Agenda Cervecera - Julio 2012

En menos de 48 horas ya estaremos a julio. Este 2012 está pasando tan rápido que a veces ni me doy cuenta. El hecho es que en la primera mitad del año, que estamos a punto de finiquitar, ha habido muchos eventos cerveceros, con un gran nivel en términos generales, que nos han permitido seguir descubriendo e inventando nuestro nuevo panorama cervecero. Pero, aunque tenemos un parón importante en verano, antes de empezar agosto vamos a poder seguir a lo nuestro en multitud de ferias y eventos que tendrán lugar por toda la geografía.

Empezando por el principio, el sábado 7 de julio tenemos una de las grandes ferias del año, que en 2012 celebra su quinta edición. La V Fira de la Cultura de la Cervesa Artesana i Productes de la Terra de Jafre (que muchos podrían pensar erróneamente que con este nombre tan largo puedo tener algo que ver en ello) en este pequeño pueblo del Baix Empordà (Girona) y tiene como rasgo característico que, año a año, se elige la mejor cerveza de la feria (al principio había un jurado; ahora por voto popular). El año pasado se impuso Reptilian, seguida de Ausesken y Marina. La lista de productores confirmada es la siguiente:


  • Moon, Reptilian, La Vella Caravana, Glops, Popaire, La Segarreta, Keks, Yria, Bleder, Moska de Girona, Marina, Cerberus, Birra 08, Maquis, Rústica Bufona 215, Whym y Gothia Launia.


Asimismo, ese mismo fin de semana, 7 y 8 de julio, se celebra el 1r Cap de Setmana Homebrewer en el Refugi Coll de Merolla, situado en el prepirineo catalán. Organizado por Cervesers.cat, serán dos días de actividades, charlas y catas en un entorno precioso, y por un precio más que ajustado teniendo en cuenta todo lo que incluye. Grandísima iniciativa a la que, de ser homebrewer, me apuntaba seguro.

Siguiendo el orden cronológico, el finde siguiente tiene doble parada ferial en distintos puntos del mapa: Noblejas y Reus. El pequeño pueblo de la provincia de Toledo, por su parte, albergará una feria cervecera muy prometedora, organizada por Yria y Guinea Pigs junto con el Ayuntamiento de Noblejas. Con muchas facilidades (zona de acampada, por ejemplo), actividades y actuaciones en directo, la primera feria castellana de cerveza tiene todos los números para ser un éxito: no sólo por la gente tan maja que lo organiza, sino por la ilusión que han sabido generar en los cerveceros de todo el territorio. Personalmente, me transmite muy buenas sensaciones, y veo cierta inspiración medionenca en su planteamiento. No me gustaría avanzarme, pero puedo augurar mucho éxito en esta primera edición. Y por si faltaran razones, aquí os doy 28 más:

  • Yria-Guinea Pigs!, Domus, Sagra, El Oso y el Cuervo, Cervezas Medina, La Virgen, La Cibeles, Lest, Milana, Las Llaves de San Pedro, Son, Yakka, Icue, Vacceum, Mammooth, Laugar, Alpha, Cerveja do Minho (Portugal), Jara, La Pirata, Gluc-El Pedal, Jose Seve, Far West, Sr. Bú, Caelia y Casasola. Además, habrá una carpa de cervezas internacionales y otra para las cervezas nacionales ausentes (con Saramagal, Nómada Brewing Co. y Meduiña, entre otras).

Unos cuantos quilómetros más hacia el nordeste, se celebrará la primera edición de un festival de inspiración BBFiana. El Reus Beer Festival promete emociones fuertes: por el momento, más de 50 cervezas distintas en tirador para sosegar el calor de este, de momento, muy caluroso verano. El festival empezará el 13 de julio y se alargará hasta el domingo 15, y tendrá un funcionamiento muy similar al Barcelona Beer Festival con el sistema de fichas como modo de pago. Habrá actividades, comida, merchandising oficial, etc. Una gran movida para animar la provincia de Tarragona, que contará con las siguientes marcas:

  • Les Clandestines, l'Anjub, Guineu, Steve's Beer, Ausesken, Cervesa del Montseny, Moska de Girona, Gisberga, Dougall's, Naparbier, Weihenstephaner, Sheperd Neame, Westmalle, Porterhouse, Lindemans, Chouffe, Bosteels, St. Bernardus, Aktien Kaufberen, Meantime, La Rulles y Brewdog.


Pero por si fuera poco, el día 14 también hay tinglado en otro sitio: en Sant Miquel de Balenyà (Seva, Osona) Cervesa del Montseny celebra su quinto aniversario con una fiesta por todo lo alto con actuaciones y concertos varios, otras actividades, comida popular y, por supuesto, cerveza. Los representantes cerveceros serán los amfitriones, que presentarán su nueva IPA Especial Aniversari, que vendrán muy bien flanqueados con la presencia de Humala Beer y de Evil Twin.


