1er FFdA - Resumen y Conclusiones...

Ya estáis hartos del logo,
¿verdad?
Para aquellos que no hayáis visitado muchos de los blogs cerveceros en los últimos días y que no estéis conectados a las redes sociales (especialmente Twitter), deciros que os habéis perdido un evento que, inesperadamente (al menos por mi parte), ha gozado de un muy buen recibimiento: el 1er FFdA (Finde Fondo de Armario). No voy a contar de nuevo en qué consistía, así que si las siglas y su significado os suenan a cantonés os recomiendo visitar este enlace.

En fin, a continuación encontraréis una síntesis de lo acontecido en casa de cada participante a esta iniciativa (cervecísticamente hablando, no me sean voyeurs). El resumen tendrá pequeñas dosis de subjetividad; si no os gusta, siempre podéis pulsar Ctrl+Alt+Flecha Izq, a ver si lo veis desde otra perspectiva.

(¿En serio has picado? Para enderezar la pantalla de nuevo, pulsa Ctrl+Alt+Flecha Arriba).


TWITTER:


Si queréis comprobar que ha dado de sí el FFdA en Twitter, podéis consultar todo lo hablado en vuestra cuenta a través del hashtag #FFdA. Para los cómodos, o los que no estáis en esta red social, os dejo un pequeño cuadro para que visitéis los tweets referentes al evento:




RESUMEN:


El FFdA empezaba el viernes, justo en el momento en el que empezara el fin de semana (F), propiamente, para cada uno. A partir de aquí, cada cual empezó a catar sus cervecitas cuando le vino mejor, sin presiones ni nada por el estilo (aunque hay quien, con motivos argumentados por su parte, elevados a instancias superiores y aceptados por el Comité Organizativo, adelantó un poco el evento a fin de poder participar).

El que madrugó más en contarnos sus impresiones fue Javier (@JaviPerezLzn), que a parte de autodefinirse como friki informático se pimpló una señora Mikkeller Black. Sus principales apuntes destacaron su potencia (17,5% ABV) y que se trata de una cerveza para beber a sorbos tranquilamente. Destacar que Javier ha sido el único que no ha participado en el FFdA a través de un blog propio o de comentarios en posts de otros blogs. Animar, con su ejemplo, a todos aquellos cerveceros twitteros que les dé pereza abrir un blog a que se apunten a otras iniciativas de esta índole. Si es que posibilidades para participar hay mil.

Aniceto nos demostró que es un fondista. Desconozco si sale a correr a menudo (o hace running, que ahora mola más llamarlo así), pero el adjetivo no viene dado por su condición física, ¡sino por la condición de su armario! Así como aquel que se abre una Franziskaner Hefeweizen (no por mala, ¡ni mucho menos!; sino por común) el tío se pimpló una Mocha Bomb de Struise considerándola una generalidad. A saber qué pensó de lo que tomé yo. Consciente de la exclusividad de su segunda birra, una Fantôme Brise-BonBons!, adoptó términos más cautos para relatar su cata. No tengo ningún tipo de rencor hacía él por esta última cerveza.

Patricia y Alberto, los Gatos, sacaron dos rarezas cerveciles: por una parte, una Alvinne Undressed, que destaca por no llevar ni gramo de lúpulo; y para completar la velada fue el turno de la Pumpkin Ale de Hoppin' Frog que, en su línea de combinar cerveza y comida, maridaron con unas fantásticas tortitas con mermelada de cerveza Yria. Si ya lo decía antes la cabecera del blog: "para gente con morro fino".

Deigote (también conocido como el señor de los smileys) tiró raso y ajustado al palo; asegurando. Si combinas su estilo favorito con la marca 3 Fonteinen poco puedes desviarte del éxito. La Oude Gueuze hizo las delicias de Diego y de los lectores, así como los quesos franceses con mermelada de flores de jazmín que la acompañaron. Una combinación que no se me hubiese ocurrido y que pinta cojonuda.

Los Observadores se vistieron de gala y apostaron por la gama entera de Westvleterens, que creo no equivocarme al pensar que a todos nos parecía que en un puesto u otro aparecerían. En el Observatorio, así como pasa muchas veces en sociedad, no hubo una ganadora absoluta y la cosa se quedó entre la 8 y la 12 (clásico). ¿Y a vosotros cuál os place más? Joer que chungo...

