#MCV2012 - Introducción...

Lo prometido es deuda. Después de la inesperada (por mi parte) participación y el entusiasmo que despertó la primera edición del Finde Fondo de Armario (FFdA para los amigos), prometí organizar una nueva iniciativa colaborativa entre cerveceros digitales y bloggers.

De manera simplificada, en el post que concluía el 1er FFdA, apunté la idea de esta nueva actividad participativa, que después de una larga reunión con el área de márqueting del blog hemos decidido bautizar como #MCV2012, que responde a las siglas de (# para el hashtag de Twitter) Mis Cervezas Veraniegas. Para los despistados, 2012 es por el año en el que vivimos la mayoría.

Como podéis comprobar, mis dotes de diseño no han mejorado. Asimismo, con motivo de la crisis financiera en la que estamos sumergidos, he decidido reciclar recursos y utilizar la misma imagen que para el FFdA, con algunos retoques. Así, de paso, seguimos la línea patillera tan propia de esta bitácora.



PAUTAS ORIENTATIVAS:

Análogamente al FFdA, no es mi intención marcar más reglas de las necesarias: no tiene sentido limitar la creatividad o influenciar en las ideas propias de cada uno. Cada participante utiliza el medio que prefiere (Blog, Facebook, Twitter, comentarios en posts, etc.) y con el formato que le sea más cómodo o se adapte mejor a su línea editorial (si aplica). No voy a entrar a vuestras casas a deciros qué tenéis que hacer.

Dicho esto, el concepto del #MCV2012 es el siguiente: que cada uno nos recomiende sus cervezas veraniegas favoritas y que defienda el por qué son ideales para esta calurosa (al menos por aquí) época del año. Por precio, porque lleva trigo, porque utiliza lúpulo X, porque lo digo yo... Todos tendremos nuestras razones para considerar tomar una cerveza y no otra, en verano. Se trata de compartir este razonamiento interior y la experiencia de cada uno; y quién sabe, quizás así descubrimos que hay otras cervezas a tener en cuenta a parte de las que comúnmente barajamos.

Para seguir algún orden, y como ya avancé en el post anterior, las 3 categorías de cerveza que deberíamos defender como ideales para el verano son las siguientes:

  • LL: aquella cerveza autóctona (del sitio que sea autóctono cada uno) que nos hace sentir patriotas a la vez que sosiega nuestra sed más extrema cuando vamos en camiseta sin mangas luciendo la sobaca-mora que la madre naturaleza nos dio. Demos alas a nuestra industria cervecera. Responde a las siglas de "La Local".

  • DS: no es una Nintendo; significa "De Súper". Dejémonos de snobismos y confesemos sin pudor que todos tomamos, con mayor o menor frecuencia, birras compradas en el supermercado; y que algunas de ellas son ideales compañeras de días soleados con más de 30º de temperatura. La gracia está en que no es complicado hacerse con ellas.

  • ??: la birra comodín. Esta categoría sirve para todo: si estáis de guasa (o no) y queréis defender una Imperial Stout añejada en barrica como cerveza perfecta de chiringuito playero, ¡adelante! O quizás tenéis alguna joya guardada para el verano y cierto complejo exhibicionista. O alguna de las anteriores categorías merecía dos cervezas. O con dos ya está bien. La cuestión es que os animo a que rellenéis esos interrogantes (??) y le saquéis algún nombre peculiar que simplifique el por qué de la birra comodín.

Y ya está; nada más. No hace falta ser original, sino aportar los argumentos que nos hacen decantar por una cerveza concreta en verano. Si hay repetidas, indicará que estamos ante birras de refrescabilidad contrastada. En todo caso, el último apartado sí da opción a ser más originales.

Marcarlo en vuestro calendario: #MCV2012 = lunes 9 de julio de 2012. Quien quiera apuntarse, que deje un comentario por aquí o me lo notifique vía Facebook o Twitter. Adicionalmente, indicar la vía a través de la cual podremos ver vuestras preferencias y su argumentario.

