jueves, 31 de mayo de 2012

1er FFdA - Resumen y Conclusiones...

Ya estáis hartos del logo,
¿verdad?
Para aquellos que no hayáis visitado muchos de los blogs cerveceros en los últimos días y que no estéis conectados a las redes sociales (especialmente Twitter), deciros que os habéis perdido un evento que, inesperadamente (al menos por mi parte), ha gozado de un muy buen recibimiento: el 1er FFdA (Finde Fondo de Armario). No voy a contar de nuevo en qué consistía, así que si las siglas y su significado os suenan a cantonés os recomiendo visitar este enlace.

En fin, a continuación encontraréis una síntesis de lo acontecido en casa de cada participante a esta iniciativa (cervecísticamente hablando, no me sean voyeurs). El resumen tendrá pequeñas dosis de subjetividad; si no os gusta, siempre podéis pulsar Ctrl+Alt+Flecha Izq, a ver si lo veis desde otra perspectiva.

(¿En serio has picado? Para enderezar la pantalla de nuevo, pulsa Ctrl+Alt+Flecha Arriba).


TWITTER:


Si queréis comprobar que ha dado de sí el FFdA en Twitter, podéis consultar todo lo hablado en vuestra cuenta a través del hashtag #FFdA. Para los cómodos, o los que no estáis en esta red social, os dejo un pequeño cuadro para que visitéis los tweets referentes al evento:




RESUMEN:


El FFdA empezaba el viernes, justo en el momento en el que empezara el fin de semana (F), propiamente, para cada uno. A partir de aquí, cada cual empezó a catar sus cervecitas cuando le vino mejor, sin presiones ni nada por el estilo (aunque hay quien, con motivos argumentados por su parte, elevados a instancias superiores y aceptados por el Comité Organizativo, adelantó un poco el evento a fin de poder participar).

El que madrugó más en contarnos sus impresiones fue Javier (@JaviPerezLzn), que a parte de autodefinirse como friki informático se pimpló una señora Mikkeller Black. Sus principales apuntes destacaron su potencia (17,5% ABV) y que se trata de una cerveza para beber a sorbos tranquilamente. Destacar que Javier ha sido el único que no ha participado en el FFdA a través de un blog propio o de comentarios en posts de otros blogs. Animar, con su ejemplo, a todos aquellos cerveceros twitteros que les dé pereza abrir un blog a que se apunten a otras iniciativas de esta índole. Si es que posibilidades para participar hay mil.

Aniceto nos demostró que es un fondista. Desconozco si sale a correr a menudo (o hace running, que ahora mola más llamarlo así), pero el adjetivo no viene dado por su condición física, ¡sino por la condición de su armario! Así como aquel que se abre una Franziskaner Hefeweizen (no por mala, ¡ni mucho menos!; sino por común) el tío se pimpló una Mocha Bomb de Struise considerándola una generalidad. A saber qué pensó de lo que tomé yo. Consciente de la exclusividad de su segunda birra, una Fantôme Brise-BonBons!, adoptó términos más cautos para relatar su cata. No tengo ningún tipo de rencor hacía él por esta última cerveza.

Patricia y Alberto, los Gatos, sacaron dos rarezas cerveciles: por una parte, una Alvinne Undressed, que destaca por no llevar ni gramo de lúpulo; y para completar la velada fue el turno de la Pumpkin Ale de Hoppin' Frog que, en su línea de combinar cerveza y comida, maridaron con unas fantásticas tortitas con mermelada de cerveza Yria. Si ya lo decía antes la cabecera del blog: "para gente con morro fino".

Deigote (también conocido como el señor de los smileys) tiró raso y ajustado al palo; asegurando. Si combinas su estilo favorito con la marca 3 Fonteinen poco puedes desviarte del éxito. La Oude Gueuze hizo las delicias de Diego y de los lectores, así como los quesos franceses con mermelada de flores de jazmín que la acompañaron. Una combinación que no se me hubiese ocurrido y que pinta cojonuda.

Los Observadores se vistieron de gala y apostaron por la gama entera de Westvleterens, que creo no equivocarme al pensar que a todos nos parecía que en un puesto u otro aparecerían. En el Observatorio, así como pasa muchas veces en sociedad, no hubo una ganadora absoluta y la cosa se quedó entre la 8 y la 12 (clásico). ¿Y a vosotros cuál os place más? Joer que chungo...

JAB es un tipo refinado y con clase; cual personaje de obra de Oscar Wilde, pero sin vanidad. Muestra de ello son sus impolutos y enciclopédicos posts (en cuanto a documentación y, también, longitud), así como la primera birra que se sacó: petróleo escocés, la Harviestoun Ola Dubh 12. De ella asegura que es "soberbia". Para contrastar, una cerveza muy contundente y bélica la sucedió: la Bommen & Granaten de De Molen. Si de una cosa estoy seguro es de que se lo pasó bien.

Hablemos de Cerveza. Y concretamente de estillos peculiares: las Kölsch. Con origen en Colonia (Alemania), estas peculiares cervezas cuestan de encontrar por nuestras contradas. En HdC buscaron y encontraron la Früh para poderla comparar con una cerveza que ellos mismos habían hecho, pero no fue hasta el anuncio del FFdA que, después de mirar en el Fondo de Armario, se dieron cuenta que seguía por allí. ¡Despistados al poder! Esta iniciativa también fue creada para dichos casos.

Desde El Jardín del Lúpulo, el Barón de la Birra nos obsequió con su cata en paralelo de las tres variedades de Gulden Draak: la DeTodaLaVida, la Vintage 2011 y la recién estrenada 9000. Su ránking particular de la experiencia es en orden inverso de como las he citado, y la verdad es que es un buen ejemplo de FFdA a reproducir (absténganse aquellos a quienes les molestan las belgas con un carácter alcohólico notable aún no siendo exageradamente graduadas). Me alegra ver que el carácter abierto de la convocatoria ha dado rienda suelta a la originalidad a la hora de plantear el FFdA.

