Libros para este Sant Jordi... ¡y para todo el año!

Llega Sant Jordi: un día de romanticismo y tradición en que los catalanes regalamos una rosa a nuestras mujeres más queridas, y ellas hacen lo propio pero con libros. Es por ello que, para facilitar las cosas a las mujeres catalanas y a aquellos hombres que, ya puestos, también se quedan algún librillo, quería hacer unas recomendaciones cerveceras para no fallar en la elección.

Muy recientemente, han aparecido al mercado dos libros cerveceros nuevos, escritos por mis compañeros de la Gacetilla Cervecera. Yo ya tengo mis copias, y sólo puedo recomendaros que os hagáis con ellos. Son resultado de un buen trabajo realizado desde la pasión que tienen estos cerveceros por este mundillo, y así como la Gacetilla para ayudar a difundir más nuestra creciente realidad cervecera.

Asimismo, aprovecho por recomendaros también el libro que, en 2010, presentó Andrés Masero en solitario: Micros. Este libro es fundamental, narrando de manera clara y bien documentada el porqué nació este nuevo movimiento cervecero, así como los primeros compases de nuestros microcerveceros.

Aquí os dejo las descripciones y la información para que podáis haceros con ellos. Bon dia de Sant Jordi!






"Guía de cervezas españolas"
Jorge Expósito y Andrés Masero
ISBN: 978-84-615-8199-3
Información y pedidos: guiacervezas@gmail.com


"En los últimos años el panorama cervecero de nuestro país ha experimentado una cambio radical debido a la irrupción de pequeñas microcervecerías. En este libro hemos querido reflejar esta transformación haciendo un repaso de las grandes empresas cerveceras y de toda esta nueva amalgama de pequeños productores. Encontrareis la historia de 70 de estas empresas y su trabajo, con datos de 274 cervezas diferentes."



"Catálogo de Breweriana Catalana. Más allá de la cerveza industrial" Jorge Bort y Jorge Expósito
ISBN: 978-84-9991-872-3
Pedidos: BreweGuia@gmail.com

"La cerveza es algo más que un simple trago que acompaña a la comida, o que compartimos en las tertulias con amigos. Es parte de nuestra vida social y de nuestra cultura. Nos ha acompañado desde los orígenes de la civilización. Y de esa cultura se nutre el coleccionismo cervecero. Sólo hemos intentado dar cabida en la primera edición de este catálogo, a los nuevos proyectos que han ido surgiendo en estos últimos años de efervescencia cervecera en Catalunya. Porque la realidad es que nunca antes habíamos vivido un periodo de florecimiento de empresas y marcas como el que estamos viviendo actualmente."





"Micros. Una ojeada al panorama cervecero catalán"
Andrés Masero Terrón
ISBN: 978-84-614-1978-4
Pedidos: Culturilla Cervecera

"Nos encontramos en la actualidad con la aparición de un cada vez más numeroso grupo de pequeñas empresas cerveceras que elaboran sus productos de forma artesanal y que poco a poco van ocupando su propio espacio dentro de un mercado que había permanecido prácticamente inalterable durante el último siglo y medio, copado en su totalidad por las grandes cerveceras industriales. Estas pequeñas empresas son las Micros, las cerveceras artesanas. Pero, ¿cómo es que han empezado a surgir en estos últimos años? ¿de dónde han salido? y ¿por qué precisamente este movimiento parece haber tomado impulso aquí, en Catalunya? Estas son algunas de las preguntas que intentaré contestar en el transcurso de las siguientes páginas."

Comentarios

  1. Si nos tienen que regalar un libro, está claro que quien fuera, acertaría de pleno con un libro sobre cerveza, verdad? Yo tengo alguno que otro en mi biblioteca, aunque ninguno de los que recomiendas. Sobre cervezas españolas Fco. Javier Castillo, quien lleva la web de cervezasnacionales.es me comentó que en breve iba a salir a la venta la guía que ha confeccionado él. Y hace poco la gente de Bar&Beer también tienen disponible para pedirles el que quizás sea el mejor libro sobre cervezas belgas que haya en el mercado titulado: "ALL BELGIAN BEERS" de Hilde Dweer y Jaak Van Damme. Recomendable 100%. Es la biblia para los fieles a las cervezas flamencas y valonas. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días JAB!

      Estaré atento a la guía de FJ Castillo :-). Asimismo, me apunto en la lista de libros el que recomiendas de birra belga; no sé si me habían hablado de él en alguna ocasión, pero por lo que dices será interesante repasarlo.

      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Americanas...

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

En la que conozco a Randy