domingo, 30 de octubre de 2011

Gales, ese gran olvidado (3ª parte)...


(este artículo apareció en el número 4 de la Gacetilla Cervecera)



El Worm's Head. Dice la leyenda que se trata, en realidad,
de un dragón durmiendo.
Mis andaduras por Gales me estaban descubriendo grandes parajes y grandes cervezas. Todo lo que había podido leer antes del viaje era poco comparado con lo que me encontraba, y mi fascinación por el país y su gente crecía a cada momento. Por desgracia, mi estancia en el Reino Unido iba llegando a su fin, pero antes de que me marchara con mi maleta llena de recuerdos y de botellas de cerveza, mis amigos galeses me habían prometido una sorpresa especial.

Habíamos pasado el día en la península de Gower, en el sur-oeste de Gales. Después de visitar el Worm's Head, uno de los grandes paisajes de costa que ofrece el país, estaba ansioso por saber dónde me llevarían a continuación. Nos dirigíamos a un pub para encontrarnos con un grupo de gente; lo que descubrí de camino es que la sorpresa era propiamente el pub.

Al llegar, vi rápidamente que no se trataba de un sitio cualquiera. Estábamos en Mumbles, una pequeña comunidad de algo más de 4.000 habitantes, en la punta sur-este de la península. Según me contaron, una parte importante de la gente de esta zona vive aquí para estar cerca de este pub. De hecho, mis amigos me comentaron que en un futuro se plantean mudarse a Mumbles por esta misma razón.

El Joiners Arms es un pub con más de 200 años de historia; se trata de uno de los más antiguos del 
La mejor imagen que conservo del Joiners Arms. Lo sé,
una lástima.
Reino Unido. Muy familiar, sus clientes son básicamente los habitantes de la zona, cosa que pude intuir por las discretas pero insistentes miradas de algunos de sus regulars. Entrando pude ver que había un beer garden fantástico delante, y que las instalaciones no se limitaban con la zona de pub, aunque 
presumí que la caseta adicional era el almacén. Mi gran sorpresa fue descubrir, después de unas maravillosas pintas de Real Ale, que el presunto almacén era realmente de donde salía aquella gran cerveza. Sin saberlo, me encontraba en las instalaciones de la Swansea Brewing Company.

Mi excitación inicial dio paso a un sinfín de preguntas acerca de aquel maravilloso brewpub y la 
producción de sus cervezas. De éstas, me gustaría destacar especialmente dos: la Three Cliffs Gold y la Bishopswood Bitter. Ambas cervezas han sido premiadas en varios festivales organizados por la CAMRA.

La primera es una Golden Ale; el hecho de que la tiraran Northern Style (todas las Swansea deben tirarse así, según me comento el publican) redujo bastante un aroma que quedó muy suave, aunque en boca era una explosión de amargor y notas cítricas y herbales, con una interesante base de malta. Sólo probarla, vi que podría tomarme 5 pintas seguidas de Three Cliffs sin darme cuenta.
Sin embargo, la Bishopswood Bitter demostró ser mejor session beer que la anterior. Con una nariz más completa por su carácter más malteado, la menor incidencia de los lúpulos en el sabor y unos toques caramelizados y afrutados en boca fueron decisivos a la hora de escogerla como mi acompañante para aquella noche.

Y así pasé mi última noche en Gales: en un fantástico brewpub, tomando varias pintas de una bitter de escándalo y charlando apasionadamente del siguiente partido del torneo Seis Naciones de rugby.




jueves, 27 de octubre de 2011

La Brasserie d'Olt y sus cervezas...


La Brasserie d'Olt nació el año 1998 en Saint-Geniez d'Olt, en el Vallée de Lot, Pays d'Aubrac, con la voluntad de producir cerveza con identidad local, que representara la región de Aveyron, a fin de que sus habitantes pudieran sentirla como suya. De hecho, su portal web lleva el revelador nombre de Bières Aveyronnaisses. El uso de agua proveniente de las Montagnes d'Aubrac refuerza el carácter y compromiso local de sus cervezas.

Con tres empleados, la Brasserie d'Olt tiene una capacidad de producción de 20 hectolitros. A parte de la cerveza, que sale en formato botella de 33cl. y 75cl. y en barriles keg de 30 litros, producen también una pequeña gama de bebidas refrescantes.