Lúpuloadicto, por su parte, se la jugó a una carta... ¡pero qué carta! La Barrica 2011 de Agullons se dejó ver por primera vez en el Fes-t'hi 2011, y desde entonces apareció brevemente en el stock de alguna tienda cervecera barcelonesa y poco más. Pau se lo pasó en grande con esta maravilla, que además acompañó de un buen aperitivo a base de quesos y embutidos. Una cerveza que nos recomienda tanto para Souradictos como para gente que se está iniciando en el estilo. ¡Aunque a ver quien es el espabilao que va y la encuentra!

Antes hablaba de Wilde; ahora toca Shakespeare. Javi Calonge nos dejó su particular tragicomedia en los comentarios del post sobre mis cervezas del FFdA. Tuvo un indeseable accidente con una Rochefort 8 que nos erizó los pelos a todos (del que hasta tuvo sangre fría de compartir una foto), pero se recuperó física y mentalmente gracias a una deliciosa XX Bitter de De Ranke y una posterior visita a The Drunk Monk. Sus declaraciones sobre esta visita resucitatoria: "mano de santo".

A Fran, de Oh Cerveza, el FFdA le hizo una dejada a la red y le pilló a contrapié. Pero gracias a sus reflejos y a su fe pudo reaccionar y sacarse una WXII; como un campeón. Se la tomó, la disfrutó, se sintió muy solidario con el mundo al ayudar a la reconstrucción de un sagrado monasterio trapense, y acabó prometiendo tener su Fondo de Armario a punto para posteriores convocatorias. Que Dios y los monjes de Saint Sixtus nos pillen confesados...

El premio a la botella más chula se lo lleva, sin duda, Josep. En su blog nos muestra la Jester King Black Metal que sirvió para celebrar el evento. Se autodefine como heavy, y asegura que la imagen le recordó su Mii (de la Wii) en el juego de Guitar Hero; su cerveza ideal, pensaremos todos. Dulce y fácil de beber, dice haber disfrutado un montón con ella. ¡De eso se trataba! (El post está en catalán, pero yo lo he entendido perfectamente; así que no quiero quejas. Además, ya dijimos que el formato era a gusto de cada uno).

Txema es el pecador que hizo trampa, y se jactaba de ello antes y después del FFdA; es por eso que casi decido dejarle fuera. Pero en su post vi sus razones y me parecieron nobles. Sus birras fueron de las que dan envidia: Verdi Imperial Stout Black Jack de Birrificio del Ducato, que a parte de casi ocupar una línea entera el nombre se trata de una "señora cerveza", "intensa en sabor y color", y la compara con un Lagavulin (??), que queda muy bien decirlo pero nadie excepto él sabe qué es. La última una Revelation Cat Woodwork Series Reference, larga también, calificada de experimento interesante, pero sin convencer.

Mikel Rius y la troupe del Barcelona Beer Festival decidieron dar otro toque de color, al sacar del Fondo de Armario nada más y nada menos que ¡barriles! Coincidió el FFdA con una visita a la Masia Agullons para celebrar el éxito del BBF, y agotaron las existencias que quedaban de su birra especial Hops & Hopes. Asimismo, también cayó uno de Jam Session de Guineu, que también había sido especialmente creada para el festival. Otra manera muy original y bien rica de celebrar el evento.

David, el Homo Lupulus, quiso humillar a los demás. No tenía suficiente con sacarse la Lost Dog de The Lost Abbey y Brewdog, sino que encima la segunda es una Captain Lawrence; concretamente su Xtra Gold, una Tripel amarilleada. Anticipando vuestra pregunta, yo tampoco sé donde se compra una Captain Lawrence. Y a la pregunta de David sobre qué había tomado antes de pensar lo del FFdA hay una respuesta: una birra; y, a continuación, una siesta.

El Duque de la Birra sacó hoz y martillo, martillo y hoz, del jardín para afrontar su particular FFdA. Así, con su Hamer & Sikkel, que con este nombre sólo puede ser una De Molen, disfrutó de lo lindo con una Porter genial; "de libro" nos asegura. A parte de destacar las connotaciones comunistas que tiene dicha cerveza, el Duque nos resume la experiencia en un tweet: "una gran cerveza para un gran evento". Al final me subirán los humos y no será mi culpa.

Tedascuenyoyo finalmente apostó por colgar su experiencia ffdeaera en Facebook, pero por poco no me doy cuenta (nótese que he driblado el chiste fácil, con soltura). Su tres inicial me dejó a cuadros: Struise Coffee Club (otra Black Damnation, venga), Fantöme de Noël (otra Fantôme, venga) y la Fade to Black de Left Hand. Las tenía en el FdA por ¡miedo! Mierdo me daría a mí tenerlas. Acaba duro, asegurando que están ricas pero que no son de su top 100.

Embracing Darkness, de Hipos Urinatum, tenía clara su elección desde el principio, y apostó por una GRAN Strong Ale inglesa de Samuel Smith: la Yorkshire Stingo. Ni corto ni perezoso, le da un 10 en puntuación a una birra madurada en barrica de roble, con carácter, pero sutil, compleja y... "¡cara!", nos dice. Pero vamos, yo los 7 lerus los pago por ésta. ¿Vosotros no?

Y si antes hablaba de premio a la botella, el premio a LAS botellas se lo llevan Andrés y Mireia, ¡que se tomaron hasta 9! Y además todas con nivelazo: Gueuze Fond Tradition de Saint Louis, Hel & Verdoemenis de De Molen, Westvleteren XII (que ya parece que esté en el súper), Orval, Rochefort 10, Torpedo de Sierra Nevada, Barley Wine de Duck Rabbit, Alba Scotch Pine Ale y Ebulum de Heather Ales. No es la lista de la compra, es lo que se tomaron. Y encima nos relatan brevemente su paso por el Manneken Beer pamplonica. Record (histórico) del FFdA.