JAB es un tipo refinado y con clase; cual personaje de obra de Oscar Wilde, pero sin vanidad. Muestra de ello son sus impolutos y enciclopédicos posts (en cuanto a documentación y, también, longitud), así como la primera birra que se sacó: petróleo escocés, la Harviestoun Ola Dubh 12. De ella asegura que es "soberbia". Para contrastar, una cerveza muy contundente y bélica la sucedió: la Bommen & Granaten de De Molen. Si de una cosa estoy seguro es de que se lo pasó bien.

Hablemos de Cerveza. Y concretamente de estillos peculiares: las Kölsch. Con origen en Colonia (Alemania), estas peculiares cervezas cuestan de encontrar por nuestras contradas. En HdC buscaron y encontraron la Früh para poderla comparar con una cerveza que ellos mismos habían hecho, pero no fue hasta el anuncio del FFdA que, después de mirar en el Fondo de Armario, se dieron cuenta que seguía por allí. ¡Despistados al poder! Esta iniciativa también fue creada para dichos casos.

Desde El Jardín del Lúpulo, el Barón de la Birra nos obsequió con su cata en paralelo de las tres variedades de Gulden Draak: la DeTodaLaVida, la Vintage 2011 y la recién estrenada 9000. Su ránking particular de la experiencia es en orden inverso de como las he citado, y la verdad es que es un buen ejemplo de FFdA a reproducir (absténganse aquellos a quienes les molestan las belgas con un carácter alcohólico notable aún no siendo exageradamente graduadas). Me alegra ver que el carácter abierto de la convocatoria ha dado rienda suelta a la originalidad a la hora de plantear el FFdA.

Lúpuloadicto, por su parte, se la jugó a una carta... ¡pero qué carta! La Barrica 2011 de Agullons se dejó ver por primera vez en el Fes-t'hi 2011, y desde entonces apareció brevemente en el stock de alguna tienda cervecera barcelonesa y poco más. Pau se lo pasó en grande con esta maravilla, que además acompañó de un buen aperitivo a base de quesos y embutidos. Una cerveza que nos recomienda tanto para Souradictos como para gente que se está iniciando en el estilo. ¡Aunque a ver quien es el espabilao que va y la encuentra!

Antes hablaba de Wilde; ahora toca Shakespeare. Javi Calonge nos dejó su particular tragicomedia en los comentarios del post sobre mis cervezas del FFdA. Tuvo un indeseable accidente con una Rochefort 8 que nos erizó los pelos a todos (del que hasta tuvo sangre fría de compartir una foto), pero se recuperó física y mentalmente gracias a una deliciosa XX Bitter de De Ranke y una posterior visita a The Drunk Monk. Sus declaraciones sobre esta visita resucitatoria: "mano de santo".

A Fran, de Oh Cerveza, el FFdA le hizo una dejada a la red y le pilló a contrapié. Pero gracias a sus reflejos y a su fe pudo reaccionar y sacarse una WXII; como un campeón. Se la tomó, la disfrutó, se sintió muy solidario con el mundo al ayudar a la reconstrucción de un sagrado monasterio trapense, y acabó prometiendo tener su Fondo de Armario a punto para posteriores convocatorias. Que Dios y los monjes de Saint Sixtus nos pillen confesados...

El premio a la botella más chula se lo lleva, sin duda, Josep. En su blog nos muestra la Jester King Black Metal que sirvió para celebrar el evento. Se autodefine como heavy, y asegura que la imagen le recordó su Mii (de la Wii) en el juego de Guitar Hero; su cerveza ideal, pensaremos todos. Dulce y fácil de beber, dice haber disfrutado un montón con ella. ¡De eso se trataba! (El post está en catalán, pero yo lo he entendido perfectamente; así que no quiero quejas. Además, ya dijimos que el formato era a gusto de cada uno).

Txema es el pecador que hizo trampa, y se jactaba de ello antes y después del FFdA; es por eso que casi decido dejarle fuera. Pero en su post vi sus razones y me parecieron nobles. Sus birras fueron de las que dan envidia: Verdi Imperial Stout Black Jack de Birrificio del Ducato, que a parte de casi ocupar una línea entera el nombre se trata de una "señora cerveza", "intensa en sabor y color", y la compara con un Lagavulin (??), que queda muy bien decirlo pero nadie excepto él sabe qué es. La última una Revelation Cat Woodwork Series Reference, larga también, calificada de experimento interesante, pero sin convencer.