Y para terminar el mes con fuerza, la ciudad de Barcelona, meca del panorama cervecero peninsular, albergará una nueva feria el día 21: la Fira del Poblenou de Cervesa Artesana. Organizado desde La Cervecita nuestra de cada día, Angie y Joaquín quieren dar respuesta a lo que piden los barcelonins, que son actividades y eventos cerveceros para dar a conocer mejor todo el panorama actual de cerveza, a la vez que poder pasar grandes momentos con familia y amigos tomando ésta gran bebida que tanto nos gusta. Habrá sorpresas aquel día, y mucha cerveza para hacer frente al bochorno veraniego de Barcelona. Visto el éxito del BBF a principios de año, se espera lleno absoluto. No os lo perdáis.


Total, que quien se aburra este julio es porque quiere. ¿A cuantos de estos eventos voy a estar? A día de hoy, no lo sé ni yo. Me gustaría pensar que en muchos, pero mi agenda puede complicarme la asistencia a muchos de ellos... No hay descartados por ahora, sin embargo (exceptuando el Cap de Setmana Homebrewer)


PD: si estás organizando alguna feria o fiesta cervecera para los próximos meses y quieres aparecer en la Agenda Cervecera, puedes pasarme información en birraire@gmail.com. Por más que intente estar al loro de todo, se me pueden escapar eventos.

Comentarios

  1. Menudo mes de julio! Lástima que no tenga vacaciones ese mes para poder ir a todas. Eso sí, la que no me pierdo seguro es la de Poblenou.

    A disfrutar :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas Javi! Pues yo a ver a cuál de todas éstas asisto... Tengo un mes complicado, y si bien como digo aún no he dado por finiquitado ningún evento, veo difícil alguno de ellos. Una pena, porque seguramente será el mes más interesante: por diversidad y ambiente. A disfrutar y si voy a la de Poblenou te aviso y tomamos alguna juntos. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está echo! Así me aconsejas y no me pasa como en Mediona que no caté la Marranada 2.0... Me acerqué a los amigos de Reptilian y me decanté por una negra y una IPA. Que fallo! :)

      Por cierto, leí que estuviste ayer en la Microcerveseria de Sabadell, yo estuve hace unos meses y hacen una cerveza buenííísima. ¿Sabes si ya las embotellan para vender?

      Eliminar
    2. Hombre, no hablaría de fallo si pasaste por Reptilian; fuera lo que fuera lo probado, seguro que estaba rebién.

      Estuve en la Micro, sí. Justo ahora han puesto una embotelladora para llevarse la birra "a granel". Pero aún no están embotellando propiamente. PAra más detalles, el post del miércoles :-).

      Saludos Javi!

      Eliminar
    3. Esperaremos al miércoles, pero si ya puedo disfrutar de sus cervezas en casa voy a tener que ir ya! :)

      Eliminar
  3. Dios, que mes!!!!! Completito completito. Son tantos que me sera imposible ir a todos, espero si puedo asistir como mínimo a uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Yo estoy igual, espero poder asistir al menos a 1. Y a partir de aquí, todo lo que venga de más genial :-). Saludos!

      Eliminar
  4. Demasiadas ferias! Bueno, en realidad, nunca son demasiadas, pero me fastidia no poder asistir a todas. Estaré en la de Noblejas, que me pilla cerca de madrid y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran! Nunca hay demasiadas... la gracia está precisamente en que haya muchas y en sitios muy variados para que todo el mundo pueda asistir a alguna sin tener que desplazarse muchos quilómetros.

      Yo la de Noblejas empiezo a verla negra esta semana. Pero no pierdo la esperanza. Me encantaría estar.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Mi asistencia a la de Noblejas está realmente imposible :-(
    A las otras ni me lo planteo... Menos mal que quizás arregle algo gracias a un viaje por trabajo a Bélgica durante dos días y medio. Poco tiempo, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya chasco, Teddy! Una pena... pero un viaje a Bélgica, aunque sea sólo por dos días y medio, siempre puede compensar muchas cosas :-). Salud!

      Eliminar
  6. La verdad es que la agenda de Julio está más que repleta de citas cerveceras de interés. Por razones obvias de proximidad geográfica, me dejaré caer por la de Noblejas, donde además me une una relación de amistad con la gente que la organiza. Imperdonable sería que no hiciera acto de presencia. Promete estar realmente bien, y creo que será uno de los acontecimientos cerveceros del año. Un saludo y a ver si coincidimos en Noblejas o por Madrid. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal JAB! Este julio es espectacular, efectivamente. A ver si finalmente pudiera llegar a la de Noblejas, aunque lo tengo complicado. En todo caso, a ver si antes de verano encontramos una noche para vernos por Madrid y tomar unas cuantas. Saludos y hasta pronto!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022