(Sacada de
aquí).
Finalmente, Carlos Portolés, a falta de la BDN 1897 que no pude catar, se convirtió en el tapado en toda regla de este 1er FFdA. Su inesperada incursión (creo que hasta cierto punto hasta él mismo no lo esperaba) ha sido una de las grandes alegrías, si no la mayor, que me ha dado esta patillera iniciativa: nunca habría podido anticipar que me dieran la culpa a mí por la creación de un blog cervecero. Y un blog que se puede anticipar que dará mucho juego, porque como carta de presentación para el FFdA nos aparecen dos rarezas belgas como Totentrekker y Cluysenaer, y dos clasicazos que, directamente, ya no están: la Westvleteren 6 (!!) y la Cuvée de l'Ermitage. Fondo de Armario con telarañas.

Y por mi parte nada, ya lo leísteis aquí mismo: empecé con una deliciosa Jack d'Or de Pretty Things y mi segunda elección fue la Mommeriete Vrouwe van Gramsbergh de mi viaje a Amsterdam, maridada simple pero eficazmente con chocolate al toque de sal marina. Me quedaba la Vintage Ale 2010 de Fuller's y la BDN 1897 de 4 Pedres y De Molen para completar el festín del FFdA, pero desde la Mommeriete que no he podido volver a hincar el codo (sigue mi penitencia :-S) por culpa de un maldito virus.

A cierre de post, Tony de Cerveza y Punto aún no nos ha ilustrado con su experiencia. Pero tenemos paciencia, y esperaremos para ver cómo le fue el FFdA a él también...


CONCLUSIONES:


Para el siguiente post, ¿no? Que esto ya me marca casi el límite de caracteres... Me he pasao, pero es que la respuesta en masa al FFdA ha sido abrumadora, y tocaba un resumen que, aunque más sintético de lo que habría deseado, tocara por encima los highlights del evento.

Mañana viernes post de conclusiones, reflexiones... y algo más :-). Muchas gracias por vuestras aportaciones, de verdad.


Salut i birra!



PD: ¿había comentado que no tenía ningún tipo de rencor a Aniceto por la Fantôme? Pues eso, que no hay problema.

lunes, 28 de mayo de 2012

1er FFdA - Mis cervezas...

Con mucha ilusión por la buena acogida por parte de bloggers y demás cerveceros digitales, este viernes di el pistoletazo de salida al primer Finde Fondo de Armario (FFdA), una iniciativa que, como ya se ha contado anteriormente, busca hacer un favor a todos los cerveceros creando una ficción de celebración para sacar buenas botellas que vamos acumulando en el FdA. Se trata, al fin y al cabo, de tener una excusa para celebrar algo y degustar cervezas de las que no queremos consumir en el día a día por tratarse, a nuestro juicio, de cervezas especiales.

En el anterior post os presenté mis cervezas elegidas, además de dejaros con la incógnita de una "Tapada" de etiqueta minimalista, un poco estilo De Molen. Finalmente, mi FFdA particular se vio truncado por culpa de un proceso vírico que me dejó KO, y sólo 2 de las 4 botellas previstas pudieron ser degustadas por mi parte.
Sí, es el de "Érase
una vez...".

En este punto, y antes de pasar al análisis de mis cervezas FFdA, debo anunciar de que hubo respuestas semi-correctas y una de correctísima a la incógnita de la cerveza "Tapada". No quería desvelarlo hasta este post, cuando pensaba que ya la habría probado, pero la cuestión es que la tapada es una De Molen, pero no una cualquiera: la BDN 1897 de 4 Pedres. Así que Javi Calonge acertó y, como de costumbre, como no tengo nada más, te doy el reconocimiento. Siendo algo más difícil esta vez, cabe decir que con la botella delante creo que se puede llegar a intuir.

Y sin más dilación, os dejo con mis dos cervecitas.



1er FFdA - Cerveza #1:


La primera de mis cervezas en este Finde Fondo de Armario fue una americana a la que tenía muchas ganas. ¿Y si le tenía tantas ganas, que coj**es hacía en el FdA? Pues bien, la verdad es que las botellas que son carillas tengo cierta tendencia a reservarlas para momentos especiales, y de momento (y me imagino que así seguirá siendo) las cervezas de Pretty Things no nos llegan económicas (eso sí, muy ricas). Su formato de 66cl. también ayuda, así como su trabajado diseño que te hace augurar algo sublime.

La Jack d'Or es una cerveza estilo Saison, estilo interpretado libremente, como de costumbre, por Dann y Martha (de Pretty Things Beer and Ale Project). Con 6,5% ABV, presenta un perfil de cereales utilizados muy interesante, con maltas Pils y Vienna, así como Avena malteada, Trigo y Centeno. En cuanto a lúpulo encontramos Styrian Golding, Columbus y Nugget.

Abrí la botella y vertí la mitad de la cerveza en mi vaso de tulipa (el de Duvel). Esa primera "mitad" se presentaba clara y brillante, de color ámbar claro, con una buena espuma blanca y cremosa de durabilidad media, y con abundantes burbujas muy finas. En la segunda tirada, la turbidez dominaba la copa. 

El aroma se presentaba complejo y muy agradable, con un perfil bastante afrutado con notas de naranja, naranja confitada, albaricoques secos, además de lúpulos frescos ligeramente herbáceos y florales, y toques de paja y establo. El alcohol se deja notar de manera clara sin ser molesto, y especialmente en la segunda tirada aparecen aromas a especias como clavo o coriandro entre otras. Cuando está reposada, aparecen suaves notas a pomelo.