Mikel Rius y la troupe del Barcelona Beer Festival decidieron dar otro toque de color, al sacar del Fondo de Armario nada más y nada menos que ¡barriles! Coincidió el FFdA con una visita a la Masia Agullons para celebrar el éxito del BBF, y agotaron las existencias que quedaban de su birra especial Hops & Hopes. Asimismo, también cayó uno de Jam Session de Guineu, que también había sido especialmente creada para el festival. Otra manera muy original y bien rica de celebrar el evento.

David, el Homo Lupulus, quiso humillar a los demás. No tenía suficiente con sacarse la Lost Dog de The Lost Abbey y Brewdog, sino que encima la segunda es una Captain Lawrence; concretamente su Xtra Gold, una Tripel amarilleada. Anticipando vuestra pregunta, yo tampoco sé donde se compra una Captain Lawrence. Y a la pregunta de David sobre qué había tomado antes de pensar lo del FFdA hay una respuesta: una birra; y, a continuación, una siesta.

El Duque de la Birra sacó hoz y martillo, martillo y hoz, del jardín para afrontar su particular FFdA. Así, con su Hamer & Sikkel, que con este nombre sólo puede ser una De Molen, disfrutó de lo lindo con una Porter genial; "de libro" nos asegura. A parte de destacar las connotaciones comunistas que tiene dicha cerveza, el Duque nos resume la experiencia en un tweet: "una gran cerveza para un gran evento". Al final me subirán los humos y no será mi culpa.

Tedascuenyoyo finalmente apostó por colgar su experiencia ffdeaera en Facebook, pero por poco no me doy cuenta (nótese que he driblado el chiste fácil, con soltura). Su tres inicial me dejó a cuadros: Struise Coffee Club (otra Black Damnation, venga), Fantöme de Noël (otra Fantôme, venga) y la Fade to Black de Left Hand. Las tenía en el FdA por ¡miedo! Mierdo me daría a mí tenerlas. Acaba duro, asegurando que están ricas pero que no son de su top 100.

Embracing Darkness, de Hipos Urinatum, tenía clara su elección desde el principio, y apostó por una GRAN Strong Ale inglesa de Samuel Smith: la Yorkshire Stingo. Ni corto ni perezoso, le da un 10 en puntuación a una birra madurada en barrica de roble, con carácter, pero sutil, compleja y... "¡cara!", nos dice. Pero vamos, yo los 7 lerus los pago por ésta. ¿Vosotros no?

Y si antes hablaba de premio a la botella, el premio a LAS botellas se lo llevan Andrés y Mireia, ¡que se tomaron hasta 9! Y además todas con nivelazo: Gueuze Fond Tradition de Saint Louis, Hel & Verdoemenis de De Molen, Westvleteren XII (que ya parece que esté en el súper), Orval, Rochefort 10, Torpedo de Sierra Nevada, Barley Wine de Duck Rabbit, Alba Scotch Pine Ale y Ebulum de Heather Ales. No es la lista de la compra, es lo que se tomaron. Y encima nos relatan brevemente su paso por el Manneken Beer pamplonica. Record (histórico) del FFdA.

(Sacada de
aquí).
Finalmente, Carlos Portolés, a falta de la BDN 1897 que no pude catar, se convirtió en el tapado en toda regla de este 1er FFdA. Su inesperada incursión (creo que hasta cierto punto hasta él mismo no lo esperaba) ha sido una de las grandes alegrías, si no la mayor, que me ha dado esta patillera iniciativa: nunca habría podido anticipar que me dieran la culpa a mí por la creación de un blog cervecero. Y un blog que se puede anticipar que dará mucho juego, porque como carta de presentación para el FFdA nos aparecen dos rarezas belgas como Totentrekker y Cluysenaer, y dos clasicazos que, directamente, ya no están: la Westvleteren 6 (!!) y la Cuvée de l'Ermitage. Fondo de Armario con telarañas.

Y por mi parte nada, ya lo leísteis aquí mismo: empecé con una deliciosa Jack d'Or de Pretty Things y mi segunda elección fue la Mommeriete Vrouwe van Gramsbergh de mi viaje a Amsterdam, maridada simple pero eficazmente con chocolate al toque de sal marina. Me quedaba la Vintage Ale 2010 de Fuller's y la BDN 1897 de 4 Pedres y De Molen para completar el festín del FFdA, pero desde la Mommeriete que no he podido volver a hincar el codo (sigue mi penitencia :-S) por culpa de un maldito virus.

