Movida Cervecera, o Fábrica Maravillas

La escena cervecera madrileña es un no parar de novedades, últimamente. Entre tiendas, bares y distintas actividades, la capital (y la provincia) está empezando a despertar con una incansable lista de proyectos que cuentan con la cerveza como base. ¿Están surgiendo más iniciativas de las que puede absorber, por ahora, la demanda? Esto es un buen tema a discutir cerveza en mano en alguno de los nuevos locales que nos ofrece la ciudad de Madrid, como por ejemplo el que visité la semana pasada, justo 7 días después de su inauguración.

Conocí a David en la Embajada de los Estados Unidos (sí, suena a vacilada o a farol; pero hay un post explicativo de tal día, y que me devuelve al nivel de "simple mortal"), yo con mi "mono" de trabajo y él con sombrero y traje de mafioso calabrés. Aquel día hablamos poco: había muchos compañeros, y no siempre acabas hablando igual con unos y otros. Pero más adelante pudimos coincidir en la barra de Animal, bajando alguna que otra pinta. Los más aficionados, habíamos podido probar sus cervezas cuando hubo algunas muestras en Cervezorama, e incluso en la AMCA, dónde una rica Imperial Stout despertó el entusiasmo de muchos en referencia a la futura apertura del local, que sería finalmente inaugurado el día 26 de noviembre, en el madrileño barrio de Malasaña.

Total, como iba diciendo, una semana después de tal suceso me dirigí al número 29 de la calle Valverde en compañía de mi camarada Cristian, a fin de visitar la Fábrica Maravillas (FM). Después de un paseo previo por el popular barrio de las maravillas, el mismo que vivió la Movida Madrileña hace ya algunos años y más copas (entre otros), nos plantamos delante de la fachada de un local muy luminoso, con una trabajada estética oscura por fuera que contrasta, y una vista centrada a los ocho apetitosos grifos del interior. Así que, sin más preámbulo, entramos y nos sentamos (como no) en la barra.

En la puerta semi-transparente que separaba la maquinaria de la parte abierta al público, pude leer las cervecitas que estaban pinchadas, y decidí empezar por la Malasaña Ale, una Pale Ale de 5,6%. Mientras me servían, pude observar el interior de aquel local con olor a nuevo, tan iluminado y blanco que daba gusto, a su vez que representaba una alternativa de claridad frente a la tónica general de oscuridad de los establecimientos cerveceros, con un toque acogedor dado por los tramos con piedra en las paredes. Dimensiones reducidas, algunas pocas mesas y barra para estar de pie en cada palmo de pared: la estructura no escondía el tipo de ocio que ofrece el local a sus clientes (mi experiencia no me deja duda de que en Madrid gusta mucho; tengo mis dudas de si funcionaría este concepto en Barcelona, pero a mí personalmente me agradó).

Era lunes*, y la afluencia de público me permitió observar bien mi entorno, y empezar a disfrutar de mi pinta con calma, acompañada de un pinchillo de queso. La Malasaña Ale se presentaba de color dorado pálido, con un aspecto semi-turbio y una curiosa espuma cremosa y burbujeada, parecida a la de cervezas acondicionadas en cask. El aroma a Sorachi Ace era directo y claro, obsequiando la nariz con sus notas cítricas de limón y matices adicionales a coco, flor de jazmín y suaves hierbas, con una base de malta suave, de estilo británico. De boca equilibrada y sabrosa, refrescante, con un amargor notorio pero no excesivo y un contrapunto dulce y un ligero retrogusto a levadura. La baja carbonatación la hace muy bebible y agradable; y poderla disfrutar in situ en su lugar de fabricación (que vivan los brewpubs) hizo que su frescor fuera inmejorable, convirtiéndose en su mayor activo.

Con todo esto, en pleno disfrute cervecil, ya había podido saludar a David, que estaba escondido "dentro" ocupado con sus quehaceres. Pudimos comentar la jugada y las birras un rato, así como el día de la presentación de FM en sociedad, que parece que fue una locura de gente. Asimismo, indagué sobre las cervecitas en botella de 50cl. (y chapa personalizada) que había podido ver en la nevera que se encuentra detrás de la barra, que desgraciadamente no pude testar por estar aún verdes en aquellos momentos (ahora mismo mientras escribo, me consta que ya están a la venta).