En boca destacan de entrada los lúpulos, con un perfil más fresco y americanizado del que presentan las Saison clásicas, así como suaves matices cítricos. Después evoluciona hacia tonos más intensos, con fruta confitada, maltas melosas, un toque de alcohol y especias. Los 57 IBUs no tienen una incidencia decisiva sobre el amargor moderado de esta cerveza. También es moderadamente dulce y deja ciertos toques ácidos. De cuerpo medio y final seco, la Jack d'Or es para mí otra gran interpretación estadounidense de un estilo belga. Una cerveza francamente recomendable.

Elegí esta cerveza para el FFdA para contar con alguna americana y, a la vez, con algún estilo no tan habitual. Creo que mi elección fue acertada: la tomé el mediodía del sábado, que sin ser extremadamente caluroso si fue bastante soleado, y saqué partido de la vertiente más refrescante que nos ofrecen las Saison, y ésta especialmente gracias a su lupulización con Styrian Golding y el carácter resinoso de Columbus y Nugget. La cerveza cumplió, y hasta superó, mis expectativas iniciales. Una muy buena manera de iniciar mi FFdA.



1er FFdA - Cerveza #2:

El mismo día por la tarde, ataqué una birra que esperaba su turno desde mi viaje a Amsterdam. La Mommeriete Vrouwe van Gramsbergh es una cerveza estilo belga, bastante inclasificable dentro de un estilo concreto, que cuenta con 9,5% ABV en su versión más moderna (que es la que tomé yo).

Una vez vertida en la copa de tulipa, la VvG se veía moderadamente turbia, de color entre rubí y ámbar subido, con bastante espuma beige tacada por los depósitos de levadura, que retrocedió rápidamente, quedando una fina reminiscencia de ella que, no obstante, daba como para dejar un bonito rastro en las paredes del vaso. De carbonatación media con burbujas pequeñas, aparecieron, también, algunas trazas sólidas de tamaño medio.

El aroma era maltoso y dulce, francamente complejo. De buenas a primeras noté un suave toque a chocolate con leche, junto con café y regaliz, acompañado en mayor medida de fruta confitada (especialmente cerezas), especias y notas de levadura. El lúpulo era suave, pero aparecía con interesantes matices florales.

En boca similar, dándole el alcohol una intensidad importante, acentuando la fruta confitada y destapando nuevos toques asados, a azúcar quemado, a fruta seca (pasas especialmente) y un carácter algo más especiado. Muy dulce y moderadamente amarga, presentaba un cuerpo completo y un final entre dulzón y seco.
¿Y qué hacía esta birra en el FdA? Después de haber probado la Tripel de esta misma casa, compré esta cerveza esperando algo distinto, pues mi primera Mommeriete no me había dejado indiferente. Si un adjetivo me vino a la cabeza al tomar la VvG es "curiosa", que además vino acompañado de "rica", "compleja", "sorprendente" y algunos otros.

Para acompañar esta original cerveza tenía a punto un chocolate especial (de Lindt, no es para hacer publi) que lleva sal marina. Fue un pequeño placer contrastar las sensaciones de esta cerveza con la del chocolate, dulce y salado a la vez. Ninguno de los dos elementos se tapaba entre si, acentuándose aún más los sabores cada vez al pasar del chocolate a la cerveza y viceversa. Compartían terreno, no obstante, en las suaves notas a chocolate que presenta la VvG.

Sobre expectativas, no entró dentro de lo que yo catalogaría como cervezón, pero si dentro de las "originales que vale la pena probar". Si bien no tengo queja de ella, ni mucho menos: me alegró la tarde y los sentidos un buen rato, antes de que el simpático virus de "Érase una vez el cuerpo humano" se apoderara de mí y me jodiera la cabeza, el estómago, el fin de semana, lo que quedaba de FFdA y el inicio de semana.




Resumen y conclusiones...

Veo con mucha ilusión que van apareciendo ya las entradas de los distintos participantes al 1er FFdA. En el próximo post (miércoles o jueves de esta semana) voy a hacer un resumen de todos ellos y a sacar cuatro conclusiones de la gran patillada que nos ha unido virtualmente a todos durante un mismo espacio temporal.

Salut!

viernes, 25 de mayo de 2012

1er FFdA - Pistoletazo...

Ya estamos a viernes día 26 de mayo, y esto significa que en pocas horas estaremos ya de finde. ¿Y qué tocaba este fin de semana? Pues tocaba pimplarnos maravillas de las de "me la guardo para tal ocasión" en el marco del 1er Finde Fondo de Armario.

El domingo pasado me dispuse a seleccionar las cervezas que me acompañarían durante esta patillera celebración que, como ya indiqué en el primer post, tiene como objetivo el consumo responsable de cerveza; siendo responsable el hecho de consumir las cervezas antes de que se nos pasen en la bodega. Mi propia experiencia es clara al respecto, pero hablando con otros cerveceros parece que existe una tendencia al almacenamiento de joyas cerveceras que, desde el Fondo de un Armario esperan su turno meses y meses; incluso años.

Así que el domingo empecé a buscar entre vintages y cervezas-que-a-priori-no-quería-envejecer-y-estaban-en-ello y pensé que era el turno de 3 referencias concretas, que ya aparecieron algo pixeladas esta semana en el post informativo. No obstante, parece que infravaloré la capacidad de identificación de los lectores del blog, y entre Alberto y Patricia de El Gato que Bebía Cerveza me sacaron el nombre de absolutamente todas las birras. En un acto de ensañamiento hacia mi persona, hasta colgaron un link con fotos de cada una.

En fin, que finalmente mis elegidas son:

  • Fuller's Vintage Ale 2010.
  • Pretty Things Jack d'Or.
  • Mommeriette Vrouwe Van Gramsbergh.

Pero para que no esté todo el pescado vendido ya, tengo una birrilla por ahí reservada que probablemente acabe entrando en esta selecta lista. Os dejo con su foto; a ver quién es capaz de reconocerla ahora.