En mi última escapada por tierras francesas, pude adquirir las tres cervezas regulares de esta microcervecera francesa, las Aubrac Blanche, Blonde y Ambrée, en una pequeña carnicería donde vendían un poco de todo, en Ax-les-Thermes (l'Ariège). Mi experiencia con ellas fue desigual; la Blonde me decepciono, mientras que las otras cumplen perfectamente como cerveza artesanal accesible al público general, bien hecha, sin piruetas ni fuegos artificiales, pero con pequeños toques distintivos originales dentro de sus respectivos estilos. Ahí van mis principales observaciones de cada una de ellas:


Aubrac Blanche

- Estilo: Witbier.
- Graduación: 4,5%.
- Sin filtrar ni pasteurizar.

Cerveza de color dorado pálido y turbia, con una gran cantidad de sedimentos y mucha espuma con una correcta retención. De aroma suave pero bastante complejo y perfumado, con notas de levadura, flores, hierba, trigo, manzana, cítricos, especias, y un toque como de regaliz. La fruta es más pronunciada en boca. De cuerpo tirando a ligero, final seco y retrogusto no muy duradero. Una cerveza muy ligera, que destaca por aportar toques distintos dentro de las cervezas belgas de trigo.


Aubrac Blonde

- Estilo: Pale Ale belga.
- Graduación: 5,8%.
- Sin filtrar ni pasteurizar.


La Blonde, con una nariz prometedora, se estropea en boca. De color dorado y turbia, tiene una cabeza media y, al igual que su hermana "blanca", contiene muchos sedimentos. Aroma igualmente suave, las notas de cereal, levadura, grano, paja y cítricos combinan bien con los toques frutales de melocotón. Al probarla, resulta un poco pasada de acidez, y pierde totalmente el equilibrio mostrado en la nariz. De carbonatación más bien ligera, tiene cuerpo medio y un retrogusto desequilibrado también. Una pena; espero que la segunda botella que guardo en la bodega me obligue a cambiar mi opinión.


Aubrac Ambrée

- Estilo: Cerveza de especialidad.
- Graduación: 5,0%.
- Sin filtrar ni pasteurizar.

La más consistente de las tres. Tiene la particularidad de contar con enebrina entre sus ingredientes. Se trata de una cerveza tostada, de color naranja subido, turbia, retención de espuma correcta y, nuevamente, con mucho sedimento. El aroma es bastante lupulado, combinando muy bien con los toques de naranja, caramelo, frutos negros, levadura y regaliz. En boca aparecen notas de cereal, siendo más dulce y amarga que sus hermanas. Con un cuerpo medio y un final seco, deja un regusto agradable en la boca. Aunque la Blanche me parece interesante, me quedo con la Ambrée.


Ya me contaréis si tenéis opción de haceros con ellas. ¡Saludos, cerveceros!






martes, 25 de octubre de 2011

Visita a la fábrica de Damm...


Este viernes pasado empezaba la Convención de Otoño del CELCE (Club Español de Coleccionismo Cervecero), que se celebraba en Barcelona (concretamente en El Prat de Llobregat), en las instalaciones de Damm. Mi buen compañero Jordi me invitó a la sesión de viernes, que comprendía básicamente la visita a la fábrica donde se produce la mayoría de cerveza Damm y una pequeña degustación de productos propios.

La jornada empezó sobre las 19h, y los coleccionistas esperaban entre cañas el inicio de la visita. Luego, Carlos Cervantes (jefe de relaciones externas del Grup Damm) nos indicó que procediéramos a la sala de actas, donde nos introdujo brevemente la empresa, sus cifras y nos mostró la versión reducida de un vídeo-resumen muy interesante. A continuación, entramos a ver las instalaciones propiamente, pasando por la sala de control y, después, por las pasarelas que presiden desde arriba las plantas de producción.

Si bien la visita fue más logística que cervecística, fue realmente interesante, pues si no has visitado nunca una de las grandes cerveceras del país es difícil hacerse la idea de cómo funciona por dentro. La verdad es que es increíble el ritmo de producción y el nivel de mecanización de estas instalaciones, donde trabajan 150 personas, y sólo cuatro de ellas están directamente elaborando cerveza.

