Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Gales, ese gran olvidado (3ª parte)...

Imagen
(este artículo apareció en el número 4 de la Gacetilla Cervecera)


Mis andaduras por Gales me estaban descubriendo grandes parajes y grandes cervezas. Todo lo que había podido leer antes del viaje era poco comparado con lo que me encontraba, y mi fascinación por el país y su gente crecía a cada momento. Por desgracia, mi estancia en el Reino Unido iba llegando a su fin, pero antes de que me marchara con mi maleta llena de recuerdos y de botellas de cerveza, mis amigos galeses me habían prometido una sorpresa especial.

Habíamos pasado el día en la península de Gower, en el sur-oeste de Gales. Después de visitar el Worm's Head, uno de los grandes paisajes de costa que ofrece el país, estaba ansioso por saber dónde me llevarían a continuación. Nos dirigíamos a un pub para encontrarnos con un grupo de gente; lo que descubrí de camino es que la sorpresa era propiamente el pub.

Al llegar, vi rápidamente que no se trataba de un sitio cualquiera. Estábamos en Mumbles, una pequeña comunidad de…

La Brasserie d'Olt y sus cervezas...

Imagen
La Brasserie d'Olt nació el año 1998 en Saint-Geniez d'Olt, en el Vallée de Lot, Pays d'Aubrac, con la voluntad de producir cerveza con identidad local, que representara la región de Aveyron, a fin de que sus habitantes pudieran sentirla como suya. De hecho, su portal web lleva el revelador nombre de Bières Aveyronnaisses. El uso de agua proveniente de las Montagnes d'Aubrac refuerza el carácter y compromiso local de sus cervezas.

Con tres empleados, la Brasserie d'Olt tiene una capacidad de producción de 20 hectolitros. A parte de la cerveza, que sale en formato botella de 33cl. y 75cl. y en barriles keg de 30 litros, producen también una pequeña gama de bebidas refrescantes.

En mi última escapada por tierras francesas, pude adquirir las tres cervezas regulares de esta microcervecera francesa, las Aubrac Blanche, Blonde y Ambrée, en una pequeña carnicería donde vendían un poco de todo, en Ax-les-Thermes (l'Ariège). Mi experiencia con ellas fue desigual; la Bl…

Visita a la fábrica de Damm...

Imagen
Este viernes pasado empezaba la Convención de Otoño del CELCE (Club Español de Coleccionismo Cervecero), que se celebraba en Barcelona (concretamente en El Prat de Llobregat), en las instalaciones de Damm. Mi buen compañero Jordi me invitó a la sesión de viernes, que comprendía básicamente la visita a la fábrica donde se produce la mayoría de cerveza Damm y una pequeña degustación de productos propios.

La jornada empezó sobre las 19h, y los coleccionistas esperaban entre cañas el inicio de la visita. Luego, Carlos Cervantes (jefe de relaciones externas del Grup Damm) nos indicó que procediéramos a la sala de actas, donde nos introdujo brevemente la empresa, sus cifras y nos mostró la versión reducida de un vídeo-resumen muy interesante. A continuación, entramos a ver las instalaciones propiamente, pasando por la sala de control y, después, por las pasarelas que presiden desde arriba las plantas de producción.

Si bien la visita fue más logística que cervecística, fue realmente interesa…

Cask ale al estilo norteño o sureño...

Imagen
En este blog he hablado alguna vez sobre las maneras de tirar una cerveza desde un barril cask (véase artículo sobre Gales, segunda parte). En el Reino Unido existen dos grandes estilos diferenciados de como servir la pinta, según los usos sociales del norte del país o del sur. Como una imagen vale más que mil palabras (al final del vídeo, la imagen de la pinta northern style y la southern style), os dejo el siguiente vídeo, que encontré hace tiempo navegando por internet y que, más allá del tirador posh de Greene King, nos muestra algunas de las grandes diferencias entre ambos estilos de tirar.

Está en inglés, pero es como una peli de acción: con las imágenes ya se entiende ;-). Buen fin de semana cervecero a todo el mundo.


Blanes Half IPA, todo lo que querías saber...