Sin trampas, a ver quien la saca ;-)



PAUTAS ORIENTATIVAS:


En el anterior post se me pedían detalles sobre las "reglas del juego". Siendo muy poco amante de reglas y formalidades, prefiero hablar de pautas. Además, ¿quién soy yo para dictar qué tenéis que publicar exactamente en vuestros blogs o páginas?

La idea es muy sencilla: degustar buenas birras, tomar nota mental o escrita de ellas, y publicar una entrada, comentario o referencia a dicha experiencia (y al FFdA para que se pueda identificar; quien quiera puede utilizar la imagen). A partir de aquí, la originalidad de cada uno en las fotos o contenidos del texto será la nota diferencial en cada caso. No obstante, yo personalmente tengo algunas ideas de qué voy a publicar y que os detallo a continuación:

  • ¿Por qué esta birra estaba en el Fondo de Armario (si es que estaba)?
  • ¿Por qué ha sido elegida?
  • Nota de cata.
  • ¿Ha sido una elección acertada? ¿Cumple expectativas?
  • Preferencias entre las escogidas.
  • Fotos de la experiencia.
  • Comentarios adicionales (compartidas con alguien, circunstancias en que se ha bebido la cerveza, etc.).
Otro punto a comentar es si esta patillada que me saqué de la manga ha estado bien. Y si realmente ha sido una chorrada, podéis apalearme verbalmente (físicamente mejor no... pero si encontráis un buen pub con bitter en cask y patatas Walkers de vinagre podemos quedar allí para ostiarnos, si os apetece).

Si os ha gustado, podéis proponer cambios en vistas a un futuro FFdA; aunque debemos darnos tiempo para llenar el Fondo de Armario de birras "para un día especial". Ahora podemos estar tranquilos que, de vez en cuando, tendremos algún finde absurdo para consumir esas cervecitas que se amontonan. No era mi caso en este primera edición porque generalmente estoy al loro de dicha circunstancia, pero en el caso de cervezas de carácter muy lupulado puede ser realmente útil para evitar que pierdan sus principales virtudes.

Para los twitteros, podemos utilizar el hashtag #FFdA para identificar comentarios referentes a nuestras degustaciones. Aún así, no puedo asegurar un gran uso por mi parte de esta vía; generalmente no me acuerdo de hacer tweets cuando estoy "ocupado" con mis birras, tal como me pasa en las ferias.


Y nada, con eso paso a dar la lista definitiva de participantes al 1er FFdA:

1. Birraire (a través del Blog Birraire).
2. Alberto y Patricia (a través de El gato que bebía cerveza).
3. Javier (a través de su cuenta de Twitter).
4. Deigote (a través de Una Cerveza al Día).
5. Andrés y Mireia (a través de Cervecearte).
6. Txema (a través de Y creo que he bebido).
7. Aniceto (a través de In Birra Veritas).
8. Lúpuloadicto (a través de Lúpuloadicto).
9. El Duque de la Birra (a través de El Jardín del Lúpulo).
10. HdC (a través de Hablemos de Cerveza).
11. Tony (a través de Cerveza y Punto).
12. David (a través de Homo Lupulus).
13. Observatorio Cervecero (a través de Observatorio Cervecero).
14. El Barón de la Birra (a través de El Jardín del Lúpulo).
15. Embracing Darkness (a través de Hipos Urinatum).
16. Mikel + BBFs (a través de Barcelona Beer Festival).
17. El Fran (a través de Oh Cerveza).
18. Tedascuenyoyo (a través de ???).
19. Javi Calonge (a través de comentarios en Blog Birraire).
20. JAB (a través de La Cerveteca de JAB).
21. Josep (a través de Xapes de Cervesa).


El lunes voy a colgar mi experiencia. En función de cuando aparezcan vuestras entradas y comentarios voy a preparar un post resumen el miércoles o el viernes que viene para resumir un poco la experiencia y sacar algunas conclusiones.

Agradecer un montón a todos los que habéis mostrado entusiasmo en participar; sinceramente, no esperaba una respuesta así. Estoy contento de haber fomentado una actividad que, aunque digital, reuna para degustar buena cerveza a todos aquellos cerveceros que vamos dando la lata por el internés. Se apuntó en un comentario que esto podía ser el principio para recuperar las míticas Rondas; me gustaría pensar que la paja mental a partir de la cual surgió el FFdA podría ayudar a recuperar esa interactividad entre blogueros.

En fin, espero que disfrutéis vuestras cervezas y ya tengo ganas de ver qué maravillas sacáis de vuestras bodegas :-). Salut a tots!

miércoles, 23 de mayo de 2012

De visita por el Bages...

Fermentadores, y unas barricas que andaban por allí...
Hace una semana fui a hacer una visita a una de las cerveceras de referencia del momento. En una nave de dimensiones notables, en la población de Valls de Torroella (comarca del Bages), se encuentran las instalaciones de Ca l'Arenys.

Esta empresa empezó su actividad en 2003, inicialmente centrada sólo en la parte de diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria para producir cerveza. Con el tiempo, las pruebas con la maquinaria y las elaboraciones que se hacían acabaron propiciando la creación de una marca propia de cerveza: Guineu.

Las primeras cerveza Guineu en debutar, en 2008, fueron la Antius, la Coaner y la Rocaters, precedidas por la Sitges, Montserrat y Riner. Adicionalmente a la gama básica de seis cervezas, algunas ediciones especiales han visto la luz: la Ardenya, la Riner Extra, la Montcogul y la Jam Session (la del BBF); éstas dos últimas aún se pueden adquirir actualmente.

