Coleccionismo - Tapones de Porcelana...

Seguimos la semana con un post más relajado. Esta vez vamos a inaugurar la Sección de Coleccionismo, en la que voy a mostrar trocitos de mis múltiples colecciones de breweriana y contar mis criterios y manías coleccionistas, curiosidades, experiencias, etc.

Hoy toca presentaros una de mis colecciones más pequeñas, pero quizás una de las que más ilusión me hace por la dificultad de encontrar material y la elegancia propia de los ítems en cuestión: la de Tapones de Porcelana.

Antes que nada, dejar claro que, como en otras de mis colecciones, se trata de una colección "anti-social": sólo me quedo aquellos tapones de cerveza tomada por mí mismo. Con esto, pierdo el encanto del intercambio y la relación con otros coleccionistas, pero gano espacio en casa (que parece que no, pero...) y tiempo para dedicarme a otras cosas más allá de la cerveza (que a veces también apetece... birra en mano, claro está). Mi aspiración no es tener más que nadie, sino guardar las que pasan por mis manos y recordar cómo la conseguí, si fue una buena cerveza, etc.

Clásicos de Francia...
pendientes de beber.
Como véis, no tengo una variedad increible, ni tampoco grandes joyas. Mis piezas más preciadas (o eso creo, a priori) son la de Harrods, de la que guardo también la botella como recuerdo de un genial viaje de hace bastante tiempo, y la de Voll-Damm 55 Aniversario, que es una edición limitada. Los demás tapones son los habituales de supermercado, dos de viajar a Francia y uno que vino directamente de Alemania gracias a dos buenos amigos que siempre piensan en traerme alguna cervecita de sus viajes (gràcies Albert i Mireia!).

Pues poca cosa más hay para contar (así compenso mi incontinencia parrafal habitual...). ¿Quién de vosotros también los colecciona? ¿Guardáis sólo el tapón o también el mecanismo? ¿Alguna pieza codiciada o que os guste en especial?

En paises como Bélgica, Francia o Alemania existe una tradición bastante extendida de coleccionar este tipo de tapones; seguramente también porque las botellas que lo llevan tienen un uso bastante extendido en sus respectivos mercados. Está claro que el precio de estas botellas es una razón importante de que no haya más, pero espero que, con el tiempo veamos, ni que sea, algunas ediciones especiales con tapón personalizado de nuestras cerveceras (como el de Voll, por ejemplo).

Salud y que vivan las colecciones de breweriana :-).





Comentarios

  1. Yo en principio descarté coleccionarlos pero me pasaron un montón y al final he optado por ellos. Tendré un centenar y los guardo sin mecanismo. Lo que más me cuesta es coger las tenazas para sacar el alambre (que no es tal alambre).. Tengo algunas antiguas pero claro yo soy coleccionista social, ja ja ja.. de hecho me habré bebido sólo una o dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como tampoco me ocupan mucho por ahora no me he planteado quitarles el "alambre"... Un centenar? Buah, no se me ocurren ni 40 que haya visto :-). Salut Txema!

      Eliminar
  2. Jamás se me habría ocurrido coleccionarlos, la verdad es que yo me dedico en exclusiva a las etiquetas y casi de la misma forma que tú, sin intercambios (casi, sí que he recibido etiquetas a cambio de algunas chapas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Embracing! Yo también tengo algunos "casis" en mis colecciones, pero básicamente son anti-sociales excepto la de posavasos. Etiquetas sólo guardo las nuevas, por falta de habilidad y de dedicación para sacar las de las botellas que me bebo :-). Saludos!

      Eliminar
  3. Pues en mi caso los guardaba pero ese señor del primer comentario aceptó muy de buen grado la donación (ese montón que dice creo que es el mío así que...). jajaja!! Tengo algunos por casa así más raros (Txema, tu no leas esto... jaja!) pero ni los colecciono ni son una prioridad en mi colección. Ya tengo bastante con etiquetas, monoblocks, serigrafiadas... etc, etc, etc...

    Salut mestre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que etiquetas "quitándolas" es un currazo, y luego tienes botellas por un tubo... Uno siempre debe decir no a algo, mal que pese :-).

      Ya puestos: ¿botellas de tapón de porcelana sin el tapón te interesan? ¿Botellas de To Ol? :-P Tengo que preparar bien las cajas que te voy a traer...

      Eliminar
  4. Yo no los colecciono. Yo me he inclinado más por los botes, posavasos y chapas. Cierto es que conservo alguna botella con cierre mecánico y tapón de porcelana, pero porque me gustaba la botella en su conjunto. Tengo unas cuantas de Alemania y tampoco son muchas y también tengo la de Harrods curiosamente. Mmm...esto me ha recordado que tengo que publicar en breve un post sobre coleccionismo de posavasos. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de ese post de coleccionismo de posavasos...