Me gustó mucho ver la planta piloto (o micro) que tienen en un rincón de la planta de las latas. Jordi ya me había anticipado su existencia, y al verla no pude dejar de pensar en mi última visita a Ausesken y comparar tamaño y recursos. Empecé a fantasear sobre qué saldría de estas súper máquinas de capacidad de 1000 litros por tirada en manos de microcerveceros como Xavi, u otros compañeros del mundillo, o también del gozo de probar lo que se cuece allí dentro regularmente para innovar y sacar nuevas cervezas para el portfolio de Damm.

Después de verlo todo y sacar alguna foto, volvimos a beber unas cañitas en el hall. Asimismo, a los que no volveríamos al día siguiente, nos regalaron una camiseta Voll Damm Jazz (tengui, pero siempre viene bien una camiseta chula), una botella de Inèdit y una de las rarezas de la que me habían hablado pero que ni tan solo había visto hasta entonces: la Cerveza de Navidad 2010 de Damm. Edición limitada de 3185 botellas, con una elegante presentación en caja y un tapón de cerámica personalizado para mi colección. Muchísimas gracias, desde aquí, a Carlos.

Marché muy satisfecho por toda la experiencia: tenía ganas de ver la mayor de las fábricas de Damm, y además me fui cargado con mi Cerveza de Navidad bajo el brazo, más contento que con unas zapatillas nuevas.


La joya que me traje a casa... la #001815



viernes, 21 de octubre de 2011

Cask ale al estilo norteño o sureño...

En este blog he hablado alguna vez sobre las maneras de tirar una cerveza desde un barril cask (véase artículo sobre Gales, segunda parte). En el Reino Unido existen dos grandes estilos diferenciados de como servir la pinta, según los usos sociales del norte del país o del sur. Como una imagen vale más que mil palabras (al final del vídeo, la imagen de la pinta northern style y la southern style), os dejo el siguiente vídeo, que encontré hace tiempo navegando por internet y que, más allá del tirador posh de Greene King, nos muestra algunas de las grandes diferencias entre ambos estilos de tirar.

Está en inglés, pero es como una peli de acción: con las imágenes ya se entiende ;-). Buen fin de semana cervecero a todo el mundo.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Blanes Half IPA, todo lo que querías saber...


Como ya comenté en un post anterior, tuve la suerte de poder asistir a la presentación de la Blanes Half IPA de Marina Cervesa Artesana y Steel City, en 2d2dspuma. Este fin de semana, en el Vine a fer cervesa 2011, Kevin y Pep Andreu pincharon el último barril de BHI, y de aquella cerveza quedará el recuerdo de una gran experiencia para ellos, y de una gratificante explosión de lúpulos (Simcoe, Citra, Sorachi Ace, Columbus y Warrior) en la boca a los que la consumimos. Y bueno, también quedará esta pequeña entrevista que me contestaron los Brewer Brothers.






Comentarnos brevemente cómo salió la idea de esta asociación con Steel City...
 
La idea salió de una coincidencia y un encuentro casual. Veníamos el domingo de haber estado el día anterior en la Fira de Mediona y fuimos a 2D2Dspuma, donde se celebraba la quincena del lúpulo y habíamos pinchado algún barril de Marina. Allí coincidimos con los componentes de Mare di Birra, con los que estuvimos conversado sobre las cervezas . Con uno de ellos, Gazza Prescot, fue con el que congeniamos mejor, y mantenemos el contacto periódicamente . En una de estas conversaciones salió la idea, y sin dudarlo nos pusimos a buscar vuelo.
 
¿Por qué una IPA baja en alcohol? ¿Qué os llevó a apostar por este estilo?
 
Para que el protagonista indiscutible de esta cerveza fuera el lúpulo, que fue el hilo conductor de nuestras conversaciones con la gente de la Steel durante toda la noche. Nuestras coincidencias lupuleras con ellos fueron el verdadero motivo de esta colaboración.


¿Cómo fue la experiencia de trabajar con la gente de Steel City allí en Sheffield?

La experiencia fue muy gratificante tanto en el tema cervecero como en el tema personal. La conexión con ellos desde el primer momento fue excepcional, estuvimos el viernes por la tarde catando Real Ales por Sheffield, que por cierto la oferta es brutal, y hay Pubs como el Rutland Arms y el Sheffield Tap que son dignos de visitar, tanto por su apuesta por el producto local como por la gran variedad y cantidad de cervezas que tienen tanto en cask, barril y botella.