Llegados a Valls de Torroella con Jordi, entramos a la nave y justo nos encontrarnos con la gente de Fort, que estaban cargando material a la furgo. Después de charlar un buen rato con ellos, pudimos probar en exclusiva las dos cervezas que vamos a ir viendo por las tiendas en breve: la Barcelona Pale Ale 2012 y la Motueka. Os las recomiendo ambas porque pintan riquísimas (y digo pintan porque en el momento que las probe estaban en proceso de maduración). La Motueka, producida con el lúpulo neozelandés de idéntico nombre, es la primera cerveza de la serie de monovarietales que preparan los barceloneses; no os la perdáis.

Maravillas en proceso...
Luego fue el turno de Sami Claret, de Humala Beer, con quien estuvimos hablando de forma intermitente pero continuada durante el resto de estancia. En la Fira de Mediona presentará una barbaridad junto con los componentes de la Nómada Brewing Co. : "Braindead, mi lúpulo se ha comido a tu madre". El origen de este curioso nombre, que hace augurar una cerveza con IBUs para reventar paladares, está en una película de género gore. Pudimos probar una primera muestra, comprobando que se trataba de otro must para dentro de 2 semanas (algo que, viendo quien son sus padres, no me sorprendió, precisamente).

Entre todo esto, Guzmán Fernández pudo darnos un tour por las instalaciones de Ca l'Arenys, que son realmente espectaculares. Uno de los detalles que me gustó es que todo el mundo, trabajadores y "gente de fuera" (nosotros, por ejemplo) se movía con total libertad por las instalaciones, como Pedro por su casa. El trato amable de la gente y esta autonomía hacen que uno se sienta bienvenido. La verdad es que da la sensación de ser en un centro social cervecero.

Otro aspecto interesante es que la nave está hasta arriba de fermentadores con cervezas propias y de otros muchos cerveceros que van allí a producir. Si analizamos las cervezas que salen de estas instalaciones, no es de extreñar que esto sea así. Las cervezas Guineu marcan un estándar de calidad muy elevado en nuestro panorama, y está claro que las buenas instalaciones y el saber-hacer de quien las maneja juegan un papel determinante.

Nueva imagen más desenfadada.
Vistas las distintas zonas de la nave, pudimos probar una muestra de la que será la siguiente novedad que sacará Guineu, así como otras cosas que están por llegar y que marcarán un antes y un después. Me alegro de ver que en Ca l'Arenys están prestando atención a lo que busca el consumidor final, interesándose por sus preferencias y gustos: sólo hace falta ver "lo que está por llegar".

Al final de la visita, pudimos hacernos con algunas cervezas que Guzmán, muy amablemente, nos regaló. Por si a caso, siendo como son ediciones limitadas, yo ya tengo mis Montcogul y Jam Session en casa antes de que se agoten, junto con otras cervecitas de la casa que habitualmente habitan mi bodeguita :-).

lunes, 21 de mayo de 2012

La Fira del Poblenou de Cervesa Artesana...

Son las 21:21h, del 21 de mayo. ¡Faltan 2 meses! "¿Para qué?", os preguntaréis unos cuantos. "Pues para que prosiga el espectáculo", respondo yo.

Efectivamente, el 21 de julio Barcelona vuelve a albergar un evento cervecero. Después del éxito absoluto del Barcelona Beer Festival, desde La Cervecita Nuestra de Cada Día nos presentan la Fira del Poblenou de Cervesa Artesana, que se celebrará en el Carrer Llull entre Roc Boronat y la Rambla de Poblenou.

Por ahora, se sabe que hay hasta 15 productores confirmados que tendrán stand propio, que habrá diversidad de actividades cerveceras, también algunas de infantiles y música en directo por la noche.

La Fira contará con web propia en breve, pero podéis estar al loro de todo a través de la página de Facebook y la cuenta de Twitter de La Cervecita.

Espero poder desvelar más detalles de esta veraniega feria en breve :-).

AMCA 2012 - La Crónica...

El viernes 18 de mayo, Madrid se vistió para la ocasión (vaqueros, camiseta y zapatillas) de su primer festival cervecero de dimensiones notables. Aprovechando que pude combinarme la semana para quedarme en la capi hasta el mismo viernes hasta tarde, pasé dos horitas disfrutando de un evento en el que pude encontrarme con viejos conocidos y conocer otra buena gente de este mundillo.

Llegué a la Cámara Agraria, en Casa de Campo, un poco antes de las cinco y media. La feria empezaba a las seis, y ya había gente dentro; casi todos con la acreditación colgada del cuello. En esos momentos, pensé que quizás mi reticencia a sacarme acreditaciones o etiquetas identificativas daría como resultado que tuviera que esperarme media hora fuera del recinto, pero la puerta estaba abierta para realizar los últimos preparativos y, con el pecho hinchado y sobrado de confianza, entré con cara de este tío sabe lo que hace ante la atenta mirada de un segurata.

Una vez dentro, vi rápidamente a Mikel Rius (BBF, Zionita...), con quien nos habíamos citado previamente. Después de hablar un rato, fui a dar una vuelta de reconocimiento a fin de estudiar las posibilidades para cuando dieran el pistoletazo de salida. Se me encogió el corazón al ver que había muchas cosas que quería probar y poco tiempo para hacerlo, así que saqué mi faceta más pragmática y empecé a descartar cervezas en función de si las podía encontrar con facilidad cerca de casa.

Javier y David sacaron
cosas muy serias.
Durante el reconocimiento, pude saludar a Javier y David de Cervezorama, que aunque están hartos de verme el jeto por su tienda no tuvieron reparo en saludarme, igualmente. Aproveché para felicitar a David por las Guinea Pigs y estuvimos hablando un buen rato sobre novedades que irán llegando (os adelanto que la cosa promete). Justo en el stand de Cervezorama conocí a Pau de Spigha Cervesa, con quien pude conversar tranquilamente sobre el panorama cervecero actual, ferias y festivales, etc.

Ya más situado, volví cerca de la puerta y me junté nuevamente con Mikel, de quien no me separaría hasta la hora de marcharme de Madrid. A las seis y pocos minutos empezó el festival de una manera que, a mi parecer, fue un poco postiza: un político de turno cortó una cintita con las tijeras y se fue con un grupillo a visitar la feria con el vaso oficial antes que nadie. Que conste que no tengo nada contra ese señor (que no sé ni quien era), ni el grupillo de personas que le seguían fielmente; ni tan sólo siento envidia porque tuviera vaso antes que yo (aunque no lo vea justo): pero sí tengo una gran desafección por la clase política en general, así como por las formalidades y el protocolo. Me habría parecido más lógico ver a algún cervecero cortar la cinta... o mejor, tomarse una pinta. En fin, mejor que hable de cerveza.

Después de nuestro pack de vaso+guía+consumición por 5 lerus, fuimos con Mikel a probar una cerveza a la que tenía ganas desde hacía un tiempo y que me habían recomendado efusivamente: Na Valora de Spigha. Las buenas expectativas fueron cumplidas con una Pale Ale suave y muy bebible, afrutada en nariz, con toques de melocotón y cítricos suaves, redondeada con algo de caramelo y con matices herbales. En boca muy similar, sin ser muy dulce y bastante amarga, aunque no extrema. Muy equilibrada y agradable; un gran inicio.

En La Cibeles se trajeron un
buen arsenal...
En otras circunstancias, las otras dos variedades de Spigha, la Gurugú y la Voramar, habrían pasado por mi vaso, boca y sistema digestivo; pero la falta de tiempo en este festival me obligó a mirar hacía otros stands.

Con ganas de probar una buena rareza, nos dirigimos al stand de La Cibeles. Con más de 10 birras disponibles, su presencia en el festival era realmente imponente. Yo iba con ganas de probar la cerveza que habían preparado especialmente para el festival, con el misterioso nombre de Cibeles X-Files. Con 1,5% de alcohol, era una apuesta muy arriesgada. Con muy buen aspecto en el vaso, el aroma presentaba matices de lúpulo fresco interesantes, aunque se echaba en falta la malta y sobraba un poco para mi gusto el agua. Su sabor muy similar, con suaves toques afrutados y bastante aguada; resinosa, de cuerpo ligero y final seco, le faltó un poco más de carácter (y de alcohol; pero la gracia de esta cerveza era precisamente su carencia).

¡EPA!
Siguiendo con el panorama de Pale Ales, que siguiendo la tónica general festivalera eran la mayoría de las cervezas, fui a por la Domus Europa, definida por los toledanos como una European Pale Ale por usar, exclusivamente, lúpulo europeo. La Europa se presentaba con una pintaca fantástica en el vaso, aroma muy fresco a lúpulo, especialmente herbal, con pino, un punto cítrico, maltas muy suaves y toques de levadura. En boca se animó cuando ya se había asentado, añadiendo al sabor a pino generalizado matices de caramelo quemado y naranja confitada. Con bastante cuerpo y buena sensación en boca, sólo le faltó un poco más de redondeo de la lupulización general.

En el rato que pasó entre la Domus Europa y la siguiente, pudimos saludar a Albert Sanchís de Cerveses Almogàver, a parte de a David de Homo Lupulus (que andaba buscando a alguien y ya no le vi más) y  al Barón de la Birra (El Jardín del Lúpulo), con quien charlamos y reímos un rato.

Para terminar mi andadura por la feria de Alimentación de Madrid y Cerveza Artesana, pasé a ver a Javier y David para que me tiraran una birra que llevaba en mente desde el inicio y que además ellos me habían recomendado de manera efusiva: la Choklat de Southern Tier. Negra en el vaso, con poca carbonatación, densa como pocas. De aroma parecía, tal cual, un batido de chocolate (un Cacaolat, concretamente), con notas de chocolate con leche, chocolate negro y suave vainilla. En boca muy similar, con un toquecito de café y un punto herbal al final. Baja de carbonatación y con un cuerpazo, escondía no sé donde 11% de alcohol. Una Imperial Stout muy bestia; rara pero muy sabrosa y bebible. Si alguna cosa se le puede achacar es su falta de complejidad, al tratarse de una birra con pocos matices (pero riquísima).

La cosa se iba animando, y mi tiempo se iba agotando.

Llegaba el momento de coger botellas, pero al tener que viajar no podía irme muy cargado. Igualmente, el tiempo se me había echado encima y no podía irme de compras tranquilo, así que sin pensarlo fui rápidamente a buscar la edición aniversario (1 año de Yria, 2 de la hija) de la Yria Golden Ale, con un Dry Hopping y la particularidad de que parte de los beneficios de su venta se destinan a causas sociales (y ya sabéis que comprar cerveza para buenas causas es algo que me motiva). A parte de comentar la bonita etiqueta con Ernesto, pudimos hablar brevemente de otras cosillas, como una feria cervecera que tendrá lugar dentro de un tiempo y de la que ya os daré más detalles en otra entrada.

Sin tiempo, sufriendo ya, fui a por la Jamonera, la cerveza que preparó La Virgen para presentar en la AMCA. Destacar, respecto de esta cervecera, que uno de sus componentes iba con un tarro lleno de chapas nuevas de sus cervezas con una imperdible detrás para colgarla en la solapa, repartiéndolas entre los asistentes. ¡Un bonito detalle! A mí me tocó la chapa del lúpulo (tienen 4 de distintas; muy chulas todas ellas); y en la botella tengo la de "Amor".

Me olvidé de alguna edición especial (y me duele) pero era esto o comprar un billete nuevo de vuelta. Finalmente me fui contento por haber podido estar en este primer festival cervecero madrileño, aunque con ganas de conocer más cervezas y cerveceros.

Botín madrileño.