Imagen
Como ya comenté en un post anterior, tuve la suerte de poder asistir a la presentación de la Blanes Half IPA de Marina Cervesa Artesana y Steel City, en 2d2dspuma. Este fin de semana, en el Vine a fer cervesa 2011, Kevin y Pep Andreu pincharon el último barril de BHI, y de aquella cerveza quedará el recuerdo de una gran experiencia para ellos, y de una gratificante explosión de lúpulos (Simcoe, Citra, Sorachi Ace, Columbus y Warrior) en la boca a los que la consumimos. Y bueno, también quedará esta pequeña entrevista que me contestaron los Brewer Brothers.






Comentarnos brevemente cómo salió la idea de esta asociación con Steel City...
La idea salió de una coincidencia y un encuentro casual. Veníamos el domingo de haber estado el día anterior en la Fira de Mediona y fuimos a 2D2Dspuma, donde se celebraba la quincena del lúpulo y habíamos pinchado algún barril de Marina. Allí coincidimos con los componentes de Mare di Birra, con los que estuvimos conversado sobre las cervezas . Con uno de…

Vine a fer cervesa 2011 - La crónica...

Imagen
¡Y llegó el día de hacer birra! Sin antes dar alguna no planeada vuelta por el Carrer de Sants (siempre acabo perdiéndome por Barcelona...) llegué temprano al Centre Cívic Cotxeres de Sants, justo después de que abrieran puertas, para poder escuchar a Pablo Vijande contando a todos los cerveceros que estábamos allí reunidos cual sería el programa del día.

Iniciado el VFC2011, me encontré a Jordi y a Andrés, de quienes ya no me separé en todo el día. Descartando seguir con suprema atención la elaboración de muestra debido a la aglumeración de gente alrededor de las ollas, estuvimos saludando a los expositores que se habían reunido en Barcelona para presentar sus cervezas, algunos de ellos con algunas novedades interesantes.

Primeramente, y empezando con fuerza, probé la Marranada Blend de Reptilian, un coupage de Imperial Stout e IPA, envejecido en barrica de vino blanco del Penedès. 7,5% y una acidez importante para una cerveza cuanto menos curiosa. A mi me gustó bastante (soy amante…

3ra Fira de Cervesa Artesana de Torredembarra - Las fotos...

Imagen
Aquí os dejo las fotos de los stands en la Fira de Torredembarra, tal como prometí en el post resumen del evento. Salut!













Vine a fer cervesa 2011...

Imagen
El "Vine a fer cervesa 2011" (ven a hacer cerveza) ya está aquí. El 15 de octubre a partir de las 11 de la mañana podremos asistir a la octava edición de este veteranísimo evento cervecero que, un año más, se celebrará en el Centre Cívic Cotxeres de Sants, en Barcelona.

A nadie se le escapa que el objetivo principal del evento es la demostración de como cocinar cerveza, llegando hasta el punto de dejar el mosto a punto para empezar la fermentación (o sea, hasta el punto que el cervecero deja de currar y la levadura se pone manos a la obra ;-).

Habrá varios expositores, como de costumbre en las ferias y demás eventos. En este caso me gustaría destacar especialmente a Cervesa Sènia (de Benifaió, Valencia), de quienes aún no he tenido el gusto de probar sus cervezas; y, por supuesto, a Birra del Borgo (Borgorose, Italia), el birrificio de Leonardo di Vincenzo, con unas cervezas excepcionales que conquistaron mi paladar y mis sentidos en mi última aventura por Roma.

Los demás e…

3ra Fira de la Cervesa Artesana de Torredembarra - La Crónica...

Imagen
Finalmente las circunstancias personales que podían impedirme asistir a Torredembarra este fin de semana pasado no tuvieron suficiente peso como para que no pudiera escaparme un par de horas a ver como se había organizado la tercera edición de la feria, saludar a conocidos y compañeros del mundillo, y asistir, además, a una de las actividades programadas.

Llegué a la Plaça del Castell de Torredembarra cerca de las 12 del mediodía. La plaza albergaba la feria de maravilla, con una distribución de los stands en círculo y mesas con carpas en el medio. Después de una primera ronda de reconocimiento, buscando alguna novedad entre los expositores, entré en el patio del castillo, un espacio muy acogedor para hacer una pequeña clase de maridajes de cerveza, a cargo de Édgar Rodríguez Tello (sommelier) y Toni Romero Villar (chef) del restaurante Racó d'en Cesc, de Barcelona.


Probamos tres platitos pequeños: una ensalada, un poco de atún crudo con manzana y un postre de chocolate con aire …