1er FFdA - Conclusiones y algo más...

Y punto y final también, no sufráis. Que esto ya se alarga, y el logo del evento está empezando a pedirme comisión por derechos de imagen.

Antes de que me líe a hablar, MUCHAS GRACIAS. En serio, no esperaba para nada la respuesta que habéis tenido todos. Sinceramente, cuando imaginé el FFdA pensé que seríamos 4 o 5, más que nada por compromiso, y que me daría cuenta de que no puedes escribir un post después de una siesta.

En ningún caso, y os lo digo de verdad, esperaba la aceptación y la ilusión demostrada por todos los participantes (activos o pasivos). Si podemos hablar de éxito, éste es de todos: la idea salió de mi cabeza, OK; pero la hemos llevado a cabo entre toda la gente que nos vamos reuniendo digitalmente por estos lares.

Así que nada, espero que esto sea la primera piedra para que la comunidad cervecera digital esté más unida y comparta más momentos y actividades, aunque sea a través de la pantalla. Eso sí, sin descartar desvirtualizaciones puntuales...

En fin, al grano.




CONCLUSIONES:


Nos tomamos unas cuantas; eso seguro. A parte, hombre, destacar la variedad que hemos sacado a relucir entre todos los participantes. Salvo alguna excepción, las botellas reservadas han cumplido las expectativas que habían derivado en su reserva en el Fondo de Armario. De hecho, sólo hace falta ver las joyas que han desfilado en esta primera edición para darse cuenta de que mucha decepción no podía haber.

Hablemos de estadísticas, que siempre es interesante. Más de la mitad de las cervezas son oscuritas, si bien un 60% no parece una victoria clara; personalmente pensaba que el reparto sería más desigual en este sentido.

La repartición por países sí nos deja un dato muy concluente: más de la mitad, un 53%, de las cervezas de este primer finde FdA son procedentes de Bélgica; paliza flamenco-valona. Está claro que el efecto Westvleteren XII jugaba a favor, pero "sólo" se tomaron 4, que contra las 24 belgas del total no es mucho. Me alegra, personalmente, este resultado (y ya sé que yo no contribuí a que fuera así).

Las nacionales no han contado con una gran representación: 3 cervezas, y dos de ellas gracias a los barrilacos que se sacó el equipo del BBF; la otra, la barrica 2011 de Lúpuloadicto. Pero miremos el lado positivo: seguro que en litros hemos ganado. La victoria es nuestra :-).

Rarezas se han visto muchas. En cuanto a estilos, destacar la Kölsch que nos presentó HdC; la Pumpkin de Alberto y Patricia; y las dos rarezas de tradición escocesa (Pine Ale y Elderberry Black Ale) de Andrés y Mireia.

El premio Fondo de Armario, sin duda, para las dos vintages de Carlos: una Westvleteren 6 y una Cuvée de l'Ermitage. Puede que en el sitio donde aguardaban su turno éstas cervezas se puedan fermentar algunas lambics.

Entrando en pequeñas especificidades, ya podemos concluir que las Wesvleteren XII se echarán de menos cuando se acabe todo el tema de los packs de Cervebel, pues como ya se ha apuntado hasta 4 personas las han sacado (aunque una de ellas no era de pack). Por su parte, De Molen se sitúa, sin lugar a dudas, entre las preferidas de todos, siendo la marca que en más casas distintas se ha dejado ver (a excepción de Westvleteren, claro). Y, por último, destacar que hemos visto la gama completa de Westvleteren (si nos ponemos estrictos, la 6, la Blonde, la 8, la 12 y la XII) y la de Gulden Draak.

Dejando a parte los números, uno de los aspectos más destacados por todos ha sido la oportunidad de conocer muchos otros blogs cerveceros gracias a este 1er FFdA. Me alegro mucho de que no sólo nos hayamos tomado unas buenas birras, sino que además haya servido para situar mejor a otros compañeros que, como todos, pierde el tiempo dándole a la tecla para contar sus aventuras y desventuras birraires.

Los comentarios también apuntan a que se espera una nueva edición del FFdA; algunos la quieren pronto, otros no se mojan. Quizás sea el momento de fijar, entre todos, qué periodicidad nos gustaría para este evento concreto; especialmente porque algunos ¡ya han empezado a guardar birras para la siguiente!

