Premios Birraire 2011... Productores y Sitios

Sabía que os gustarían
mis habilidades con
el PaintBrush
Llegan los esperados Premios Birraire 2011 (bueno... esperados por mi, porque realmente no había anunciado públicamente que hubiera...). Se trata, básicamente, de dar un reconocimiento público y mi más sincera enhorabuena a aquellas cervezas que me han enamorado durante 2011 y a aquella gente o sitios relacionados con la cerveza que "se lo han currado". Siempre en base a MÍ experiencia.
Como único apunte, las categorías van a premiar novedades a nivel personal del pasado año; así, por ejemplo, una cerveza sacada en 2009 pero que yo he probado en 2011, podría entrar en el certamen. Asimismo, se otorgará premio nacional para reconocer el esfuerzo de las cervezas, productores y sitios locales que han hecho un buen trabajo para nuestra creciente culturilla cervecera.
Las cervezas, sin embargo, vendrán en la 2ª parte de los premios, ya que en este primer post sólo voy a dar los ganadores de "Productores y Sitios".

Y ya sin más demora, os presento las categorías y los ganadores de los Premios Birraire 2011 - Productores y Sitios:



Productor

- Internacional: Brewdog. Uno de los grandes animadores europeos de los últimos años. Durante 2011 he probado todo lo que he visto de esta gente, y aunque haya alguna cerveza más flojilla, en general todo me ha gustado bastante. Llegan a todos los sitios, tienen unos diseños fantásticos, exaltan el gallinero con sus colaboraciones, se acercaron (aunque sin rarezas) a la Mostra de Mediona, tienen un blog muy informativo y divertido y, aunque les guste excesivamente llamar la atención, están consiguiendo, desde mi opinión, que mucha gente se acerque a las cervezas no convencionales (y esto me parece lo más decisivo para premiarles). Sus creaciones siempre son de calidad, y este año hasta nos han obsequiado con dos navideñas. Se les podrán recriminar algunas cosas, serán unos radicales, y probablemente haya otros productores que merecerían este premio si hubiera tenido ocasión de probar más variedad de sus birras (Mikkeller, por ejemplo), pero los escoceses se llevan el galardón este año.

Y más allá de todos los piropos anteriores, los que se
pasaron por Mediona eran además súper majos.

- Nacional: Reptilian. Si bien ya había degutado alguna de sus cervezas anteriormente, este año ha sido justo cuando he podido probar todas y cada una de las creaciones de Isaac Beltrán. Si bien podría pensarse que Isaac quiere abarcar demasiados estilos de cerveza (yo, por ejemplo, en un principio lo pensé), cuando pruebas el repertorio te das cuenta que en cada uno de ellos demuestra una holgura y, en algunos casos, una maestría encomiable. Súmale además su omnipresencia en cada uno de los eventos de este año, su predisposición a hablar sobre sus creaciones y las novedades con las que nos va obsequiando, y tienes al ganador de 2011 por KO técnico. Felicitats per la feina ben feta Isaac!

Fijo en cada feria, sus cervezas son una apuesta segura.

Evento

- Internacional: Una pena, pero no he asistido a ninguno.

- Nacional: Fes-t'hi 2011 (Vilanova i la Geltrú). A finales de año, aparece un nuevo festival en nuestro panorama cervecero que coge lo mejor de los anteriores e imagina, a su vez, un mundo mejor. La Associació Singlot se pone a trabajar, ilusiona a productores y consumidores, y consigue ser, para mi, el mejor festival del año. Por novedades cerveceras, actividades, guía de productores y cervezas, comida, ambiente, y un largo etc. ¡Larga vida al Fes-t'hi!

Cartel del Fes-t'hi. ¡Con ganas de
segunda edición!

Pub/Cervecería

- Internacional: Joiners Arms (Bishopswood, Gales) y Beer Temple (Amsterdam, Países Bajos). Sólo puedo hacer que dar un empate en esta categoría, porque ambos locales me emocionaron un montón. El primero es tradición, el segundo modernidad. En uno te tomas Real Ale fantástica, en el otro lúpulo americano por doquier. Dos extremos que convergen en su afán de ofrecer una gran experiencia cervecera.

Un pub de los que me enamoran... (aunque la foto sea
mala de cojones).