Por una vez, creo que tiré una
foto bonita con el móvil...
A continuación, cogí tenedor y cuchillo (figurado) con la intención de meterme una FM Imperial Stout entre pecho y espalda. Petrolífera, con un aspecto magnífico, contaba con 10% ABV y cacao entre sus ingredientes, siendo la receta algo distinta a la presentada en la feria de cervezas de Madrid. Afrutada y con destacadas notas a pimienta negra y cacao, el perfil de maltas oscuras copaba casi toda la atención tanto en nariz como en boca, con una presencia de notas herbáceas propias del lúpulo y resinas más residual de lo que acostumbran a tener las cervezas nacionales. Original por sus toques pimentados y sabrosa, fue una buena manera de finiquitar mi noche cervecera de lunes, con vistas a probar la Saison y la Fl-IPA en futuras visitas.

Cuando mi Imperial Stout estaba a medio camino, David nos invitó a explorar las entrañas de la Fábrica Maravillas, guiándonos tanto por la parte que se ve desde fuera como por la más privada. Fue así como descubrimos la maquinaria responsable de los líquidos que regarán las sedientes golas de los malaseños y demás conciudadanos. La microcervecería, con una capacidad de producción de 500 litros por cocción, fue adquirida de la empresa barcelonesa Cerveza Artesana Homebrew, que la adaptó totalmente a las particularidades de un local que, pudimos comprobar, está aprovechado al milímetro. Fui interesante conocer por dentro las instalaciones, así como ver la práctica máquina de llenado de los barriles que utiliza la FM, que en medio minuto hace su trabajo. A esto le llamo yo eficiencia.

A David se le veía entusiasmado mientras me contaba que la rotación de referencias propias se prevé elevada; no es por menos, después de tanto tiempo esperando abrir. Me destacó, adicionalmente, que Fábrica Maravillas ofrece a sus clientes una bebida que, como él mismo comentaba, cuesta encontrar por estos lares: soda (concretamente, de jengibre). No la probé, pero seguro que en alguna de mis próximas visitas me animo (después de tener ya probadas todas las referencias cerveceras, obviamente).


Que buenas sensaciones me dejó el lugar. Una idea pensada y repensada; madurada y reposada, aparentemente sin prisas. Una ubicación sentimental para los responsables del proyecto; un diseño cuidadísimo en cada detalle, con una imagen de modernidad y estilo destacables. Y un producto local y fresco, nada conservador; con ganas de cambiar conceptos en la ciudad de las cañas y las dobles, pero sin recurrir a la radicalidad.

¿Y qué me falló? Pues algo que me imagino que con el tiempo tendrá solución. Claro está que el concepto de FM es el de ir a tomar una cervecita, no a cenar; pero una carta de 10 pinchos se antoja necesaria para poder acompañar la cerveza de algún tipo de tentempié, más allá de unas patatitas. No se trata de ofrecer grandes manjares; sólo algo para que tomar unas cuantas pintas sea un placer, y no una dificultad.

En resumen, decir que soy de la opinión que la villa de Madrid está de enhorabuena con esta nueva "adquisición" en el mundo cervecero, que promete grandes momentos en una bonita zona de la ciudad, y con unos precios muy competitivos. Al primer brewpub de la ciudad (Naturbier) se le une ahora la maravillosa (ja, ja, ja) iniciativa de David, Thierry, Estefanía y Lavinia, el cuarteto que ha desembarcado en pleno distrito Centro con ganas de convertirse, desde el inicio, en un referente ineludible dentro del panorama. Desde aquí, os deseo mucha suerte con vuestro proyecto. Y nada, seguro que nos vamos viendo a menudo.

Salut i birra!


* Sí, voy a las ferias por la mañana temprano, y salgo los lunes y los martes. No soy raro, soy alternativo. Y, más allá de todo, amo la tranquilidad. Esto último también daría para un buen post; pero, como anteriormente, mejor otro día.

Comentarios

  1. Otro lugar a visitar!! Tengo una de esas Maravillas en la nevera... pronto caerá... Por cierto... Qué callado te tenías lo de las catas Birraires, ja ja ja... Grande!!!! A triunfar en CerveTV pero queremos ver las tomas falsas!!!! Una abraçada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Txema! Pues ya me ves, he dado el salto a la gran pantalla, jaja. Eso de triunfar no sé yo; creo que se me da mejor la tecla. El mérito es de Dani, que con la infografía despista al personal y no os fijáis tanto en mi careto.

