miércoles, 27 de abril de 2011

Visita a CCM por Sant Jordi...

Justo aquí empieza una
bonita historia cervecera.
El día de la rosa y el libro es una festividad muy sentida en Catalunya. A mi, personalmente, es un día que me gusta en especial para pasear tranquilamente por las paradas de libros en la calle y respirar el ambiente típico de Sant Jordi. Aún así, dado que este año ha caído en plena Semana Santa y además las previsiones meteorológicas no eran muy optimistas (al final no fue para tanto), decidimos con mi mujer de hacer una visita cervecera que hacía tiempo que queríamos hacer: la Companyia Cervesera del Montseny.

Nos plantamos a la sede de la CCM, en Sant Miquel de Balenyà, y allí nos recibió Joan Barniols. Empezamos la visita catando tres de las variedades que producen: primero la +Blat, seguida de la +Malta y luego la +Lupulus, todo acompañado de un buen pa amb tomàquet y embutido. A continuación, visitamos toda la zona de producción y Joan nos describió todo el proceso de elaboración de las Cerveses del Montseny.

Después pudimos probar la +Negra, la HivernAle y la +Malta Cuvée, que es un coupage de +Malta joven y +Malta envejecida en barrica de vino Penedès. Después de la visita pudimos charlar un rato e intercambiar impresiones sobre cada una de las cervezas; a parte, pudimos adquirir alguna que otra cerveza (finalmente pude hacerme con un par de +Malta Cuvée, que era la que me "faltaba" de las CCMs). Agradecer el detalle de Joan, que nos dejó quedarnos con el vaso personalizado de CCM con el que realizamos la cata de sus cervezas: otro más para mi muy humilde colección de copas.
Una muy anhelada
adquisición :-)

lunes, 25 de abril de 2011

Cumpleaños feliz...

Así fue: ayer tuve la suerte de poder celebrar mi cumpleaños, un año más, acompañado de mi mujer y mi familia más directa. Después de una maravillosa comida, recibí algún regalito, entre los cuales cabe destacar los que aparecen en la foto.

Un gran día en lo personal y en lo cervecero, pues a parte de haber adquirido grandes cervezas voy a poder ampliar mi colección con alguna chapa que me faltaba, como la Augustijn Gran Cru o la Satan Gold/Red.

Asimismo, tuve una grata sorpresa al recibir una Fuller's Vintage Ale 2010 de parte de mis amigos de Beercentre en Manresa. Desde aquí, agradecer este detallazo :-).

lunes, 18 de abril de 2011

Esteve i Ferrón, vino y cerveza...

Este sábado pasado jugaban Madrid y Barça, y más de la mitad del país tenía el día planeado en función de dicho evento. Pero el día era largo, y no había que desaprovecharlo. Así que, por la mañana, quedamos un grupo de cerveceros (entre bloggers, gacetilleros y coleccionistas) para hacer una visita a una micro cervecería en Sant Sadurní d'Anoia de la que hasta ahora no teníamos demasiadas referencias.

Llegamos sobre las 10 a Esteve i Ferrón, donde Sílvia y Albert ya nos estaban esperando para empezar la visita. Nos contaron sus distintas líneas de negocio, tanto por la parte vinícola como la cervecera. Su principal objetivo es llegar al mercado con un producto diferenciado del resto: con el vino, utilizando técnicas no muy comunes en la producción española (vino blanco con uva Pinot Noir o vino blanco fermentado en ánforas de cerámica); en el caso de la cerveza, con el uso del cobre en los cubos de maceración de la malta y de fermentación.

En cuanto a las dos cervezas que producen, destacar que tienen dos públicos objetivos distintos: la primera, la Maüser Bitter, busca adaptarse al gusto general de los consumidores dirigiéndose, pues, a una mayor parte de público. En el caso de la Maüser Märzen, se trata de una cerveza oscura de estilo alemán con 5 maltas distintas, más dirigida, en este caso, al consumidor más cervecero.

Desde aquí, aplaudir las nuevas iniciativas como la de Esteve i Ferrón. Espero que en Sant Sadurní d'Anoia, templo del cava en Cataluña y con vinos de altísimo nivel, tomen nota de esta iniciativa y se planteen la introducción de la cerveza dentro de su panorama gastronómico.

Para más información, podéis visitar su página web en: http://esteveiferron.ning.com/.

lunes, 4 de abril de 2011

Visita a Masia Agullons...

Ayer tuve el gusto de compartir unas horas con grandes cerveceros y coleccionistas en Masia Agullons (Mediona). Después de un buen aperitivo con Pura Pale Ale, el dueño, Carlos, nos habló sobre la producción de las Ales Agullons, y pudimos visitar también la bodega.

A continuación la mujer de Carlos, Montse, nos preparó una gran comida. La mayoría de platos, para el deleite de los asistentes, estaban enriquecidos con cerveza.

Un buen domingo con mejor compañía. Por mi parte, encantado de haber conocido a toda la trouppe coleccionista, así como a Carlos y Montse, de quienes destacaría su gran sentido de la hospitalidad.

No perdimos la oportunidad de hacernos con unas cervezas de primera: