Barcelona Beer Festival - Thornbridge Jaipur...

¡Falta un mes para el BBF! Empieza la cuenta atrás de un festival cervecero que promete romper moldes y fronteras en la ciudad de Barcelona.

Para celebrar dicha circunstancia, la organización del Barcelona Beer Festival contactó con varios blogueros para que preparásemos una nota de cata de alguna de las cervezas que hará acto de presencia detrás de la gran barra del festival. A mí, particularmente, me ha tocado una de las cervezas que, dentro de su estilo, más me ha impresionado durante 2011: la Thornbridge Jaipur.

Para situarnos, la Thornbridge Brewery es una cervecera inglesa, de la localidad de Derbyshire. Fue fundada en 2005 por Jim Harrison, que quería aplicar sus conocimientos de márketing al mercado cervecero del Reino Unido al entender que las cerveceras del momento no explotaban suficientemente la vertiente marquetiniana de su negocio. Para ello, montó una microcervecera desde 0 en una granja reconvertida, creando un buen equipo de gestión y contratando a dos cerveceros de gran experiencia: Martin Dickie y el italiano Stefano Cossi. El primero es conocido hoy por ser uno de los fundadores, en 2007, de la popular Brewdog; y algunas fuentes le atribuyen la receta de la cerveza objeto del presente post.
Por su parte, Stefano Cossi sigue siendo el admirado head brewer de Thornbridge, imprimiendo frescura italiana a unas cervezas de base británica pero novedosas, originales dentro de un panorama tradicional como es el inglés. La producción actual de Thronbridge comprende una buena variedad de cervezas, presentadas en cask, keg o botella según el caso.

La genialidad de Stefano, una buena gestión empresarial y un márketing potente y eficaz son la base de esta aclamada cervecera del condado de East Midlands. En el BBF, tendremos la magnífica oportunidad de disfrutar de este saber-hacer a partir de dos de sus referencias: la Thornbridge Jaipur y la Chiron, que vendrán en formato Keg.

Y sin más dilación, os presento mi nota de cata:


Cerveza: Thornbridge Jaipur.
Estilo: India Pale Ale.
Alcohol: 5,9% ABV.
Formato: Botella de 50cl.

La Jaipur es una cerveza dorada con un toque sutil de turbidez. Se presenta en el vaso con una espuma blanca, consistente y esponjosa, dejando un rastro exquisito en el cristal. En nariz presenta una gama de aromas amplia, especialmente con toques florales y afrutados, que van desde los cítricos a otros más tropicales como la piña, pasando también por albaricoques y fresas. Adicionalmente, presenta interesantes matices de pino y, más suaves, de frutos secos, con un fondo de malta y un punto de miel que le da equilibrio. Entra en boca presentando su arsenal más frutal, muy compleja; dulce, pero destacando especialmente el amargor moderado-alto que le dan los lúpulos. Tiene un paladar muy agradable, suave y de burbuja fina; resinoso y de cuerpo medio. Termina seca, con un retrogusto en el que aparecen toques más herbales y amargos, bien balanceados con la siempre-presente malta y matizados con el original punto de los frutos secos. Se trata de una Pale Ale fuertemente lupulada, pero con un carácter muy propio que la distingue de otras cervezas de su mismo estilo.


Salut!


(El logo de Thornbridge y la etiqueta de la Jaipur están sacadas de la web de Thornbridge).

Comentarios

  1. Lo poco que he probado en botella de esta cervecera me ha dejado sobradísimamente satisfecho así que las ganas por probarlas de barril te puedes imaginar cuáles son... jejeje!! ¡Visca el BBF!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy igual, Pau! Me encanta el equilibrio entre novedoso y clásico que emplea Thornbridge en sus cervezas. Me falta la Chiron, y la verdad es que la Jaipur en barril promete. Lástima que "sólo" habrá keykegs, porque sería curioso ver como le queda el Cask a estas birras. Salut mestre!

    ResponderEliminar
  3. Dios esta cervecera es buenisiiiima que bueno el bbf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No os animáis con Patricia a pasaros? :-)

      Eliminar
    2. Pues no, no es que no nos animemos, es que no podemos ir jejeje, a ver si se extienden más por la peninsula

      Eliminar
    3. A ver si algún día coincidimos en alguno, sea donde sea :-). Salud!

      Eliminar
  4. Gràcies!!!
    http://www.barcelonabeerfestival.com/2012/blogs.htm#more-1981

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosaltres! Mira que ens ho arribarem a passar bé d'aquí a un mes...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022