      Te lo creas o no, ha habido muy muy pocas tomas falsas en los 5 vídeos grabados hasta ahora. Sólo en una cerveza me entro la risa tonta, la cual cosa es rara tratándose de mí.

      Una abraçada mestre!

      Eliminar
  2. Otro local a visitar en una futura visita, y van... Leñen, es que están/estáis (no se si incluirte o no, jejeje) revolucionados!!! Algún plan al respecto tengo ya para dentro de poco... ;)

    Una abraçada Joan! Ah, i disfruta del Fes-t'hi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau! Pues a ver si te das prisa y aún me pillas por Madrid, porque ahora mismo podrías incluirme, pero a corto plazo quizás deje de poder contarme entre los chulapos cerveceros...

      Una abraçada, i desitjo que disfrutis igualment a Birra Segura!

      Eliminar
    2. La idea puede rondar febrero, pero tranqui que ya te lo confirmaré por privado. Pero ahora, a disfrutar de la buena birra este finde!!!

      Eliminar
  3. Muy, pero que muy prometedor :) esperaré unos días a que se pase la moda y me acercaré a ver... Por cierto, como buen troll gramatical que soy xD no puedo dejarlo sin comentar: eventualmente, en español, no significa con el tiempo :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, ¡acabo de colar un "amigo falso" (false friend, pero en la dirección contraria) como un campeón!

      Te agradezco mucho la corrección, de verdad; tienes toda la razón. Una buena señal de que debería retomar algún día mis lecturas en lenguas romance y dejar un tiempo la literatura anglosajona...

      Te recomiendo que te pases: la cerveza fresca sabe como te la sirven en FM :-). ¡Saludos Diego!

      Eliminar
  4. Pau, a ver si te vienes y te llevamos de tournée :P
    Joan, doy fe: la soda de gengibre, si te gusta el gengibre, está espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, habrá que probarla sí o sí :-). Se me olvidó concretar que era de jengibre... ¿Más fallos, alguien? jaja. ¡Saludos David!

      Eliminar
    2. Febrero, esa es la idea pero me falta confirmar aún. Encantado estaré de dejarme llevar por esa tournée, jejeje!!

      Joan, espero aún pillarte por allí, y sino tranquilo que un mes después me tienes de nuevo por Mataró y la costa brava... ;)

      Eliminar
  5. MUY BUEN POST JOAN, AVISADO ESTOY A VER SI PILLO EL COCO EN LA PRÓXIMA MALASAÑA ALE, JAJAJAJA. LO DE LA SODA NO LO PUSE EN MI POST, PERO ES QUE EL GENGIBRE Y YO NO NOS LLEVAMOS BIEN, OTRO DIA LA PRUEBO, AUNQUE SEA UN LAMIDITO. POR CIERTO, ACABAN DE SACAR ESTOS FM LA CABRONA, UNA CUADRUPLE, PROMETE, JEJE.
    SALUT!!
    PD- TAMBIEN TIENEN ALGO DE LECTURA CERVECERA EN UN RINCÓN DE LA BARRA, MANUAL DEL CERVECERO, GOOD BEER GUIDE BELGIUM, CERVEZAS DEL MUNDO Y OTRO PAR DE LIBROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jorge! Pues ya verás como el coco está ahí ;-). Y la Quadrupel la tenía ya casi a punto cuando hice esta visita, y me dijo que prometía. Ya tengo ganas de que mis sentidos puedan evaluarla.

      Sí, se me olvidó de comentar el rincón lector de la barra. De hecho me senté justo allí.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Espero que hayáis podido leer todos la versión completa del post, pues por desgracia tuve un problema con la aplicación móvil de Blogger y se cortaron cuatro párrafos y una foto...

    Para futuras ocasiones, sólo aclarar que si no veis un "Salut i birra!" al final es que alguna cosa rara ha pasado ;-).

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Otro local más apuntado para cuando tenga la posibilidad de visitar la capital. No, no voy a tener bastante con un fin de semana... :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, se me olvidaba felicitarte por tu colaboración con CerveTV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi :-). Cuando vayas por la capital no dudes en contactarme y te cuento bien todo el tinglado de por aquí Madrid. ¡Un saludo! :-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022