Tenemos 18 días de margen para pensar, comprar (si cabe), probar, decidir y sacar argumentos para luego plasmarlos en un post; sea en blogs o redes sociales. Yo personalmente, para hacer un poco de ambiente, de aquí al día 9 de julio voy a colgar alguna entrada recordatoria con alguna chorradita adicional; por ejemplo, pistas sobre mis cervezas elegidas. Eso sí, lo de pixelar imágenes ya no lo considero esta vez, porque en el FFdA me salió el tiro por la culata y me las acertasteis todas.

Saludos a todos, ¡y a empezar a refrescar vuestras gargantas con vuestras birras favoritas!



LISTA DE PARTICIPANTES:

  1. Joan (vía Blog Birraire).
  2. Txema (vía Y creo que he bebido).
  3. Aniceto (vía In Birra Veritas)
  4. Mikel Rius & BBF Team (vía por determinar).
  5. Observatorio Cervecero (vía Observatorio Cervecero).
  6. Andrés y Mireia (vía Cervecearte).
  7. Jose (vía La Cerveza en Casa).
  8. Fran (vía Oh Cerveza).
  9. Alberto y Patricia (vía El gato que bebía cerveza).
  10. Teddy Bear (vía Rubias, morenas, negras, ... hablo de cerveza).
  11. Barón, Conde y Duque de la birra (vía el Jardín del Lúpulo).
  12. Lúpuloadicto (vía Lúpuloadicto).
  13. Javi Calonge (vía comentarios en en posts #MCV2012 en Blog Birraire).
  14. Josep (vía Xapes de Cervesa).
  15. Carlos Portoles (vía Cervesision).
  16. Dámaso (vía Regalos Ecológicos).
  17. Tedascuenyoyo (vía Facebook).
  18. JAB (vía La Cerveteca de JAB).
  19. David (vía Homo Lupulus).
  20. Bertus (vía Twitter).
  21. Manel (vía Xapes de Cervesa).
  22. Pivo World (vía Pivo World).



Salut!

Comentarios

  1. El tio Txema estará de vacaciones pero cuenta con mi participación... de hecho ya casi podría escribir el post ahora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío Txema! jajaja. Lo bueno de esta iniciativa es que, efectivamente, podemos escribirlo a partir de lo que ya sabemos; no hace falta probar nada si ya tenemos claras nuestras preferencias y el porqué.

      Siempre se puede dejar el post programado y que Blogspot se encargue de colgarlo por ti :-).

      Fantástico contar con tu participación nuevamente. Espero que no hagas "trampas" esta vez! Salut!

      Eliminar
  2. Coconut! me mola mucho la idea, me apunto de nuevo! y lo sacaría en mi blog: http://procusto-blog.blogspot.com.es/ enhorabuena de nuevo por este tipo de iniciativas! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Cuento contigo también! Gracias por la enhorabuena, pero la gracia de las iniciativas no son la idea, sino la participación de todos; así que somos los que la llevamos a cabo (participantes) somos quien tenemos que congratularnos en común de ello :-). Saludos!

      Eliminar
  3. No se el canal pero tambien miraremos de volver a participar. Gran #MVC2012 !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecte Mikel! Contamos con vosotros, sea por el canal que sea :-)

      Eliminar
  4. Nos apuntamos, buena idea. Como el el FFdA lo pondremos en el blog, en este caso vamos a tener acaloradas discusiones internas así que vamos a necesitar mucha cerveza refrescante jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí ahí, queremos conocer esas acaloradas discusiones :-). ¡Genial que repitáis!

      Eliminar
  5. Nosotros nos apuntamos también, aprovechando además que estamos en Sanfermín nos daremos un buen homenaje cervecero además hemos llenado otra vez el armario y tenemos algunas joyitas por ahí guardadas. Ya estamos dándole vueltas a ver cuales pueden ser las cervecitas. En nuestro caso, al igual que en el #FFdA dejaremos nuestras impresiones en el blog. http://cervecearte.com/

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que por vuestra parte la ?? tiene pinta de ser alguna joyita :-). Pues nada, a refrescar el cuerpo en Sanfermines y ya leeremos vuestra experiencia cervecera para pasar el calor. Salud!