El sábado pronto por la mañana nos fuimos hacia la Micro para pasarnos todo el día elaborando, con algún descanso para deleitarnos con unos ibéricos que nos trajimos para la ocasión, y por supuesto catando cervezas de la Steel City, Marina, etc... Ya por la tarde noche, una vez nuestra Half se había trasvasado al fermentador, nos fuimos de nuevo a deleitarnos con buenas cervezas por los pubs de Sheffield. Al día siguiente por la mañana nos volvimos para casa. 

En fin, ¡¡la experiencia de Sheffield fue genial !!


¿Se prevén más colaboraciones, en el futuro, sea con Steel City o con otras cerveceras?

Si, de hecho ahora en noviembre vienen ellos y haremos otra producción conjunta, de la que ellos se llevarán a Sheffield los casks que nos habíamos traído nosotros, siendo ésta una colaboración con intercambio y sin dinero de por medio, cosa que nos satisface aún más.
Aprovecharemos su visita para hacer un tour por el panorama cervecero artesanal, por los locales cerveceros de Barcelona.
Tenemos en mente muchas cosas, colaboraciones, nuevas recetas, pero todo llegará.



Muchas felicidades a todos por este tipo de iniciativas. Desde aquí, esperamos vuestras novedades y más noticias sobre la visita de Steel City en noviembre con muchas ganas. Salut i gràcies!


(Las imágenes me las han pasado, muy amablemente, los Brewer Brothers).

lunes, 17 de octubre de 2011

Vine a fer cervesa 2011 - La crónica...


Buena recolecta de papelitos y tarjetitas. A falta de
chapas, el coleccionista no puede quedarse quieto.
¡Y llegó el día de hacer birra! Sin antes dar alguna no planeada vuelta por el Carrer de Sants (siempre acabo perdiéndome por Barcelona...) llegué temprano al Centre Cívic Cotxeres de Sants, justo después de que abrieran puertas, para poder escuchar a Pablo Vijande contando a todos los cerveceros que estábamos allí reunidos cual sería el programa del día.

Iniciado el VFC2011, me encontré a Jordi y a Andrés, de quienes ya no me separé en todo el día. Descartando seguir con suprema atención la elaboración de muestra debido a la aglumeración de gente alrededor de las ollas, estuvimos saludando a los expositores que se habían reunido en Barcelona para presentar sus cervezas, algunos de ellos con algunas novedades interesantes.

Primeramente, y empezando con fuerza, probé la Marranada Blend de Reptilian, un coupage de Imperial Stout e IPA, envejecido en barrica de vino blanco del Penedès. 7,5% y una acidez importante para una cerveza cuanto menos curiosa. A mi me gustó bastante (soy amante de sours), aunque le eché en falta un poco más de carácter de Imperial Stout.

Paramos, luego, a ver a Òscar Aranda, de Cervesa Jo en Vull. No había podido probar sus cervezas aún, y la verdad es que su JeV Original es una lager de campeonato. Me llevé muy buena impresión.

La Sènia era otra de mis "faltis". A parte de llevarme el pack de tres que tenían súper bien puesto en el stand, probé su IPA y su Porter; ambas muy ricas. Ellos, un encanto de gente.

12 del mediodía apróximadamente. Buena afluencia de
público durante todo el día.
La IPA monovarietal columbus de Fort fue la siguiente. Una buena IPA, la cual estuvimos comparando con la de La Sènia durante un rato. Menos compleja (menos variedad de lúpulo), pero muy bien hecha.

Y como en las ferias y demás eventos cerveceros siempre hay sorpresas, el VFC2011 no podía ser menos. De la nada, nos encontramos con una cervecera que desconocíamos totalmente: Bior, de Mollet del Vallès. Según nos comentaron, llevan dos años y producen directamente en Mollet. Pudimos probar su cerveza Rubia y la Roja, no sin antes quedar con ellos que les haríamos una visita en breve.

Llegamos, entonces, a la zona de Homo Sibaris. Estuvimos un buen rato charlando con Guillem Laporta, y pudimos probar dos cervezones. Por una parte, una Pale Ale elaborada juntamente con Carlos Rodríguez (Ales Agullons), que estaba deliciosa. Después, la Sants Especial Bitter, de la que no dudé ni un segundo que me llevaría una botella a casa para degustarla tranquilamente.