A cierre de post, Tony de Cerveza y Punto aún no nos ha ilustrado con su experiencia. Pero tenemos paciencia, y esperaremos para ver cómo le fue el FFdA a él también...


CONCLUSIONES:


Para el siguiente post, ¿no? Que esto ya me marca casi el límite de caracteres... Me he pasao, pero es que la respuesta en masa al FFdA ha sido abrumadora, y tocaba un resumen que, aunque más sintético de lo que habría deseado, tocara por encima los highlights del evento.

Mañana viernes post de conclusiones, reflexiones... y algo más :-). Muchas gracias por vuestras aportaciones, de verdad.


Salut i birra!



PD: ¿había comentado que no tenía ningún tipo de rencor a Aniceto por la Fantôme? Pues eso, que no hay problema.

Comentarios

  1. Molt interessant Joan!! A pesar de verme casi excluido y tratarme d sibarita por hablar del whiskey Lagavulin, ja ja ja... lo que está claro es que esta iniciativa tuya ha sido todo un éxito y debemos interactuar mucho más los birreros blogueros ya que de todos los participantes sacas cosas interesantes que aprender... aparte de la envidia insana que se desarrolla a menudo!!! Viva el FFda y como dije en mi post... a por el próximo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txema! Jaja, me he ensañado un poco contigo :-).

      Clarísimo que la línea debe ser esa: ahora que somos unos cuantos-bastantes bloggers debemos aprovechar para hacer actividades juntos, aunque sea virtualmente. Cualquier observador externo pensaría que había ganas de celebrar eventos en común viendo el resultado de este FFdA. Para mañana tengo un par de cositas a proponer en vistas a futuro :-).

      Salut!

      Eliminar
  2. Menudo éxito! Hay varios de los blogs que no los conocía! Está Guay porque así ya los conozco para mas adelante, jejejeje. Respecto a lo que comentas de mi fondo de armario, te agradezco los piropos, pero la verdad es que a lo que me refería sobre la Mocha bomb es que es relativamente fácil de encontrar, pero bueno, muchas gracias de todas formas por la parte que me toca. Y si me hago con otra Fantôme de estas, la guardo hasta que la compartamos! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver, a ver! Jajaja. Estoy tentado de pasar por el Drunk Monk un día de estos y hacer una sesión sólo Fantôme... ¿Te animas? Si te vienes a algún festival de la parte oriental peninsular tenemos cita.

      Lo de los blogs que comentas realmente es así; a mí también me ha servido para organizarme un poco ante la aparición de muchos en poco tiempo :-).

      Saludos Aniceto!

      Eliminar
  3. Gran resumen! Pero prométeme una cosa Joan, que no volverás a subir la foto de la Rochefort nunca más. Aun me duele al verla... jaja.

    Estaremos atentos al "algo más".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sólo esta vez, lo prometo. Y sí, el algo más está en camino... ya me diréis qué os parece :-). Saludos!

      Eliminar
  4. Gran y trabajado resumen! Un placer apoyar la iniciativa. Han sido muchas y estupendas cervezas las que han ido saliendo de los empolvados armarios. Bueno, en algunos casos, seguro que mucho polvo no acumularon, jejeje. Por cierto, apoyo la moción de Homo Lupulus que ha comentado en facebook. Esa escapada a un festival europeo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JAB! Y un placer contar con tu presencia en ella.

      Ufff, la moción de David se tiene que hablar muy pero que muy bien. Pinta la cosa genial :-). A ver qué sale de todo esto...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Así que hemos ganado un premio??? cual cual??? jejeje. La verdad que ha sido un placer para nosotros compartir esta actividad con el resto de blogeros y aficionados. Ha habido mucho nivel en las cervezas. Además como ha comentado Aniceto ha servido para que conozcamos otros blogs.

    Saludos y buena birra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues vaya si ha habido nivel. Y sí, realmente ha sido un placer este evento común. Habrá que repetir :-). Salud!

      Eliminar
  6. Un resumen genial, ¡si estamos deseando interactuar entre todos y más si es bebiendo una cerveza! y como decia Aniceto, nos ha servido para conocer a más cerveceros. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias HdC! Como digo más arriba, a ver a qué nos lleva todo esto, pero pinta que podemos hacer cosas interesantes entre todos. Salud!