Así pues, ¿para cuando la próxima? Hay quien apuntaba dos meses, otros menos, otros más. Yo en principio había pensado anualmente (!), pero vistas las ganas quizás podríamos fijarlo cada medio año, o de manera trimestral. ¿A vosotros qué os parece? Agradeceré comentarios y así nos ponemos todos de acuerdo.


Y ALGO MÁS:

Pero para que no nos quedemos parados ahora que todos tenemos ganas de más, lanzo una nueva propuestilla para que estemos entretenidos. No os preocupéis los más formales: tendrá post de presentación, algún nombre más o menos pegadizo y, como no, un logo chungo que, al menos en mis posts, os lo vais a chupar unas cuantas veces.

Eso, claro está, siempre que os parezca bien esta nueva iniciativa; que cambia el formato y contenido del FFdA pero que está pensada también para la colaboración interbloguera.

Se trataría, pues, de elegir tres cervezas cada uno (las que sea; no importa si son repetidas entre nosotros ni nada) y defender su refrescabilidad e idoneidad para tomar en verano, ahora que ya estamos casi entrando en éste y que el sol nos está acosando desde bien temprano y hasta que anochece. Defender no es hacer una nota de cata, que también se puede hacer, sino argumentar el por qué esa cerveza se convierte en especialmente interesante cuando viene verano. He aquí algún criterio adicional en cuanto a las tres cervezas a elegir y defender:

  • La primera birra debería ser una de nacional (seas de donde seas, vengas de donde vengas). ¡Hay que aupar la industria local en tiempos revueltos! Además tenemos grandes birras para saciar la sed para los meses más calurosos del año, y es nuestro deber promocionarlas.
  • La segunda sería una cerveza de súper. Sí; una de las que tantas veces hemos tomado. O no tantas. La cuestión es compartir nuestro know-how (como me gusta este palabro) para que otros cerveceros  conozcan las referencias de no-muy-dificultosa-adquisición que vale la pena tener en cuenta.
  • La última sería una birra comodín; sin reglas, sin restricciones. Desde cosas inimaginables que puedan resultar refrescantes a cosas normales. Da igual. Y el que se quiera sacar una buena rareza, ¡que se la saque! (la rareza; lo otro no, por favor).

¿Qué os parece? ¿Otra patillada? ¿Pero de las que, como el FFdA, se puede llevar a cabo? ¿O de las que se tiene que desechar de manera pronta y diligente?


(Y CON ESTO TERMINO, LO PROMETO):

Como último apunte, creo no equivocarme al afirmar que entre todos hemos apreciado una inquietud importante para hacer cosas juntos. No me gustaría apoderarme para nada de la capacidad decisoria y organizadora de actividades de esta índole por haber sido el primero en tener una mala idea un día al despertarme de una siesta. Así que hablemos, comentemos y, si cabe, montemos alguna plataforma de diálogo más allá de los comentarios.

Quizás lo más fácil sería reproducir un poco el formato de las míticas "Rondas" y organizar diálogos, degustaciones, actividades varias o lo que sea, de manera ordenada, pasando el relevo organizativo mensualmente de blog a blog.

Espero vuestros comentarios en cuanto a todo lo comentado en el post. ¡Gracias a todos y hasta la próxima!

Comentarios

  1. Me parecen buenas tus ideas. Y siendo breve y concreto propongo: que la periodicidad del FFdA sea semestral. Menos tiempo no es guardar una cerveza. Es... no haber tenido tiempo de beberla aun.

    Y que la cerveza del verano sea defendida la semana de san Juan, con los resumenes en la siguiente (si te ves capaz y dispobes de tiempo, y si no, nosotros aceptamos la tarea, que yo ahora tengo mucho tiempo libre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Duque! Yo también considero que semestral es la mejor viendo que hay ganas: tendremos dos cada año, pero sin perder la idea de "Fondo de Armario". Como bien dices, luego sería un Finde de Aún No Me La He Pimplado :-).

      Pues podría ser una buena idea lo de San Juan. Después de Mediona prepararé la convocatoria oficial. Para la próxima ronda de posts colaborativos, si os interesa, os paso el relieve encantado.

      Lo vamos hablando todo. Un saludo!

      Eliminar
  2. Nosotros nos apuntamos a la nueva iniciativa :)

    El FFdA, un éxito, queda claro que estamos todos deseando participar en estos eventos virtuales.

