Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

Cervezas de Navidad 2011 - Presentación

Imagen
Exceptuando consumos espontáneos en cervecerías y alguna compra en el descuento, ahora ya puedo asegurar que cuento con todo el "material navideño" para pasar mejor estos días de invierno, que empiezan a ser especialmente fríos por mis tierras.

Aunque en el post del Tió ya se me vió el plumero con muchas de las que me regalaron, voy a presentaros una a una las cervezas de temporada que reposan en mi bodeguita o que, en algunos casos, ya han "pasado a mejor vida". En un post futuro, "Cervezas de Navidad 2011 - Conclusiones", voy a analizar que han dado de sí todas estas pequeñas joyas.

Empezando por las autóctonas, la primera que conseguí este año fue la Damm - Cerveza de Navidad 2010. Una rareza de la que se sacan poco más de 3000 botellas y que sólo se pueden conseguir si te obsequian con ellas. Yo tuve suerte en este sentido, como algunos recordaréis. Sin embargo, dos cervezas del año pasado seguían esperando en mi bodeguita: se trata de la HivernAle 2…

Una navideña tradición...

Imagen
Para este post, voy a tener que contar una tradición típica de estas fechas que algunos conocéis de sobras, y otros seguramente váis a alucinar y pensar que se me ha subido el lúpulo a la cabeza; pero no, realmente en muchos hogares catalanes se vive la Navidad alrededor de la entrañable figura del Tió de Nadal.

¿Y quién es el Tió? Pues se trata de un tronco con carita y barretina que se acoge durante el mes de diciembre y se le da de comer y beber a fin de que el día 24 por la noche o el 25 por la mañana/mediodía nos pueda dar regalos. Aunque tradicionalmente sólo cagaba turrones, dulces y otros víveres para el consumo de estas fechas, actualmente los Tió se han convertido en una especie de Santa Claus en forma de tronco, que reparte juguetes para todos los niños.

¿Cómo funciona? Es sencillo. Después de darle un hogar y alimentarlo durante el mes de diciembre con frutos secos, moscatell o agua, se sitúa al Tió en un espacio algo abierto donde se le van a cantar villancicos ("Ca…

Las Casas de la Cerveza...

Imagen

 En pleno apogeo de cenas navideñas de empresa y con amigos, uno debe siempre procurarse de buena cerveza antes de entrar en un universo (los restaurantes de las cenas navideñas) donde no abunda precisamente la variedad, y donde los cerveceros no-cubateros como yo acabamos "haciendo el amor" (si me permitís este pequeño guiño a Billy Joel) a cañas de Mahou, Cruzcampo, Heineken o Amstel.

Con dicha motivación, ante la primera de estas cenas navideñas de la semana, acabé entrando con gran esperanza en La Casa de la Cerveza (de Juan Bravo), que con una fachada impresionante y un interior cálido y acogedor (quizás demasiado cálido en cuanto a temperatura) parecía ser un buen templo cervecero. Había oído grandes cosas del sitio, aunque a priori los precios eran caros.
Sin embargo, pronto me di cuenta de que mis referencias eran erróneas, y que el sitio no era el mismo: sólo 3 grifos (y no 20) con cervezas habituales, y una carta no excesivamente amplia de cerveza internacion…

Fes-t'hi-val en Vilanova i la Geltrú...

Imagen

Puede que otros compañeros piensen en un título similar para sus posts del Fes-t'hi; no soy muy original, seguramente. Sin embargo, pienso que es una buena manera de dejar claro desde el inicio mis impresiones sobre este festival de invierno que ha llegado para ser un referente de este tipo de eventos.