      Eliminar
  7. Anda, que peazo resumen más entretenido, jeje!! Enhorabona Joan!

    Como varios de los compis bloggers, me he quedado pasmado ante la enorme respuesta y he babeado de lo lindo viendo el desfile de cervezones a cual más tentador... jejeje! Espero con muchas ganas la propuesta para la 2ª edición!!

    Salut mestre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, entretenido e impertinente; pero esto último viene de serie conmigo :-P.

      Sí, la respuesta ha sido pasmosa. A ver el post de mañana qué os parece. Cuanto menos, avanzo que lleva propuestas arriesgadas... :-) Salut!

      Eliminar
  8. Todo un señor resumen! La convocatoria ha sido un exitazo y se han visto auténticas cervezacas. Buen tinglao el que te has sacado de la manga. Queremos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran! Soy el primer sorprendido por el éxito. Espero que las nuevas convocatorias tengan una aceptación, al menos, igual que la de ésta. Un saludo y gracias por tu aportación!

      Eliminar
  9. Hooola.
    Pedazo de resumen, creo que algunas se me han subido a la cabeza sólo con imaginármelas.

    Veo que a alguno le han gustado tanto mis pequeños tesoros, que ha pasado desapercibida mi última cerveza, toda una Westvleteren 12!!! ;)

    Muchas cosas a probar y a descubrir, que agradezco a todos los que habéis compartido, pero como aficionado también al Lagavulin 16 tengo una ya puesta en mente, a ver donde y como la encuentro!

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos! Ostia, pues no entendí bien el post. Me dio la sensación de que la W12 te la reservabas... las prisas :-P. Eso, o que la W6 me nubló la vista, jeje.

      ¿Tu también vas de bohemio diciendo eso del Lagavulin? ;-). A mí el whisky también me gusta, pero cierto es que éste, concretamente, no lo he probado nunca. Habrá que hacerlo después de meterme tanto con el bueno de Txema.

      Salut company!

      Eliminar
  10. Enhorabuena Birraire!!! Disfrutamos un montón el domingo con nuestro #Ffda, y hemos disfrutado viendo las espectaculares cervezas que han salido de los armarios y también leyendo este resumen. Esperamos que este #Ffda sea el primero de muchos y convertirlo en una tradición. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañeros! Yo también espero que a partir de la gran patillada esta empezemos a interactuar más que hasta ahora todos juntos. Y sí, han salido auténticas maravillas. Un gustazo contar con vosotros también. Un saludo!

      Eliminar
  11. (TEDASCUENYOYO) JOOOOOOOOODER QUE NIVELÓN NENE, JAJAJAJA, ME HA GUSTADO MUCHO TU RESUMEN, FENOMENAL, EN SERIO, ESPERO CON ANSIA LAS CONCLUSIONES DEL PRÓXIMO POST, SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nivelón a saco :-). Gracias por tus palabras, Jorge. Las conclusiones ya están colgadas, así que ya me dirás que te parecen :-P. Un saludo!

      Eliminar
  12. Uffff, vaya tela de cervezones que se han visto en tan solo un fin de semana..., espero enterarme para la próxima vez y participar..., tengo un buen fondo de armario, y a algunas las tengo unas ganas tremendas...

    Enhorabuena por tu iniciativa!! Salud y buena cerveza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal TEddy! Uno de los grandes ausentes; ¡se te echó en falta! A ver si para la próxima contamos con tu "presencia". Gracias y un saludo!

      Eliminar
  13. Juas juas me he reído bien con lo del "señor de los smileys" :-D pues si, la verdad es que pongo unos cuantos... lo del queso y la mermelada estaba bien rico, aunque la foto no hacía justicia! :-D

    Gran resumen y divertidas jocosidades :-D, estaba al tanto de la mayoría pero otros no los había visto... ya hay que ir guardando algo para el siguiente :-)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hombre, yo no me quedo corto, pero es que lo tuyo es digno de estudio. ¿Cuantos emoticonos utilizas por post? A saber; un día te dedicaré un post con estadísticas, que siempre me gusta sacar numeritos, jeje.

      Estoy contento que te haya parecido divertido; yo me lo he pasado genial "rajando" del personal con cariño.

      Un saludo y gracias por tu aportación Deigote!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022