    En cuanto a la periodicidad, creo que debería ser semestral. Cambiaría la idea de desmitificar cervezas si lo hacemos muy a menudo, creo que hay que dejarlas un tiempo mínimo en el fondo de armario.

    El resto de meses ya los rellenamos con otro tipo de iniciativas como la que has propuesto. 12 meses 12 propuestas :P

    Hay que acordarse de San Lúpulo el 14 de octubre, que ya teníamos la propuesta de Cervecearte de hacer un San Jordi cervecero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene pinta que la votación será para una periodicidad semestral. Para mí, o medio año o un año. Más, como bien decís todos, desvirtúa lo del Fondo de Armario.

      12 meses 12 propuestas. Esto suena al 12 meses 12 causas de la tele, jajaja. Yo lo veo genial. Yo organizo este de verano y después ya me lavo las manos hasta el próximo FFdA.

      Y sí, hay que tener en cuenta San Lúpulo. Se tiene que ir hablando todo esto. Un saludo!

      Eliminar
  3. FFdA, semestral, estoy de acuerdo.

    Y en cuanto a empezar a desvirtualizar temas, voy a proponeros algo a los blogueros interesante en Baviera a finales de julio... Intentaré ir mandando individualmente la info, pero si se me queda alguien colgado, que me pregunte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David! Otro al saco de semestral. Está cantado ya.

      He visto tu Facebook. Te respondo en breve. Un saludo!

      Eliminar
  4. Estamos de acuerdo con el resto, loa periodicidad semestral es ideal para tener fondo de armario, sino perdería la esencia de lo que quiso ser la primera, no?

    Y por el resto de actividades, por supuesto, contad con nosotros! y seguro que entre todos sacamos excusas para beber juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semestral para no perder la esencia; si es que estamos todos de acuerdo :-). Fantástico contar con vosotros para todo lo que haya. Un saludo compañeros!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho la nueva iniciativa. Muy interesante para los meses de calor que se avecinan.

    Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios acerca de la periodicidad del FFdA. Semestral mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semestral a la 1, a las 2, y a las... :-)

      Monto la convocatoria en breve para la iniciativa veraniega. A ver qué sale de ésta! Saludos Fran!

      Eliminar
  6. Por diversos motivos, no pude participar. Per me gustó la idea. Quizás de una buena excusa para resucitar "La Ronda" (la versión hispana de "The Session"), que quedó muerta en algún lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Max. Se te echó en falta también por el FFdA. Creo que, como bien dices, puede servir como excusa perfecta para resucitar la Ronda. Debemos hablarlo bien para que vuelva; creo que la interacción bloguera es muy positiva. Saludos!

      Eliminar
  7. A mi también me parece bien que se haga un FFdA cada seis meses.

    La nueva idea suena muy interesante, aunque para un principiante como yo puede ser algo complicadillo, pero bueno,lo haremos lo mejor posible :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javi! Sólo tienes que defender con los argumentos que te hacen comprar en la tienda o escoger una en el bar en verano. Se trata de que compartas tu proceso decisorio: p.ej. ¿por qué me resulta tan refrescante una Mikkeller Black en verano? No se trata de saber mucho o poco; principiantes lo somos todos.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Para mi el tema del FFdA con las rarezas que supone lo fijaría cada seis meses.

    En cuanto a lo otro, lo podemos preparar para finales de Junio y comienzos de Julio, con el veranito, quizá dando algo más de margen en días sea buena idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Alberto. La semana que viene preparo la convocatoria. Será mejor un poco más de margen que San Juan para que no se nos tire encima, totalmente de acuerdo.

      Saludos!

      Eliminar
  9. (TEDASCUENYOYO) HOLA BIRRAIRE, COMO VES, EXITAZO GENERAL DE TUS PROPUESTAS, JEJEJE,( SI ES QUE NOS PINCHAS.....) VOTO POR SEMESTRAL. TAMBIEN ABOGO POR LA NUEVA PROPUESTA REFRESCO-ERÓTICO-VERANIEGA XP
    FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Jorge! ¿¿Erótico-veraniega?? O se te ha colao una R en lugar de una X o me estoy perdiendo algo que suena bien pero no sé por donde va... :-P

      No sé si exitazo, pero en todo caso me alegro de ver que hay ganas de hacer cosas todos juntos. Saludos!