Con esto, ya llevábamos unas cuantas cervezas, y empezábamos a necesitar la ingesta de alimento sólido. Nos dirijimos, pues, a la Plaça d'Osca, justo donde abrirá el local de Guillem "Homo Sibaris", para sentarnos tranquilamente en una terraza y hacer un menú bastante decente. La curiosidad es que nos dijeron que tenían Águila de barril, y empezamos a fantasear en barriles antiguos guardados vete a saber donde para comprobar, sin probarla, que sencillamente era una Amstel.

Justo antes de empezar las elaboraciones se podían hacer
fotos de las zonas de "ollas".
Volvimos al Centre Cívic con un poco de sueño, pero con ganas de más. Esta vez pasamos por Zulogaarden, que nos sacó una IPA potente (como no podía ser de otra forma) y una Nox envejecida en barril virgen, que nos hizo comprobar como siempre se atribuye al vino el sabor de barrica, cuando en realidad ésta le imprime la mayor parte del carácter.

Popaire fue el siguiente, y probamos su exquisita Blandae Doble; un clásico que siempre viene bien recordar. Seguidamente, estuvimos en la zona de Ausesken, Marina y Birra 08, donde repetimos de algunas ya conocidas cervezas. Jordi Poblador, que estaba bastante atareado con la elaboración guiada, nos sirvió también la 08 Eixample, una brown que por suerte tendremos pronto en las estanterías de nuestras tiendas. Y hablando de tiendas, también pudimos charlar un rato con David (Rosses i Torrades), Cristina (L'Espumossa), Angie y Joaquín (La Cervecita nuestra de cada día).

Después vino el momento de llenar mochilas, y pude traerme unas cuantas birras, de Reptilians y Wabis, a la Miel'Hada de Bevirra, pasando por Jo en Vull, y las que ya os he ido contando. Una buena recolecta para seguir tirando un tiempo.

(Y ahora me doy cuenta de todo lo que he contado de memoria; yo que pensaba que había bebido...). Aquí van unas cuantas fotos:



Òscar y sus imponentes lagers. (La Rossa
la tendremos pronto).

El cartel de Bevirra, con la simpática
caricatura de Raúl Benages.

Con esta parada tan bonita, no podías sino comprar el pack

Fort y su variedad de birras.


Moska de Girona también hicieron acto de presencia en
el VFC2011.

Àlex y sus Glops. Quizás a la siguiente
no pueda resistirme a comprar sus copas.

Bior, la novedad. En breve, visita.

Popaire, como casi en todas las ferias,
dando buena birra a los asistentes.

La Sants Especial Bitter, que bien que me
traje una :-).

Zulo y su siempre amplia variedad de cervezas.

Esta vez me quedé con las ganas de una
Vella Caravana. Empecé demasiado fuerte
y el trigo habría pasado desapercibido en mi
paladar.

Otro de los atareados durante todo el día: Edbeer, Edgar
Huguet.

Y sí, en efecto Isaac, aquí sí que hay buena birra. 



viernes, 14 de octubre de 2011

3ra Fira de Cervesa Artesana de Torredembarra - Las fotos...

Aquí os dejo las fotos de los stands en la Fira de Torredembarra, tal como prometí en el post resumen del evento. Salut!

Isaac y su mítico y elegante stand. Empecé el día
con su pale ale, de cask.

Les Clandestines, omnipresentes. Están en todas las
ferias.

Àlex Padró, sirviendo un vaso con su
barretina.

Almogàver también hizo acto de presencia. Las toallas
personalizadas me las estuve mirando un buen rato...

Los estraperlistas, atareados. Los amfitriones fueron
de los más solicitados.

Edgar Huguet, entre sus Edbeer, Guineus y (aunque
no se vean en la foto) CCMs.

Los de Arenys, que habían traído una sorpresita de barril.

Cerberus también estuvo presente, luciendo chapas nuevas
para deleite de los coleccionistas.

Wabi, derrochando simpatía como de costumbre y con
novedades respecto a mi última feria.

Popaire, que presentaba la Tinta de Pop en botella (cameo
de un ilustre blogger y buen compañero).

Y los hermanos de Marina, presentando la Blanes en feria
después de la presentación oficial en 2d2dspuma.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Vine a fer cervesa 2011...