      Eliminar
    2. Yo participaré como recién iniciado en este mundillo a través de Twitter con el hashtag #MCV2012.
      Por cierto, yo también estaré en Sanfermín. Diría que es un poco difícil encontrar buena cerveza, ¿no?
      ¿Algún consejo aparte del tirador de Naparbier en la Mandarra?

      Eliminar
    3. Me contesto yo mismo. Ya veo que Manneken Beer es el templo de la cerveza en Pamplona. Me lo apunto.

      Eliminar
    4. Por un momento no entendía nada, jajaja.

      Sólo tengo referencias (buenísimas) del Manneken Bar de Pamplona. Aunque Embracing Darkness (Hipos Urinatum) podría ilustrarnos al respecto.

      Eliminar
    5. Efectivamente el Manneken Beer de Pamplona es lo mejor que tenemos. Además los chicos que lo gestionan son muy majetes y van renovando la carta y los tiradores frecuentemente.

      Eliminar
  6. Otro que se apunta a la nueva iniciativa, voy a ir preparando la nevera para el evento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvido, a traves de mi blog LA CERVEZA EN CASA

      Eliminar
    2. Genial Jose! Apuntado a la lista :-). A ver si con incorporaciones como la tuya respecto del FFdA podemos superar cifras! Un saludo.

      Eliminar
  7. Me apunto! Yo soy mucho de cervezas de super, y más cuando llegan estos calores y se prioriza la cantidad y el frescor. Hay algunas muy agradables y me va a costar decidirme.

    Fran de ohcerveza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de Fran a la lista! Hay muchas de súper que son idóneas para verano, efectivamente. Aquí me imagino que habrá muchas coincidencias... ¡A ver qué birra se impone al resto! Saludos!

      Eliminar
  8. Apuntanos a nosotros

    Gran iniciativa una vez mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Lo de los píxeles no sé hasta que punto os habéis dado por aludidos, pero por razones obvias especialmente lo decía por vosotros :-). Saludos y gracias!

      Eliminar
  9. Apúntame también a mi..., yo lo publicaría en mi blog "Rubias, morenas, negras,... hablo de cerveza " (http://misaventurascerveceras.blogspot.com.es/).

    Enhorabuena por la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teddy! Genial que puedas estar en el MCV después de echarte en falta en el FFdA. Saludos!

      Eliminar
  10. Nos unimos, obviamente, a la iniciativa. Pero creo que, siguiendo con nuestra linea editorial... ocuparemos tres entradas (una por redactor y por cerveza), a lo largo de una semana. ¿Que prefieres, que nos adelantemos o que acabemos más tarde? Te dejamos aconsejarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Barón! Hombre, esto según vuestro criterio... Yo personalmente lo colgaría el mismo día los 3, o en un mismo post las impresiones de los 3... Pero si lo colgáis a partir del lunes 9 (que tampoco debe ser vista como fecha única e inflexible) también funcionará. La cuestión es poder tener la visión de cada uno de manera paralela durante aquellos días. ¡Apuntados quedáis! Saludos!

      Eliminar
  11. Estupenda idea Joan! Cuenta conmigo! Ya he puesto a carburar posibles candidatas... ;P. Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Pau! Yo tengo varias ideas, pero tengo que probarlas nuevamente para decidir cuál es la mejor candidata sospesando precio, refrescabilidad, etc. No sé qué resultados tendremos, pero al menos lo pasaremos bien :-). Salut!

      Eliminar
  12. Noi! Apúntame a esa lista :)
    Yo dejaré mi experiencia en los comentarios de tu blog.
    Ya tengo elegidas mis tres cervecitas veraniegas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado quedas Javi! Ahora a pensar cómo defender estas tres cervecitas que ya tienes elegidas :-). Salut!

      Eliminar
  13. Bona tarda Joan,
    Apuntame a la fiesta, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Josep! Otro cervecero para la fiesta veraniega :-). Salut!