Paraiso cervecero yankee... en Holanda.

- Nacional: 2d2dspuma (bar). Sí, un crimen no haber ido antes de 2011, pero no vivo en Barcelona ciudad, y sólo había ido a la tienda sin pasarme por el bar. Para mí, gana con mucha diferencia en esta categoría: por variedad y exclusividad, por tener siempre las últimas novedades nacionales, por su blog, por un buen ambiente para beber, por tirar bien la cerveza (¡que importante!), por la rica comida que puedes tomarte, por los eventos, presentaciones y catas que se organizan y, aunque hay quien se queja de ello, por el trato, que en mi caso siempre ha sido correcto. Referencia y visita cervecera obligada en Barcelona. Seguir así, equipo de 2d2.

Presentación de la Blanes Half IPA en 2d2dspuma.

Tienda

- Internacional: De Bierkoning (Amsterdam, Países Bajos). Por amabilidad, por estilo, por situación... pero sobretodo y por encima de cualquier otro motivo, ¡por la increíble selección! Cervezas de todos los sitios, con auténticas rarezas y exclusividades, a parte de una selección nacional (holandesa) más que digna. ¡Vaya triángulo el que forman De Bierkoning, Bier Temple y Arendsnest! (Son del mismo grupo).

Uno se quedaría la tienda entera...

- Nacional: BeerCentre (Manresa). Llevan tan solo un año, y han conseguido lupulizar la capital de la comarca del Bages en un tiempo récord, con clientes de todas las edades y estilos; tienen una tienda en la que da gusto estar, con la posibilidad de degustar cervezas en barril o de la selección de botellas. Además, han sacado su propia cerveza Mandril en colaboración con Ca l'Arenys, con un diseño de primer nivel. Y, porqué no, que son muy buenos tipos y siempre me han tratado fenomenal. ¡El premio es para vosotros, Bicentes!

El mural de BeerCentre, conmemorativo de la estrena de Mandril. 

Para finalizar, me gustaría hacer una mención especial en este apartado, ya que el premio a la mejor tienda estaba pensado para tiendas físicas, pero no sería justo no dar un premiazo a Zombier como tienda online por ser la primera en pensar desde la perspectiva de los consumidores (y los consumidores en masa como un menda). Blog, novedades, cesta, novedades, redes sociales, más novedades... Lo normal sería desear que sigan igual, con tanta variedad y novedades como hasta ahora, pero espero que baje el ritmo porque mi hígado no va a poder superarlo.

El primero de muchos pedidos a Zombier...


Y hasta aquí la primera parte de los Premios Birraire 2011. El viernes que viene, las cervezas premiadas.

Comentarios

  1. Bueno comentar que lo de Brewdog si que es una campaña agresiva, el nombre me sale hasta en la sopa, jejejeje. Sin embargo hay que reconocer que sus productos son muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. P.S.: Comentar que tus habilidades con el Paint son alucinantes, ajaaajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Mean Man, gracias por reconocer mis dotes artísticos :-). Respecto a Brewdog, a pesar de las navideñas (especialmente a pesar de la There is no Santa), han tenido un año muy movidito y nos van sacando birras realmente ricas que además nos llegan con suma facilidad aquí. Saludos!

    Embracing, sabía que eras un camuflado y que en realidad eras escocés ;-).

    ResponderEliminar
  4. Mestre, suscribo varios de tus premios, Reptilian, Fes-t'hi, Zombier...

    En cuanto a cervecerías internacionales me quedo con Moeder Lambic ^^, y la nacional sin duda alguna Drunk Monk ya que a la carta totémica e impresionante de lambics y demás belgas han incorporado cervezas danesas, japos y demás.

    ResponderEliminar
  5. Pau! Si hubiera estado en Moeder Lambic... quizás el premio habría tenido único ganador, debo reconocerlo. Y respecto Drunk Monk, al no ser novedad para mi en 2011 no entraba dentro de la votación. Hice precisamente requerimiento el ser "novedad para mi" para evitar que gane Drunk Monk año tras año :-). Está claro que hace mucho tiempo que son los número 1 con una diferencia abismal (y si, como yo, eres un loco de la cerveza belga, ¡pues aún más!).

    Salut company!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022