      Eliminar
    2. Que bueno que también tengas la de Harrods! A ver si voy a descubrir que no es tan exclusiva después de todo... :-P. Yo tuve que esconderla sigilosamente cuando no miraba el camarero del restaurante de Harrods, porque las botellas no te las podías llevar a priori... Yo también tengo por allí algo de posavasos para publicar; estaré atento también, como Teddy. Saludos!

      Eliminar
  5. En realidad antes de coleccionar sólo los tapones de porcelana, acostumbro a quedarme con la botella completa, como alguien dijo más arriba, pero bueno cada uno sus gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno sus gustos... o sus cláusulas matrimoniales según las cuales las botellas de cerveza vacías deben abandonar la casa, salvo que en su defecto lo haga el marido :-).

      Eliminar
  6. Yo también me he aficionado a coleccionarlos. Tengo pocos, pero al principio es cuando más ilusión hace ir encontrando novedades. Espero que Damm siga sacando más ediciones especiales. Tengo tres botellas de San Miguel de Invierno de hace unos años, pero desgraciadamente los tapones son blancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què tal Edu! ¿Realmente hay alguna cosa que no colecciones? Jajaja. Da rabia cuando tienes una de estas botellas y el tapón es blanco. A ver si nos van llegando más y podemos ampliar nuestras modestas colecciones (la mía seguro que una de las que más... de hecho hablar de colección en mi caso es casi ridículo). Salut!

      Eliminar
  7. Yo tengo algunos que pillé en un descampado cercano a una antigua cervecera belga, cercana a Philippeville (creo que se escribe así...), me hice con un par de modelos y estos sí que son de porcelana, no como últimamante sacan algunas cerveceras (Damm), que los sacan de plástico. Aparte uno de la cerveza El León. Yo no los colecciono, tan solo los junto.... por si surge un cambio por ellos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Teddy! Pues no sé como puedes resistirte a coleccionarlos... con lo atractivos que son :-). Como me habría gustado estar en este descampado para ver qué podía rapiñar! Un saludo compañero.

      Eliminar
    2. jej jej jej, pues me puedo resistir... y debo no coleccionarlos!!! porque con la colección de posavasos (+10000), toallitas de barra (cervezas españolas), calendarios de cerveza de España y Portugal, postales cerveceras de España, botellas de aluminio españolas, 'placas' de cerveza, etiquetas de cerveza (al menos una de cada país). Comprenderás por qué no los colecciono por muy bonitos que sean y que lo son. Por cierto en ese descampado sólo había esos tapones, ya estaba más que rastreado todo...

      Eliminar
    3. Comprendo porque no los coleccionas ahora que dispongo de la información completa :-)! Tu caso demuestra claramente que una colección lleva a la otra, pero que al final tienes que decir basta en algún punto del camino.

      Eliminar
    4. Por cierto en ese descampado habían apiladas... cientos?? quizás me quede corto, de botellas de cerveza belga serigrafiadas de la fábrica en cuestión que cerró en los 60 creo. Desafortunadamente no pude traerme ninguna por el exceso de equipaje que llevaba (venía de haber estado en un encuentro internacional de coleccionismo cervecero). Por eso opté por traerme los tapones de cerámica... pero me hubiera gustado porque el diseño de las botellas era muy bonito

      Eliminar
  8. Teddy, ¿¿¿pero como hiciste eso??? Arrrrggghhhhhh!!! El sueño de todo coleccionista y tu lo dejas ahí... Yo aunque hubiera tenido que comprar una maleta y facturarla extra, jajaja!!...Estoy enfermo con el coleccionismo, lo sé... ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Estoy contigo Pau! Me pareció espantoso cuando lo leí jajaja. Saludos compañeros.

    PD: ya me diréis dónde encontrar descampados de este tipo... en mi pueblo con suerte encuentras setas en otoño.

    ResponderEliminar
  10. HOLA, COLECCIONO CHAPAS DE CERVEZA, PERO TENGO UN LOTE DE 30 TAPONES CERÁMICOS Y NO CONOZCO SU VALOR EN EL MERCADO DE INTERCAMBIO. ALGUIEN PUEDE INFORMARME??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Desperaferro. Yo, personalmente, desconozco el valor que pueden tener estos tapones, pues sólo colecciono por hobby aquello que voy consumiendo; pero está claro que parte de éste irá en función de su rareza. Puedes pasarte por el foro Tapón Corona, que es una comunidad de grandes coleccionistas que sabrán informarte mejor sobre éste y otros aspectos relacionados con el coleccionismo de breweriana.

      Salut!

      Eliminar
  11. Buenas tardes, podría orientarme en donde podría encontrar a la venta un expositor para los tapones de cerámica sin el cierre mecánico. Muchas gracias por su tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Puede buscar en Beumer.es, empresa plenamente dedicada al coleccionismo. Lo que hacen algunos es coger las hojas de coleccionables de tapón de cava y enmarcarlos como si fuera un expositor.

      Eliminar
  12. Buenas yo colecciono tapones d plastico tengo alunos pocos d metal d cerveza y mucho tapon corona si quereis cambios ya sabes a buscar tapon plastico d todo tipo menos agua q son muy genericos😉

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022