      Eliminar
  14. Bones, mestre!!!

    Apúntesemele!
    Mientras decido en que dirección tira el blog, no me irá mal obligarme a escribir algo!
    http://cerevision.blogspot.com.es/

    Salut!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carlos! Cuentosomele con usted! Por ahora esta dirección, y si la cambias me avisas y listo :-). Salut!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Contar conmigo! La verdad es que tengo mas de una docena de blogs, pero relacionados con mi profesión y no se si me veo con corazón de algún día montar uno personal, entonces he pensado que "con un par" colgaré mis comments www.regalosecologicos.es (no en portada que algún cliente lo flipa) Haber ¿que puede ser mas ecológico que una buena Cerveza? ¿no? xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí señor! Pues apuntado quedas junto con tu ecológica web :-). Un placer contar contigo en esta nueva iniciativa. Salud!

      Eliminar
    2. Mola!! Acabo de crear la página para los comments por si quieres dirigir el enlace a esta URL www.regalosecologicos.es/mcv2012 Hasta pronto Joan!!

      Eliminar
  17. (TEDASCUENYOYO) HOLA JOAN!! GRACIAS POR AGITAR NUESTRAS MENINGES Y NUESTRAS NEVERAS DE NUEVO. YO PARTICIPO DE NUEVO VIA FACEBOOK. SALUDOS FRESCOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico! De nada hombre, si yo me lo paso genial montando saraos :-). Saludos frescos!

      Eliminar
  18. Me acabo de dar cuenta, que a pesar de haber escrito un comentario al final no se había publicado y no estoy en la lista. Aunque sea el último (por el momento) por supuesto que me apunto a la iniciativa, que vendrá más que bien en esto días de calor asfixiante. De hecho creo que ya tengo elegidas claramente a las candidatas. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas JAB! Último o primero, quedas apuntado también. A ver con qué cervecitas nos sorprendes :-)

      Eliminar
  19. Aquí el homo lupulus (desde su blog, http://homolupulus.blogspot.com.es/) acudirá puntual a esta cita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuento contigo también, David! A ver qué nos trae el homo lupulus para refrescar el calorazo de estos días :-). Saludos!

      Eliminar
  20. Acabo de ver esta iniciativa via Damaso y, como "pipiolo" en el mundillo birrero me aventuro a participar, lo haré via Twitter con hashtag #MCV2012 no tengo blog especializado pero si muchas ganass y mucha sed!

    Alberto Sanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Alberto! Hombre, aquí más o menos todos somos unos "pipiolos", así que uno más entre nosotros :-). En todo caso, como ya comenté, no se trata de tener grandes conocimientos de cerveza, sino de compartir los motivos por los cuales unas cervezas nos parecen mejor que otras en verano. Este proceso decisorio está dentro de nuestra cabeza al comprarlas... se trata de sacarlo de allí y plasmarlo en unas líneas. Saludos y esperamos tus argumentos!

      Eliminar
  21. Lo puedo resumir en 5 palabras: Světlá desítka/jedenactká/dvanáctká, Weizen. No necesitan nadie que las defienda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Max. Jaja, creo que hay muchos estilos que no necesitan defensor. No obstante, podrías llegar a darnos un insight privilegiado sobre el por qué éstas birras no tienen porque ser defendidas. Porque lo que es a mí, lo que has escrito me suena a checo :-). ¿Te animas?

      Eliminar
  22. Hola Joan,
    Un amigo que sigue tu bloc, Manel Casademunt, se apunta a la fiesta y publicará sus #MCV en mi bloc. Otro más !!!

    ResponderEliminar
  23. Ei Josep! Perfecto, contamos con Manel para que nos defienda también sus birras. Encantat de comptar amb tu, també!

    ResponderEliminar
  24. Holas! Llego tarde?

    Igualmente lo haré. Mi twitter es @marianitu, aunque lo dejaré en mi intento de web cervecera: http://www.muchosibus.es

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada! Hasta que no haga el post resumen hay tiempo :-). Bienvenido Marianitu!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022