El "Vine a fer cervesa 2011" (ven a hacer cerveza) ya está aquí. El 15 de octubre a partir de las 11 de la mañana podremos asistir a la octava edición de este veteranísimo evento cervecero que, un año más, se celebrará en el Centre Cívic Cotxeres de Sants, en Barcelona.

A nadie se le escapa que el objetivo principal del evento es la demostración de como cocinar cerveza, llegando hasta el punto de dejar el mosto a punto para empezar la fermentación (o sea, hasta el punto que el cervecero deja de currar y la levadura se pone manos a la obra ;-).

Habrá varios expositores, como de costumbre en las ferias y demás eventos. En este caso me gustaría destacar especialmente a Cervesa Sènia (de Benifaió, Valencia), de quienes aún no he tenido el gusto de probar sus cervezas; y, por supuesto, a Birra del Borgo (Borgorose, Italia), el birrificio de Leonardo di Vincenzo, con unas cervezas excepcionales que conquistaron mi paladar y mis sentidos en mi última aventura por Roma.

Los demás expositores confirmados son los siguientes: Birra08, Les Clandestines, Moska de Girona, Reptilina, Edbeer, Zulogaarden, Popaire, La Vella Caravana, Homo Sibaris, Marina Cervesa Artesana, Ausesken, Glops y Bevirra.

Sin duda será una gran fiesta de la cerveza. La presencia de tantos expositores nacionales, internacionales de la talla de BdB, la demostración de elaboración por parte de Jordi Poblador (de Birra08), la degustación de las 3 cervezas producidas durante la edición anterior, las charlas sobre cerveza, la música y la comida especialmente preparada para el evento prometen hacer de esta octava edición un día redondo para los cerveceros.

Para mayor detalle, no dejéis de visitar la web de cervezas.info: http://vineafer.cervezas.info/vfc11.htm .

lunes, 10 de octubre de 2011

3ra Fira de la Cervesa Artesana de Torredembarra - La Crónica...


Finalmente las circunstancias personales que podían impedirme asistir a Torredembarra este fin de semana pasado no tuvieron suficiente peso como para que no pudiera escaparme un par de horas a ver como se había organizado la tercera edición de la feria, saludar a conocidos y compañeros del mundillo, y asistir, además, a una de las actividades programadas.

Llegué a la Plaça del Castell de Torredembarra cerca de las 12 del mediodía. La plaza albergaba la feria de maravilla, con una distribución de los stands en círculo y mesas con carpas en el medio. Después de una primera ronda de reconocimiento, buscando alguna novedad entre los expositores, entré en el patio del castillo, un espacio muy acogedor para hacer una pequeña clase de maridajes de cerveza, a cargo de Édgar Rodríguez Tello (sommelier) y Toni Romero Villar (chef) del restaurante Racó d'en Cesc, de Barcelona.

Édgar en plena explicación.
Toni preparando los platitos.

Probamos tres platitos pequeños: una ensalada, un poco de atún crudo con manzana y un postre de chocolate con aire de lúpulo; a maridar con una Estraperlo White Ale, una Cesc (cerveza conmemorativa de los 25 años del Racó d'en Cesc, hecha con la colaboración de Bleder) y una Popaire Tramuntana. Si bien en mi opinión el postre tapó un poco la Tramuntana, la sesión estuvo realmente bien, y es encomiable la tarea de difusión de la cerveza como producto gastronómico de primer orden que están haciendo estos dos profesionales desde su restaurante.

Interesante cerveza la Cesc:
suave pero compleja.
Después de esta interesante actividad venía una charla sobre la historia de la cerveza en Estados Unidos, a la que no asistí porque aún no había comprado nada y quería socializarme un poco antes de marcharme. Mi botín, en esta ocasión, fueron sólo tres cervezas: una Estraperlo Brown Ale, una Marina Summer Ale y una EdBeer Rossa (de Edgar Huguet, hecha en Ca l'Arenys y con la colaboración de Pablo Vijande de la CCM).

Y como hay vida más allá de la cerveza (aunque haya quien lo dude), tuve que marcharme de Torredembarra pensando ya, aún así, en el Vine a fer Cervesa de la semana que viene.

Próximamente colgaré cuatro fotos más con los expositores que estuvieron en la feria.