Llegué temprano, antes de que abrieran, un poco antes de las 11 de la mañana. Fuera de la carpa estaban Kevin y Pep Andreu (de Marina), a quienes empecé a presionar para que pincharan su Grim North de barril temprano, ya que por tener otras obligaciones justamente el dia del Fes-t'hi, tenía que marcharme al mediodía (una putada en toda regla, pero hacía tiempo que lo tenía agendado).
Esperando aún la apertura, tuve la primera alegría del día al ver que un tipo con una coleta y una cinta negra se aproximaba a mi posición. Efectivamente, Pau (Lúpuloadicto) y Rosana estaban en Vilanova dispuestos a darlo todo, y pude conocerles después de mucho tiempo de seguir sus peripecias…

Segundo regalo de Navidad...

Imagen
Parece que este año me he portado fenomenal, ya que aún no ha llegado la Navidad y ya he recibido, con éste, dos regalos cerveceros (el primero fue éste). Esta vez, sin embargo, más que un regalo ha sido (y será cuando lo consuma) un regalazo en toda regla.

El otro día mis progenitores me dieron la sorpresa de llamarme camino a Brujas. Una escapada para desconectar y conocer la bonita ciudad flamenca que, junto con Gante, es archiconocida por sus canales. Mientras me lo contaban con ilusión, mi cabeza estaba en otro mundo, imaginando lo que haría Birraire si volviera por aquellas tierras que tanto le enseñaron en la vida. Fue así como, ni corto ni perezoso, y por supuesto después de desearles un muy buen viaje, no pude contenerme y les pedí que me trajeran algo, ya que se dirigían al país del vicio.

En aquel momento, mis padres seguramente pensaron que su hijo se lo merecía todo: no tuve una adolescencia difícil, cumplí con mis estudios, y en casa mientras hubiera cerveza yo dejaba tr…

El monasterio madrileño...

Imagen
Kloster (monasterio en alemán) es la siguiente cervecería que visité en una de mis recientes escapadas nocturnas por la ciudad de Madrid. El día que visité Oldenburg me anoté la existencia de esta otra cervecería, de la que no tenía referencias. Pensé que algún día pasaría a ver qué tenían en carta, pero no corría demasiada prisa a priori, dado que no tenía una pinta estupenda (por fuera).

Fue el compañero JAB que me comentó que valía la pena pasar por allí, y realmente fue así. Cruzada la puerta, dejando atrás la no-muy-atractiva fachada, de repente me encontré un ambiente totalmente inesperado: luces bajas, una decoración con gusto, jazz de fondo, una imponente barra en el medio del local y mesitas en cada rincón. Había poca gente, así que mi ya famoso compañero Cristian y yo nos sentamos en la barra (que a mi personalmente me gusta más, siempre que la comodidad no se vea seriamente afectada por ello).

Una vez cómodos, nos vino el camarero y nos ofreció la carta de las cervezas y l…

¿Qué trato dispensáis a vuestras cervezas?

Imagen
La reciente adquisición de muy buenas cervezas, de aquellas que puede que tome muy pocas veces en mi vida (si no una sola), ha reabierto en mi mente el debate de si le doy a cada cerveza que consumo en mi casa el trato que se merece o no. Teniendo en cuenta que, excepto en casos muy aislados, me gano la vida (por desgracia) fuera de este apasionante mundo y que mi consumo de cerveza responde a mi pasión por esta bebida, a mi curiosidad y a mis ganas de aprender, pasaré a comentaros el "ciclo de la birra" en mi caso particular.

La teoría ya me la sé; me interesa destacar la puesta en práctica de todo aquello que siempre se aconseja, y que no siempre se puede llevar a cabo por falta de recursos o, simplemente, por simplificación. Cabe tener presente que el mío es un perfil amateur, con la experiencia justa del que bebe unas cuantas-muchas birras cada año; que, sin formación específica, experimenta, investiga y se informa sobre la materia con libros o hablando con gente verdad…

El día del Mandril...

Imagen
Hace ya unos días del 25 de noviembre, pero por un cúmulo de circunstancias diversas no había podido colgar aún la crónica de la presentación de la nueva cerveza Mandril, de los compañeros de BeerCentre Manresa.

