prometido es deuda. Después de la inesperada (por mi parte) participación y el entusiasmo que despertó la primera edición del Finde Fondo de Armario (FFdA para los amigos), prometí organizar una nueva iniciativa colaborativa entre cerveceros digitales y bloggers.

De manera simplificada, en el post que concluía el 1er FFdA, apunté la idea de esta nueva actividad participativa, que después de una larga reunión con el área de márqueting del blog hemos decidido bautizar como #MCV2012, que responde a las siglas de (# para el hashtag de Twitter) Mis Cervezas Veraniegas. Para los despistados, 2012 es por el año en el que vivimos la mayoría.

Como podéis comprobar, mis dotes de diseño no han mejorado. Asimismo, con motivo de la crisis financiera en la que estamos sumergidos, he decidido reciclar recursos y utilizar la misma imagen que para el FFdA, con algunos retoques. Así, de paso, seguimos la línea patillera tan propia de esta bitácora.



PAUTAS ORIENTATIVAS:

Análogamente al FFdA, no es mi…

¿Falta de conocimiento o de honestidad?

Imagen
Aunque, generalmente, sólo saco el látigo para complejas y placenteras sesiones erótico-sexuales, hoy toca un post de meter caña al personal. Vaya por delante que no me gusta criticar: ensañarme con alguien o con sus productos no es mi estilo, ni el de este blog. Es por eso que, en mi línea, y aunque haya quien no comparta ni entienda mi visión al respecto, no voy a señalar a nadie (que cada cual se sonroje si tiene motivos para ello).

Llevo un buen tiempo asistiendo a tantos festivales como mi tiempo y dinero me permiten. En todos ellos he podido gozar de buena cerveza, mayoritariamente local; compartir buenos momentos con productores y otros compañeros cerveceros; descubrir cada día un poco más qué es la cerveza y entender por qué me atrae tanto esta bebida. Valoro mucho y doy gracias de que a pocos quilómetros de casa tenga, cada mes del año, al menos un festival al que asistir para disfrutar con aquellas cervezas que me tienen enamorado, o descubrir otras tantas.

No obstante, no …

VII Mostra de Cervesa Artesana de Mediona - Opinión

Imagen
(o ¿por qué Mediona es especial?)

Vista ya la retransmisión diferida de mis historias medionenques más personales en el pasado post, en éste me centraré en comentar todos aquellos aspectos de la feria que me parecieron interesantes, o al menos remarcables. Para ello, voy a organizar mis impresiones más o menos en el orden temporal en que pasaron por mi cabeza, y con el típico apartado final de resumen que incluyo en este tipo de posts: el Me gustó / Se puede mejorar.

Espero poder transmitir, especialmente a los que no pudieron asistir, qué es lo que hace de esta feria la más grande de todas. Aunque os aseguro que hasta que no lo vives en primera persona cuesta entenderlo plenamente.

Al llegar al pueblo de Sant Joan de Mediona todo estaba fantásticamente indicado para no perderse y dejar el coche en los párkings habilitados para firaires y visitantes. Fui directo al que me tocaba y, una vez llegado allí, me di cuenta de que había madrugado más que la media de los asistentes (ver foto).

VII Mostra de Cervesa Artesana de Mediona - La Crónica...

Imagen
(Aviso a la población, el post es largo. Mi capacidad de síntesis disminuye entrada a entrada).

El 9 de junio me levanté temprano. Tenía que preparar varias cosas; desayunar bien antes de salir de casa; asegurarme que no me dejaba las etiquetas y botellas que iba a entregar; etc. Muchas cosas para un día que prometía ser intenso en emociones y en lúpulo.

Después de una interesante "primera vuelta" de ferias y festivales cerveceros, llegaba LA feria: la VII Mostra de Cervesa Artesana de Mediona. Séptima edición de una de las piedras angulares

Al llegar, había una parada con collares, pins y otros objetos en la que había un montón de niños de entre 6 y 8 años (me imagino). Esto no tendría menor importancia de no ser por lo que me dijo uno de ellos: "Bon dia senyor [...]". Por primera vez en mi vida un niño me llamó señor. Esto da mucho que pensar. Mediona es una experiencia en todos los sentidos.

Preguntándome a mí mismo sobre la vida, fui a saludar a los primeros co…

El Anti-Post, o Lisboa...

Imagen
No es habitual leer posts sobre viajes cerveceramente no interesantes. Lo general es leer las mil maravillas o mil curiosidades cerveceras que hemos encontrado en tierras foráneas. Desde grandes templos cerveceros, unos conocidos y otros no, a cervezas exóticas; los posts-viaje dan envidia sana a los lectores, que algún día esperan emular o mejorar la experiencia que otro compañero ha tenido antes.

No es el caso de este post. Lo podría definir como un anti-post, porque no da envidia ni sana ni insana; y tampoco es interesante. Realmente, no sé ni porque lo estoy escribiendo. Me imagino que me gusta dejar constancia escrita de mis vivencias birraires.
El hecho es que el fin de semana pasado me escapé a Portugal, concretamente a Lisboa, para gozar de un fin de semana de tranquilidad con Mrs. Birraire en esta caótica capital europea, que destaca por la gran variedad de cerveza platos de bacalao que uno puede tomarse. El viaje no tenía objetivos cerveceros, pero alguna incursión en la cu…

VII Mostra de Cervesa Artesana de Mediona - Información...

Imagen
Parece que fue ayer que empezaron a proliferar las ferias cerveceras, pero la más veterana de todas cumple ya siete ediciones. Estamos hablando, como no, de la Mostra de Cervesa Artesana de Mediona; el evento que puso el pequeño pueblo de Mediona en el mapa de Catalunya para la gente de fuera de su comarca, el Alt Penedès.

Carlos y Montse, de Masia Agullons, siguen al frente un año más, flanqueados nuevamente de cerveceros de toda la geografía: hasta 40 para esta edición (41 con Ales Agullons). La nota internacional de este año vendrá desde Italia, con los romanos de Stavio.

El emplazamiento será el habitual: al lado del Poliesportiu Municipal Antoni Ramallets (mítico portero del FC Barcelona, para quien no lo supiera), en el Carrer Disseminats sin número. Dentro del polideportivo propiamente se celebrará una nueva edición (la segunda) del Encuentro de Coleccionismo Cervecero, que organizamos desde la Gacetilla Cervecera dentro de los actos de la Mostra de Mediona. Los coleccionistas…

1er FFdA - Conclusiones y algo más...

Imagen
Y punto y final también, no sufráis. Que esto ya se alarga, y el logo del evento está empezando a pedirme comisión por derechos de imagen.

Antes de que me líe a hablar, MUCHAS GRACIAS. En serio, no esperaba para nada la respuesta que habéis tenido todos. Sinceramente, cuando imaginé el FFdA pensé que seríamos 4 o 5, más que nada por compromiso, y que me daría cuenta de que no puedes escribir un post después de una siesta.

En ningún caso, y os lo digo de verdad, esperaba la aceptación y la ilusión demostrada por todos los participantes (activos o pasivos). Si podemos hablar de éxito, éste es de todos: la idea salió de mi cabeza, OK; pero la hemos llevado a cabo entre toda la gente que nos vamos reuniendo digitalmente por estos lares.

Así que nada, espero que esto sea la primera piedra para que la comunidad cervecera digital esté más unida y comparta más momentos y actividades, aunque sea a través de la pantalla. Eso sí, sin descartar desvirtualizaciones puntuales...

En fin, al grano.




CO…