Con dos horas y poco no me dio para realizar un veredicto completo, pero aquí van mis impresiones en el clásico "Me gustó" / "Se puede mejorar":



Me gustó:

  • El vaso. Mucho :-).
  • Guía muy completa y con información de maridajes; muy útil en una feria que, aunque no se note por mi post, también tenía la parte de alimentación (de la que me habría gustado disfrutar si hubiera dispuesto de más tiempo, por supuesto).
  • Presencia de cerveceros de muchos puntos de la geografía.
  • Un sitio ideal (al menos el viernes); con espacio y arcadas que parecían hechas a medida para los stands.
  • Barriles interesantes de cerveza internacional.
  • La ilusión de mucha gente implicada en tirar adelante este festival.

Se puede mejorar:
  • El formato de la Guía era bonito pero poco práctico para llevarlo en el bolsillo.
  • Presencia internacional sólo a través de tiendas e importadores. Sería bueno para futuras ediciones que hubiera stands propios de internacionales.

Curiosidad:
  • Es la primera feria cervecera a la que asisto en la que no están Reptilian, Ausesken, Popaire y Glops. Un poco extraño sí que se hizo.


En resumen: muy buena organización para una primera edición a nivel de Comunidad. Felicidades a todos aquellos que han trabajado para que Madrid empiece a presentar un panorama cervecero más completo.

A continuación, otras fotos del evento:

El sitio, como ya he apuntado, muy bonito para la
celebración.

Sí, había comida (¡y la buena pinta que tenía!). Al
lado, Domus.

Les Clandestines (como en casa) y Bresañ.

Espectacular ver el bricolaje de última hora.

El stand de Almogàver.

Salut i birra!

viernes, 18 de mayo de 2012

W12 en el 13...

La fachada del 13, en plena Plaça Major.
Este domingo pasado fui a por mi pack de Westvleteren XII. Gracias a mi generosa contribución, y la de muchos otros solidarios cerveceros, el monasterio de Westvleteren podrá ser restaurado adecuadamente; y es que el lanzamiento de este pack de edición limitada con 6 botellas serigrafiadas y 2 copas de degustación conmemorativas, como bien sabréis todos, tenía únicamente este objetivo: el de recaptar fondos para la reconstrucción monasterial (que, por lo que me han contado, ya iba tocando). De hecho, el pack pretende recrear lo que sería una piedra del monasterio.

Sinceramente, cuando recibí el pack no sé si me sentí tan bien por ser solidario o por los cervezones que me llevaba a casa... qui lo ça? ;-).

El hecho es que pensé que, ya puestos a vivir un momento cervecero especial (tener 6 WXII de golpe para mi sólo con sus copitas es un momento de éstos), podía hacer un completo. Los compañeros de Cervebel me habían mandado un correo especificando dónde podía recoger mi pedido: la Drogueria 13, en la Plaça Major de Manresa, número 13.

Panorama botellístico.
(La foto no es del mismo día).
Hace algo así como un mes pasé por allí a visitar este reformado bar-restaurante que ha cogido un buen compañero manresano, Abel Solé, que tiene ciertas inquietudes maltoso-lupulísticas y un largo historial en el panorama de bares cerveceros en la capital del Bages. En el 13 se puede encontrar un riquísimo menú diario a 11€, una gran variedad de tapas muy elaboradas y de gran calidad y, muy importante, unas cuantas referencias cerveceras bien seleccionadas para hacer las delicias de los aficionados (como un menda), o para introducir a los no iniciados (de lo que se encarga personalmente Abel). Cuenta con cerca de 20 botellas fijas, alguna botella rara fuera de carta, y 5 tiradores.


Uno de estos grifos es el número "13", que siempre lleva algún barril sorpresa pinchado, especialmente si estamos a día 13 de mes, jornada en la que a las 13:13:13 se da el pistoletazo para empezar a servir copas de la cerveza afortunada.

Casualidades de la vida, este domingo pasado era 13, así que me dirigí al mediodía hacía el local para visitar a Abel y probar lo que tenía en barril, así para como recoger mi querido pack de Westvleteren.

(foto sacada de este blog)
Lo que probé fue un lujo, y más si consideramos que viene acompañado de una deliciosa tapa de regalo (y que además me salió gratis por una promoción en Facebook): Mikkeller Funky E* (donde * = star --> E-star --> Easter = Pascua), una birra de temporada (primavera) creada por Mikkel Borg para hacer un (merecido) homenaje a la Orval, una de las trapenses más espectaculares según indica mi paladar, y los gustos de muchos otros cerveceros.

La Funky Easter es más o menos una Sour (o Wild) muy apta para no iniciados (id est, para no viciados). Algunos la definen como una Imperial Orval; aunque personalmente yo tendría ciertas reticencias al respecto. En la copa se presenta anaranjada, brillante, con una cabeza moderada, de burbuja mediana y mayoritariamente blanca.  El aroma parece el de una Orval con un chorrito de Cantillon Kriek, con brettanomyces, una buena gama de frutas (frambuesa, naranja...), madera, caramelo y suaves toques florales. En boca se presenta más compleja, muy bien balanceada, ácida sin llegar al extremo y moderadamente dulce; la sensación al trago es parecida a la del champagne, con burbuja muy pequeña, cuerpo medio y final seco. Lo más increible de esta cerveza es ver como los 9,2% de alcohol no se notan por ningún sitio; están fantásticamente integrados. Un cervezón en toda regla.

Terminada la birra, vi la salida de la Fórmula 1 y, después de enseñar mi DNI (para que haya constancia de que en el 13 no se saltan las reglas monasteriales), me entregaron mis 6 botellas + 2 copas. Ahora sólo queda disfrutar de ellas.


El pack más deseado... Comprar birra y sentirse solidario
a la vez es la leche :-)

Salut y que las disfrutéis, todos los que habéis pedido el pack :-).