Sorpresa Birraire - Junio 2012...

Hoy el Blog Birraire está de estreno, con una nueva sección que tendrá una periodicidad fija mensual. La "Sorpresa Birraire" será testigo de la experiencia cervecera más sorprendente, sea por grata, ingrata o patillera, vivida durante los últimos 30 días. Mensualmente, una cerveza, un sitio, un evento o una circunstancia especial aparecerá como la destacada. Espero que esta nueva tontería, sea por grata, por ingrata o patillera, suscite el interés de alguien.

(Respecto al logo... lo siento. Sabéis de mi debilidad por diseñar logos salchicheros; no pude resistirme.


En la primera puesta en escena de esta sección, la Sorpresa Birraire (SB, en adelante) va para una cerveza concreta, muy alabada ya en su momento, que pude probar en la todopoderosa feria de Mediona.

Me hace especial ilusión empezar esta nueva serie de posts con la cerveza de una de mis cerveceras favoritas del panorama local, que desde Sant Vicenç de Calders (El Vendrell) reparte litros de alegría en todas las ferias, sin excepción. Sí, estoy hablando de Reptilian, y concretamente de la Marranada 2.0.

Como ya comenté en el post anterior, se trata de una Pale Ale (concretamente, con la receta de la Eclipsi) envejecida 3 meses en una barrica de vino blanco del Penedès. En el Vine a Fer Cervesa 2011, pude probar aquella primera cerveza añejada en barrica que presentaba Isaac Beltran: la Marranada Blend. Si bien me gustó, no conseguía el equilibrio del que hacía gala y ostentación su hermana medionenca, seguramente sobrándole tiempo en barril, que se comió parte del carácter que inicialmente tenía la mezcla entre Shakti (IPA) y Heretic (Imperial Stout).

Esta vez, la 2.0 no sólo consiguió ser una buena cerveza, sino que fue sobresaliente. Una maravilla con ese toque de varita mágica característico de Isaac. Una SB en toda regla, que fue evidente desde el primer sorbo.

Sin ganas de jorobar al personal, cabe destacar que esta cerveza de la que estoy hablando tan bien ya no se puede encontrar, al tratarse de una edición limitadísima. No obstante, parece ser que las cervezas experimentales con madera seguirán apareciendo entre la amplia gama de Reptilians que, feria a feria, hace las delicias de los asistentes.

Este bendito barril escondía la primera SB.

Como nota adicional, apuntar la tendencia al alza que se puede palpar, en el panorama autóctono, de este tipo de birras. Efectivamente, los amantes de las cervezas ácidas vemos como últimamente van desfilando algunas referencias interesantes, como la Marranada o algunas otras. A modo de ejemplo, hemos visto la reciente revisión de la mítica Malta Cuvée de Cervesa del Montseny, o las Barricas que Ales Agullons presentó en Vilanova i la Geltrú este diciembre pasado. Asimismo, Guineu presentó en Mediona sus "barricadas" de Coaner y Rocaters (que espero poder probar en breve), a la vez que prepara alguna sorpresa adicional.

Seguro que me dejo alguna, además de otras que me consta que se cuecen mientras escribo. A mí, personalmente, me gusta que las cervezas "de batalla" sean la amplia mayoría; pero tener algunas cervezas locales de complejidad alta emociona; especialmente mirando atrás.

Pues hasta aquí la SB de este mes. Con ganas de ver qué me depara, cervecísticamente, un mes de julio que viene cargadito de festivales cerveceros interesantes (Noblejas, Reus, Jafre, Poblenou...) y de actividades varias que seguro esconderán alguna sorpresa digna (o indigna) a comentar en este nuevo apartado. Salut!

Comentarios

  1. Mola la idea de la sopresita mensual! Personalmente me alegro mucho de que el panorama cervecil peninsular esté empezando a aventurarse con este tipo de birras, porque me encantan! Una pena no haber podido probar ninguna todavía, espero que se me ponga alguna a tiro prontito...
    Un saludo!

    Por cierto, a mi el logo me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Aniceto! Gracias por tu comentario, aunque no me puedo creer lo del logo :-).

      Yo personalmente también me alegro de empezar a ver birras arriesgadas y ricas, como las anteriormente descritas. Aunque en casa nunca faltará una buena Thymus, por ejemplo; y de las otras tendré lo que haya pillado, pero generalmente variado.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Pues fue un BIGFAIL no catarla en Mediona :( Ya cuando la comentaste en el Post de Mediona me di cuenta que se me escapó sin duda un cervezón. Tengo que estar mas atento para las próximas. Haber si en Julio vemos a Isaac con un barrilete de esos tan majetes en Barcelona ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal señor! En julio personalmente le veo más tirando Thymus como un loco que no con una de éstas... aunque quién sabe :-). En todo caso, no recomiendo perderse las novedades de Reptilian nunca: #BigFail. Saludos Dámaso!

      Eliminar
  3. Jajaja! Tu siempre inventando o sacándote cosas de la chistera... estás hecho un auténtico crack, Joan!! Jejeje!! Buena iniciativa... y en cuanto a la cerveza, mañana publico un post en el que aparece mucho más brevemente la misma protagonista ;P

    Salut amic!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau! Pues ya ves, la cuestión es montar algunas tonterías de vez en cuando. Ya me imaginaba que en uno de tus posts siguientes también aparecería la protagonista del post. Ya en su momento tuvimos una charla al respecto de ella :-). Salut!

      Eliminar
  4. Pido disculpas.
    Comparar lo que se hace en belgica desde hace centenios con cervezas catalanas en barrica, me parece un insulto a las primeras.
    Y el hecho que sean elogiadas implica ignorancia.
    Creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què tal Alex. Gracias por tu comentario.

      En ningún momento he hecho comparación alguna entre cervezas belgas y catalanas en barrica en este post. Eso sí, he elogiado públicamente la Marranada 2.0, porque a mí me pareció una muy buena cerveza. Como consumidor y entusiasta cervecero, me sorprendió gratamente dicha cerveza.

      Siempre he dicho que yo carezco de formación cervecera alguna, y probablemente sea ignorante. Por eso, y por otros motivos, me abstengo generalmente de hacer críticas negativas de cervezas. Pero no me parece que por elogiar una cerveza catalana en barrica alguien pueda convertirse directamente en ignorante.

      Además, creo que precisamente en Bélgica no han escatimado elogios a un cervecero de aquí que hace tiempo que tiene una rica y reputada cerveza en barrica llamada Setembre.

      En todo caso, para gustos colores. Un saludo y hasta pronto!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022