Después de un buen recibimiento mediático, se esperaba lleno absoluto en BeerCentre. Llegué 10 minutos tarde, pero por suerte aún no había empezado el tinglado. Sólo entrar, me gustó ver un ejército de mandriles que presidía el local desde la estantería de detrás de la barra, aunque tuve mis dificultades para ver tan atractiva alineación de botellas desde cerca, pues parecía no caber ni un alfiler. En efecto, Manresa se volcó con la presentación: todo el mundo tenía ganas de probar su primera cerveza Mandril.
De buenas a primeras, vi que Jaume (de Beer Centre) se había guardado una sota (o dos) bajo la manga al haber omitido cierta información respecto a la presentación, como que Mandril dispondría de un formato de 75cl. o bien respecto a una de las paredes del fondo, que est…

Zombier, o el enfoque al cliente...

Imagen
Hace bastante tiempo que leía, con asiduidad, un blog de cerveza que ofrecía grandes contenidos bajo el nombre de Just Another Beer Blog, firmado por un gran cervecero malagueño: Gabriel Bocanegra. Pasado este verano, tuve la sensación de que se nos iba un grande al ver que su blog cerraba las puertas para emprender "otros proyectos". Sin embargo, había un comentario para la esperanza, ya que se anunciaba la apertura de un nuevo espacio para abordar las mismas temáticas que el antiguo blog, además de para distribuir y vender cervezas online.

Siguiendo con atención esta nueva iniciativa, Zombier, empecé a ver que la cosa prometía: cervezas muy exclusivas, oficialidad en la importación de cervezas de la Brouwerij De Molen, concursos, información de festivales, etc. Sinceramente, en un primer momento no habría podido imaginar tanto, y asusta pensar que Zombier no lleva ni medio año en funcionamiento (de cara al público, vamos).

En mi opinión, se ha convertido en una digna cont…

Primer regalo de Navidad...

Imagen
La Navidad ha llegado un poco antes de lo previsto a mi casa. Este fin de semana he tenido el placer de hospedar a Darren y a Gail, dos galeses con quienes compartimos una gran amistad. Ellos, conociendo bien mis gustos, han sido muy amables al traerme 6 buenos ejemplares de cerveza galesa, dos de ellas totalmente nuevas para mi.

Mi regalo anticipado de Navidad consiste en dos cervezas de Brains, dos de Rhymney y dos de Tomos Watkin. Como ya conté en 4 artículos distintos en la Gacetilla Cervecera, lo que más destaca de estas cervezas es el hecho de que son las "básicas", las que están por todos lados. Como muchos podréis imaginar, son mucho mejores en cask, tomadas en uno de los siempre acogedores pubs galeses. Así, el nivel medio de cerveza en Gales, podemos decir que es bastante alto, y más si tenemos en cuenta el montón de Real Ales que pueden tomar en las muchas microbreweries y brewpubs que tienen por todo el país.

Para aquellos que nos vuelven locos las cervezas brit…

Fes-t'hi: Festival d'Hivern de Cerveses Catalanes...

Imagen
Quien más quien menos, ya habrá oído algo del prometedor festival de invierno que se está organizando en Vilanova i la Geltrú (Garraf, Barcelona) de cara al día 17 de diciembre. El festival Fes-t'hi tendrá como protagonistas las cervezas de invierno que nuestros productores locales, muchos probablemente en vistas a esta pionera iniciativa en nuestro país, están sacando al mercado para estas fechas navideñas.

El festival está organizado por la Associació Singlot (hipo, en catalán), y cuenta, sin disponer aún del cartel final, con una atractiva oferta cervecero-gastronómica, con un montón de facilidades para poder disfrutar del festival en su plenitud. Iniciativas como la oferta de alojamiento a precio reducido pueden ser muy atractivas para aquellos cerveceros que más distancia tengan que recorrer para llegar y que no quieran cortarse un pelo a la hora de probar más y más cervezas.

Sinceramente, y sin la lista definitiva de expositores aún, ya tengo problemas para pensar cómo voy …