      Eliminar
  10. No me apunté a la primera FFdA, y estoy deseando que haya una pero voto cada seis meses, es lo lógico.
    Con respecto a la cerveza veraniega también me parece una buena idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Teddy! Pues a ver si en esta ocasión contamos con tu presencia para las veraniegas :-). Sí, semestral es lo mejor. Saludos!

      Eliminar
  11. Me apunto a lo que sea, mientras no me "obligueis" a vaciar la despensa de todas las joyas, jaja!

    Lo de la temporalidad, pues lo de las cervezas para medio año podría estar bien, pero creo que viendo la acogida y la cantidad de blogueros y no blogueros que han participado, podríamos buscar alguna fórmula mensual o bimensual para retomar la añorada Ronda.

    Saludos y a ver que sale de todo esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau! Totalmente abierto a buscar esta fórmula que dices. El FFdA queda visto que cada 6 meses. A finales de mayo y a finales de noviembre mientras dure :-). Por lo demás, podemos marcar algún tipo de calendario, con responsables mensuales que se encarguen de organizar la Ronda. Algo tipo lo que propone Carlos abajo...

      Eliminar
  12. Buenas!
    A parte de apuntarme a los siguientes bombardeos, habrá que responder por alusión... efectivamente también hay unas botellitas de cantillon por ahí detrás... desde el 93 de forma casi ininterrumpida es mi "cava" de nochevieja! :)

    Por cierto, y dado que la gente quiere guerra, por que no separas tu siguiente idea en 3 citas? Entre eso y las 2 ffda ya solo quedan unas pocas ideas más!

    Así, de bote pronto, como propuesta bimensual

    Mayo: ffda-1
    Julio: de verano (por San Juan, tampoco hay que ser tan estrictos)
    Septiembre: descubrimientos vacacionales
    Noviembre: ffda-2
    Enero: de invierno
    Marzo: de super (aunque caería mejor en enero, por la cuesta)

    A ver si alguna cuaja, y más que podrá pensar algún otro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos! Jajaja, me refería a que podríamos poner a fermentar worts de lambic en tu Fondo de Armario viendo lo añejas que son tus botellas, pero veo que no dejarás de sorprendernos edición a edición con lo que comentas :-).

      Yo con los 2 FFdA y la de Verano me quedo; no quiero acaparar todo el poder organizativo (aunque si faltaran organizadores, cosa que dudo, no me importa en absoluto montar fregaos; ya lo sabéis).

      Después de la iniciativa de verano, que alguien me pida el relieve para organizar alguna charla colectiva o actividad y se lo paso con el post de Conclusiones. ¿Qué os parece?

      Eliminar
  13. Buen trabajo Joan! Si se apuesta por sementral, adelante!
    Y ánimos a todos por lo de la Ronda!! Yo avanzo las ganas de organizar una para allí el mes de setiembre-octubre y hasta aquí puedo leer!

    Nos vemos en Mediona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Mikel! Pues cuando haya terminado la iniciativa de verano, a menos que en agosto alguien quiera organizar algo (desaconsejable por razones obvias), te paso el relevo y listos :-). Tengo ganas de saber qué preparas, porque te veo con alguna idea clara ya en mente. Salut!

      PD: "sementral"??? hahaha

      Eliminar
  14. Por cierto, alguien me habría podido avisar del gran gazapo de escribir "relieve" y no "relevo". A veces se me va la pinza...

    ResponderEliminar
  15. Contar conmigo!! Mola mucho la iniciativa y ya que no pude asistir al primero, no quisiera perderme los próximos FFda y tampoco la propuesta para el verano !Joé que Caló! :P Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  16. Birraire! He estado una semana KO con fiebre y sin apenas poderme conectar. Bueno por nuestra parte aunque yo creo que ya está mas que adjudicado cada 6 meses es perfecto el FFdA. Ya sabes que nosotros nos apuntamos a un bombardeo y si es de cerveza mas todavía! El 14 de octubre, en San Lúpulo habrá que hacer alguna cosa especial también, a ver si nos vamos animando unos cuantos. Bueno contad con nosotros para próximas sesiones y eventos cerveceros. Por cierto finalmente iremos a Mediona. A ver si podemos coincidir ahí unos cuantos!. Salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022